Reseña Manga: Dragon Ball - Saga de Pilaf

Saga de Pilaf (Volúmenes 1-2)

Sinopsis

Esta historia empieza con Goku, un niño que desde la muerte de su abuelo Son Gohan vive solo en la montaña. O eso era hasta que un día se encuentra accidentalmente con una bonita muchacha de ciudad llamada Bulma. Tras un pequeño malentendido, Bulma le cuenta que está buscando las Bolas de Dragón, unas esferas mágicas que invocan a un dragón capaz de conceder cualquier deseo a aquel que logre reunirlas. Precisamente, Goku tiene una de esas esferas, así que Bulma decide engatusarlo para que le ayude a buscarlas, de manera que los dos se embarcan en un largo viaje alrededor del mundo. Aquí se encontrarán con una serie de aliados (Oolong, Yamcha, Puar, Chichi, etc.) que no siempre les resultarán de ayuda debido a sus intereses contrapuestos.

Introducción: Un bestseller mundial y Dragon Boy

Dragon Ball es un manga realizado por Akira Toriyama, cuya publicación en la revista Weekly Shounen Jump tuvo lugar entre el 20 de noviembre de 1984 y el 23 de mayo de 1995. No tuvo una gran acogida de manera inmediata, pero su éxito fue abrumador a partir de la saga de la 21ª Edición del Torneo de Artes Marciales. La irrupción del anime y su difusión a lo largo del globo, así como la excelente salud de la franquicia a lo largo del tiempo han permitido que Dragon Ball sea el cuarto manga más vendido de la historia. Las ventas de la versión impresa superan actualmente las 160 millones de copias en Japón y más de 260 millones a nivel global, sin que haya un techo evidente para el manga de Akira Toriyama. En el ámbito del cómic, el éxito comercial de DB es comparable al cosechado por AstérixLucky LukePeanuts, Superman o Batman.


En España, Dragon Ball fue publicado por la editorial Planeta DeAgostini a partir de mayo de 1992, haciendo del país peninsular la primera nación occidental en publicar el manga fuera de Japón. La primera edición tenía el sentido de lectura occidentalizado, acumulando un total de 211 comics books (153 de la "edición blanca" y 58 de la "edición roja"). La segunda edición fue parecida en formato a la primera, pero entre 1995 y 1998 se publicó su versión más fiel: la tankōbon de 42 tomos con el sentido de lectura oriental. Finalmente, entre 2006 y 2007 apareció la versión kanzenban que recibió el nombre de "Dragon Ball Ultimate Edition". En cambio, la publicación de Dragon Ball en Latinoamérica se retrasó durante un largo tiempo. El primer país fue Argentina, que editó a través de Editorial Ivrea el manga de Toriyama entre 2008 y 2014. Por último, Editorial Panini lanzó el manga de Dragon Ball en México a partir de 2015 en formato tankōbon.

Antes de Dragon Ball, Akira Toriyama era un mangaka famoso por su primer gran éxito comercial: Dr. Slump (1980-84), el cual terminó con 18 tomos y 236 capítulos adaptados a la pequeña pantalla por cortesía de Toei Animation. Aquí también habría que mencionar los muchos one-shots e historias cortas, como Cowa! (1997-98) o Neko Majin (1999-2005), que publicó desde finales de la década de 1970 hasta la actualidad. De estos mangas habría que señalar la presencia de Dragon Boy (1983), un manga de dos capítulos publicado desde agosto a octubre de 1983 en la Fresh Jump. Este trabajo de 45 páginas es el antecedente principal de Dragon Ball, ya que esta historia más centrada en la acción que Dr. Slump introduce muchos conceptos, personajes y otras ideas que ayudarían a configurar el manga más importante de Toriyama. Entre ellas está la inspiración en la novela Viaje al Oeste (1592), el escenario oriental basado en la antigua China, el homenaje a Jackie Chan, el papel de las artes marciales, la aparición de un prototipo de Bolas de Dragón y un dragón, entre otros.

