Reseña: Ranma 1/2 - El rapto de las novias

Gracias a la "generosidad" de Kuno, Ranma y los demás son invitados a un viaje en yate. Desafortunadamente, una tormenta destruye el yate y el grupo queda varado en una isla remota. Mientras disfrutaban de la playa y el sol, la situación empeora por culpa de la desaparición repentina de las chicas. En realidad, Akane y las demás no fueron las únicas ya que otras muchas chicas fueron raptadas por Toma, el gobernante de la Isla Togenkyo, para elegir a una de ellas como su novia. ¿Podrá Ranma salvar a Akane o se convertirá en la candidata elegida para casarse con Toma?

La filmografía de Ranma ½ solo está compuesta por tres películas: Gran golpe en Nekonron, China (1991), La isla de las doncellas (1992) y El equipo de Ranma contra el legendario fénix (1994). De este trío la segunda fue la que mejor conectó conmigo, por lo que vamos a hablar de ella. Al igual que el resto la animación corrió a cargo de Studio Deen, responsable también de la producción de la animación de la serie de TV. La dirección, en cambio, correspondió al poco conocido Iku Suzuki, que nunca había trabajado con esta franquicia. Los miembros más relevantes que restan por citar son: Ryota Yamaguchi, guionista de la séptima temporada de la serie; Atsuko Nakajima, quien vuelve a ser director de animación y diseñador de personajes; Torao Arai, como director de arte al igual que en el primer largometraje; y Akihisa Matsura, quien participó como compositor de la banda sonora en varios trabajos de Ranma ½. Veamos qué nos intentaron relatar en esta ocasión.

El planteamiento del presente largometraje tiene mucho en común con Ranma ½: Gran golpe en Nekonron, China porque ambos acuden al mismo tipo de trama maestra de Ronald Tobias: el rescate. En específico, el rescate de las mujeres del círculo de la familia Tendo y Saotome, aunque en el último tercio Akane se convierte en la víctima principal. Sin duda, la película no puntúa alto en términos de originalidad, con una historia que emplea una vez más la carnada de deshacer la maldición de nuestros héroes para demostrar por vigésima vez los sentimientos de Ranma por Akane a través de esta prueba. De hecho, este desarrollo de eventos demuestra ser muy incoherente cuando Ranma estuvo todo el tiempo peleando por el agua mágica para luego, una vez surge la urgencia de rescatar a Akane del peligro, decida destruir el manantial en una “prueba” de su amor por su prometida. Una decisión que carece de sentido porque no existía un dilema entre salvar a Akane y liberarse de la maldición, dando lugar a una de las peores conclusiones de la franquicia.

La cuestión temática principal se relaciona con el matrimonio, el cual obviamente debe nacer del consentimiento mutuo entre ambos cónyuges. Esta lección, sin embargo, es ignorada por el antagonista del filme: Tohma, el príncipe de la isla Togenkyo. Este mocoso malcriado pone en marcha un secuestro multitudinario de mujeres con el fin de elegir una esposa entre ellas, obligándolas a participar en un concurso que pone a prueba sus habilidades como esposas y empujando a la ganadora a un matrimonio forzado. Por desgracia, el desarrollo del personaje es insustancial a ojos de cualquiera porque Yamaguchi no hace ni el mínimo esfuerzo en que el personaje vaya desarrollando fisuras en su forma egoísta de pensar. Yamaguchi ni siquiera echa mano de la relación entre Tohma y su fallecida madre, que sugiere que la ausencia de la figura materna le hizo deficiente respecto a su visión de las mujeres.

Pese a los inconvenientes, la propuesta de Suzuki es una pieza de entretenimiento lo suficientemente eficiente para convencernos de que pasemos, por lo menos, una hora mirando la pantalla. Una de sus fortalezas es la comedia de acción, sobre todo por la participación de Ranma en el torneo de artes marciales domésticas y el enfrentamiento final con Tohma y sus secuaces animalescos. Por un lado, la competición extrajo el potencial cómico a partir de esas pruebas ridículas (colocar granos de arroz en un plato y arreglo floral con plantas carnívoras) que pretendían elegir a una esposa culta y elegante. Por otra parte, la pelea final saca partido a la habilidad de animadores como Masakatsu Sasaki en el combate de Ranma contra Tohma, centrándose en la animación de personajes para las habilidades marciales del protagonista y la animación de efectos para los poderes mágicos de Tohma.

Su otra fortaleza más destacada es el erotismo, alcanzando el “honor” de ser el producto con mayor cantidad de fanservice de la franquicia. Es decir, el factor lujurioso presente en la serie de TV se maximiza a extremos insospechados. A pesar de que no juega mucho con ángulos y encuadres, los personajes de Nakajima nunca resultaron tan sensuales como en esta película. Una de las claves son los modelitos, donde diferenciamos entre los trajes de baño del primer tercio y los vestidos de gala del concurso. La diversidad de los modelitos es considerable, ya que hay trajes de baño que incluyen bañador de una pieza, bikini, el crop top de Ranma chica y el bañador con delantal de Ukyo. La tipología de vestidos no tiene mucho que envidiar a los trajes de baño al mostrar diferentes escotes: redondo, en V, en corazón sin tirantes, etc. Aquí Nabiki gana por su atrevimiento, con el escote en V abierto hasta el ombligo. Y no olvido el uso del gainaxing, centrado en el rebote de los pechos de Ranma.

En conclusión, Ranma ½: La isla de las doncellas es una película muy entretenida que nos ofrece más situaciones cómicas, eróticas y de acción con las que poder pasar un buen rato después de completar la serie de televisión. Su énfasis en el contenido sexual puede que aleje a algún fan, pero valorándolo en el contexto actual el filme nunca llega a los extremos de voyerismo, fetichismo e hipersexualización del anime moderno. Lo que no resulta excusable es la insustancialidad de su propuesta temática, replicando una vez más lo que ya hemos visto innumerables veces en la serie. Si este hecho no te echa atrás te animo a verla y a comentar tu opinión en esta entrada.