Reseña: Gunsmith Cats


  • Año: 1995-1996
  • Capítulos: 3
  • Estudio: OLM
  • Género: Acción, Comedia

Lluvia de balas 

Sinopsis

Rally Vincent y Minnie May, dos jovencitas, trabajan en una tienda de armas de fuego en la ciudad de Chicago llamada Gunsmith Cats. No obstante, también son un par de cazarrecompensas. Aunque a primera vista no lo parezcan, ambas son mujeres de armas tomar y juntas son un equipo casi invencible. Pese a ello, las misiones que aceptan han puesto en peligro su vida en más de una ocasión. ¿Podrán seguir con este estilo de vida?

Trama y Desarrollo

Cuando te dedicas a bucear en el océano que constituye el anime de la década de los 80 y 90, especialmente en aquellos editados en Betamax y VHS, obtienes la paciencia necesaria para hallar alguna piedra brillante. De estas gemas podemos nombrar a la versión animada del manga de Kenichi Sonoda: Gunsmith Cats (1995). Aparte de mangaka, Sonoda también se hizo famoso como diseñador de personajes en franquicias como Gall Force Bubblegum Crisis. Aquí sus diseños son aún más atractivos, por lo guapas y sexys que son aunque la dirección tiene su mérito al transmitir una imagen guay y poderosa de ellas. El anime fue dirigido por Takeshi Mori, un profesional cuya competencia se ha demostrado en proyectos como Otaku no Video (1991) o Kyô Kara Ore Wa!! (1993). Veamos cómo se desenvolvió esta miniserie de tres OVAs.

Gunsmith Cats es una obra que encuadraríamos dentro del género llamado “Pretty girls with guns”, es decir, aquellas obras protagonizadas por un grupo de mujeres atractivas que llevan a cabo peligrosas misiones. Son títulos donde abunda la acción, las armas de fuego y, de vez en cuando, algo de humor. Como ejemplos de ello tenemos a Dirty Pair (1985) o Burn Up! (1991). Con ellas el manga de Gunsmith Cats también comparte el hecho de que se fragmenta en misiones independientes, aunque en esta miniserie los tres capítulos están unidos por un hilo conductor por lo que podemos considerarla una misión única. Un esfuerzo que valoramos mejor en comparación a otras OVAs que se componen de un solo episodio. Además, se trata de una historia que no fue adaptada directamente del manga sino inspirada parcialmente en el primer episodio. Sin embargo y al igual que el mediometraje de Riding Bean (1989), la obra necesitaba de una adaptación más larga que pudiera explotar su potencial como serie episódica.


Uno de los puntos fuertes de la obra lo constituye el dúo de cazarrecompensas: Rally Vincent y Minnie May. Al igual que otras parejas como Kei y Yuri (Dirty Pair), su caracterización y dinámica reside en los contrastes en su comportamiento y preferencias. Por un lado, Rally es una gran tiradora y especialista en armas de fuego que se define por su profesionalidad e independencia, el gusto por la pizza y el rechazo a todo hombre que intenta ligar con ella. Por otro lado, May se decanta por el uso de los explosivos. A diferencia de Rally se caracteriza por la desproporcionalidad al emplear bombas, la preferencia por la comida china y el interés por los hombres mayores que ella. A pesar de esta oposición, ambas comparten un gusto por la comida precocinada, el interés monetario y el placer de participar en misiones peligrosas. Por desgracia, la brevedad de la serie perjudicó el potencial de la pareja que no alcanzó su máximo ante la falta de una mayor consolidación de la caracterización o un trasfondo común. En otras misiones podríamos saber qué hacían antes o dónde se conocieron.

Los miembros restantes del elenco a destacar son William Collins y Natasha Radinov. Aunque no se hallan al mismo nivel que nuestras protagonistas son medianamente carismáticos y reconocibles. En primer lugar, está el policía del departamento de ITF que se compara con Eliot Ness. El arriesgado y sobrado de William se define por ser un aprovechado cuyas amenazas y espionaje le han servido para obtener la colaboración del dúo. Con todo, el policía es un buen tipo que solo busca sacar adelante su investigación y tiende a actuar como apoyo de la pareja al salvar, de vez en cuando, a Rally. En segunda instancia, tenemos a la antagonista. Natasha es una mercenaria rusa y profesional del asesinato que trabaja para el candidato a la alcaldía, buscando vengarse de Rally y May por humillarla en una ocasión. Su fuerte enemistad y su naturaleza como máquina de matar (cruel, silenciosa y profesional) le convierten en una aceptable villana para enfrentar a las cazarrecompensas. A los fans probablemente no les impresione mucho, aunque en mi opinión supera a individuos como Bonnie o Gray.


