Top 30 Mejores Cortometrajes del anime


Según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, cualquier película con una duración inferior a 40 minutos es un cortometraje. Por lo general, los cortos no forman parte del catálogo de la mayoría de espectadores del anime. Si bien desde hace mucho tiempo no han gozado del mismo prestigio o la misma atención que los largometrajes o las series de TV, el perfil del otaku los tiene en peor consideración y el interés que manifiestan por ellos es aún más pequeño con honrosas excepciones como Tsumiki no Ie (2008), de Kunio Kato, galardonado con el Óscar al mejor cortometraje de animación. Una realidad verdaderamente triste, ya que el universo nipón tiene (o tuvo) a figuras de enorme peso como Osamu Tezuka, Koji Yamamura o Kihachiro Kawamoto.

Una de las razones que explican este rechazo del público radica en que, a pesar de que los cortometrajes son capaces de desarrollar los mismos temas y géneros manejados en el anime su corta duración constituye un gran inconveniente a la hora de desarrollar una historia compleja que recoja multitud de acontecimientos o múltiples subtramas a la vez. A pesar de todo, tienen habitualmente una serie de virtudes frente a las series de televisión y largometrajes. Una de ellas es, por supuesto, la libertad creativa. La producción de un corto es laboriosa pero los implicados tienden a ser un grupo muy reducido. De hecho, muchos autores asumen la mayor parte de las funciones: dirección, guion, concepto original, animación, entre otras. Como toma casi todas las decisiones la misma persona, esta puede plasmar sus deseos e inquietudes sin la presión de un comité de producción. En esta línea, los animadores optan por usar estructuras narrativas no convencionales, abordar cuestiones sociales polémicas o acudir a técnicas de animación menos comerciales: stop motion con marionetas, cut-out, etc. El financiamiento puede ser un problema, pero en muchos países hay subvenciones estatales para remediarlo.

Otra virtud, y tal vez la más importante, es su propia duración. Si bien disponer de, por ejemplo, 15 minutos es una limitación para alcanzar ciertos propósitos no lo es para penetrar en otros. Un cortometraje, al igual que un haiku, puede aprovechar su corta duración para expresar durante su corta existencia una serie de sentimientos o ideas específicas con la mayor intensidad posible, causando una impresión maravillosa en el espectador sin correr el riesgo de perder su efecto como si le ha ocurrido a ciertos largometrajes con secuencias interminables de destrucción *guiño, guiño*. Un ejemplo es Péndulo (2012), cuya capacidad para conmover al público es tan poderosa que es probable que broten las lágrimas de tu rostro sin ningún esfuerzo. Volviendo a la cuestión principal, en esta lista vais a encontrar tanto producciones independientes como segmentos de antologías como Robot Carnival (1987). Veamos.


1. La araña y y el tulipán (1943). Kenzou Masaoka.
2. Sirena (1964). Osamu Tezuka.
3. Cuadros de una exposición (1966). Osamu Tezuka.
4. El demonio (1972). Kihachiro Kawamoto.
5. Daicon IV (1983). Hiroyuki Yamaga.
6. Una película estropeada (1985). Osamu Tezuka.
7. Los engranajes de Franken (Robot Carnival, 1987). Koji Morimoto.
8. Pesadilla (Robot Carnival, 1987). Takashi Nakamura.
9. Laberinto (Neo Tokyo, 1987). Rintaro.
10. Trabajos de construcción suspendidos (Neo Tokyo, 1987). Katsuhiro Otomo
11. Disparar sin disparar (1988). Kihachiro Kawamoto.
12. Un restaurante muy ordenado  (1991). Tadanari Okamoto.
13. Carne de Cañón (Memories, 1995). Katsuhiro Otomo.
14. Océano de cristal (1998). Shigeru Tamura.
15. Cat Soup (2001). Tatsuo Satou.
16. Comedy (Sweat Punch, 2002). Kazuto Nakazawa.
17. Atama Yama (2002). Koji Yamamura.
18. Récord Mundial (Animatrix, 2003). Takeshi Koike.
19. Más allá (Animatrix, 2003). Koji Morimoto.
20. Historia del chico (Animatrix, 2003). Shinichiro Watanabe.
21. El diario de Tortov Roddle (2003). Kunio Sato.
22. Pale Cocoon (2005). Yasuhiro Yoshiura.
23. Máquina feliz (Genius Party, 2007). Masaaki Yuasa.
24. Baby Blue (Genius Party, 2007). Shinichiro Watanabe.
25. Un doctor rural (2007). Koji Yamamura.
26. La maison en petits cubes (2008). Kunio Sato.
27. Yo tengo una historia para ti (Batman: Gotham Knight, 2008). Shojiro Nishimi. 
28. La lámpara del abuelo (2011). Teiichi Takiguchi.
29. Péndulo (2012). Takefumi Kurashina.
30. The Portrait Studio (2013). Takashi Nakamura.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me sentí como un inculto al no conocer ninguno. Ya me daré tiempo de ponerme al dia con todo el contenido nutritivo en conocimiento que siempre proporcionas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cortometrajes pasan mucho más desapercibidos. Es normal no conocer muchos de ellos,pero no te preocupes xD

      Saludos

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)