Lista de las 50 mejores películas anime (2001-2010)


Introducción y metodología

Probablemente muchos recordarán que el año pasado publiqué una lista de los mejores filmes anime del siglo XX. Pues bien, como no me he dormido en los laureles durante todo este tiempo he decidido crear otra lista más que cumpla el mismo objetivo que la anterior. Al igual que la vez anterior no ha sido fácil porque hay muchas películas disponibles dentro del amplio catálogo que proporciona el anime aunque por lo menos esta vez muchos de ellas ya las había desde hace tiempo. Lo que sí no he podido hacer como originalmente había pensado es hacer una entrada donde señalo las cien mejores películas de las dos décadas presentes ya que no todos los títulos del 2019 y 2020 están disponibles. Por esa razón, he tenido que conformarme con la primera década del siglo XXI. Igualmente ya habrá tiempo para publicar la siguiente. Para terminar con este párrafo inicial debo mencionar que lamentablemente voy a tener que repetirme al exponer la metodología del pasado artículo porque lo que escribí sigue siendo correcto y apropiado.

De partida, es necesario que exponga qué incorporo dentro del concepto "película". Algunas personas creen que los filmes se refieren únicamente a los largometrajes. Es decir, aquellas películas que exceden los sesenta minutos de metraje, pero resulta evidente que mediometrajes —entre 30 y 60 minutos— y cortometrajes —inferior a 30 minutos— también lo son. Es decir, pueden formar parte del catálogo. Lo que no se incluirá son series de TV u OVAs y especiales con dos o más episodios. Si la narración no fue pensada para ser un todo continuo sino que existe una segmentación en capítulos como si fueran unidades independientes entonces no entra. En segundo lugar, la elección de los 50 títulos no se trata de una decisión arbitraria, aunque lo parezca. Por un lado, mi blog al ser de tan pequeña fama necesita de un titular atractivo que llame la atención si deseo que, al menos, unos pocos cientos de personas se dignen a leer la entrada. Por otro lado, he pensado en otras cifras terminadas en 0 o 5. Ninguna superior a cincuenta me convence. No hay tantas películas notables y sobresalientes como para ir mucho más allá y cincuenta es un número que suena muy bien.

Una tercera cuestión implica al periodo elegido que, por cierto, se refiere a los filmes comprendidos entre el 2001 y el 2010. La mayoría, por una confusión causada generalmente por los medios de comunicación, tiende a pensar que el primer año de la década escogida es el 2000, pero este se corresponde con el fin del siglo XX. En el calendario gregoriano no existe el año cero. Cada década inicia en un año terminado en 1. En cuanto al número de películas que he visionado, tengo que aclarar algunos detalles. Lo más obvio de todo es que, por supuesto, no he visto todos los filmes que existen en la época citada. Una parte de ellos son inaccesibles para el público occidental porque no fueron licenciados en España o siquiera traducidos por un fansub. Igualmente aunque estuviera a mi alcance, implicaría un consumo de tiempo y energía que una sola persona es incapaz de hacer, por lo que me orienté en base a recomendaciones de críticos y usuarios de páginas especializadas como Filmaffinity o MyAnimeList. Hablando de esta segunda, mi usuario de MyAnimeList os permite observar qué títulos he visionado. Adelanto que, siguiendo parámetros de popularidad y opiniones favorables de la crítica, he visto prácticamente todo lo que fuera relevante. Así, en total, completé 175 títulos.

Para finalizar, nos resta la cuestión del razonamiento por la cual me oriento para añadir cada filme a la lista. La mayoría de listas profesionales se basan en los votos u opiniones de un gran número de críticos de cine. No obstante, siempre que echo un vistazo a estas listas me entran serias dudas acerca del nivel de rigor en su elaboración, entre otras cuestiones. Al no estar acompañada de las críticas que le otorgan su fundamento está claro que no te puedes fiar del todo. Por esa razón, y porque este catálogo no ha sido confeccionado a partir de un consenso, voy a acompañar cada título de su correspondiente reseña. Me apena no poder aportar todas estas exposiciones argumentadas de mi puño y letra, pero carezco de la habilidad, la oportunidad, la pasión o el tiempo que otros tienen. Evidentemente, no todas las exposiciones argumentadas que he dado como válidas son impecables, pero mi intención es que por lo menos exista una justificación y no dar por válida mi autoridad. Dicho esto, agradezco a los autores citados por haber creado los escritos con su capacidad y esfuerzo. Espero que nadie esté disconforme con el hecho de aparecer aquí.

