Reseña: Tate no Yuusha no Nariagari


  • Año: 2019
  • Capítulos: 25
  • Estudio: Kinema Citrus
  • Género: Acción, Comedia, Drama, Fantasía

La necesidad de desquitarse 

Sinopsis

Los Cuatro Héroes Santos son un grupo de jóvenes del Japón actual que son convocados al reino de Melromarc para convertirse en sus salvadores. Melromarc es un reino que sufre por las Olas de Calamidad, un misterioso fenómeno donde cientos y miles de monstruos arrasan la tierra y hacen daño a los ciudadanos cada cierto periodo de tiempo. Los cuatro héroes reciben respectivamente una espada, una lanza, un arco y un escudo para vencer a estas Olas. Entre ellos destaca Naofumi Iwatani, un joven otaku que por desgracia recibe la maldición de ser el “Héroe del Escudo”. Armado con un pobre escudo y falto de experiencia, Naofumi empieza su aventura con muchas más dificultades.

Cuando creía que nadie estaría a su lado, la hija del rey, Malty Melromarc se presenta como voluntaria para ayudarle en su misión. Sin embargo, es traicionado por ella y es acusado falsamente de aprovecharse de ella. Entonces, Naofumi se convierte en un paria social que es discriminado y odiado por toda la gente del pueblo a pesar de que no cometió ningún crimen. Con el resentimiento en su corazón, Naofumi continúa su viaje para poder sobrevivir y poder marcharse de este mundo. Más adelante, sin embargo, la dificultad de estar en su posición lo obliga a comprar una esclava demihumano llamado Raphtalia para acompañarlo en sus viajes. A medida que las olas se acercan al reino, Naofumi y Raphtalia deben luchar por la supervivencia del reino y proteger a las personas desamparadas de Melromarc.

Trama y desarrollo

Mi experiencia con Tate no Yuusha va más allá del anime porque anteriormente había leído parte del manga. Sin embargo, nunca lo acabé por razones que también están presentes en la versión anime, aunque aquí me aguanté para acabarla. Su adaptación animada cayó en manos de un estudio de creación reciente, Kinema Citrus. Algunos de los animes que han producido los recomendaría -Barakamon, 2014-, pero otros -Black Bullet, 2014- son de lo peorcito, así que hay que andar con los pies de plomo. A pesar de ello, el nivel de sus producciones suele ser alto, así que no defraudan mucho en ese aspecto. De su director, Takao Abo, poco puedo decir porque apenas ha dirigido otras series.

Para la mayoría no pasa desapercibido que Tate no Yuusha es un isekai con una premisa más que particular. Hablamos de que el héroe otaku de siempre es conducido a una situación de miseria donde se ve despojado de cualquier privilegio por un crimen que no cometió. Casi se podría contar aquí una trama más oscura sobre la venganza o la caída moral del héroe, similar en parte a lo que ocurría en Re Zero (2016). Tristemente por muy atractiva que resulte esta premisa el autor apenas supo aprovecharla para presentar algo que verdaderamente pudiera sorprendernos a todos.


Más importante aún es que interpreto esta obra como la expresión del resentimiento del creador hacia aquellas personas que le hicieron sufrir en alguna situación de abuso, fuera en el trabajo o la escuela. Yo no sé nada de su vida personal, pero los sentimientos e ideas expresadas y sus entrevistas dejan entrever la necesidad de desquitarse contra ciertas personas que le hicieron la vida imposible. ¿Por qué lo creo así? Por la situación injusta que sufre Naofumi desde el principio, en ella se nota una rabia muy contenida. A pesar de que no voy a alabar esta obra, no cabe duda de que el guionista puso mucho de sí mismo y eso no te deja indiferente cuando sondeas un poco las profundidades de esta obra.

En ningún caso creo que el autor sea un misógino, incel u otras lindezas. Varios artículos que he leído dejan claro que, por lo menos, en el anime el protagonista no expresa ningún odio o manifiesta ideas sobre la inferioridad de las mujeres. Por poner ejemplo de sus actitudes está el hecho de que en el capítulo 1 no aceptó el vino que le ofrecía Malty, sabiendo que podría darse una situación donde la situación de confianza entre ambos podría venirse abajo ante un error. ¿Alguien que piensa en las mujeres como objetos sexuales haría eso? Claro que no. Por otro lado, se nota que el autor tiene cierta mentalidad de otaku, pero no mucho más de la que tienen otros autores que fabrican historias para satisfacción de un público masculino.

De lo que no puede ser eximido es de cómo trata de abordar la situación de aislamiento social y la búsqueda de una salvación -por parte de alguien capaz de escuchar- y limpieza del honor manchado. Para empezar, al igual que muchos otros autores de isekai y Light Novel, el prota es el personaje “especial” que cuenta todo el favor del guionista. ¿Crees que no? Puede que a simple vista parezca todo lo contrario. Partimos de que la familia real intenta boicotearlo en su intención de prosperar y la mayoría del reino -junto con los héroes- le muestra su odio. No obstante, esto es una pantalla de humo para ocultar que la “vida miserable” que habita no es tal.


De ejemplo inicial podríamos poner que el supuesto odio que le tienen todos, pero al finalizar el episodio 4 observamos que los únicos que le detestan son la familia real y sus subalternos. En el resto de capítulos podemos comprobar que sus compañeras de grupo, los habitantes de numerosos pueblos, los demihumanos y otros personajes le muestran su aprecio. Es más las primeras y los demihumanos le muestran adoración y alabanzas constantemente. ¡Si hasta casi se podría decir que tiene un harem personal igual que cualquier otro prota de isekai! Al menos, no intentó construir una relación amorosa y eso se agradece. Otro punto es que se dice que el héroe del escudo es el más débil, pero es mucho más fuerte que los demás (a partir del cap. 9 demuestra que está por encima de ellos al vencer al jefe y resistir a Glass). Pese a que tiene el escudo, que es un arma defensiva; y que los demás llevan ventaja en todo sentido por contar con un equipo, nivel, armas y demás superior, Naofumi les adelanta. 

