jueves, 22 de febrero de 2018

Reseña. Golgo 13: El Profesional


  • Año: 1983
  • Director: Osamu Dezaki
  • Estudio: Tokyo Movie Shinsha
  • Género: Acción, Policíaco, Mafias

El asesino perfecto acorralado 

Sinopsis

Togo Duke, conocido con el nombre en clave Golgo 13, es el mejor asesino del mundo. Una vez acepta un encargo, su objetivo será eliminado sin importar cuantas dificultades haya en su camino.  Como francotirador no tiene rival y solo necesita un intento para acabar con su víctima. Por si fuera poco, las mujeres lo ven como alguien irresistible. No obstante, ¿qué pasaría si el familiar de una de sus víctimas tomara venganza? O mejor, ¿qué ocurriría si este fuera un millonario que recurre a los mejores profesionales del mundo como el FBI, la CIA y el Pentágono? ¿Podrá el perfecto Duke sobrevivir a esta coalición de poderosos?

Trama y Desarrollo

En términos generales, esta película podría encuadrarse dentro de la muy extensa publicación de la obra de Golgo 13. Para aquellos que lo desconozcan, Golgo 13 es un longevo manga que se publica desde 1969. Yo me había acercado a este manga con una obra conocida en España como "Los mejores 13 episodios de Golgo 13", una selección de trece historias realizada por los fans nipones. Ahí encontré el motivo de su longevidad. La razón de su duración parece deberse, en parte, al mágico encanto de su protagonista, cuya identidad está envuelta en un velo de misterio. La mayoría del tiempo lo vemos recibiendo un encargo de asesinato por parte de alguna persona u organización. Otras veces el personaje pasa a un segundo plano y los secundarios son los que ocupan el papel protagonista, aunque sus conversaciones siempre giran en torno a la figura del solitario hombre. Por otra parte, este asesino misterioso es interesante por la cantidad de misiones que protagoniza. En ocasiones puede tener como objetivo a un magnate de las finanzas o a un popular político, teniendo antes que superar todo un complejo sistema de seguridad. Otras se encuentra en peligro mortal al contraer una enfermedad peligrosa, intentando buscar un antídoto antes de acabar muerto. Creo que doy por sentado que ya hay motivos suficientes para leer este manga, así que tampoco fue de extrañar que recibiera una primera adaptación en forma de película.

Al iniciar el filme, observamos como Duke hace su rutina habitual de asesinatos, teniendo más dificultades con la petición de un desconsolado sacerdote que perdió a su familia tras una masacre perpetuada por la mafia italiana. Sin embargo, ni el temido Golgo puede evitar las consecuencias de uno de sus crímenes. Justamente el padre de una de las víctimas, un magnate del petróleo, decide usar su fortuna para matarlo a toda costa formando una alianza integrada por el FBI, la CIA y el Pentágono. Cada uno aporta sus mejores hombres, destacando las fuerzas especiales de Bragan, el depravado asesino Big Snake y el dúo de monstruos Gold y Silver. En medio de esta lluvia de profesionales armados, villanos depravados y psicópatas con sed de sangre, Golgo intentará sobrevivir y descubrir quien es el que ha organizado esta cacería.

Tanta esta película como el manga de Golgo 13 pertenecen al subgénero policíaco y mafioso, con especial énfasis aquí en la acción más hollywoodiense. Su ambientación y estética noir nos sumerge en un mundo propio de criminales y personajes cuya opulencia proviene de negocios de dudosa legalidad. Lo que muchos denominaríamos como la parte oscura de la sociedad. La muerte y el dinero son dos elementos muy presentes ahí y están conectados con el protagonista, ya que él pide una suma de un millón de dolares por sus asesinatos. Esta suerte de James Bond más oscuro y silencioso también tiene éxito entre las mujeres. Las escenas de sexo son habituales y, aunque tengan su censura, podemos ver con mucho detalle cuerpos desnudos de atractivas mujeres haciendo el acto sexual. En mi opinión, sin embargo, hay un exceso de estas escenas a tal nivel que las mujeres que aparecen parecen más carne que exhibir ante el espectador. Tal vez en su momento asombró a muchos porque era algo raro de ver, pero hoy en día poco impacto causa en mí y claramente fue un exceso.


