Reseña: Log Horizon


  • Año: 2013
  • Capítulos: 25 (1ª temporada)
  • Estudio: Satelight
  • Género: Acción, Comedia, Fantasía, Videojuegos

Como sería vivir en un RPG

Sinopsis

Elder Tale es un MMORPG que se ha convertido en uno de los videojuegos más populares a nivel mundial. Sin embargo, el día que lanzan su décimo segunda expansión ocurre algo imprevisible: 30.000 usuarios japoneses y otros cientos de miles en el mundo son encerrados en el juego de manera inexplicable. Uno de los jugadores atrapados dentro es Shiroe, un experto jugador muy reconocido. Junto a dos compañeros, Naotsugu y Akatsuki, comienzan a explorar de nuevo este mundo e intentar descubrir lo que ha ocurrido.

Trama y Desarrollo

Log Horizon al igual que SAO coinciden en una misma premisa: un jugador o varios acaban aprisionados en un videojuego sin saber como poder escaparse. Es evidente que el tema gamer está de moda actualmente y, por eso, cada año tenemos al menos un anime de este tipo. Y hablando de este anime, su primer episodio es un poco regular porque directamente los personajes aparecen dentro del juego sin una transición desde que se encuentran jugando normalmente hasta que comienza el Apocalipsis y tratan de explicarse como ha podido pasar. Pero rápidamente se adaptan y nos explican los aspectos presentes en Elder Tale.

El anime combina un mundo fantástico con elementos del RPG que expone por medio de diálogos o en boca del protagonista. Este presenta y establece los conceptos básicos y las mecánicas de juego, ofreciendo mucha información de todo tipo: ataques, habilidades, clases de trabajos (guardianes, hechiceros, asesinos, ladrones, sanadores, …), estrategias y formaciones básicas y un largo etcétera.  No se le olvida ningún detalle y va introduciéndolos poco a poco, de manera que construye su mundo sin prisa, pero sin pausa teniendo en cuenta al espectador. Aunque en un episodio se te estén dado unos acontecimientos concretos la serie añade algún elemento más, pueden tener menos o más importancia, pero ahí están. Desde tratar un determinado evento del juego como puede ser la aparición del Rey de los Duendes hasta hablar en más profundidad sobre los gremios u otros aspectos relevantes. No obstante, la exposición deja bastante que desear siendo bastante torpe y terriblemente innecesaria en bastantes ocasiones. Muchas cosas que presenta son fáciles de entender, no tienen la más mínima complicación como el efecto de determinado ataque. ¿Para qué se molesta en decírnoslo si es obvio? De otra parte, es interesante ver como las acciones de los jugadores sí influyen en el videojuego, cambiando incluso reglas preestablecidas que se creían absolutas. Esto se debe en parte a los cambios producidos tras el Apocalipsis, dando acceso a los jugadores a novedades nunca antes vistas como nuevos métodos de usar las habilidades correspondientes a sus clases. Como consecuencia, el juego se convierte en algo más complejo y llegan a tocar asuntos como economía y política para hacer funcionar el mundo de otro modo.


Como todos sabemos, en un juego de estas características existen diversos tipos de actividades, destacando el subir de nivel eliminando monstruos para ganar dinero y otros objetos. En SAO estos eran esporádicos, pero cargados de adrenalina y epiquismo. El problema es que más de una vez se sacaban un deus ex machina para ganar. Aquí no, cada miembro del grupo es importante en el combate: el guardián atrae al enemigo y recibe los golpes, el hechicero aporta ayuda o ataca mediante magia, el sanador se encarga de curar las heridas del resto, etc Si uno de ellos falta, puede ser un fiasco y, además, la formación y la estrategia son importantes. El comportamiento individual y egocéntrico se castiga en forma de fracaso. Pero por desgracia, les falta espectacularidad y algo de impacto para ser interesantes, cosa que si hacía SAO. Una de cal y otra de arena. Acordándonos de las otras actividades, los personajes se dedican a diversas tareas o misiones como buscar alimentos u objetos específicos, vender, crear, negociar y mucho más. En suma, uno siente ver un RPG animado donde no olvidan ningún detalle.