Algunos me podrán decir que Naofumi se esfuerza más y hasta cierto punto es verdad, pero el resto también realizan misiones y entrenan, solo que la narración prefiere ignorarlo y está más concentrada en dejar su imagen por los suelos. Además, Naofumi por tener el favor del autor tiene un poder que nadie más posee: el Escudo de la Ira. Este power-up es un insulto por tres motivos. En primer lugar, se nos vendió que el escudo era meramente un arma defensiva y por eso estaba en desventaja. En segundo término, porque rompe con la idea de que necesita necesariamente de sus compañeros para luchar, ya que el escudo no puede derrotar a nadie por sí solo. Por último, porque temáticamente carece de sentido y el precio que debería pagar hasta la fecha ha sido nulo. Es decir, no ha perdido facultades, seres queridos, una parte de su cuerpo o algo que verdaderamente suponga unas consecuencias negativas determinantes.

A pesar de que no es un protagonista de isekai que esté muy roto en comparación con otros como podrían ser Momonga (Overlord, 2015-2018) o Tanya (Youjo Senki, 2017), la realidad es que dista de ser el héroe débil y desfavorecido que intentan vendernos. De hecho, hasta le tienen que hacer trampas otros personajes para tratar de derrotarlo. En relación con esto hay que decir que Naofumi, a pesar de la desventaja de que la mayoría le odiaban, siempre tuvo los privilegios de ser un héroe, es decir, ciertas habilidades especiales que le han permitido hacerse un lugar de manera mucho más sencilla en comparación con el resto de habitantes de este mundo. Sin duda, hay varias ideas como la de comerciar que son mérito suyo, pero no vendamos la imagen del héroe sin oportunidades porque es mentira cochina.


Otro hecho clave es la demonización que se hace del bando contrario. Los antagonistas son poco más que caricaturas villanescas sin ningún tipo de rasgo o faceta positiva y solo existen para hundir la vida al protagonista. De ellos solo puedes decir que son malvados, corruptos, racistas u otro calificativo desagradable. La sensación que me transmiten es similar a la que sentía viendo los dramas infantiles de Candy Candy (1976-1979) o Lady Lady (1987-1988). Es decir, insoportable. ¿Cómo voy a tomarme en serio un conflicto que está causado por unos cretinos que el autor ha ideado así para victimizar y ensalzar al héroe? Ni los demás héroes se libran de ser catalogados de manera negativa, aunque sea de forma más moderada tildándolos de idiotas y egoístas.

Otra vez podrán alegar que todo el odio hacia Naofumi se debe a la Iglesia de los 3 Héroes y a cierto motivo del rey. Sin embargo, hay varios problemas con este argumento. Para empezar está el hecho de que, como he dicho, se les retrata como escoria y no como personas que tal vez está cometiendo un error y tienen defectos. A continuación, el motivo del monarca nunca se explicita, así que no hay apenas fundamentación. Por último, nunca se explora con cierto detalle las razones de porqué la Iglesia excluye al del Escudo y alaba al resto. Y hasta podría tener cierto sentido sino fuera porque el Pontífice acaba por actuar en contra de los otros tres héroes alegando motivos estúpidos. ¿Cómo van a dudar con tanta alegría de los que se supone son sus salvadores y que dentro de su religión tendrían la posición de apóstoles o santos? Es tan absurdo.

En conclusión, el autor acomodó a Naofumi para que siga conservando su papel de mesías al igual que cualquier otro protagonista de isekai. Es más fuerte, más virtuoso, más popular con las chicas y especial que todos los demás. Demostrado esto prefiero dirigirme al asunto de la limpieza de honor. En principio, el hecho de que se vaya ganando la confianza de las gentes del pueblo y sus compañeras me parece correcto y ayudan a mejorar su imagen de una forma noble. Lo que ocurre es que el quid de la cuestión radicaba en enjuiciar a los responsables de las injusticias cometidas contra Naofumi y eso solo tuvo lugar en el capítulo 21. Pero aquí es donde el autor mostró su peor faceta.


En vez de mostrar la madurez propia de alguien que ha superado el acoso y la intimidación, el protagonista demostró estar casi al mismo nivel que los villanos. El autor optó por un enfoque donde se buscaba la humillación y el escarnio público de los enjuiciados, es decir, el rey y su hija. Pero a un nivel vergonzoso en el que el juicio era televisado, se les privaba de todos sus privilegios y derechos como acusados, se les torturaba con el sello del esclavo y finalmente se les condenó a vivir para siempre como bufones. Aquí me sentí como si el autor expresara sus deseos de venganza que nunca había llegado a cumplir en la realidad. Lo siento, pero esto no es justicia. Esto es un desquite brutal que refleja la inmadurez del autor a la hora de abordar el tema. La peor conclusión que podría habérsele dado.

Realmente, el único tema decentemente llevado sería el de la salvación de Naofumi gracias a la aceptación y comprensión que mostró Raphtalia en el capítulo 4. Ahí podíamos ver a un Naofumi que lo que quería era que alguien le escuchara y no lo juzgara injustamente. Por eso creo que tras ese capítulo el conflicto emocional más importante -y el más interesante- había finalizado. Una vez Naofumi pudo volver a confiar en alguien y ver a Raphtalia como lo que era no había más que decir. Sin embargo, es una pena que la relación de Naofumi y Raphtalia se narrara con tantas prisas y hasta de una manera un tanto superficial, restándole impacto a la conclusión del arco. En sí, esto ya ha ocurrido en otros arcos como la rebelión del Pontífice, dando lugar a una ejecución casi cliché e insustancial.

