Reseña: Konosuba


  • Año: 2016
  • Capítulos: 10
  • Estudio: Studio Deen
  • Género: Aventuras, Comedia, Fantasía

El mayor absurdo fantástico

Sinopsis

Kazuma Satou es un otaku que ama los videojuegos online y, un día, decide salir de su casa para comprar uno muy popular. Tras volver por la mañana a casa, nota que una chica de su preparatoria va a ser atropellada y le salva la vida muriendo en el acto. A continuación, se despierta en un sala donde hay una diosa que le ofrece vivir una aventura en otro mundo fantástico pudiendo llevarse consigo cualquier cosa. Molesto con la actitud prepotente de la diosa, elige arrastrarla con él a ese nuevo mundo. Al poco de llegar ahí, se da cuenta de que será complicado tener una gran aventura porque está rodeado de gente con poco sentido común.

Historia y Desarrollo

¿Cuántas veces uno puede acertar al ver un póster promocional y gesticular “será malo”? Probablemente muchísimas porque uno aprende a base de ver y más ver, llegando a la conclusión de que muchas obras solo están pensadas para contentar a los fans y no con nobles intenciones. Konosuba peca mucho de los males a los que intento hacer referencia, pero es una obra genuinamente entretenida y ejecutada de manera correcta. Su portada no nos decía nada bueno y menos viniendo de Studio Deen que tanto daño ha hecho al medio. Pero mis felicitaciones, me he equivocado con vosotros.

De seguro muchos soñáis con vivir en un mundo de fantasía siendo un gran héroe con un harem de chicas viviendo excitantes aventuras, ¿verdad? Hazte una imagen mental por un momento. Bueno tal vez algunos de nosotros no, pero... ¿a qué suena una idea de lo más apetecible? Pues en el primerísimo primer capítulo de esta historia todo parecía indicar que a nuestro protagonista le iban a conceder ese anhelado deseo. Él sigue la ruta propia de todo videojuego de ese estilo, empezando en el pueblo de los inicios y buscando un gremio para informarse y tener una mejor perspectiva del mundo y sus reglas. Lástima que sus ilusiones se desvanecieron como el reflejo humano en el agua agitada. Puede decirse que todo le salió al revés: sus atributos no son adecuados para un aventurero, cada compañera que se le une es más lamentable que la anterior, las misiones que hacen rayan en lo idiota y no tienen nada de asombrosas y son más pobres que las ratas. 


En cierto sentido me da pena (miento), pero en realidad eso es lo gracioso porque este es un anime cómico y de fantasía que se encarga de burlarse y parodiar todo lo que he mencionado. Ahora esos personajes arquetípicos insoportables y esos clichés más usados que el estropajo que usa tu madre para limpiar dejarán de ser un fastidio y pasarán a ser una broma divertida. Tampoco se librarán de ser objeto de burla aquellas situaciones tan trilladas y tan típicas de los mundos de fantasía o videojuegos RPG. En esta categoría también entran muchas de las meteduras de pata o situaciones incómodas de los jugadores novatos como el tener dificultades para derrotar monstruos básicos o formar un equipo como es debido. En otras ocasiones, se aprovechan de algunos aspectos de los videojuegos para hacernos reír con las más absurdas y desternillantes situaciones que un servidor ha visto. Como ejemplo nombraré la mítica escena donde el prota acaba de aprender la habilidad “Steal” (robo), pero curiosamente lo único que consigue robar a las chicas es su ropa interior. En verdad hay cosas que no te las puedes creer de lo estúpidas que son. Quizá por eso las misiones que reciben están en el mismo nivel de estupidez.


La guinda del pastel la ponen los alocados personajes principales y otros secundarios. Es cierto, he dicho que estamos hartos de personajes que son clones de otros y que responden a un arquetipo, pero aquí funcionan por dos cosas: primero, no se les puede tomar en serio al ser tan idiotas y carecer de cualquier tipo de sentido común; segundo, las interacciones entre ellos tienen mucha gracia por el contraste entre el sensato Kazuma y las descerebradas de sus amigas. Puede que a estas alturas la dinámica serio-idiota no sea nada nuevo, pero funciona muy bien en este caso particular. Como es obvio, las personalidades de los personajes son muy exageradas y tratan de explotarlas al máximo para causar risas. Desde la masoquista sexual hasta la diosa arrogante que estalla en lloros cuando no consigue lo que quiere, mientras el pobre Kazuma se lamenta por tener que aguantarlas. Pero este tampoco se libra de ser ridiculizado. Muchas veces se ríen de sus carencias o intentan avergonzarlo acusándolo de pervertido o depravado sexual. De los enemigos tanto de lo mismo como el pedazo fantasma que es Dullahan, un tipo que parece más una víctima que un villano.

