Análisis: Konosuba 2

• Año: 2017
  • Capítulos: 10
  • Estudio: Studio Deen
  • Género: Comedia, Fantasía, Videojuegos

Cuando el humor idiota alcanza su máximo esplendor

En esta nueva temporada Kazuma es arrestado por órdenes de cierto señor feudal tras destruir su mansión, aludiendo que podría ser un rebelde o siervo del Rey Demonio. Tras los intentos infructuosos de Aqua por salvarlo, este es sometido a un injusto juicio que finalmente logra ganar gracias a su astucia. Pero... ¿podrá pagar la deuda que ha contraído por la destrucción provocada?

Como hacer una parodia divertida... o como aprovecharte de la bajeza moral de tus personajes

Pocos días antes de que saliera la segunda entrega de Konosuba no esperaba mucho de ella porque me temía un estancamiento en su humor, pero me alegra que Deen me diera un bofetón en la cara. Tantas debían ser sus ganas de mejorar que nada más empezar nos meten un pequeño resumen de lo que ocurrió en la primera parodiando a las introducciones de Star Wars. Tras esta épica entrada, vemos como la serie sigue ese formato episódico donde cada capítulo suele concluir con el asunto que introduce al inicio, pero ahora hay pequeños cambios. Ciertos asuntos como fueron la deuda de Kazuma, el matrimonio arreglado de Lalatina, el enfrentamiento con Vanir o la purificación de las aguas termales están dejando huellas que parecen dar continuidad a la serie. En muchos casos, elementos que se introdujeron en episodios anteriores ahora tienen repercusión en los posteriores como el descubrimiento de que Aqua atrae a los no muertos que crea disgustos más adelante.

Dejando de lado sus misiones secundarias o pequeños avances, deberíamos hablar del atractivo de la obra: su humor idiota. Konosuba siempre se ha enmarcado dentro de un humor que denominaríamos vulgar o de un gusto poco refinado. Hay gente que odia este tipo de humor, pero eso no quiere decir que este vacío de ingenio. Hay montón de situaciones que provocan unas carcajadas más puras que las risas forzadas provocadas por series de humor “inteligente”. Pero antes es necesario decir que es una parodia a los animes que siguen la fórmula de Sword Art Online (2012) o, en general, lo que encontramos en el anime desde hace años. No se corta en burlarse de cuanto tópico y estereotipo haya en estas obras y por ello el “héroe” acostumbra a ser el principal perjudicado. También utiliza de forma casual otros tipos de humor como la comedia negra o la sátira contra los cultos religiosos, además sabe de vez en cuando aplicar bromas inesperadas.

Todas estas situaciones son retratadas de forma muy estúpida, pero eso se debe a que los personajes sufren una constante humillación a todos los niveles, sobre todo moral. Ver como recalcan sus defectos y tienen que pasar por apuros, fruto de su estupidez, causa una gracia tremenda. Kazuma es el caso más claro al principio: todo el mundo parece tratarlo como lo peor por culpa de las malas acciones que cometió en el pasado o por su comportamiento cínico y pervertido. Mientras sus compañeras solo consiguen hundirle más en su miseria. También ocurre con Aqua, la cual no necesita humillación alguna porque se deshonra ella sola con su egocentrismo y puerilidad. Algunos podrían pensar que esto es cruel o reiteradamente malicioso, pero justamente el hacer uso de sus defectos o errores para dejarlos en esa posición tan lamentable lo hace divertido. Además ellos mismos se comportan de forma rastrera o vil, y sinceramente es satisfactorio ver como sufren esos reveses (por mucho que me caigan bien).