Mirando esta serie de forma individual, al menos podríamos rescatar algunos aspectos como sería la realización de misiones secundarias o la exploración de diversos aspectos del mundo. Durante una parte importante del primer segmento, el protagonista estaba enfocado a estas misiones secundarias donde podíamos ver elementos más positivos y tolerables como la forma en que Naofumi sobrevive y avanza a partir de su actividad como comerciante. Otro aspecto a valorar serían las batallas, que en general están bien planteadas porque son fruto de un trabajo en equipo donde además los animadores se dan el lujo de recrear de forma artística varios de los ataques especiales de algunos personajes. Incluso el CGI está bastante bien.

Si bien hay que hacer un esfuerzo importante para ver esta serie desde la perspectiva de la aventura, dejando de lado todo el trasfondo temático que hay detrás. Y aún así no me gusta todo de su mundo porque están mal construidos aspectos como el matriarcado o el racismo contra los demihumanos. En particular, este último me hace reír porque a pesar de que debería ser un racismo generalizado, solo son racistas aquellos que son malos y el resto de personajes no tienen ningún tipo de prejuicio u odio. Por supuesto, tengo en cuenta que no todo el mundo comparta el mismo punto de vista, pero estamos en una sociedad medieval más atrasada donde deberían compartir la mayoría esta concepción de los demihumanos y no solo los que ejercen su función de antagonistas.

Calificación: 4

Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. Primero que nada, excelente reseña como siempre
    Ahora sobre el titulo, la verdad que no puedo decir mucho sobre el anime por que lo abandone al cuarto capitulo, lo que si me lei fue el primer arco del manga (hasta la derrota de la iglesia) y en general comparto tus quejas sobre la historia, tanto lo miseramente aprovechado de todo el concepto del heroe paria, como esa mania de demonizar al punto del ridculo y la verguenza ajena a cualquiera que no fuera aliado directo del prota. No puedo decir que halla sido una lectura aburrida, pero tampoco la puedo catalogar del todo de disfrutable, llegando a momentos a sentirla algo incomoda precisamente por lo forzado de algunas sitauciones

    pero en fin, minimo podemos decir de la serie que nos dio un muy buen tema de opening, y algo es algo

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Para mí tampoco se trata de un título que haya detestado porque me lo he pasado bien por momentos, pero cuando la valoro en conjunto veo que está tocada de graves defectos en su base y fundamentos. De ahí que no pueda perdonarle, sobre todo por esa moral de la que hace gala, tan de estar a favor de un ojo por ojo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me mata la curiosidad, ¿qué fue exactamente lo que te desagradó tanto de Black Bullet?
    A mi me pareció un anime correcto y en ocasiones casi recomendable, de hecho hace poco un amigo cercano me comentó que lo había visto de casualidad y le gustó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ahora no podría decirte porque hace tiempo que vi la serie allá por el 2014. Me dejó una impresion negativa pienso porque manejaba y combinaba algunos conceptos. Tendré que verlo otra vez.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Manejaba y combinaba mal algunos conceptos*

      Eliminar
  3. Esta es esa variante del isekai donde pone al protagonista en una situación masoquista de castigo-recompensa donde pasa un infierno en los primeros arcos y es retratado como alguien débil para que después de todas maneras se vuelva alguien poderoso y reciba toda clase de recompensas como waifus, honor, riquezas aún cuando nada de esto sea congruente o se sienta ganando por la narrativa justificándose en "porque es un desgraciado". Esto no acabara aquí ya que viene arifureta que recurre a los mismos trucos baratos de exageración y factor shock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no diría que existe un tipo particular de isekai como lo describes porque al menos en anime lo más similar sería Re Zero y la propia Tate no Yuusha. Tal vez a futuro. En cualquier caso es una lástima, pero el isekai como género tiene una falla grave desde sus fundamentos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Ciertamente, el concepto que se asocia a esta historia es el que comentas. Sin embargo, no siento como una falla brutal que mande todo a un debacle.
    Si bien, el enfoque no es una suerte de moraleja, siento que la historia en general funciona.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. En mi opinión, constituye una falla brutal porque los temas de aislamiento social, recuperación de la confianza y reparo del honor están en el núcleo temático de esta temporada y, por tanto, lo más importante. Si casi todo ello lo hace mal y termina por dejar un mal mensaje a la audiencia entonces ha fracasado. Como viaje donde solo importa la acción y la aventura podría zafar, pero eso queda en segundo plano y no está aislado del resto de elementos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Excelente reseña amigo, no he visto el anime pero asumo que el autor en el mejor de los casos se ensaña con sus personajes para que a traves de la lástima empatizemos con el/ella, situación que ocurre en Re:Zero.

    Hay casos puntuales como el que detallas, por ejemplo Isao Takahata y el propio Miyazaki impactados por los terribles eventos de Hiroshima y Nagasaki, buscaban siempre en sus producciones, dejar un mensaje anti-belicista. Quizá este ejemplo sea similar con el mangaka torturando a su protagonista.

