viernes, 11 de noviembre de 2016

Minireseña: Cortos de Osamu Tezuka

Hola otro día más, os saludo desde mi charca alquilada (sí, hasta cobran por vivir en una charca). El título seguro os extraña a más de uno y soy consciente de que no hay ni cuatro gatos que hayan visto algún corto sobre el Dios del Manga, básicamente porque hasta a mí mismo no me gusta mucho ver cosas tan sumamente viejas y con una animación tan precaria. Hablamos de que sus primeros cortos datan de los años 60, justo cuando aparece una de sus obras más famosas: Astroboy. Una serie que, por cierto, aún no he visto porque tiene un porrón de capítulos y seguro sigue un formato episódico. Y oye yo sé que fue una serie importantísima en su tiempo y fue pionera en más de un aspecto, pero paso por el momento. Así que en vez de eso haré una minireseña a 5 cortos que he tenido el placer de ver. En cierta manera son trabajos experimentales y en cada uno de estos el autor varía los temas o ideas que maneja. Iremos por orden cronológico:

-Osu (1962)


Este corto protagonizado por un gato y un hombre trata de retratar las relaciones de pareja desde el punto de vista de ambos. O eso parece. El gato es el único que habla y sus diálogos declara que ambos son hombres y que él quiere estar a solas con su acompañante. Pero parece que el hombre de clara actitud nerviosa no deja que este se relaje con ella, por lo que decide hacer algo para que deje de molestarlo. Al final, hay un giro inesperado y vemos como la penúltima frase del gato toma sentido: "¿Porqué los hombres y las mujeres no sois capaces de llevaros bien como los gatos?" 

La verdad no se trata de algo especialmente vistoso porque la animación es muy limitada y da la impresión de ser un cortometraje propio de un cartoon americano de los años 40. La mayor parte del tiempo está cubierto por una pantalla negra y, en ocasiones, vemos a los personajes como si alguien iluminara una parte de la habitación. El movimiento simplemente se basa en la repetición de algún gesto. No hay  música, aunque sí algunos efectos sonoros interesantes que me recuerdan a la Pantera Rosa. No obstante, se debe comprender que no había fondos para hacer nada llamativo.

En mi opinión, el corto no tiene muchos problemas para expresar su mensaje, pero los intentos por hacer algún tipo de humor fracasan y lo que le pasa a los personajes nos importa un pimiento porque, en primer lugar, el gato se muestra como un antipático; en segundo lugar, desconocemos la causa de la pelea entre el hombre y la mujer. Sin olvidar que la ejecución pudo ser bastante mejor. En realidad lo único que termina por llamar mi atención es el final.

Calificación: 4

-Ningyo (1964)


Este segundo corto, dividido en tres partes, nos cuenta la historia de un hombre y un pez -visto por el primero como una sirena- donde se destaca que la imaginación es una parte irrenunciable del ser humano. En la primera parte, el chico se encuentra un pez en la arena y lo devuelve al mar. Sin embargo este empieza a verlo como una sirena e imagina que está jugando con ella en el mar. Finalmente, se dirige a su casa y lo mete en un acuario. En la segunda parte, el hombre es arrestado por su loca imaginación, mientras policías y otras personas tratan de reformar su manera de pensar mediante diferentes métodos. En la última parte, el hombre termina por olvidarse de la sirena aunque intenta desesperadamente que la imagen que tiene de ella vuelva. Por eso decide devolver al mar al pez y, milagrosamente, vuelve a verla. Al final, él se convierte en un pez y se marcha junta a ella.

Una vez más Tezuka prefiere hacer cortometrajes mudos, donde no hay rastro de voces o cualquier tipo de sonido más que la música. Esta vez nos demuestra como la imaginación es un derecho humano y una parte de nosotros mismos que no debe ser restringida por otros. Ya al inicio de este trabajo nos hace una demostración de lo lejos que puede ir la imaginación, ofreciéndonos divertidas aventuras sin movernos del sitio. Sin embargo, también nos muestra la oscura cara de la censura y las restricciones impuestas desde ciertos sectores o sociedades. Pero hasta las medidas más violentas y crueles no pueden detenernos como se muestra al acabar este corto. Por otro lado, el estilo visual me ha agradado más que en el anterior y digamos le queda bastante bien.

Calificación: 7

-Memory (1964)


Saliendo en la misma fecha que el anterior, Memory nos habla acerca de la importancia de la memoria y los recuerdos y cómo estos nos afectan y modifican los hechos que hemos vivido anteriormente. En un principio, el narrador de la historia nos dice que olvidar es algo esencial porque sino estallaríamos, pero en ocasiones necesitamos quedarnos con algo y la memoria se encarga de ello. Pero muchas veces no grabamos en nuestra mente lo más importante sino que nos quedamos con ciertos elementos característicos. Luego presenta varios casos como son el primer amor y la niñez asociada con el lugar de nacimiento y crianza, mostrándonos como la memoria y los recuerdas juegan aquí un papel fundamental. Para finalizar, nos muestra un caso de qué pasaría si el ser humano desapareciera en una guerra. Y si fueras tú: ¿Por qué cosas nos acabarían por recordar sus nuevos habitantes?

