Reseña: Ranma 1/2

• Año: 1989-1992
  • Capítulos: 161
  • Estudio: Studio Deen
  • Género: Acción, Comedia, Erotismo, Romance

Aunque no pueda decírtelo te quiero

Ranma Saotome es un artista marcial de primera clase que se adscribe al estilo “Anything-Goes” de la escuela de artes marciales Saotome. Gran parte de su fuerza y habilidad son fruto del peregrinaje impuesto por su padre, Genma Saotome, quien espera que su hijo sea un gran peleador. Un día, sin embargo, mientras entrenaban en cierta zona de China, Ranma y su  padre caen accidentalmente en un estanque maldito. Por un lado, la maldición convierte al chico en una joven pelirroja. Por otro, su progenitor se transforma en un panda. A pesar de que al entrar en contacto con agua caliente los dos pueden recuperar su forma original, cada vez que sean mojados con agua fría volverán a ser un panda y una chica, respectivamente. Más allá del deshonor de adquirir tal apariencia, esto supone un grave problema para Ranma, ya que en su viaje a Japón descubre que su padre ha arreglado un matrimonio concertado con la hija menor del dueño del dojo Tendo.

A diferencia de la mayoría de aficionados al manganime de mi edad, yo nunca tuve el placer de ver Ranma ½ (1989-1992) más que unas cuantas veces. Es decir, al visionarla por primera vez me he topado con que puedo valorarla sin que la nostalgia nuble mi criterio. Pero eso no quiere decir que no me haya gustado. De hecho, la adaptación de Rumiko Takahashi, que quedó a cargo de Studio Deen, fue de mi agrado. Uno de los primeros aspectos que suscitaron tal aprecio fue la producción, que en sus primeros dieciocho episodios era mucho más potente que el estándar de televisión. No obstante, la alegría no duró porque el nivel finalmente bajó hasta equipararse a dicho estándar. Los redactores de Anime New Networks hicieron un comentario al respecto: “Ranma 1/2 was actually cancelled on September 16, 1989 after 18 episodes due to low ratings. One month later, the series was relaunched as Ranma 1/2 Nettohen” (Anime New Networks, 2020). Con tan bajos resultados y el coste de mantener ese nivel estaba claro que tenían que rebajar la calidad.

A pesar de este pequeño inconveniente, estamos ante una obra capital del anime del siglo pasado al igual que otras de la autora como Urusei Yatsura (1981-1986) y Maison Ikkoku (1986-1988). Si bien Ranma ½ le debe mucho a ambas, esta triunfó por méritos propios gracias a su combinación original de elementos cómicos, románticos, eróticos y de acción. Con ello logró la atención tanto del público masculino como del femenino, que podían ver representados sus intereses al mismo tiempo. Pero su calidad de referente radica en su condición de comedia romántica —con leves pinceladas de erotismo— en la que existía todo un entramado de relaciones amorosas, que poco a poco iban engrosando la lista de amantes de ambos protagonistas, y en la que los malentendidos y las peleas de pareja nunca tenían un verdadero final.

Aunque no es la única causa de los malentendidos, la maldición que pesa sobre Ranma y todos los que han caído en los estanques chinos de Jusenkyo es el principal motor de los conflictos, así como uno de los mayores atractivos para el que decide comenzar la serie. Que alguien tenga la capacidad para transformarse en mujer (Ranma) o animal (Genma, Ryoga, Shampoo, Mousse, etc) da mucho juego a la hora de construir todo tipo de situaciones divertidas y picantes. Muchas las protagoniza la versión femenina de Ranma, que tiende a generar una gran confusión entre aquellos que desconocen su dualidad. Pero también causa placer entre los hombres que forman parte del público y el elenco masculino al ser una joven atractiva que, por una razón u otra, acaba en paños menores o desnuda. Sea porque su ropa es rasgada o sea porque tiene que bañarse. De vez en cuando simplemente viste un modelito atrevido, que tiene el efecto de activar la lujuria de Happosai o Kuno.

Sin embargo, limitarnos al espacio de lo erótico sería pecar de simplistas porque existe una amplia variedad de escenarios. Entre ellas está Ranma haciéndose pasar por mujer para convencer a un hombre con sus encantos o para entrar a lugares donde solo una mujer podría. También es muy recurrente usar la maldición para evitar que alguien que detesta a los personajes condenados pueda rendir cuentas con ellos. De hecho, muchos de estos usos se vuelven rápidamente gags recurrentes como la transformación en panda de Genma cuando alguien le busca para que se responsabilice de sus falsas promesas, la de Ryoga en cerdo para evitar ser apaleado por Ranma y buscar el cariño de Akane o la de Shampoo en gato para amenazar a Ranma con su alergia a los felinos. Pero todos los mencionados no son ni la mitad de repetitivos que el chiste de la caída al estanque, el del balde de agua fría o el del chorro de agua caliente de la tetera. Difícilmente encontrarás un capítulo donde no esté presente alguno de los tres, aunque lo habitual es topárselos todos.