Tranquilos chicos que no os estoy vendiendo la panacea ni tampoco es la mejor comedia del siglo, tiene varios defectos que son fáciles de ver. Uno de los más obvios es que los personajes siguen siendo muy básicos en personalidad. Lo mismo pasa con sus diálogos y el humor que generan, suele ser siempre del mismo tipo. Por ejemplo, Darkness no para continuamente de decir lo mucho que le excita que abusaran de ella y, claro puede hacerse cansado. El otro defecto fácil de reconocer es que hace un uso bastante excesivo del fanservice para el buen otaku que se tiene que montar sus fantasías eróticas más tarde. Por último, la serie aunque parezca tener un objetivo que conseguir se siente como sino hubiera apenas progreso. Esto suele ser algo típico de las comedias, así que no hay porque castigarla mucho por este motivo.

Personajes

-Kazuma Satou: Nuestro protagonista es un otaku que solía quedarse en casa mientras navegaba por Internet, jugaba videojuegos online y coleccionaba figuras. Puede definírsele como un tipo sensato, confiado, directo y algo amable, aunque a veces llega a ser temerario y algo pardillo. Puede parecer tímido, pero si le molestan mucho devolverá la broma o el golpe. Al comienzo, llega con la ilusión de convertirse en un héroe, pero termina por tener que congeniar con un grupo de chicas que lejos están de tener algo de sentido común.


-Aqua: Una diosa que se encargaba de guiar a los humanos luego de su muerte. A pesar de su atractivo natural, ella es una cría soberbia y caprichosa que siempre está presumiendo y burlándose. Le encanta despilfarrar el dinero y puede ser bastante llorica cuando algo le sale mal y no logra su cometido. No obstante, es buena chica en el fondo y muy alegre. Como diosa posee poderes curativos e habilidades innatas para otros campos, pero como es tan idiota no sirve de mucho sin el mando de Kazuma. Puede decirse que en vez de ser una diosa que guía al héroe elegido, es ella la que es ayudada por él.


-Megumin: Archimaga que controla magia explosiva de enorme poder. Como Aqua es bastante cría, pero de manera diferente. A Megumin le gusta hablar de forma grandilocuente como si fuera una especie de maga oscura, haciendo alguna pose y con un parche en el ojo que no necesita. Puede decirse que es hiperactiva, dramática y siempre está motivada en usar su magia explosiva, que es la única que conoce porque no quiere aprender otra. En otros casos puede resultar chillona y arrastrarse si tiene que suplicar. Al igual que Aqua es una inútil porque si usa su magia se queda sin fuerzas para todo el día.


-Lalatina/Darkness: El último miembro en incorporarse al grupo de Kazuma. Ella es una paladín rubia y muy guapa, pero con la particular característica de ser una pervertida con tendencias masoquistas, teniendo fantasías constantemente con ser azotada por el enemigo o cosas parecidas relacionadas con demonios. Aunque posee una gran fuerza, tiene una puntería horrible y no acierta una. Por eso actúa más como un muro que recibe los ataques, lo cual parece gustarle.


Como he dicho más arriba, los personajes son divertidos y reconocibles y gracias a las interacciones entre ellos que funcionan de maravilla se hacen de querer. Pero como es evidente son casi unidimensionales y de ellos puede esperarse más de lo mismo. Probablemente en una segunda temporada permanezcan igual.

Arte y Banda Sonora

En verdad no tengo ganas de repetirme en cuanto a lo que opino de Studio Deen sobre la calidad de sus trabajos. Los estándares de este estudio por lo general suelen ser bajos, aunque de vez en cuando se dignan a hacer algo decente como Konosuba. No hay mucho que señalar sobre el arte y la animación aquí porque está cerca del promedio. Por nombrar me gustaría decir que tiene unos diseños de personajes y mundo bastante coloridos y que las expresiones faciales que vemos desde el inicio son graciosas.


La banda sonora del anime fue compuesta Masato Kouda, un hombre con solo unas cuantas creaciones musicales en su haber. La música en Konosuba es un complemento de esta cómica serie animada, así que no te esperes mucho. De los temas de apertura y cierre tanto de lo mismo, aunque el opening no está mal.

Calificación: 7

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Pues la verdad solo se parece a SAO en que tiene un setting de fantasía, pero nada más. Piensa en él como si fuera una parodia a SAO.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto y espero su segunda temporada

    ResponderEliminar
  3. Se parece a sao pero tiene sus diferencias, habría que ver bien la historia para no menos presiar este anime. Por lo que leí me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he dicho lo contrario. Se parece a SAO en que tiene un mundo fantástico y se aprovecha de los clichés propios del género de videojuegos para hacer humor.

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)