Opinión Años 70: Gatchaman, Casshern y Yatterman

Parece que por fin hemos pasado de los 60, ¿eh? Tampoco se pierde mucho fuera de lo que ya he mentado sinceramente. No es que quiera criticar a las series de esa época porque el público estaba compuesto por niños y no tenía sentido ofertar obras para personas de otras edades. Ahora muchos de aquellos niños crecieron y empezaron a demandar otra clase de series. Un cambio que se nota bastante es como muchas series están protagonizadas por adolescentes y no niños menores como es el caso de las dos que vamos tocar.

-Gatchaman (1972)


Gatchaman fue una franquicia muy popular durante los años 70 en Japón con más de 200 episodios repartidos en tres series. En España también apareció, pero... quería comentar algo sobre ello. Debido a que Tatsunoko Production, el estudio de Gatchaman, permitió todo tipo de reediciones esta serie tomó un montón de nombres como Comando G, La Batalla de los Planetas, etc Dios como pude reírme cuando vi el primer capítulo en castellano. El narrador era el tío que pone la voz para los anuncios de las películas de Disney. Por supuesto también les cambiaron los nombres a unos más americanos como Mark o Jason.

¡Pero espera! No contentos con ello cambiaron cosas muy importantes como el escenario. Antes de nada déjame decirte que esta serie trataba sobre cinco guerreros que luchan contra las fuerzas del mal para proteger la Tierra. ¡Pues bien ahora esos guerreros que forman parte del equipo del "Comando G" se dedican a hacer misiones por el espacio! Pero claro dejando esto tal cual habría bastantes incongruencias. ¿Y qué hicieron los genios que reeditaron la serie? Censuraron un montón de escenas "violentas" y otras tantas, y en esos huecos introdujeron a un inexistente robot llamado Zark-7 que era el que comandaba a los chicos y era el coordinador del centro de Neptuno, dependiente de la federación intergaláctica. No me digan que no es gracioso. En serio yo si fuera el creador de esto me sentiría insultado por hacer esos cambios imperdonables. Si mi crítica se dirigiera exclusivamente a la versión española (que en realidad la culpa de la animación de este personaje nuevo y otras cosas fue culpa de la versión americana) suspendería a la serie.

Ahora dejando la horrenda versión en castellano, Gatchaman fue el anime que implementó el concepto de equipo de cinco superhéroes. Cada uno de ellos con su propia personalidad y apoyo para el equipo. Algo curioso es que se parecen a ninjas, pero siguen siendo adolescentes de la época. El caso es que creo que Ken absorbía mucho el protagonismo, pese a ser un equipo numeroso. Al menos esto ocurre en los primeros episodios, aunque luego tenían episodios para ellos mismos y eso mejoraba un poco el problema. Siguen siendo personajes arquetípicos y tienen problemas, pero poseen más gracia y son más activos que muchos otros héroes principales que se quedan relegados por el mero hecho de no ser el prota.

El líder era el más capaz, pero todos sabían artes marciales y recurrían a diversas tácticas de batalla haciendo de las misiones algo más interesante. Las coreografías no estaban nada mal y estas tenían más mérito porque necesitan mucho más detalle y complejidad para mostrarse correctamente. A diferencia de los robots, estes no se quedaban quietos a recibir los ataques sino que se esforzaban en esquivarlos, sobre todo porque les apuntaban rayos láser, balas misiles, etc Lástima que Tatsunoko aún seguía dando pena a la hora de hacer primeros planos al rostro (dios mío que cara de panolis se les queda al mirar la cámara). Cabe decir que este anime estableció también una moda de superhéroes con sus trajes, artilugios e identidades secretas. Hubo varias series del mismo estudio u otros que poseían superhéroes con principios parecidos como en Shinzou Ningen Casshern (1973).

Calificación: 6

-Shinzou Ningen Casshern (1973)


En el mundo actual, el campo de la robótica se ha desarrollado mucho y el profesor Kotaro Azuma ha creado una serie de androides especiales denominados BK-1. Estos poseen una gran fuerza física y memoria y fueron pensados para ayudar a los humanos. Accidentalmente un relámpago produce un funcionamiento extraño de uno de estos robots y ataca al profesor y a su familia, declarando que estos pasarán a dominar a los humanos. La familia Azuma logra huir, pero Braiking Boss, el robot que los atacó, comienza a producir más robots creando la llamada Legión Androide con el objetivo de dominar el mundo. Para hacer frente a esta amenaza casi imposible de detener, el hijo de Azuma, Tetsuya le pide a su padre que lo convierta en un NeoCyborg para así poder enfrentarse a ellos junto con su perro robótico Friender.