Como podéis deducir Ranma ½ es un anime que, a pesar de que tiene 161 episodios, tiende a ser muy repetitivo con sus gags, aún cuando tiene para dar y regalar. Dicha circunstancia no se limita a las situaciones donde la maldición está implicada tal como lo demuestran los accidentes casuales, las paredes atravesadas, las puertas estampadas o el clásico entrar en el baño cuando Akane se está duchando. Y no es que todo sean gags, pero el grado de frecuencia es muy alto. Tengo muy en cuenta que la serie deshecha algunos e introduce otros, lo cual es un acierto porque su vida útil no es muy larga. En su defensa puedo decir que está lejos del desgaste que provocan animes como los que produce Tatsunoko Production. Me refiero a obras cómicas del estilo Yatterman (1977-1979) o Samurai Pizza Cats (1990-1991), que son más reiterativas por repetir el mismo esquema capítulo a capítulo sin prácticamente novedades.

La misma falta de novedades, no obstante, podría predicarse respecto del nulo interés que muestran Ranma y su padre a la hora de buscar una forma de deshacer su maldición. A pesar de que Ranma se queja de cómo su condición de mujer pone en duda su masculinidad, casi nunca inicia acciones que supongan una búsqueda activa. Si excluimos aquella vez donde intenta reunir los jarrones para encontrar el Naniichuan japonés, no nos queda nada. Ni siquiera vuelve apenas a China, cuando allí podría estar la solución a su problema y prefiere excusarse en las disculpas de Genma. Por curioso que suene esto no quiere decir que en varios episodios no se presente algún remedio mágico, pero escasas veces surge por iniciativa de los afectados. Y, por supuesto, yo entiendo que se trata de un objetivo a largo plazo que se pretende lograr una vez lleguemos al final. Pero tal como se comprobó en el anime Ranma siguió siendo una chica una vez se despidió de su madre.

Dejando este asunto de lado, la mayor virtud de Ranma ½ son sus coloridos personajes. Cada uno se caracteriza principalmente por un comportamiento particular junto con la práctica de un deporte, arte marcial o actividad. Este último punto no se cumple siempre, pero es frecuente. Como ejemplos de ello están Azusa Shiratori, una niña malcriada obsesionada con coleccionar objetos que considera monos y a los que pone nombres franceses; Mikado Sanzenin, un hombre apuesto que intenta besar a todas las chicas hermosas que puede; Kodachi Kuno, una campeona de gimnasia rítmica que para ganar hace todo tipo de trampas, sea antes o durante la competición; o Mousse, un joven cuya vista es tan pésima que si no lleva gafas es incapaz de identificar a alguien. Fuera de dicho rasgo básico, los personajes tienen otras características que los definen como preferencias, disgustos, relaciones con otros personajes, etc.

La mayoría de los personajes que forman parte del elenco principal —o pasan a engrosar la lista de personajes secundarios recurrentes— son introducidos, por cierto, a través de miniarcos de dos o tres capítulos. El esquema del arco frecuentemente sigue unas pautas claras: un primer episodio a modo de presentación donde se establece el carácter del personaje, sus dinámicas con el grupo y el conflicto que hay que solucionar; y uno o dos capítulos donde el personaje procede a entrenar para el duelo que se avecina y el desarrollo mismo de la batalla. Sin duda, esto difiere de otros animes de corte episódico como Urusei Yatsura, donde la cuestión principal se resolvía en apenas dos segmentos del mismo episodio. Este rasgo otorga cierta continuidad a la historia, aunque a costa de ser algo repetitivo y tener que hacer desaparecer algunos personajes introducidos para la presentación de otros nuevos que den más vida a la serie.

Otro aspecto fundamental de los personajes —y que no podemos olvidar— es la importancia de las dinámicas y relaciones que existen entre ellos. Hablamos de relaciones entre amigos, rivales, padres e hijos, maestros y alumnos, hermanos y enemigos. Y diría más, gracias a la dualidad de Ranma su relación con la misma persona puede ser tanto de odio como de aprecio. De ejemplo está Kuno, que está enamorado de su parte femenina, pero odia a su contraparte masculina. Estas dinámicas se caracterizan por su vivacidad, con los personajes siendo muy enérgicos en su fijación hacia el otro. Por desgracia, al igual que ocurría con los gags, estas dinámicas caen en patrones repetitivos de los que ni la introducción de nuevos secundarios permite oxigenar lo suficiente la serie.