No obstante, el plato principal de este anime es la acción. Mientras no comparte la violencia desmedida y toda la muerte y destrucción que presentan filmes como Hokuto no Ken (1986) o Ninja Scroll (1993), en especial por su enfoque más ligero y humorístico, Gunsmith Cats sigue siendo uno de los grandes títulos de los 90 en lo que a espectáculo se refiere. La acción se desenvuelve en la peligrosa ciudad de Chicago, donde prostitutas, drogas y armas se reúnen. En los blockbusters norteamericanos siempre exageran la delincuencia real, pero el anime tampoco se despega de esta imagen. De hecho, destaca la acción con armas de fuego, siendo habituales los tiroteos, los asaltos y las persecuciones. En todos estos incidentes el par de cazarrecompensas hace gala de su habilidad e inventiva. La pareja combina la capacidad de acertar en el blanco de Rally con las sorpresas que May genera con sus “juguetitos”. En las situaciones desfavorables responden con ingenio sacando partido a las armas que poseen o tendiendo trampas inteligentes a sus enemigos.

Por lo general, su manera de recrear la acción es sobresaliente. Al igual que la mayoría de OVAs de la época, Gunsmith Cats presenta conflictos donde no abunda la cháchara entre contrincantes o los monólogos internos que tanto gusta a los interminables nekketsu de Toei y Pierrot. Es decir, nula exposición que nos haga perder la paciencia. Sin embargo, el anime no solo omite los defectos comunes sino que también trae un espectáculo a la altura de las expectativas del público gracias a las logradas secuencias de acción y la dirección de Takeshi Mori. Como punto de partida, el movimiento fluye notablemente, sin necesidad de disfrazar nada con recursos de animación limitada y sin sacrificar en ningún momento la calidad del dibujo. En particular, la ilustración llega a ser exquisita cuando fija su atención en las armas de fuego como las Beretta 92 o M1911 o los automóviles como el Shelby GT500 de Rally.


Este enfoque estético y minucioso se corresponde con un interés por parte de la dirección de Mori por ser fiel al manga, que despliega un mayor realismo para representar la acción. El montaje de las secuencias de acción se caracteriza por su comprensión y paciencia permitiendo observar las acciones de los personajes mientras se esconden, corren o disparan gracias a zooms, paneos y tilts. Si bien en algunas ocasiones el director opta por un montaje en la que sucesión de planos adopta un ritmo más avasallador como en la liberación del poli por Rally en el almacén. Para el encuadre prioriza el uso de primeros planos y planos medios, prestando mayor atención al detalle. De otro lado, el director contribuye mucho a transmitir la imagen de genialidad presente en el manga en relación a los personajes. Hay una buena puesta en escena, ya que tiende a colocarlos para que se vean cool. Solo hay que fijarse en determinadas posturas, acrobacias o trucos. Por mencionar un ejemplo está el momento en que Rally se prepara para entrar en el sótano. Ella se sitúa detrás de la pared donde está el interruptor y ahí adopta una pose muy cool que le permite accionarlo con una mano y con la otra disparar con su pistola. Toda una muestra de estilo.

Calificación: 7

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Ha sido una interesante reseña, pero la verdad no me apuntaría este anime ya que no me llama para nada su trama, gracias por compartirlo pues no lo conocía pero como te dije no creo que lo llegue a ver, lo único que puedo mencionar es que me ha gustado la ilustración es bastante noventera jajajajaj

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, me apena que no te haya atraído este anime porque considero que entre el vasto número de obras en formato OVA de los 80 y 90 está entre las mejores. Es una obra de acción con disparos y persecuciones muy bien animada y de dirección competente.

      Saludos

      Eliminar
  2. Suena bastante bueno, de hecho creo que la verá pero ando tan corto de tiempo x.x

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo últimamente tampoco tengo mucho tiempo, pero espero que te guste cuando lo tengas.

      Eliminar
  3. Este titulo me gustó mucho en su momento, pese a ser autoconclusiva las OVAs, me gustó la forma tan "estadounidense" lograda por Takeshi Mori y su apartado técnico. Buena reseña, yo también le hice una revisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ya leí tu reseña, pero creo que no la valoras tanto como yo a pesar de que ambos le colocamos una nota similar xD. A lo mejor si le echas otro vistazo te das cuenta de que cumple con ser una serie de acción de disparos, con una dirección exquisita y una animación de calidad. Lo que es cierto es que la caracterización de los personajes es un poco floja, sería necesario consolidarla con más episodios.

      Saludos

      Eliminar
  4. Yo tambien estaba interesado en ese proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Ironicamente le di la misma calificacion en MAL, gran reseña ojala consigamos el manga

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)