viernes, 16 de marzo de 2018

Reseña Manga: Dragon Ball - Saga de Pilaf

Saga de Pilaf (Volúmenes 1-2)

Esta historia comienza con un niño llamado Goku. Desde la muerte de su abuelo vive solo en la montaña. O eso era hasta que un día se encuentra con una atractiva muchacha de ciudad llamada Bulma. Tras un pequeño malentendido, ella le cuenta que está buscando las Bolas de Dragón, unas esferas mágicas capaces de conceder cualquier deseo a aquel que logre reunirlas e invocar al dragón. Precisamente Goku tiene una de esas esferas, así que Bulma decide engatusarlo para que le ayude a buscarlas, de manera que los se embarcan en un largo viaje alrededor del mundo donde se encontrarán con más personajes que les ayudarán o entorpecerán.

Es decir, estamos ante una trama basada en una búsqueda igual que "Viaje al Oeste". Desde un comienzo, esta búsqueda estará repleta de aventuras y momentos cómicos. En cambio, los peligros por los que pasan no son tan grandes en el sentido de que no sentimos que sus vidas estén muy amenazadas. Y menos nos preocupa que fallen en sus metas porque son de poca importancia. Por lo que olvidémonos de tener un enfoque serio que nos haga pensar que Goku y sus amigos tendrán que luchar por su vida. Es curioso porque parece una historia que sigue el llamado "camino del héroe" donde los protagonistas buscan un objeto de enorme valor para evitar que los villanos puedan aprovecharse de él para hacer el mal. Ejemplos similares los hay a decenas en muchas obras literarias y cinematográficas. En anime podríamos citar por ejemplo a la Princesa encantada (1968), InuYasha (2000), Digimon Frontier (2002), Full Metal Alchemist (2003), etc.

Dispara, luego pregunta.

Toriyama jugó con las expectativas de los lectores de manera brillante. Para empezar, nuestros protagonistas no son un grupo de héroes idealizados. En vez de eso nos encontramos con personas egoístas y cobardes que están unidas por el interés y no por la amistad o la camaradería. Primero, Bulma busca las esferas para obtener un novio guapo mientras utiliza a Goku para que le haga de guardaespaldas. A continuación, Oolong solo quiere librarse de la compañía de Goku y Bulma porque teme por su vida. Con Yamcha ocurre que padece una fobia por las mujeres, así que intenta robarles las Bolas de Dragón para poner fin a ese miedo. A excepción de Goku, ninguno colabora para lograr un bien mayor o beneficiar al resto en sus objetivos. Por tanto, no existe una lucha entre el bien y el mal. Los personajes se relacionan y enfrentan con los otros porque pueden lograr algo que redunde positivamente en su situación.

Por otro lado, los personajes no cumplen los roles esperados en este tipo de historias. Digamos que Toriyama abandona esas ideas estereotipadas. En primer lugar, Bulma rompe con el modelo de princesa en apuros o interés amoroso del protagonista. Ella se muestra más como una chica creída y caprichosa de ciudad que presume de su propia belleza e inteligencia. Con frecuencia usa sus armas de mujer para salirse con la suya. También es una inventora muy capaz y, al final del día, no es una mala chica. En segundo lugar, el maestro Roshi destruye esa concepción del viejo sabio y pasa a ser un abuelo excéntrico y pervertido. Pese a que ayuda a los héroes no lo hace gratis. Menos lo hace el cobarde y pervertido de Oolong quien debería ser uno de los más leales, pero resulta ser el más traicionero. Algo que no extraña luego de ser mentira su fachada de terrible monstruo multiforme. Yamcha sorprende más porque se presenta como un joven fuerte y atractivo capaz de hacer rendir cualquier mujer a sus pies, pero él no puede estar en presencia de ninguna. Por último, Pilaf y sus secuaces son unos antagonistas alejados del concepto de "maldad absoluta" sino que entran en la categoría de "villanos torpes" al igual que Time Bokan Series: Yatterman (1977).

Toma trauma que te crió.