Poner fin a la causa que explica el amor u odio que existe entre los integrantes de dichas relaciones permitiría desatascar la situación, pero como era de esperar se pretende mantener el status quo sea como sea. ¿El caso más evidente? El de Ranma y Akane. Su relación conflictiva se debe al hecho de que ninguno está dispuesto a ser sincero respecto a sus sentimientos. Ambos de por sí tienen una personalidad que dificulta llegar a este punto de encuentro. Una es testaruda y desconfiada mientras que el otro tiende a ser desconsiderado y orgulloso. Pero ninguna explicación racional disculpa que tras cientos de episodios Akane siga pensando que Ranma flirtea con otras chicas y que Ranma no sea capaz de controlar su afilada lengua. Desde el primer arco de Shampoo, donde el protagonista se vuelve loco intentando recuperar la memoria de Akane y ella se pone celosa al verle con otras mujeres demuestran que ambos se aman. De forma manifiesta, en el capítulo 19 Ranma se preocupa de que no rompan su compromiso. E igual de manifiesta, en el capítulo 37 a Akane le interesa saber la opinión de Ranma sobre sus galletas horneadas más que la de cualquier otra persona.

De cualquier forma, hay que reconocer que Rumiko Takahashi tiene sensibilidad para los romances que construye en sus series. Ranma ½ no es una excepción y eso que tengo en cuenta que aquí nace la idea de los harem, solo que a diferencia de la mayoría del medio, tanto Ranma como Akane tienen una multitud de pretendientes. Aspirantes, que por cierto, son muy activos en su intención de lograr el amor de su amado. Véase Shampoo con sus engaños o Ukyo con sus deliciosos platos de okonimiyaki. Lástima que ambos, al tener tan claros sus sentimientos, no den ni una oportunidad a los demás candidatos. A veces, Ryoga parece tener alguna oportunidad, pero desde el comienzo de la serie sabes que estos sentimientos son inamovibles. Por ello, la moraleja de la serie debería ser “reconoce pronto tus sentimientos y deja el orgullo atrás”, aunque más bien creo que Rumiko quería decirnos que el amor, aún sin palabras de por medio, sigue siendo muy fuerte.

Un último punto clave de esta adaptación es la parodia al manga shōnen de la época, aunque sobre todo hace hincapié en el componente de las artes marciales. A pesar de que el exitoso Dragon Ball (1984-1995) había sido el primero en hacerlo, la imitación burlesca de Takahashi es muy divertida. Para empezar, no podemos hablar de verdaderas artes marciales porque generalmente se trata de deportes (gimnasia rítmica, patinaje artístico, ...) o actividades profesionales (cocina, venta, etc) que recrea como artes marciales especializadas. Por poner un ejemplo, Ukyo es una cocinera tradicional que elabora okonomiyaki, pero usa sus habilidades culinarias como si de una peleadora se tratara. En realidad, el chiste está servido desde que sabemos que el estilo de Ranma es el “Todo vale”. Otro tropo al que acude con frecuencia son las técnicas especiales o definitivas, que en vez de ser una amenaza real suelen ser bobadas —con nombres tontos— cuya aplicación sirve para propósitos específicos.

Véase la técnica de manipulación de memoria, que usa un champú y un masaje del cuero cabelludo; o la técnica de las castañas asadas, que incrementa la velocidad de las manos del usuario de forma que se pueden sacar castañas del fuego sin quemarse; o la técnica del estilo Saotome del cap. 30 que consiste en una simple retirada para idear un plan. Otro recurso narrativo al que acuden con regularidad es a la faceta melodramática de Ryoga, que a menudo jura vengarse de Ranma o entrenar más duro para vencerle frente a un mar de fuerte oleaje o con un sol a punto de ponerse. Pero hay otros muchos recursos como entrenamientos en la montaña, retos tras acabar el horario de clases, explicaciones de técnicas o incluso males sellados hace mucho tiempo. Para rematar, me gustaría señalar que los combates son lo que más recibe la atención de los animadores, especialmente en la primera tanda de episodios. Si bien con el tiempo no les queda otra que acudir a repeticiones, reciclaje de animación e imágenes congeladas.

Calificación: 6,5