    En fin, yo creo que en este caso va más por el primer lado porque solo se concentra en maltratar al prota para que luego este -al estilo de job- recupere todo lo que perdio e incluso ahora tenga más de lo que ya tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, el truco de hundir al protagonista no es algo nuevo como bien dices, pero aquí el autor engañó de manera bastante miserable a la audiencia porque al final no pierde nada de valor. Ni al empezar, ni durante su travesía ni al terminarla. La verdad ya me aburren este tipo de historias donde el creador cree ser especial y tiene que reflejarlo a tope en su obra. Me parece lamentable usar tu propia creación para autoalabarte, sin aplicar ninguna crítica ni enseñanza. Solo el "yo me merezco todo y los demás solo pretenden ponerme la zancadilla".

      Saludos

      Eliminar
    2. El problema de fondo son los consumidores - que no son pocos- que ven este tipo de historias, estan entre otakus hikikomoris que se proyectan con el protagonista, y por otro lado los que tienen una vida demasiado rutinaria en Japón que ven estos animees como una ruta de escape y proyección

      En ambos casos consumen todo el merchandising que puedan generar estas producciones o quiza es culpa de ellos que este tipo anime se haga justamente por esa gran demanda materializada en visual novels, games para pc, mangas, doujins, entre otras cosas.

      quienes consumen este tipo de historias de cierta manera o se proyectan o buscan tener una vida apartado de lo rutinario

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo, aunque también pondría parte del peso de las culpas en los autores. Que si bien no están faltos de talento a la hora de idear historias lo enfocan muy mal.

      Saludos y gracias por tus opiniones. Siempre es un placer hablar contigo.

      Eliminar
  6. No se que le veían de extraordinario a este anime a todas luces pretende o intentaba hacer lo mismo que un shounen, pero mucho peor tanto el aspecto de:
    -Esfuerzo: ejemplo simples como naruto, tu ves como el protagonista debe entrenar y esforzarse pese a tener un poder escondido este sin embargo no define todas sus peleas porque naruto debió trabajar para controlar el chackra y caminar en los arboles, la invocación, el rasengan, el rasenshuriken, el modo sennin, hasta el manto del zorro ya que tuvo que vencerlo primero.
    -Injusto: existen tantos ejemplos de verdadera injusticia como Naruto era un huérfano que no tenia nada y todos lo odiaban. Si tomamos un shounen más hardcore en deadman wonderland el prota es inculpado de un crimen que no cometió y encerrado en una prisión donde deberá luchar simplemente para sobrevivir.
    Sobre los antagonistas una ves más naruto es mejor ya que estos no son malvados porque odian al protagonista y la gente que odiaba a naruto (mucha gente de la villa) no los pintaron como antagonistas, un mejor ejemplo reciente es en vinland saga los "villanos" no son unilateralmente malvados sino que tienen matices y sus razones de ser, no son los vikingos que uno piensan como unos barbaros que solo destruyen todo a su paso y se regodean de su crapulencia.
    Y si hablamos de una historia de venganza como tal pues frente a berserk no tiene nada que hacer realmente Guts es un excelente heroe caído consumido por la venganza donde no te lo pintan como un santo impoluto, al menos antes que el moe le comiese la cabeza a Miura.

    ResponderEliminar
  7. Pésima reseña. Literalmente todo (pero mira que todo) lo que dijiste tenía mal la serie, en la Novela Ligera esta perfectamente explicado y detallado a más no poder.

    El Anime es una adaptación malísima de la obra del autor, y la gran mayoría de las respuestas a todas las quejas que pusiste no salen hasta varios volúmenes más adelante en la Novela Ligera, que corresponderían a más del doble de capítulos que el Anime llego a adaptar. Te daré esas cosas.

    Pero por lo demás, la crítica es malísima por el solo hecho de haberte basado solo en el Anime y parte del Manga par criticar la obra del autor cuando entre el Manga y el Anime, la verdad no sé cual de las dos es peor adaptación de la Novela Ligera.

    Y con lo poco que adaptaron ambas de esta, no alcanza para explicar ni una quinta parte de toda la trama. Y en todo lo que no adaptaron aún esta la respuesta a literalmente todo de lo que te quejaste aquí. Así que la crítica no tiene sentido.

    El solo hecho de haber querido criticar la obra de un autor en base a la adaptación que hicieron otras personas a su obra ya de por sí es un error imperdonable, porque la Novela Ligera Aneko Yusagi no se parece en nada a las adaptaciones que le hicieron el autor del Manga y los productores del Anime.

    Para empezar, el transfondo detrás de la adoración de los Semi-humanos (o Demi-humanos) tiene tanta historia y un entramado tan grande que va desde temas relacionados con la religión, la guerra, la política, la historia de cada nación y reino que simplemente es inmensa toda la explicación que dan sobre ese tema en la obra.

    Pero para resumirlo todo, la razón por la que los Semi-humanos adoran al Héroe del Escudo es exactamente la misma por que todos los habitantes de Melromarc lo odian. Y de ahí es que proviene toda la oscuridad, discriminación y dolor del prota, dandole realismo a la obra al no tratarse de solo una serie en donde todos odian al prota sin razón. Todos lo odian por motivos demasiados complejos como para profundizarlos demasiado y Naofumi tiene que cargar con el peso de ese sufrimiento desde el momento en el que es invocado.

    Ninguna otra serie cuenta con una historia tan oscura y una trama tan retorcida como tate no yuusha no nariagari. Y las únicas personas que llegan a apreciar a Naofumi, son aquellas que ven con sus propios ojos como este les salva la vida de incontables problemas, casi siempre causados por culpa de los otros Héroes.

    Naofumi se ve obligado a ocultarle su identidad al mundo para evitar ser linchado por la gente normal que tanto lo odia. Y mientras hace su trabajo de Héroe para poder así ir fortaleciendose de a poco, va salvando a las personas con ayuda del poder de su Escudo solo para poder ganar dinero y garantizar su supervivencia.

