Reseña: Lupin III. El Castillo de Cagliostro


  • Año: 1979
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Estudio: Tokyo Movie Shinsha
  • Género: Acción, Comedia, Misterio, Romance


La hazaña más memorable del ladrón japonés 

Sinopsis

Tras atracar un casino nacional, el afamado ladrón Lupin III y su inseparable compañero Jigen caen en la cuenta de que el dinero robado es falso y determinan descubrir quién es el falsificador. Sus pesquisas les traen hasta el Ducado de Cagliostro, un pequeño país europeo donde parece estar el origen del dinero falso. Sin tiempo a descanso, ven como una joven con vestido de novia está siendo perseguida por varios autos. Por caprichos de Lupin ellos intentan ayudarla, pero finalmente es secuestrada. Más tarde, descubren que es la hija del antiguo duque y que ahora está comprometida con el poderoso conde de Cagliostro, el cual parece ser el falsificador que buscan.

Introducción y personajes

Hayao Miyazaki tiene un ejército de fans por todo el mundo que se han visto cada una de sus obras animadas, pero muchos de ellos olvidan que antes de crear Studio Ghibli hizo otras maravillas como esta película. Un filme importante pues no solo se trata de la primera película que dirigió sino también de la primera superproducción dentro de la animación nipona. Supuso una increíble cantidad de tiempo, esfuerzo y, sobre todo, dinero. Sus creadores tomaron varias fuentes de inspiración para definir ciertos aspectos. Algunas de las más importantes son parte de las obras literarias de Maurice Leblanc y elementos narrativos y visuales de la película de Grimault. Tras su salida, muchos autores y profesionales se verían inspirados por ella como Steven Spielberg, el director de muchos de nuestros filmes favoritos, o John Lasseter, cofundador de Pixar.

Con anterioridad el alabado director había trabajado en la primera serie de la franquicia: Lupin III (1971). Ahora, sin embargo, hizo diversos cambios para hacer que el filme protagonizado por el ladrón legendario fuera para todos los públicos, incluyendo a los más pequeños. Las variaciones se concentraron en los personajes que ahora tenían un aire más afable y cómico. En el filme, Lupin es un personaje heroico que salva a una princesa. Su faceta pervertida y lujuriosa se suaviza, siendo un galán que actúa de forma romántica hacia Clarisse. No obstante, sigue gustando de mujeres hermosas tal como demuestra en el restaurante. También conserva su astucia y torpeza habitual, así como sus numerosos trucos y artilugios. Al fin y al cabo, sigue siendo un hombre que busca aventuras y nuevos retos en su vida. Su compañero Jigen conserva varias características (gran pistolero, fumador, relación de colega con Lupin, etc), pero ha perdido parte de su seriedad. Esta es reemplazado por un carácter más alegre y amistoso. Tal vez Goemon es el menos afectado porque mantiene su función de compañero de trabajo, al que llaman cuando está disponible, y su carácter sobrio y silencioso. Por desgracia, Fujiko, nuestra ladrona independiente e irresistible pierde la sensualidad que la define. Jigen, Goemon y Fujiko no tienen, por cierto, un lugar muy destacado en el filme, aunque su participación es necesaria.


En cambio, el inspector Zenigata se convierte en un personaje con bastante papel dentro de la película. Sus rasgos más notorios se mantienen, como su enorme persistencia y su sentido de la justicia, pero también su agudeza y capacidad para adelantarse a los movimientos de Lupin. Lástima que tengan que colaborar juntos contra un enemigo común como es el conde. Finalmente tenemos a los secundarios relevantes: Clarisse y el Conde Cagliostro. La primera es una joven dulce y de corazón puro que asume el papel de princesa encarcelada en el castillo. El segundo es un hombre muy poderoso debido a su fortuna e influencias. En su primera escena muestran perfectamente su carácter: arrogante y malvado, pero con un porte elegante y seguro de sí mismo. Está obsesionado con obtener el fabuloso tesoro y no tendrá compasión con aquellos que se le opongan. Miyazaki le otorga un aura particular, con la que resalta, al menos, un poco entre los villanos de la serie. Menos memorable me resulta el personaje de Clarisse. Simpatizamos con ella por su inocencia, pero es casi otra doncella en apuros. En general los personajes son apropiados, aunque la imagen del grupo principal está en una situación de inferioridad respecto a la serie regular.

Acción de lujo y un misterio que resolver

Hablando más de la historia, ésta tiene lugar en el Ducado de Cagliostro, un pequeño país europeo cercano a Italia. Este ducado ficticio es una tierra de montañas, lagos y campos verdes que recuerdan en cierta manera a una sociedad rural donde han permanecido al frente los antiguos poderes. Y como no podía ser de otra forma el Conde forma parte de ellos. Tras la muerte del duque, el malvado conde ha pasado a ocupar el lugar más importante en esas tierras y su intención es casarse con la hija del fallecido. La razón es que pretende conseguir el anillo que porta la chica y unirlo con el suyo para así obtener el gran tesoro que yace en esas tierras. No obstante, el objetivo de Lupin es desvelar el misterio del dinero falso originario de Cagliostro y devolver un favor. En medio de este conflicto, intervienen tanto amigos como rivales de nuestro héroe. 