Las historias que tratan sobre una rebelión de máquinas han sido muy populares durante muchos años, siendo especialmente conocidas obras como Terminator. El caso es que estamos ante una serie de formato episódico que tenía por público a los niños y adolescentes, así que la acción tiene sus limitaciones en cuan violenta puede ser esta. Por suerte, Tatsunoko Production mostró un nivel de destrucción y violencia considerablemente aceptable. Los robots matan sin compasión a los humanos, friéndolos con fuego o lanzándoles directamente un rayo láser. Destruyen ciudades y se permiten incluso mostrar en cámara un hombre ahogándose. El problema es que no hay casi sangre ni menos desmembramientos. Así que tampoco hace una diversión completa para los más ansiosos de ver escenas crudas. Por otro lado, la premisa, su desarrollo y la plausibilidad de todo da mucha risa. ¿Cómo es posible que un robot empiece a actuar totalmente contrario a como fue programado y por encima quiera matar a los humanos? Y más cuando esto fue por una simple descarga eléctrica. ¿Cómo pueden tener los robots conocimientos suficientes para fabricar tantos de su especie? ¿Por qué el gobierno es un inútil que tardó tanto en responder al ataque de los androides? ¿Por qué nadie cuestiona al líder de los robots si se supone son bastante inteligentes? Esto y mucho más tiran toda la credibilidad de lo que ocurre. Oh y lo más gracioso es que tanques y todo tipo de armas humanas no pueden hacer un rasguño en los androides cuando ellos están hechos de materiales típicos como el acero. 

En cuanto a los personajes, el elenco principal carece de mucha chispa y tampoco cuenta con una gran caracterización para que por lo menos sintamos interés en ellos. El protagonista se define por un héroe que lucha por la causa humana y para salvar a su familia. Fuerte y valiente son sus rasgos más notorios. También a veces parece tener una especie de lucha interna basada en el hecho de si es verdaderamente un humano o un robot, pero nunca se molestan en profundizar en ello. Luna es su única compañera humana y es una amiga suya que le ama desde que eran pequeños. No es precisamente una inútil ya que se arriesga a entrar al conflicto para ayudarle, pero solo cuenta con un arma y pocas veces llega a hacer la diferencia. Si se queda sin ella solo le queda huir y tampoco fuera de su habilidad en combate tiene mucho que ofrecer. De Friendler no puedo decir nada porque simplemente es un perro robot sin casi raciocinio o emociones más que proteger a su dueño. En contra suya están Breaking Boss y su armada. Ninguno merece la pena y su líder solo piensa en la dominación mundial. Sus diálogos, pensamientos y acciones se dirigen únicamente a fortalecer y producir más androides o bien arrebatar el arma de Luna. Existen robots de diferentes tipos con armas muy diversas, pero nada destacable. Si algo tuviera que alabar sería que el estudio mejoró la animación y todo es más vistoso y fluido. Lo mismo para los primeros planos de la cara de los personajes que ahora no parecen retrasados. Cabe decir que esta serie inspiró a otros como el videojuego Vanquish y tengo sospechas de que Megaman tiene un aire.

Calificación: 4

-Yatterman (1977)


Un trío de ladrones conocidos como "Dorombo" tienen por jefe a un hombre misterioso llamado Dokurobee. La cooperación entre ambos se reduce a la obtención de la denominada Piedra Calavera, la cual tiene el poder para revelar donde está la mayor fuente de oro del mundo. Esta piedra está dividida en cuatro partes y para ello viajan a determinadas partes del mundo en su busca. Para frustrar los planes de estos delincuentes, esta el dúo Yatterman que abordo de su Yatter-wan (un robot-perro) se ocuparán de perseguirlos y darles su merecido.

Curiosamente esta serie, que forma parte de la franquicia Time Bokan Series (1975), se ha hecho la más popular, sacando un par de décadas más tarde algún especial, spin-off, película, etc Lo interesante del concepto de Yatterman es el conflicto entre un equipo de héroes justicieros y otro equipo de villanos torpes. En cada capítulo, el protagonismo está compartido entre ambos bandos, algo completamente inesperado. Podemos verlos normalmente montar algún negocio nuevo (restaurantes, pastelerías, tiendas de deporte, etc) para estafar a la gente y así financiar sus nuevos robots. Mientras que el dúo protagonista llega por casualidad a su tienda y empiezan a espiarles para que ver que traman. Los personajes son muy básicos definiéndose por una o dos características y con sus roles bien marcados. Cabe decir que dos de los villanos fueron de inspiración para crear a los famosos Wario y Waluigi.

Durante sus aventuras visitan un lugar del mundo diferente en busca de la ansiada piedra. La verdad esto otorga bastante variedad junto al hecho de que se sacan un robot diferente en cada ocasión. Por supuesto, como se esperaba de Tatsunoko, los personajes luchan directamente contra los villanos. Mayormente usan armas que permiten lanzarse a distancia como la kendama de Gan. Al final, el robot de nuestros protagonistas se saca una sorpresa en cada ocasión que termina con el robot del trío explotando y maldiciendo su suerte. El problema con esto es que la fórmula es muy repetitiva, pero demasiado porque se sigue una estructura sin apenas variaciones más de lo mencionado. Además esto sigue alrededor de poco más de 100 episodios, algo que se hace muy cansado. El hecho de que los personajes sean tan sumamente básicos tampoco ayuda.

Calificación: 5

Fuentes
Review: Gatchaman [Roriconfan]
Wikipedia: Gatchaman

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. De todas las mencionadas solo he visto Gatchaman, me parecio divertido, una especie de tokusatsu en versión de anime. Sobre Cashern, me siento más satisfecho con la animación posterior con Yamaguchi encabezando el proyecto sins

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)