Peinar a Akatsuki es algo importante

En contraparte, la historia es demasiado sencilla y apenas puede impresionarte por las siguientes razones que voy a enumerar. En primer lugar, no se presentan verdaderos desafíos o misterios traigan interés y tensión. El protagonista y su equipo siempre consiguen que todo salga bien, no importa si el problema sea complicado porque nuestra “mente maestra” siempre tiene un plan que lleva a cabo de manera satisfactoria. Si al menos hubiera un contador de vidas que amenazara las vidas de los jugadores, la cosa ganaría mucho. ¿Y villanos? No hay nada merecedor de ese calificativo. Se resume en una palabra: penosos. En segundo lugar, pierden el tiempo en chorradas o repitiendo una misma broma que ya perdió su efecto. Uno está harto de que Akatsuki golpeé a su compañero todo el santo rato o que Marielle se dedique a tener rabietas infantiles o que Henrietta intente poner vestidos a Akatsuki. En momentos pienso si esta serie no tiene por objetivo un público infantil. Sino lo es sería perfecta para emitir un horario infantil, seguro a los niños les encantaría.

Personajes

-Shiroe: Protagonista principal y maestro del gremio Log Horizon. Su clase principal es Hechicero y tiene como clase secundaria Escriba. Shiroe es un hombre sabio y cauteloso, ademas de callado y reservado sin expresar muchas veces lo que siente. Pero también es modesto y amable, ayudando a aquellas personas que lo necesitan. En el mundo de Elder Tale se le conoce por varios apodos como es “Villano de gafas” y se hizo conocido cuando estuvo en el extinto “Tea Party”, un grupo de jugadores de élite que completó varios Raids (niveles superiores). Él se distingue por ser capaz de crear planes elaborados y ser capaz de anticiparse a los movimientos rivales gracias a su agilidad mental y inventiva para romper algunas de las reglas del sistema. No obstante, Shiroe prefiere estar una posición menor donde no llame la atención, quedándose al margen mientras trabaja en la sombra.

Llevar gafas en este anime te hace parecer inteligente

-Naotsugu: El mejor amigo de Shiroe y su clase principal es Guardián. Él es una persona afable que tiene una particularidad: le gusta reconocer lo pervertido que es y está orgulloso. Por eso suele ser pateado por Akatsuki antes de decir nada grosero ya que no soporta sus tonterías. 


-Akatsuki: Miembro de Log Horizon y es Asesina con la subclase Rastreador. Su personalidad es algo infantil, ya que toma muy en serio su rol de sierva de Shiroe y es muy tímida. A pesar de tener una edad parecida al protagonista, luce igual que una chica bajita y mona. En cuanto a su relación con Shiroe, se conocían de hacía tiempo, ya que completaron unas misiones juntos antes del Apocalipsis. Tiene en alta estima a Shiroe porque gastó un valioso objeto para que pudiera cambiar su avatar. Pero también por ser un hombre muy competente y amable. No tarda mucho en desarrollar un sentimiento amoroso hacia él. Pidiéndole permiso para patearlo a Shiroe.


-Nyanta: Integrante de Log Horizon y un hombre-gato de clase Espadachín, con la subclase Chef. Antes era el antiguo comandante del “Tea Party”, un grupo legendario. Su personalidad es característica: elegante, educado, servicial y fuerte. Luce como si fuera un caballero cortés.


-Tohya: Miembro de Log Horizon y su clase principal es Samurai. Tohya es el hermano gemelo de Minori y se preocupa por ella. Hace tiempo ambos conocieron a Shiroe y le pidieron ayuda para saber como funcionaba el juego y mejorar su nivel y habilidades. Al ser un niño, él es más impulsivo y algo insolente.


-Minori: Miembro de Log Horizon y su clase principal es Sanadora. A diferencia de su hermano, piensa las cosas con calma y es entusiasta a la hora de estudiar y aprender las mecánicas del juego. Minori y su hermano Tohya aprendieron los fundamentos del juego gracias a Shiroe que actuó como su profesor cuando eran unos principiantes. Tras el Apocalipsis, entran en un gremio que les explota para su propio beneficio, pero Shiroe los salva y se unen a su gremio. Más tarde, se da cuenta de que le gusta Shiroe más allá de su admiración hacia él.