    Es entonces cuando la gente empieza a descubrir quien es él en realidad y se empiezan a dar cuenta de las mentiras de la realeza y de que el Héroe del Escudo no es para nada como los rumores cuentan de él.

    Naofumi no es adorado por la gente, Naofumi se gana a las personas con su propio esfuerzo. Resumirlo solo en que todos lo adoran y nadie lo discrimina demuestra el poco trabajo dedicado a analizar la obra y lo mucho que te basaste en el Anime y Manga sin tener en cuenta la Novela Ligera.

    Después, en cuanto a lo que tu llamas un "Power Up" es en realidad una de las mecanicas mejor fundamentadas en cuanto al porque de su existencia de toda la historia del anime. Y esos supuestos "Power Ups" de los que hablas, son tan difíciles de usar y tienen tantas limitaciones que son totalmente inútiles si Naofumi esta comoletamente solo por su cuenta.

    El que los hayas llamado "Power Ups" demuestra la poca información que te molestaste en buscar sobre ellos y lo poco que sabes al respecto. A continuación me tomare la molestia de explicar detalle a detalle las ENORMES limitaciones de estos supuestos "Power Ups" y el origen de este poder que según TU solo puede usar Naofumi porque es el prota, cosa que es de lo más estúpido que eh escuchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Escudo de la Ira pertenece a la serie de los pecados capitales que cualquier Héroe puede desbloquear, ya sea Naofumi, Ren, Itsuki, Motoyasu o literalmente cualquier Héroe, ni siquiera hace falta que sea un Héroe Sagrado o que sea de ese mundo. ¿Consideras qué es un Power Up algo que puede usar absolutamente cualquiera que sea un Héroe como si Naofumi fuera el único Héroe que existe?. Si de todas maneras fuera así, Naofumi sigue estando en desventaja porque mientras que los otros Héroes pueden usar ese Power Up para atacar y matar, Naofumi solo puede usarlo si activa la Doncella de Hierro o el Sacrificio de Sangre.

      ¿La Maldición Ardiente Oscura?. Ese es un contra ataque. Eso significa que no se activará a menos que primero tu ataques a Naofumi. ¿Eso le da ventaja porque hace que nadie lo pueda atacar? La Maldición Oscura Ardiente solo se activa en respuesta a ataques cuerpo a cuerpo, no funciona contra ataques a distancia, podrías alejarte 10 pasos de él, dispararle una lluvia de flechas sin parar y esperar tranquilo a que se muera que su defensa, si bien es fuerte, no es infalibre, al igual que en los videojuegos, va disminuyendo a medida que lo vas dañando, eventualmente la vas a atravesar y lo vas a derrotar sin que siquiera te haya podido hacer un rasguño.

      ¿La Doncella de Hierro?. Como vos solamente te viste el anime seguro que ni siquiera sabes esto, pero la Doncella de Hierro consume todos los SP de Naofumi. ¿Qué son los SP? Point Soul, puntos de alma, es una estadística que solo poseen los héroes, es la que utilizan para activar habilidades. Por ejemplo, el Escudo de Ataque Aéreo es una habilidad y consume algunos SP cuando se activa, por lo que los héroes no pueden usar habilidades sin parar porque se quedan sin SP y ya no pueden usarlas más.

      Como dije, la Doncella de Hierro consume todos los SP. Eso significa que Naofumi no puede volver a utilizar más habilidades después de eso y si no repone sus SP es como si fuera un aventurero normal y solo puede usar magia y apoyarse en sus estadísticas.

      En resumen, Naofumi no puede usar la Doncella de Hierro más de una sola vez. ¿En el anime la uso dos veces seguidas? Existe una posición llamada Agua Mágica que repone la magia, y otra llamada Agua Curativa Espiritual que puede reponer todo el SP. Naofumi le robo una de estas botellas a la Zorra y se la bebió para usar la Doncella de Hierro de nuevo con Glass.

      Pero hay una razón por la que tuvo que robarle a la Zorra esa botella en vez de usar una que él tuviese, y es que el Agua Curativa Espiritual es tan escasa, como cara. Cuando mucho Naofumi consiguió abastecerse de un par de ella, 2, 3 o máximo 4 posiciones con el tiempo, pero eso fue MUCHO más adelante. Al principio no tenía ninguna porque casi no tenía dinero y no recibía ayuda de nadie y fabricarla cuesta un huevo. Y como dije, aún cuando logro conseguir un par de ellas, solo podía permitirse tener algunas pocas por lo difícil que es conseguirla y para ese entonces ya estaba luchando con enemigos del tamaño de una montaña gigante (literalmente).

      ¿Bueno, pero usar la Doncella de Hierro una vez no es suficiente? Si, si lucharas solo contra un único enemigo y si este no fuera muy fuerte. Pero si Naofumi tuviese que luchar solo contra Ren e Itsuki, por ejemplo, no podría derrotarlos nunca sin la ayuda de alguien más que ataque por él.

      ¿En un uno contra uno gana? Si su oponente fuera un Héroe con el nivel de poder de los otros tres Héroes Sagrados, probablemente lo haría. Pero ahora te pregunto yo si es que aunque sea te viste el anime. ¿Acaso la Doncella de Hierro siquiera rasguño a Glass? ¡Para nada! Glass se burló del inútil poder de la Doncella de Hierro que no le hacía ni cosquillas.