Inspiración en Jackie Chan y Viaje al Oeste

En la actualidad, los primeros arcos argumentales de DB pueden resultar muy ajenos al estilo que terminó por desarrollar Toriyama. Su estilo inicial es una continuación lógica de Dr. Slump, una comedia que se destacaba por lo absurdo de sus situaciones y lo extravagante de sus personajes. Sin embargo, Toriyama quería cambiar un poco de registro, por lo que sin suprimir los puntos fuertes de Dr. Slump los agregó a una obra de narrativa lineal más enfocada en la acción. El interés por la acción estaba unido con el género de las artes marciales. Una fascinación cuyo origen se halla en los largometrajes del actor Jackie Chan, en especial El maestro borracho (1978). Ejemplo de ello son Goku y Mutenroshi, expertos en las artes marciales cuya fuerza no es perceptible a simple vista al no encajar con el estereotipo de luchador musculoso y enorme. Más adelante, su capacidad para narrar y describir visualmente la acción mejoraría al punto en que Dragon Ball se convirtió en un modelo a seguir para muchos autores como Yoshihiro Togashi, Masashi Kishimoto o Tite Kubo.


No obstante, la influencia más importante de este primer arco argumental es el clásico de la literatura china que todos conocen con el nombre de Viaje al Oeste. La obra relata la historia del monje Xuanzang, cuyo objetivo es buscar unos textos budistas de gran valor localizados en la India. Su viaje no fue en solitario, ya que este fue acompañado de otros tres individuos. El primero de ellos, Sun Wukong, el Rey Mono, está representado en la figura de Son Goku, quien comparte con él diversos rasgos: la cola simiesca, que le permite transformarse en un Mono Gigantesco al presenciar la luna llena; el Rúyì Bàng (el Bastón Mágico), un báculo capaz de alargarse con solo recitar unas palabras; o la habilidad de viajar por las nubes, técnica materializada en la Nube Kinton. A continuación, la identidad del monje Xuanzang le corresponde a Bulma. La responsable de iniciar este viaje tiene el mando de la misión no por su virtud sino por su astucia y sex appeal. Los miembros restantes fueron ocupados por Oolong (Zhu Bajie), un cerdo con un interés insano por las mujeres capaz de transformarse por un tiempo limitado; y Yamcha (Sha Wujing), un bandido del desierto temeroso de las mujeres que al igual que el personaje en el que se basa fue el último miembro en unirse al grupo. Entre sus enemigos también hallamos a otros personajes inspirados en el clásico literario como el Rey Gyuma (Niú Mó Wáng), un ogro que envía a su hijo con Mutenroshi para obtener el Bashō-sen, otra arma de Viaje al Oeste que puede apagar el incendio del castillo.

La influencia de Viaje al Oeste no solo resulta palpable en personajes principales y objetos clave sino también en su inspiración en la Antigua China para el diseño de los escenarios. El hogar de Goku es un ejemplo idóneo, ya que se dibuja un paisaje montañoso poblado por animales salvajes, cascadas, bosques, casas tradicionales y otros elementos. Algunos evidentemente son fantásticos, como los objetos mágicos anteriormente citados, la presencia de animales antropomórficos o la aparición de dinosaurios. Algunos, sin embargo, siguen la temática china como Shen Long. Su apariencia es la propia de un dragón oriental, es decir, una criatura serpentina que puede volar sin alas. Sin embargo, las próximas localizaciones son más eclécticas, ya que introducen elementos sci-fi que recuerdan a Dr. Slump. En particular, sobresalen los artilugios elaborados por Capsule Corp. como el Radar del Dragón, con el cual localizan las esferas; y las cápsulas Hoi Poi, capaces de albergar todo tipo de objetos (armas, vehículos, etc.). Desde luego, el universo de DB es tan pintoresco que cuesta creer que tenga sentido, pero Toriyama no pretendía ser muy coherente a estas alturas de la historia.

Un grupo nada heroico

A diferencia de otras adaptaciones más rigurosas, el primer arco argumental de DB se podría catalogar como una comedia de acción que toma muchas libertades al inspirarse en Viaje al Oeste. Por ese motivo, Toriyama no opta por contar una aventura del bien contra el mal que sigue el esquema del "camino del héroe", donde un grupo de héroes tiene que superar toda clase de obstáculos (enigmas, pruebas, etc.) para obtener un objeto de gran valor que no debe caer en las manos equivocadas. Tampoco esta aventura tiene como propósito ensalzar las hazañas de Goku como héroe o superar sus defectos personales para convertirse en una mejor persona. La búsqueda de las bolas de Dragón es un pretexto para narrar una historia entretenida en términos humorísticos, basada principalmente en las interacciones entre un grupo de 'héroes' atípicos, lo estrafalario de las situaciones y los enemigos que enfrentan y la subversión constante de las expectativas del lector.