Si algo me parece muy importante a la hora de hacer un corto por parte de un autor es que este exprese con claridad las ideas o mensajes que quiere transmitir. Sin hacer que el espectador se coma mucho el tarro, Tezuka consigue claramente ir relatando de forma divertida y didáctica su visión de los recuerdos. Algunos detalles como son los personajes retratados por medio de características definitorias como por ejemplo una persona representada por sus ojos bonitos o por su corbata me parecieron fabulosos. Otros como los intentos por borrar el recuerdo de alguien cuyo amor se ha convertido en odio demuestra bastante imaginación. Aunque es cierto que hay bastante exposición.

En cuanto al estilo de animación se combina animación en dos dimensiones con imágenes reales y por mí parte ya se nota que hay más empeño en este apartado respecto a su primer trabajo. No obstante, parte de su estilo sigue siendo muy parecido a la animación de otros países como Estados Unidos. No hay más que ver algunos de los personajes que aparecen son similares a otros ya vistos en animaciones americanas. Pero en conclusión, estamos ante un trabajo muy digno y, sobre todo, disfrutable.


Calificación: 6

-Shizuku (1965)



Shizuku nos cuenta la historia de un náufrago que trata de de no morirse de sed usando todos los métodos que se le ocurren. Poco a poco, tanto su pelo como su sed crecen debido a que se encuentra totalmente solo y rodeado por una gran masa de agua. Sin embargo, logra encontrar unas gotas de lluvia encima de la embarcación, aunque estas parecen esquivarlo. Como resultado, empieza a desesperarse y pierde la esperanza. Por suerte, un velero en el horizonte aparece y este les pide agua. Lo que no se esperaba es la respuesta que le dieron en medio de sus risas.

A diferencia de sus otros cortos, ahora nuestro director opta por crear una historia de tono cómico aprovechando la desesperación de nuestro protagonista que intenta una vez tras otra calmar su sed. Cabe decir que es un cortometraje mudo donde solo se escucha una música orquestal de fondo para realzar las inútiles hazañas del náufrago. Hasta uno siente cierta lástima por este señor, aunque al final no pasa de ser algo gracioso. En cierto sentido, tiene cierto parecido con otros cortometrajes animados como los Looney Tunes, aunque claro no puede competir en casi ningún aspecto en contra de estos. En resumen, se trata de un cortometraje sencillo que causará alguna que otra risa.

Calificación: 5

-Tobacco to Hai (1965)


Junto con Shizuku, esta historia apareció el mismo año y nos relata en apenas 3 minutos la rebelión de unas gallinas contra sus regidores en una granja. En una granja de huevos donde son explotadas decenas de gallinas por otras, las oprimidas deciden llevar a cabo una revuelta que termina en éxito. De esta manera, toman el poder y crean su propio gobierno y sociedad, aunque esto no dura mucho tiempo. El antiguo régimen vuelve y decide llevarse los huevos por la fuerza, resultando todo en un conflicto armado que se salda con la muerte de casi todo el mundo.

Cuando vi este corto, me quedé pensando un rato y luego caí en la cuenta de que su argumento es muy similar al de Chicken Run: Evasión en la Granja. Pero claro aquí la historia es más cruda y oscura, aunque no haya violencia o sangre explícita. Uno cuando la ve puede pensar fácilmente en temas como la explotación humana y animal, la crueldad por parte de los gobiernos dictatoriales o el sin sentido que es la guerra. Un corto bastante interesante, aunque claro con tan pocos minutos no da para desarrollar gran cosa sobre el conflicto y sus raíces.

Calificación: 6




4 comentarios:

  1. No conocía ninguno, astroboy tampoco la he visto y por eso mismo, tiene muuuchos episodios jaja y es antigua, pero de todos me llamó la atención el dibujo de los gatos, el puro dibujo porque el corto parece no tener mucho chiste, de todas formas es bueno ver el trabajo de antes y comparar con lo que se tiene ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, sí la verdad las series de antes tenían una cantidad insana de episodios jaja. Si puedes mírate Ningyo creo que te gustará, aunque si sabes inglés por Youtube puedes encontrar el cortometraje de Memory que fue el que más me gustó.

      Saludos

      Eliminar
  2. Eso si que es irse mucho al pasado, no me habia pasado por la cabeza ver cosas de tiempos como los 60's. Igual y me veo los que pusiste porque parece que dan mensajes interesantes, en especial ese de las gallinas. Sigue con tu buen trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía ganas de revisar todo lo bueno que hubiera en ese tiempo, aunque no es mucho porque aún no se estaba pensando demasiado en términos de calidad.

      Eliminar