      Eliminar
    2. Y hablando del anime, en la Novela Ligera Naofumi durante su intento de escape junto a Melty intento usar la Doncella de Hierro para matar a Motoyasu porque lo odiaba y porque estaba en su camino. ¿Sabes qué paso?. Ren e Itsuki atacaron directamente a la Doncella de Hierro con sus propios ataques antes de que esta termine de cerrarse sobre Motoyasu. Y adivina ¿qué paso? ¡La destruyeron y ni siquiera le hizo nada a Motoyasu! Mientras que Naofumi perdió todos sus SP por usar la habilidad y se quedo casi sin opciones. Lo único que lo salvo ahí fue un accesorio que el viejo de la tienda de armas le dio, pero solo lo pudo usar para ganar tiempo y poder escapar porque no había forma de que Naofumi pudiese derrotar a los otros tres Héroes en ese momento, y eso que ahí ni siquiera es que estaba solo, tenía a Raphtalia, Filo y Melty con él, y ni así pudo hacer más que escapar por un golpe de suerte.

      Y antes de pasar al Sacrificio de Sangre, todavía me queda decir que la Doncella de Hierro es una habilidad de combo. Lo que significa que tenes que respetar la secuencia para poder usarla. Primero activar la habilidad Escudo Prisión, luego activar la habilidad Cambiar Escudo (ataque) y recién entonces podes usar la Doncella de Hierro.

      Hacer todo eso lleva tiempo, Naofumi intento usarla en su segundo combate contra Glass (eso no lo animaron, esa batalla fue mucho más épica y larga en la Novela Ligera que en el Anime) pero Glass y L'Arc simplemente destruyeron la Prisión de Escudos y Naofumi ni siquiera puedo seguir la secuencia para activar la habilidad.

      Es la diferencia entre la realidad y un videojuego. En un videojuego tu enemigo se te queda quieto esperando a que ejecutes el comando entero como un tonto, sin posibilidad de que pueda interrumpirlo y mucho menos destruir tu habilidad antes de que termines de usarla, y ya te mencione que los enemigos de Naofumi eran tan fuertes que ni usandola les hacía mucho daño para un coste tan grande com es perder todo su SP.

      Y por último esta el Sacrificio de Sangre. ¿Te aburrió leer toda esa explicación de 10 paginas argumentando porque la Doncella de Hierro no es un Power Up?.

      Bueno, no te preocupes porque la explicación del Sacrificio de Sangre es tan corta como decir que después de que Naofumi la usa ¡UNA SOLA VEZ! contra ¡UN SOLO ENEMIGO! Este queda literalmente casi muerto.

      Las heridas que le producen usar esa habilidad lo dejan tan mal, que si no es tratado puede morirse sin que nadie más siquiera necesite hacer nada para matarlo. Solo basta con dejarlo ahí tirado sin ayuda y Naofumi se muere solo si no recibe tratamiento medico de altísima calidad.

      Porque no creas que las heridas que le deja usar esa habilidad son normales. Las heridas producto de usar el Sacrificio se Sangre están malditas, no pueden ser curadas ni con magia.

      Y si aún así Naofumi es atendido y sobrevive a esas heridas mortales. Todavia tiene que lidiar con una maldición que hace que ¡TODAS! Sus estadísticas disminuyan a un 30% de sus valores originales a excepción de su defensa. Dejándolo más debilitado que no sé que.

      Si con todo lo que te acabo de decir todavía no te alcanza para dejar de decir que la Doncella de Hierro y el Sacrificio de Sangre son Power Ups, es que ya no tenes remedio amigo.

      Pero aún así no me detengo, porque todavía tengo más razones para darte que explican lo inútiles que son las habilidades de Naofumi en comparación con las de los demás.

      Eliminar
    3. La Serie Maldita no existe como un simple Power Up que esta solo para hacer más fuerte Naofumi cuando al guión le convenga. La Serie Maldita tiene una explicación tan lógica que el mundo de Overlord parece hecho por la mente de un niño de primaria.

      Los Héroes son los pilares del mundo en el que viven. Originalmente (esto es un spoiler, pero solo de la historia del mundo de la serie, no de la trama de los personajes, no es tan grave) existía un mundo para cada arma.

      Un mundo para el Escudo, un mundo para el Arco, un mundo para la Katana, un mundo para el latigo, ect, ect. Pero luego un fenómeno físico causo que los mundos chocasen entre si y se fusionacen para no ser destruidos.

      Tras ese fenomeno, el mundo del Escudo se fusionó con el mundo del Arco y se creo un nuevo mundo con el tamaña total de la suma de ambos mundos del Escudo y el Arco. Luego ese mundo se fusionó con el mundo de la Espada y la Lanza.

      Y lo mismo con las armas de los Héroes de las Siete Estrellas (Héroes y armas que van a salir en la segunda temporada del Anime). Finalmente, la capacidad del mundo alcanzó su limite para mantener su forma mientras seguía creciendo tras fusionarse con más mundos, por lo que dio como resultado el fenomeno de las olas como un síntoma de que si el mundo se seguía fusionando con otros más, no podría continuar manteniendo su forma, por lo que se destruiría.

      Pero volviendo al tema, eso significa que los Héroes deben luchar en las olas y derrotarlas para salvar su mundo, pero como ellos son los pilares de dichos mundos, basta solo con que un Héroe no participe en una ola, para que, solo por eso, aumente el poder de la ola.

      Y si llegara a morir un Héroe, eso aumenta mucho más aún el poder de la ola. Eso porque como dije, las olas son un sintoma de que el mundo esta sufriendo y que si no es curado, se autodestruira. Mientras los Héroes que son el pilar de los mundos estén vivos y luchen para derrotar a las olas, la fusión de mundos se retrasa evitandola. Pero lo contrario ocurre si estos están muertos y no participan de las olas.