¿Recuerdan mi mención a "acción hollywoodiense"? Pues no es para menos porque Duke tiene que vérselas con expertos armados que intentarán llenarle el cuerpo de plomo. Por un lado, él tiene que luchar contra el cuerpo de élite de la CIA y las fuerzas especiales de Bragan que no paran de tenderle emboscadas o intentar hacerle caer en alguna trampa. En estos momentos a Golgo solo le queda escapar. Gracias a ello nos dejó unas buenas escenas de su fuga, saltando un puente con su automóvil. Por otro lado, el filme culmina con el el asalto al rascacielos del villano donde lo esperan los mejores asesinos con los que se batirá en combates 1vs1. Su llegada a la guarida del villano es muy peliculera porque entra rompiendo el cristal con su motocicleta y con la ametralladora en mano, aunque lo mejor viene luego. Sin duda, la pelea con Snake es lo mejor porque este le tiene prácticamente acorralado a pesar de que ambos están recibiendo mucho daño. Algo casi insólito porque resulta harto difícil llegar a una situación donde alguien pueda tenerlo a su merced. Lástima que el final de esta pelea sea algo decepcionante.

Alabanzas a un lado, el filme no es tan perfecto como sí lo es nuestro asesino. Como he dicho, la historia contiene mucha acción, aunque el estilo que posee es más propio del cine negro. El tono es bastante serio, sin momentos cómicos o puntos suficientes de relajo que no correspondan a escenas de sexo. Sin embargo, posee unos villanos más propios de una película como Ninja Scroll (1993) y muchas hazañas que son difíciles de creer.  No es que se sobreexagere muchísimo esos elementos, pero no puedo negar que me resulta más divertido de ver algo como lo nombrado porque tiene  mucha más chispa y es más sincero con lo que plantea. Otro defecto relacionado es la escasa credibilidad que ofrece el relato porque resulta casi imposible de creer como sobrevive Duke a todo eso. El guión le otorga una protección muy grande, ya sea por suerte o porque parece tener un sexto sentido para ver los ataques que recibe. Tenemos algunos muy dudosos como cuando evita morir en la Iglesia, a pesar de que estaba rodeado y rondaban los asesinos dentro del edificio, pero aún así logra huir en yate. Tampoco quiero soltar mucho más, pero ni el humano más preparado sobre la Tierra puede efectuar todas esas hazañas sin morir. De haber contado con algún aliado directo que le ayudara en su cometido habría resultado más realista. No obstante, si lo comparo con el manga, aquí Golgo resulta más vulnerable.

También es obvio, dado su condición de historia de estilo sobre substancia, que aquí haya poco interés por tratar algún tema en profundidad. Pero sí hay uno central: la venganza. La venganza aquí aparece representada en el rico empresario que cae en la locura y el odio contra Golgo por la muerte de su hijo. Evidentemente esto está muy sobreexagerado porque comienza una destrucción sin importar el coste y cometiendo actos muy viles en nombre de su dolor. Golgo con su rostro indescifrable no nos ofrece una opinión acerca de esto por lo que al final tampoco es nada de mucho peso. O eso diría hasta que llega el final y vemos como una de las víctimas colaterales de este asunto, que en principio no quería vengarse, termina por apuntar al protagonista con su pistola. Irónicamente nos enseñan como la venganza terminará persiguiendo al asesino y como esta solo destruye a las personas. De manera básica y un tanto superficial, pero creo que se pilla el mensaje.


Hablemos ahora de los personajes. En primer lugar, está Duke Togo (alias Golgo 13), un francotirador de actitud reservada y silenciosa, mirada inexpresiva, vestimenta elegante, fumador y del que no tenemos mucha más información. Entre sus talentos está el tener un éxito inaudito con las mujeres, tener una puntería casi perfecta (solo ha fallado dos veces en su vida) y ser muy hábil en el combate directo, además de muchas más habilidades. Este hombre desprende una imagen de invencibilidad que le hace ver como si fuera un Gary Stu, ya que es perfecto y no tiene defectos. Sin contar que el guión lo favorece en muchas ocasiones. Puede que en esta película su imagen de invencible se resienta al ser herido varias veces y casi perder con Snake, pero finalmente no le ocurrió nada grave -excepto la muerte de dos de sus colaboradores- y su vida sigue igual. El personaje en si tampoco ofrece nada más que esa aura de misterio y perfección porque no conocemos sus pensamientos, ya que sus diálogos son escasos y no se presta atención a su psique. Apenas hay nada que decir del resto de personajes, sean villanos o no. De algunos conocemos parte de su pasado, habilidades u objetivos, pero son de comportamiento casi unidimensional. Y de los personajes femeninos poco bueno puedo hablar porque son como objetos sexuales que están loquitas por los huesos de Golgo.