A pesar de los múltiples defectos que exhiben, las interacciones entre ellos funcionan muy bien. Esto no es para sorprenderse porque otras series como Konosuba (2016) también poseen un elenco de personajes que destaca por su falta de cualidades. Sin embargo, justamente ese es el motivo de que brillen. Nos servirían de ejemplo la relación de Bulma con Goku, Mutenroshi y Oolong porque ante ellos saca su lado egoísta, aprovechándose de ellos si puede. En cambio, Goku tiende a reaccionar con ingenuidad y curiosidad ante la mayoría de novedades que experimenta. Y, por supuesto, no teme expresar su opinión, sin saber inocentemente que a veces es inapropiado. El contraste niño salvaje y chica de ciudad fue una gran idea. Los personajes también poseen actitudes diferentes dependiendo con quien se junten porque si Bulma está acompañada de Yamcha, probablemente esta intente comportarse como una señorita educada para llamar su atención. Pero las situaciones cómicas que protagonizan también suelen estar acompañadas de humor picante, relacionado casi siempre con el erotismo. Mirándolo en retrospectiva, eran bromas fuertes y un tanto explícitas. A muchos nos quedarán grabadas esas descaradas solicitudes de Roshi a Bulma. Hoy por hoy no consiguen el mismo efecto y la verdad es que abusan un poco del  mismo para todo.

Con semejantes actores participando activamente en este arco, sus aventuras tenían que ser igual de pintorescas. En su viaje por hallar esos siete tesoros visitan muchos lugares y conocen varias personas, muchas de ellas con atuendos o personalidades estrafalarias. En todos los casos siempre deben hacer frente a un obstáculo o inconveniente previo. Ninguno entraría dentro de la categoría de grandes hazañas de un guerrero heroico como pasar una prueba de valor o resolver un complicado enigma. Muchas veces necesitan hablar con otro personaje para convencerlo de que les entregue la esfera que poseen. Y como dije antes nada es gratis, así que nos topamos con situaciones muy hilarantes. En otras ocasiones deben ocuparse de los peligros del camino y ahí Goku tiene la oportunidad de brillar porque es un gran peleador. Las batallas de esta están lejos de ser muy memorables, pero el enfrentamiento con Yamcha o la exhibición del Kamehameha de Mutenroshi son notables. Sea cual sea la opción siempre necesitarán algo de ingenio y no solo fuerza para solucionar cada problema que se les ponga delante. El resultado no te dejará indiferente.

La primera vez que Goku se transformó en Ozaru.

Al final del capítulo 23 (el último episodio de la saga), hemos podido aprender bastante sobre su universo. En primer lugar, estaría lo relacionado con las esferas mágicas: el dragón omnipotente y su capacidad de conferir deseos, la limitación de poder usarlas una vez al año y la existencia de grupos criminales que pretenden obtenerlas. En segundo lugar, se revela la condición especial de Goku para convertirse en Ozaru, así como su fortaleza y debilidad. En tercer lugar, también se nos proporciona información sobre su abuelo y su círculo de conocidos. Por último, me gustaría decir que la conclusión del arco no solo es inesperada sino muy buena. Es una victoria por partida doble: por un lado, impiden los planes de Pilaf para convertirse en nuevo amo del mundo; y, por otro lado, los personajes logran cumplir con los deseos que le iban a pedir al dragón. Incluso Goku que no tenía ningún objetivo en concreto, amplia mucho su visión sobre el mundo, haciéndose también más fuerte. Más perfecto de lo que parece, ¿no?

Calificación: 8

5 comentarios:

  1. Debo decir que me dejo perplejo la imagen de los senos de Bulma. Yo juraba que de alguna censura debía tener pero no que seria tan buena.
    Muy buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también se me vino a la mente Konosuba cuando hacias las disquisiciones de los personajes, Goku nunca fue un heroe, Bulma tampoco fue la tipica princesa disney/mario bros en apuros y los villanos no eran más que elementos risibles (Algo similar en Konosuba que rompe arquetipos de los animes de corte medieval tan prostituida en los ultimos años)

    El final del arco de Pilaf podría haber cerrado la historia sin muchas complicaciones, en fin buena reseña amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no encontraba mejor ejemplo con el que compararlo porque no hay muchos elencos de personajes donde todos posean defectos más que virtudes.

      Probablemente el arco más menospreciado por los fans, pero resulta que fue el más brillante. Gracias

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola amigo, te he nominado en una especie de tag-premio, a ver si te animas a hacer las preguntas:

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2018/04/premio-liebstar-award.html

    Saludos y que estes bien

    ResponderEliminar