      Es por ¡¡¡TODOOOOOOO ESTE CONTEXTO QUE LOS HÉROES NO PUEDEN SUICIDARCE!!!

      Con lo importantes que son para sus mundos, si un Héroe se suicida, eso lastimaria a su mundo tanto como si muere de otra forma, pero con la diferencia de que eso se podría haber evitado si el Héroe hubiese valorado más su vida.

      El mundo se comporta como un organismo viviente. Y al igual que nuestros cuerpos hacen todo lo posible para mantenernos con vida. El mundo hace lo que puede para evitar que los Héroes mueran


      La Serie Maldita es el mecanismo diseñado por el mundo para evitar que ¡UN HÉROE SE SUICIDE! Cuando un Héroe se deprime hasta tal punto que desea suicidarse porque su vida es una reverenda mierda, la Serie Maldita se desbloquea.

      Cuando la Serie Maldita se desbloquea, esta toma el control de la mente y el alma del Héroe y le da poder extraído directamente de sus emociones. Ese poder es para que haga lo que sea que el Héroe desea hacer, para así liberar esas emociones negativas y de esa manera no suicidarse.

      Naofumi fue el primero de los Héroes en querer suicidarse luego de ser engañado, traicionado, discriminado, odiado e inculpado de un crimen que no cometió.

      Tras eso, la Serie Maldita del Pecado de la Ira se desbloqueo...

      Eliminar
  8. Respuesta dirigida a Taynosed.

    Por alguna extraña razón, no puedo contestarte directamente así que sino te lo notifica lo siento mucho, pero me es imposible responderte.

    Por otro lado, te advierto que he borrado varios comentarios tuyos por tu falta de respeto. El hecho de que mi reseña te parezca mala no te otorga ningún derecho a insultarme a mí u otras personas que puedan opinar de la misma forma que yo. Así que si la próxima vas a comentar te advierto que moderes tu tono y cuides muy bien lo que dices.

    Para empezar, esta es una reseña del anime y, por tanto, implica solo a la primera temporada de Tate no Yuusha en formato animado. Nada más. No hay ninguna norma que me exija hablar de la novela, el manga u otrod productos asociados. Yo decido cuál es el objeto de mi valoración. Por tanto, todo aquello que has soltado acerca de otros materiales ajenos no nos incumbe si de verdad te interesa debatir sobre la serie porque no parece el caso. Así que solo voy a responder a lo que atañe al anime.

    De inicio, no me centro mayoritariamente en cuestiones que van a ser aclaradas en las próximas temporadas sino en temas que están presentes desde el principio como desmontar las falsas desventajas del héroe y su tratamiento como otro protagonista privilegiado. A ello le dedico la mayor parte de la reseña junto a la interpretación que hago de la intención y sentimientos del autor respecto a su obra.

    Trataré de continuar más tarde porque has escrito mucho y tengo que seleccionar que hay en tus comentarios acerca del anime y no del resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, estoy aquí para continuar con las cuestiones sobre las que has escrito, pero sinceramente solo voy a hacerlo con las primeras porque no tengo tiempo para revisar buena parte de la serie solo para contestarte. Tal vez tú puedes permitírtelo porque pareces conocerla al dedillo, pero yo no.

      De partida, la cuestión de los demihumanos en esta reseña no trata de que tenga o no una explicación sino que tiene que ver con el hecho de que empiezan retratando la situación del muchacho como si nadie fuera a apoyarle. Si toda una raza de peludos le adora por ser el Héroe del Escudo entonces la situación ya implica que no tiene a todo el mundo en contra.

      En el anime Naofumi a pesar de que no va anunciando su identidad a bombo y platillo tampoco esconde quien es, ya que se le ve exhibiendo su escudo y su rostro, así que aquí no hay linchamientos excepto por los súbditos directos del rey y la princesa que siempre intentan buscarle las cosquillas.

      Sin duda, Naofumi se gana parte del aprecio que consigue por ayudar a los demás, pero la mayoría ni siquiera expresa un gran odio en su contra. ¿Desconfianza? Sí, por los rumores y por ser quien es. Una vez son auxiliados la mayoría queda convencido de su bondad, aunque se muestre como alguien de actitud desagradable. El hecho de cambiar de opinión una vez son salvados es coherente, más no revela una gran complejidad detrás como pareces creer. Una obra supuestamente realista, oscura y compleja haría ver mucho más difícil el cambio en los prejuicios de los aldeanos. Y no he dicho que todos lo adoren, te recomiendo no poner en mi boca palabras que no he dicho.

      Saludos






      Eliminar
  9. Cada Arma Sagrada o Vasalla posee un método de incremento de poder exclusivo de dicha Arma. Este método de incremento de poder esta habilitado para ser usado por el Héroe que utiliza dicha Arma desde que este es elegido por ella.

    El método de incremento de poder de cada Arma aparece en la sección de "Ayuda" del menú del "Estado Mágico" de cada Héroe, pudiendo estos ver cual es el método de incremento de poder de su Arma en todo momento. Además, el método de incremento de poder particular de cada Arma de cada Héroe puede ser compartido con otros Héroes, al hacerlo, y siempre y cuando ese otro Héroe crea en la existencia de ese método de incremento de poder, ese método aparecerá en la sección de "Ayuda" del Héroe que lo aprendió del primero y podrá usarlo de la misma manera que lo puede usar el primero.

    Cuando los Héroes utilizan un método de incremento de poder en sus Armas Sagradas o Vasallas, estos se vuelven increíblemente fuertes de un momento a otro, ya sea que estén utilizando el método de incremento de poder de su propia Arma o el del Arma de otro Héroe que haya compartido su método de incremento de poder con él. Los Héroes pueden usar distintos métodos de incremento de poder de las Armas de otros Héroes y de la propia a la vez, y con cada nuevo método de incremento de poder nuevo que aprenden se hacen mucho más fuertes que antes.