En resumen, una historia emocionante cuyos atractivos son la acción, la aventura, el misterio y, en menor medida, la comedia y el romance. Creo que pocos trabajos tan entretenidos son accesibles a todo el mundo. No importa que sean niños o adultos, ambos lo disfrutarán. ¿Pero cuál creéis que es el género en que se maneja mejor la película? Indudablemente es la acción porque cumple de manera sublime con varios principios como son la puesta de escena y el movimiento. Una mala costumbre actual es la explotación de ciertos recursos como el constante cambio de planos o la sobreutilización de efectos especiales. Con el fin de impresionar muchas escenas que requieren fuerza y movimiento terminan por impedir una buena compresión de lo que está viendo el público. En cambio, nuestro director sí logra que el público entienda lo que está viendo y, al mismo tiempo, maravillarse con lo que ve. 

Ejemplos en la película tenemos muchos, pero considero que la secuencia de persecución de Lupin y Jigen, para alcanzar a la princesa, como uno de los momentos más representativos de toda la animación japonesa. Desborda genialidad. La escena comienza con la aparición repentina de la princesa en su auto, perseguida por unos hombres que nos hacen desconfiar por su indumentaria. Al ver a la chica en apuros ambos compañeros suben rápidamente al Fiat 500 e inician una persecución trepidante, al más estilo de las películas clásicas de policías o agentes secretos. ¡Tan solo mirad como arranca el coche con esa potencia! ¡O el zigzagueo del Fiat hasta que sigue su camino a toda velocidad! El cambio de planos es rápido, pero no perjudica al entendimiento de esta persecución desenfrenada. También hay un buen uso de la anticipación y el dibujo se mantiene constante pese al dinamismo de la escena. En fin, la escena acaba con el rescate temporal de la princesa una vez terminan con los villanos tras un segundo intento. 


Otro aspecto son los dos misterios entrelazados que mencioné hace unos pocos párrafos, los cuales se fusionan con su aventura dentro del castillo y los deseos de Lupin de frustrar la boda. El asunto en sí no tiene mucha complejidad y guarda un toque muy clásico que hemos visto en obras literarias o cinematográficas. En primer lugar, nuestros héroes y nosotros, los espectadores, vamos obteniendo información sobre el país y sus representantes. Tras un ataque sorpresa, planean infiltrarse en el castillo para salvar a la princesa y conocer sus secretos. Ahí empieza lo bueno porque nuestro astuto y preparado Lupin tiene que superar todo un potente sistema de seguridad y al inspector Zenigata y a los guardias del castillo. Para ello hace uso de sus trucos más salientables y su ingenio combinado con un par de disfraces. La verdad es tremendamente gracioso ver como toma el pelo a todos y se sale con la suya. 


Arte y Banda Sonora

Al igual que todas las series animadas, Tokyo Movie Shinsha fue el encargado de animar esta película. La verdad hay que darle un apluso a todos los profesionales detrás de esta producción porque tiene mucho mérito lo que hicieron. En un nivel general el arte es maravilloso, pero cuesta enumerar todos los motivos que lo explican. Si tengo que comenzar hablaría de los fondos que nos muestran la visión idealizada que tienen los japoneses sobre Europa. El escenario de Cagliostro está retratado con minuciosos detalles, poniendo mucha atención a la arquitectura de los castillos. Por un lado, tienes el Palacio Real en ruinas con la vegetación rodeándolo o el musgo en la piedra que lo forma. Por otro, observas el enorme castillo del conde situado en un hermoso lago y conectado por medio de un acueducto romano. Para este paisaje europeo se utiliza una paleta de colores veraniegos muy gustosos a la vista. Parece ser que, para retratar tan bien el escenario, usaron los cuadernos de Miyazaki sobre Heidi y varios lugares reales de Europa. El resultado fueron, -entre tantas otras cosas- esos maravillosos campos verdes llenos de hierba y flores en los cuales me gustaría tumbarme. El diseño de personajes estaba a cargo de Miyazaki y está muy en su línea, ya que recuerdan en ciertos aspectos a los suyos. Básicamente suavizó los rasgos de los personajes recurrentes de la franquicia para que tuvieran un tono menos serio y adulto como ocurría en la antigua. Más me gustaron los diseños para vehículos y maquinaria como el mítico Fiat 500 que utilizan los protagonistas en la persecución inicial.

En torno a otros aspectos, el uso de ángulos de cámara inesperados y la atención al movimiento individual de los personajes son sello del estilo Miyazaki. Como dije las escenas de acción son crema. El momento más destacado, por supuesto, es la apertura inicial, ya que proporcionó la caracterización necesaria para la comprensión del personaje de Lupin. Por debajo hay muchos momentos para recordar largo tiempo. Un ejemplo sería cuando Lupin y Jigen sueltan todos los billetes robados desde su automóvil, lo cual da la sensación de que hay una corriente de dinero interminable. Finalmente pueden notarse algunas pequeñas inconsistencias, pero nada digno de manchar el conjunto. La banda sonora fue compuesta por Yuji Ohno, creador de la música de casi todas las series, especiales y películas de Lupin III. Esta banda sonora como no podía ser menos incluye buen jazz, pero también una canción de corte muy romántico cantada por una hermosa voz femenina. Además mete temas de música orquestal que al final quedaron muy bien y en general su nivel llega a estar casi a la altura de la serie original.

Conclusión

El Castillo de Cagliostro es una excelente opción si buscas una película divertida que no quiere más que ser entretenida. Apta para todos los públicos y repleta de situaciones que te harán querer saber más del famoso ladrón. Puede que sea antigua (más de 35 años a sus espaldas), pero conserva sus virtudes intactas.

Calificación: 7

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me encanta, como bien dices es una peli de aventuras que cualquier persona puede disfrutar tenga la edad que tenga.

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)