Dispara, luego pregunta.

Como punto de partida, los protagonistas no son un grupo de héroes idealizados. En su lugar nos encontramos con una reunión de personas egoístas unidas por el interés y no por la camaradería, relacionándose con el resto porque su pretensión es buscar algo que redunde positivamente en su situación personal. Así, Bulma busca los siete tesoros para conseguir un novio guapo mientras utiliza a Goku para que le haga de guardaespaldas. Por el contrario, Oolong solo quiere librarse de la compañía de Goku y Bulma porque teme arriesgar su vida en esta misión. Y Yamcha, que padece de fobia hacia las mujeres, intenta arrebatarles las Bolas de Dragón para acabar con su ginefobia. Esta falta de cualidades morales, sin embargo, potencia las interacciones entre ellos al punto en que casi igualan las protagonizadas por el grupo de aventureros de Konosuba (2016-19). Aquí Bulma es un excelente ejemplo, ya que su rol activo y personalidad caprichosa dan lugar a relaciones más diferenciadas con los demás. Así, la dinámica inicial con Goku juega con el contraste entre niño salvaje y chica de ciudad, donde el primero reacciona con desconcierto ante su ignorancia del mundo exterior. Sin embargo, la pureza de Goku previene que el chico sea víctima de los encantos femeninos que mueven a Oolong y Mutenroshi, teniendo que apelar a su sentido de la justicia en vez de la lujuria. Este carácter manipulador e irascible, no obstante, cambia cuando aparece Yamcha, comportándose como una muchacha encantadora que busca llamar su atención. 

En general, Toriyama es un autor que disfruta subvertir las expectativas de los lectores, sobre todo recurriendo a los estereotipos y tópicos del género de acción. De esta forma, Bulma no encaja en el modelo de la damisela en apuros que sirve de interés romántico. Ella es una chica creída y caprichosa que confía en su sex appeal y habilidad de ingeniería para cumplir sus metas, aunque lo primero tiende a acabar mal. En segunda instancia, el maestro Roshi destruye la concepción del viejo sabio al tratarse de un abuelo excéntrico y pervertido que solo los ayuda a cambio de poder alegrarse la vista. Oolong también es un pervertido, pero sobre todo un cobarde que se escondía bajo la fachada de un terrible monstruo multiforme. Es decir, era un fraude. El último miembro, Yamcha, se presenta como un joven fuerte y apuesto, enamorando a Bulma y Chichi, pero es incapaz de estar en presencia de cualquier mujer. Por último, Pilaf y sus secuaces son el enemigo a batir en el último acto, pero su apariencia y actitud no intimidan a nadie, ajustándose al modelo de 'villanos torpes' ideado por Time Bokan Series: Yatterman (1977-79).

Toma trauma que te crió.

Un rasgo común a casi todas las situaciones en que se involucran los personajes es el uso de un humor sexual que a día de hoy puede ser muy cuestionable, pero que no resulta muy extraño en una época donde la Weekly Shounen Jump establecía menores restricciones sobre el contenido violento y sexual. En particular, la mayoría de las situaciones consisten en malentendidos y accidentes donde Bulma y en menor medida Chichi, ocupan un lugar central como víctimas del enredo. Así, por ejemplo, Goku mete en graves problemas a Bulma al quitarle, sin mala intención, las bragas y luego quedar totalmente expuesta cuando se ofrece a enseñarle su ropa interior a Mutenroshi. Otro malentendido ocurre cuando Yamcha pretende robar las Bolas de Dragón, aprovechando el fracaso del plan de Oolong. Sin embargo, lo que creía que era el tesoro bajo una manta en realidad eran los pechos de Bulma. Tal vez lo más cuestionable de este asunto, más allá de su abuso del humor picante, son las peticiones descaradas del anciano, sin nunca recibir el correspondiente castigo para ejemplificar que su actitud degenerada es incorrecta.