Dos payasos suman más que uno. El soporte visual

Como han señalado algunos autores más agudos que yo, Konosuba tenía el problema en su primera temporada de que podía ponerse tediosa o simplemente repetitiva porque los personajes son -ahora menos- bastante básicos y las situaciones que generan son similares. Y al ser tan básicos la estrategia a seguir es explotar el chiste de cada personaje: el masoquismo de Darkness, las explosiones de Megumin, el lloriqueo de Aqua o la perversión de Kazuma. Pero ya desde entonces probaron a hacer que estos interaccionaran entre ellos. El resultado fue que juntos suman mucho más que por separado, haciendo que 1+1 fueran 3 y no 2. ¿Qué han hecho entonces ahora? Elevar al máximo exponente estas relaciones para que de su interacción saliera algo mucho más hilarante y no se volviera tan repetitivo, cambiando ciertos aspectos. De esta manera tenemos combinaciones de lo más divertidas, siendo la mejor de todas Kazuma y Aqua. Cada uno tiene un papel marcado: Aqua es una diosa egocéntrica y despreocupada que no para de causar problemas y Kazuma es un tipo racional y pesimista que sufre sus meteduras de pata. Cuando se encuentra en estado optimista, él empieza a temer que ocurra algo malo por culpa de sus imprudencias. Pero cuando esta sufre un revés por, por ejemplo, gastar todo su dinero empieza a suplicarle y llorar desconsolada como si fuera una cría; algo que enfurece a Kazuma o le hace lamentarse de su vida. En otras ocasiones prefieren actuar de manera conscientemente idiota mientras hacen comentarios hirientes bajo una máscara de amabilidad. Como pareja cómica son casi insuperables y eso que Aqua ahora está aún más tocada porque ha desarrollado una especie de obsesión por exterminar no muertos y demonios.

La segunda pareja cómica en importancia esta vez fue la formada por Kazuma y Darkness. Anteriormente, este personaje había gastado su chiste característico y por ello se había vuelto algo aburrido, pero en esta entrega ganó mucho. ¿Cuál fue el cambio? Simplemente acentuar más su naturaleza masoquista, admitiendo abiertamente su fetiche y explicando porque le encanta que la maltraten física y psicológicamente. Demuestra más “gráficamente” lo que le gusta. Su interacción con Kazuma no solo se basa ahora en demostrar la estupefacción del chico ante los delirios de su amiga. También de vez en cuando muestra cierta vergüenza ante sus insultos o vejaciones, aunque el espectador no se trague ya su supuesto honor. En cuanto a Megumin, se luce en los pocos momentos que tiene esta temporada como son el cap. 2 con Kazuma y Yunyun y la escena del “paseo bakuretsu”. Por último, debo decir que la incorporación del archidemonio Vanir fue muy positiva. Este secundario destaca entre todos porque tiene una personalidad muy graciosa y conecta con el resto del grupo, sobre todo con Aqua y Darkness (ella es muy vulgar y destroza su interpretación de villano con sus paridas). Él es diablo de naturaleza muy teatral y hablador -con un toque de elegancia y aires de grandeza- cuyo mayor placer es hacer sufrir a los seres humanos, desvelando sus vergüenzas o secretos. Esto último tiene mucha importancia porque precisamente nuestros protagonistas tienen bastante que callarse.

Y cabe decir que no habría obtenido tantos frutos de no contar con un apoyo en el plano visual. Siendo sinceros, la serie se ve horrible muchísimas veces porque el presupuesto para la realización de esta segunda temporada fue menor, pero desde Studio Deen decidieron aprovechar esos cuatros duros. En general, esos diseños deformes y la expresividad en los rostros ayudaron a potenciar las situaciones cómicas. No hay más que ver la cantidad de reacciones y expresiones que se dibujan en sus rostros o que generan con su cuerpo. Y claro como no olvidar las míticas caras que ponen con esa expresión en la boca que muestra su decepción o lástima. No niego que puede dar cierto cáncer visual en algunos casos porque la caída es notoria, pero hicieron algo muy ingenioso aprovechando los escasos recursos que tenían a mano. Sin embargo es difícil perdonarles la falta de atractivo de los personajes femeninos o la cutrez de algunos efectos de luces por culpa del bajón. Por otro lado, me gustaría mencionar que siguen usando de manera adecuada esas pantallas de videojuego como “Pausa”, “Misión de cacería” o “Derrota a...”. A veces dan la sorpresa y sirven para enfatizar el hecho de que su mundo es casi un videojuego.

Al final tenemos un sin fin de momentos para recordar y de los cuales yo podría hacer una laaaarga lista. Pero por enumerar algunos: Kazuma y el detector mágico de mentiras, el injusto juicio donde dejaron su imagen por los suelos, la melodía batracia de Aqua, Megumin y la fiscal, el compromiso arreglado entre Lalatina y el apuesto príncipe, el acoso de los fieles de Aqua en la ciudad de las aguas termales, etc En conclusión, parece que el destino de nuestros protagonistas se encuentra en un tablero donde los participantes están jugando a la Oca perversa. De desgracia en desgracia y tiro porque me toca.