Lista


1. Cat Soup (Nekojiru-sou, 2001). Reseña
2. Cowboy Bebop: Llamando a las puertas del cielo (Cowboy BebopTengoku no Tobira, 2001). Reseña
3. El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001). Reseña
4. Princesa Arete (Arete Hime, 2001). Reseña
5. Metropolis (2001). 1 2
6. Crayon Shin-chan: Storm-invoking Passion! The Adult Empire Strikes Back (2001). Reseña
7. Comedy (Sweat Punch, 2002). Reseña
8. Mt. Head (Atama Yama, 2002). Reseña
9. Millennium Actress (Sennen Joyuu, 2002). Reseña
10. Lupin III Episode 0: The First Contact (2002). Reseña
11. Patlabor Película 3: WXIII (WXIII Kidou Keisatsu Patlabor, 2002). Reseña
12. A Tree of Palme (Palme no Ki, 2002). Reseña 1
13. Tokyo Godfathers (2003). Reseña
14. Récord Mundial (Animatrix, 2003). Reseña
15. El diario de Tortov Roddle (Aru Tabitito no Nikki, 2003). Reseña
16. Mind Game (2004). 1 2
17. Dead Leaves (2004). Reseña
18. Ghost in the Shell 2: Innocence (Innocence, 2004). Reseña
19. El Castillo Ambulante (Howl no Ugoku Shiro, 2004). Reseña
20. Saint Seiya: Obertura del Cielo (Saint Seiya: Tenkai-hen Josou - Overture, 2004). Reseña
21. One Piece 6: El barón Omatsuri y la Isla Secreta (One Piece Movie 6: Omatsuri Danshaku to Himitsu no Shima, 2005). Reseña
22. Pale Cocoon (2005). Reseña
23. Arashi no Yoru ni (2005). Reseña
24. xxxHOLiC The Movie: Manatsu no Yoru no Yume (2005). Reseña
25. La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo Kakeru Shoujo, 2006). 1 2
26. Paprika (2006). Reseña
27. Tekkon Kinkreet (2006). Reseña
28. El Samurái sin nombre (Stranger: Mukou Hadan, 2007). Reseña
29. El verano de Coo (Kappa no Coo to Natsuyasumi, 2007). Reseña
30. Kara no Kyoukai (2007-2009). Reseña
31. Afro Samurai (2007). Reseña
32. Baby Blues (Genius Party, 2007). Reseña *
33. 5 centímetros por segundo (Byousoku 5 Centimeter, 2007). Reseña
34. Un médico rural (Inaka Isha, 2007). Reseña
35. Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone / Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (2007-2009). Reseña
36. La maison in petits cubes (Tsumiki no Ie, 2008). Reseña
37. Sky Crawlers (2008). Reseña Otras: 1 2
38. Tengo una historia para ti (Batman Gotham Knight, 2008). Reseña
39. Genius Party Beyond (2008). Reseña *
40. Tengen Toppa Gurren Lagann Películas (2008-2009). Reseña
41. Redline (2009). Reseña
42. Summer Wars (2009). Reseña
43. Mai Mai Miracle (Mai Mai Shinko to Sennen no Mahou, 2009). Reseña
44. Eve no Jikan (2010). Reseña
45. Trigun: Badlands Rumble (2010). Reseña
46. Arriety y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arriety, 2010). Reseña
47. Omae Umasou da na (2010). Reseña
48. La desaparición de Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Shoushitsu, 2010). Reseña
49. Uchuu Show e Youkoso (2010). Reseña
50. Colorful (2010). Reseña