    El método de incremento de poder del Escudo Legendario se basa en la confianza que tenga su portador (en este caso Naofumi) en sus compañeros de equipo, así como también en la confianza que estos tengan en él. Esto es porque obviamente el Escudo es un Arma que tiene la única función de defender a otros, por lo que es muy importante para el Escudo que su usuario confié plenamente en los compañeros a los que protege y que a su vez estos confíen en que él los protegerá.

    Sin embargo, un enemigo desconocido de otro mundo interfirió con el poder del Escudo Legendario, haciendo que el método de incremento de poder del Escudo, que normalmente estaría en la sección de "Ayuda" de la pantalla del "Estado Mágico" del Héroe del Escudo, fuera borrado y se le ocultase a Naofumi cual era dicho método de incremento de poder de su Arma Legendaria, siendo el único Héroe con esa desventaja sin saberlo.

    Hasta la primera batalla entre Naofumi y Motoyasu, Naofumi no creía en absolutamente nadie, por lo que estaba luchando usando solo el poder de sus niveles y sus habilidades de Héroe como su única arma. Debido a eso, los otros tres Héroes que poseían un mejor equipamiento que él y que subieron de nivel mucho más rápido, eran claramente más fuertes. Es por eso que Ren, Itsuki y Motoyasu pudieron derrotar al jefe de la segunda ola sin problemas trabajando juntos entre los tres, mientras que Naofumi apenas fue capas de proteger una aldea del ataque de los monstruos normales de la misma ola con un nivel de poder muy inferior al del jefe.

    De la misma manera, Motoyasu pudo superar la defensa de Naofumi y derrotarlo durante su duelo gracias a sus niveles mayores y su equipamiento de mejor calidad, sin mencionar que el Héroe del Escudo es el más débil de todos los Héroes porque no puede hacer daño directamente y necesita si o si la ayuda de otros para luchar, por lo que Naofumi estaba en una desventaja enorme en ese momento. Cuando Raphtalia lo consoló en su peor momento y consiguió al fin ganarse su confianza, Naofumi confió por primera vez en alguien desde que fue traicionado, pero con la diferencia a la vez anterior de que ese alguien también confiaba en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que de a partir de ese momento el método de incremento de poder del Escudo Legendario se activo, proporcionándole no solo poder a Naofumi, sino también a Raphtalia y luego a Filo. Los otros Héroes no estaban usando ningún método de incremento de poder hasta ese momento, por lo que de a partir de ahí Naofumi se empezó a volver más fuerte que ellos aún pese a la desventaja de los niveles y el equipo. Esto continuo así hasta que llego la tercera ola.

      Durante la tercera ola, Naofumi interrogo a los otros Héroes y les pregunto porque durante la ola anterior no habían usando la función que aparecía en la sección de "Ayuda" que les permitía a los Héroes llevar a tropas
      del ejercito con ellos cuando eran invocado a la ola. A lo que los otros Héroes respondieron con expresiones de sorpresa en sus rostros, entonces Naofumi entendió que los otros Héroes estaban tan confiados en los conocimientos que tenían sobre este mundo basados en los juegos que habían jugado antes de ser invocados, que ni siquiera se tomaron la molestia de revisar la sección de "Ayuda" de su "Estado Mágico", como consecuencia, tampoco habían visto cual era el método de incremento de poder de sus Armas y no lo habían aplicado, aunque todo esto Naofumi no lo sabía porque él no sabía que existían los métodos de incremento de poder de las Armas Legendarias y Vasallas, pero sin querer les hizo darse cuenta de la existencia de estos a los otros Héroes.

      Aunque eso solo paso cuando finalmente revisaron su pantalla de "Ayuda" en su "Estado Mágico" y eso no lo hicieron hasta que termino la tercera ola. Es por eso que durante la tercera ola, Naofumi y su equipo eran mucho más fuertes que los otros Héroes y pudieron derrotar al Devorador de Almas por su propia cuenta mientras que los otros Héroes ni siquiera le hacían daño, y lo mismo del porque todos los Héroes fueron derrotados tan fácilmente por Glass menos Naofumi.

      Aunque por supuesto el Escudo de la Ira del Pecado de la Ira que estaba usando Naofumi también tuvo mucho que ver con eso, ya que este le dio un Power Up extra que los otros Héroes no tenían. Pero de a partir de esa batalla, los otros Héroes empezaron a aplicar sus propios métodos de incremento de poder gracias (sin que Naofumi lo supiera) a que Naofumi les dijo que revisaran su pantalla de "Ayuda".

      Como consecuencia, los otros tres Héroes se volvieron casi tan fuertes como Naofumi, si no fuera por el Escudo de la Ira que hacía que Naofumi siguiera siendo más fuertes que ellos. Es por eso que durante la persecución en donde Naofumi intento escapar con Melty y el resto de su equipo, los otros Héroes consiguieron arrinconar por completo a Naofumi e incluso fueron capaces de romper la Doncella de Hierro trabajando juntos, y luego de descubrir como atacarle sin activar el efecto de la Maldición Oscura Ardiente al atacarle a distancia, lo tenían completamente a su merced y por poco lo derrotan y capturan.

      Eliminar
  10. Muy bueno me encanta ������

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo con vos. La serie falla mucho haciéndose cada vez más y más genérica. Es que el problema principal no lo abordaron. Es decir las olas quedaron en segundo que segundo sino tercer plano.

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)