Finalmente, el dibujo es un área donde el artista de Nagoya ha sobresalido frente a sus coetáneos y que, poco a poco, fue evolucionando desde un estilo propio de la caricatura hasta otro que sin abandonarla adquirió cada vez más características realistas. Uno de sus puntos fuertes son los diseños de personaje, los cuales más tarde pasaron a ser conocidos en el mundo de los videojuegos (Dragon Quest, 1986; y Chrono Trigger, 1995). El estilo de Toriyama en esta primera etapa de DB tiene mucho en común con Dr. Slump, ya que la mayor parte de los personajes muestran unas proporciones donde la cabeza resulta bastante grande en relación al resto del cuerpo. En particular, aquellos personajes menudos como Goku y Oolong tienen una cabeza de mayor tamaño y unos brazos y piernas muy cortas. La desproporción, sin embargo, es menor cuando se trata de personajes más esbeltos y altos como Bulma y Yamcha. Aquí, por cierto, Toriyama sobresale en la creación de personajes femeninos sexys como Bulma (próximamente Lunch), quien constantemente cambia de modelitos y peinados. A pesar de ello, los personajes coinciden en su simpleza y líneas redondeadas.

Otra fortaleza de DB, heredada de Dr. Slump, es el diseño de animales y vehículos. Por un lado, Toriyama es muy capaz de realizar diseños más intimidantes como el pterodáctilo, que raptó a Bulma; o más cómicos como el Conejo Zanahorizador, que era capaz de convertir a la gente en zanahorias. Entre los vehículos, en cambio, apuesta por los transportes terrestres y aéreos como motocicletas, automóviles y otros vehículos de naturaleza futurista. En términos de composición, el artista utiliza un estilo ortodoxo al estructurar rígidamente cada página en viñetas verticales y horizontales con espacios delgados entre ellas. En ocasiones, sobre todo al inicio de una página, superpone 1 o 2 viñetas sobre una horizontal de mayor de tamaño. Sus dibujos tienden a permanecer encerrados dentro de las viñetas, exceptuando la introducción de algún personaje que sitúa fuera del recuadro en una esquina. Usa de 5 a 7 viñetas por página en la mayoría de las situaciones, reduciéndolas en los instantes marcados por la acción. La reducción fue más notoria a partir del segundo tomo, utilizando además el recurso del dibujo a una página o doble página. Véanse la invocación de Shenlong y la transformación en Ozaru. Estas secuencias de acción se valen casi siempre de líneas cinéticas, puntos de fuga, onomatopeyas, poses naturales y efectos visuales de impacto en color rojo.

La primera vez que Goku se transformó en Ozaru.

En conclusión, la Saga de Pilaf es un arco argumental que probablemente muchos pasen por alto debido a las profundas diferencias que existen con aquellas partes más admiradas por los fans. A pesar de ello, este primer arco es una comedia de acción que funciona muy bien como parodia de Viaje al Oeste al convertir al grupo de héroes en una reunión de jóvenes egoístas e interesados cuyas interacciones resultan entretenidas y frescas en un género muy dado a los tópicos y los estereotipos. No obstante, el autor va más allá de los personajes y las situaciones estrafalarias, sorprendiendo al lector con una conclusión que no solo frustra los planes del villano y sus secuaces sino que también logra cumplir todos los deseos: Bulma consigue novio, Yamcha pierde su miedo a las mujeres, Oolong obtiene unas braguitas y Goku abandona su reducida visión del mundo para empezar un nuevo camino. Por si fuera poco, este primer arco argumental no solo introduce a gran parte de los amigos de Goku sino también elementos fundamentales que jugarán un papel crucial en arcos posteriores como las Bolas de Dragón y la transformación en Ozaru.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Debo decir que me dejo perplejo la imagen de los senos de Bulma. Yo juraba que de alguna censura debía tener pero no que seria tan buena.
    Muy buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también se me vino a la mente Konosuba cuando hacias las disquisiciones de los personajes, Goku nunca fue un heroe, Bulma tampoco fue la tipica princesa disney/mario bros en apuros y los villanos no eran más que elementos risibles (Algo similar en Konosuba que rompe arquetipos de los animes de corte medieval tan prostituida en los ultimos años)

    El final del arco de Pilaf podría haber cerrado la historia sin muchas complicaciones, en fin buena reseña amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no encontraba mejor ejemplo con el que compararlo porque no hay muchos elencos de personajes donde todos posean defectos más que virtudes.

      Probablemente el arco más menospreciado por los fans, pero resulta que fue el más brillante. Gracias

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola amigo, te he nominado en una especie de tag-premio, a ver si te animas a hacer las preguntas:

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2018/04/premio-liebstar-award.html

    Saludos y que estes bien

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)