Por último, destaco el apartado artístico y animado por varios motivos. Tanto el estudio, Tokyo Movie Shinsha, como el director, Osamu Dezaki, fueron una gran elección. Igualmente también la preferencia por el director de arte Shichiro Kobayashi. El primer punto a resaltar son las escenas estáticas cuyo nivel de ilustración es grandioso. Hice numerosas capturas de estos pequeños momentos porque son un verdadero lujo y le otorgan mucho estilo a la película, aunque ya un sello inconfundible de las obras dirigidas por Dezaki. El segundo acierto fue darle una atmósfera propia del cine negro, el cual se caracteriza por la iluminación tenebrosa en claroscuro, el juego de luces y sombras, etc Por último, un buen punto para mí fueron los diseños de personajes. Un ejemplo es Golgo, un asesino serio con bastante estilo para vestir. Pero también esas mujeres atractivas con cuerpos desnudos bien representados. Por el contrario, no me gustó el uso de ese 3D primitivo, el cual es muy inferior a la animación hecha a mano. También a veces el deseo de mantener un enfoque visual marcado, desechando el interiores por fondos blancos luminosos era algo excesivo. No obstante, poco más puedo objetar y me sigue pareciendo que el apartado artístico y animado son muy buenos.

Calificación: 6

5 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa ¿Cómo estás? espero que bien :DD
    no he visto esta película para nada, ya que no he incursionado mucho por no decir nada con el genero policial, lo de asesino me llama la atención pues creo que puede ser un buen elemento a desarrollar, se ve que te gusto la verdad pero no creo que llegue a ver esta película :c gracias por compartir de todas formas :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el asesino más que un elemento a desarrollar es un elemento que al espectador le resulta fascinante por su imagen de perfección. Sabes, no hace nada mal y siempre logra verse "cool" y misterioso. Es el James Bond japonés, aunque sin la moral del americano. Entiendo que no sea de tu gusto, aunque tal vez te pueda convencer si te digo que la considero entre las 50 mejores películas anime entre 1960 y 1989 (y he visto casi alrededor de 200 cortometrajes y largometrajes de ese intervalo de casi 30 años. Al menos, la experiencia te podría ser enriquecedora.

      Cuando tenga algo de tiempo me pasaré para leerte.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Bueno en parte a mi personalmente lo que tenga que ver con asesinos siempre me ha gustado, siempre investigo sobre ellos la verdad por ello creo que esta serie me gustaria.

      Eliminar
  2. Interesante reseña, al parecer últimamente nos cruzamos con puros personajes gary stu jejejeje. Yo vi un anime algo antiguo al que no le he hecho reseña aún, se llama Goku Midnight Eye y tiene casi todos los elementos o matices que dices con la diferencia que la calidad de la animación probablemente es mucho menor que esta entrega ya que es en si una pelicula.

    Saludos amigo Batracio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cabe decir que si bien es un Gary Stu aquí tampoco te intentan convencer de que no es lo contrario a un tipo perfecto. La película tira más por la acción que por cuestiones de exploración de temas, así que la presencia de este personaje no me parece tan grave. Incluso ofrece una imagen más vulnerable que en el manga donde suele tener mucho más margen para derrotar a sus enemigos.

      Conozco la OVA de la que me hablas justamente ahí el personaje también es un Gary Stu, pero el nivel de descaro aún me parece mayor y la caracterización del protagonista me parece más pobre que en el caso de Golgo 13. Además cuando le dan ese ojo y el bastón se vuelve totalmente invencible, siendo totalmente aburrido lo que ocurre después. Con Golgo 13 aún se conserva cierta sensación de tensión porque este es herido varias veces, le asesinan a sus aliados y notas como está pasando por grandes dificultades.

      En fin, un saludo.

      Eliminar