Autores

-Albert Graells de Dragster Wave
-Andrelo de Comiqueros
-Andrew Pragasan de The Spinning Image
-Ani de 2DAniCritics
-AnimalSpec de WelcometotheSOS
-Andrés Aros de Asalto Visual
-Cathy Munroe Hotes de Nishikata Film Review
-Chinopelocrespo de EsperantoAPaulPot
-Daphnei de The Ilussion of Memories
-Ddborrough de IMDb
-Diego García Miño de La Ciclotimia
-Diego Gonçalves de É Só Um Desenho
-Eyebrowscar de Eyebrowscar
-Felinesio de Comiqueros
-Fuu de Nihon Review
-Gato de Ulthar de Dissidencia Pop
-Highness de Amino
-Javier Abarca de CineMaldito
-Komorebi de Amino
-Laura Montero Plata de FilaSiete
-Luke Carroll de AnimeNewsNetwork
-Napo de Mi Otaku
-Nick Creamer de Anime News Network
-Rubén Redondo de CineMaldito
-Samantha Ferreira de Anime Herald
-Sergio Morera de Cine Transit
-Simon Abrams de AvClub
-Skadi de MyAnimeList
-Stella Vasco de Cinemascope
-Suzume Mizuno de Deculture y Mistral Chronicles
-Tasha Robinson de Av Club
-Tim Brayton de Alternate Ending 
-Tyler Foster de DVD Talk

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Saludos

    Antes que nada, agradecer la cita a ese artículo que hice hace un par de años sobre Kon, me alegra que haya sido de utilidad para alguien.

    Me anoto todas esas decenas de películas aún no vistas, mi lista de pendientes no hace más que aumentar, pero bueno, significa que al menos me quedan nuevas cosas que anticipar.

    Respecto a lo de la metodología es algo a lo que le he dado vueltas desde comienzos de este año, cuándo en una de esas visitas casuales a Twittter leí a quienes tenían su lista de "mejores animes de la historia", y que en su ejercicio sólo me brindaron más dudas acerca del método, que una apreciación de lo mencionado (de todas formas nada sorprendente, básicamente era casi el mismo de MAL).

    Sin parámetros claros poco valor tienen esas listas, preferible despojarle de su atractivo título y dejarlo únicamente como un set de recomendaciones, más tampoco fue como si lo dejarán a discusión.

    Y el dedicar tiempo a por lo menos pensar cómo considerarlas, dando bases coherentes, es una de las razones de que me gusten tus listas, junto al esfuerzo en buscar una reseña a cada particular, es admirable.

    Sin más
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la verdad ese artículo en el que hablas de las películas de Satoshi Kon me parece bastante bueno. De hecho, como ya he dicho alguna vez, tu trabajo me parece muchísimo más notable que la media al igual que algunos de los autores que cito en este artículo como AnimalSpec, Javier Abarca, Rubén Redondo o Suzume Mizuno. Y muchas gracias a ti por leer y por expresar tu opinión positiva acerca de mi trabajo.

      Eliminar
  2. Wow, increible lista debo anotar muchas de estas. Como siempre un gran trabajo sensei 8-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, Batred. Personalmente, te recomendaría El Viaje de Chihiro, El Samurái sin Nombre o las películas de TTGL.

      Saludos

      Eliminar
  3. Saludos Jubei

    Antes que nada, te agradezco y pongo en alto el arduo trabajo que estoy seguro, supuso el recopilar información, ver las obras y sobre todo, crear una metodología valida para ordenarlas; esto no solo sirve de ejemplo para los que te seguimos sino también re valoriza el trabajo del reseñador en general).

    Respecto a la lista, resalto 2 puntos que me han gustado:

    El primero es que hayas considerado y dado valor a aquellas obras de menor duración, porque contario a lo que sería obvio, muchos las excluyen tal como si el trabajo invertido en ellas fuera poca cosa. (Así que muy a gusto con tu elección del primer lugar!)

    Y en segunda, el punto clave de "rigor" a la hora de calificar. Tal como lo escribe más arriba Napo, es cuando menos dudosa la forma en que se califica, tanto para los espectadores cómo para los propios reseñadores (yo incluido); así que el tener esa objetividad y claridad necesaria para exponer fuentes alternas como sustento no hace sino dar más valor aún a tu lista.

    En fin, gracias por el trabajo y por las muchas recomendaciones a agregar en mis pendientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que pienses así porque, en mi opinión, daría mayor validez a este tipo de listas que vinieran acompañadas de una metodología mínimamente elaborada. Espero que te gusten algunas de estas películas.

      Saludos

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)