En Elder Tale, empezamos con unos personajes a los cuales se les van uniendo más y más. Puede decirse que el número es bastante grande y se les da un tiempo en pantalla proporcional a todos, aunque hay algunos más favorecidos como Minori o Crusty. En verdad me gustaría alabarlos, pero demuestran tener muchas carencias que hacen de este apartado el peor de los cuatro. En primer lugar, hay bastantes personajes basados en arquetipos o tienen parte de otros modelos como el idiota pervertido, la clásica princesa del bando contrario, el presumido que intenta parecer elegante, etc En segundo lugar, los personajes no parecen personas sino que parecen sacados del mismo videojuego porque apenas demuestra complejidad alguna. ¿Cómo no sienten miedo o enfado en su situación? Porque cualquier persona tendría alguna clase de reacción al estar encerrada en un videojuego. Se dedican a hacer tonterías, sus personalidades a veces ni corresponden con sus edades o carecen de motivaciones reales.  Y si llegan a tener algún problema emocional o de otro tipo se soluciona en un momento, volviendo a lo mismo. Por ejemplo, el protagonista en los primeros episodios revela que nunca se unió a un gremio porque no había gente que le apreciara y solo acudían a él para aprovecharse de él. Algo contradictorio porque formaba parte de un grupo y allí le tenían en cuenta. Después nada más empezar tiene dos fieles compañeros, ¿a qué viene esa melancolía barata? Al final forma un gremio con ellos y el asunto desaparece. Ah y ni que decir que no tienen trasfondo alguno y su desarrollo, evidentemente, es mínimo o no existe. Como era de esperar en una serie donde todo sale bien, los enemigos se llevan la peor parte porque estos sí son prácticamente unidimensionales, son malvados porque sí y no se molestan en mostrar otra faceta suya que no sea un careto burlesco o enfadado.

Arte y Banda Sonora

La adaptación animada de Log Horizon pertenece a Satelight, estudio que no ha producido casi nada digno de mención que tuviera calidad, aunque es conocido por Macross y coproducir Fairy Tail con A-1 Pictures. El trabajo artístico podría calificarse de bueno, aunque dista bastante de su compañero SAO a casi todos los niveles. Como el anime está ambientado en un RPG el ambiente recuerda claramente a un mundo fantástico con las características de estos videojuegos. Por ejemplo, el uso de pantallas y menús durante las peleas y interacción con otras personas. Otro ejemplo es la diversidad de paisajes y lugares: bosques, cuevas, poblaciones (pequeños pueblos, ciudades bulliciosas), castillos, llanuras, etc No han sido muy minuciosos como SAO que consiguió un mundo mucho más vivo, pero sigue siendo un trabajo destacable. Si con algo estoy disconforme son con esos diseños de personajes que son muy genéricos y tienen ese aspecto moe y simplón que anula cualquier clase de carisma visual. Es el caso de Akatsuki, su clase es asesina, pero es tan mona que parece cualquier otra cosa.


No hay nadie que no conozca las obras para las que ha puesto música Yasuharu Takanashi, compositor de las bandas sonoras de Naruto Shippuden o Fairy Tail. Log Horizon no está al nivel de ambos, pero sigue teniendo una fantástica banda sonora. Y bueno, ¿qué es un RPG sin una música adecuada que te haga sentir como si lo estuvieras jugando? Nada más encender el juego debería aparecer un tema inspirador y que te asegure que tendrás una gran aventura como “Shinsekai”. Cuando estás en la ciudad comprando y relacionándote con otros jugadores o miembros de tu equipo “Akiba no Machi” encaja bien en ese ambiente. Una vez sales a la aventura paseando por parajes enormes y llenos de cosas alucinantes por ver mientras luchas con monstruos “Tachiagaru Yuuki” va como anillo al dedo. Y finalmente para enfrentarse a ese temible jefe que te espera al final de la mazmorra, “Monster Shuurai” crea la atmósfera adecuada entre peligro y batalla épica. A modo de detalle debo decir que se sintieron algo extrañas ciertas canciones rock como “Tatakau Kakugo” que sin ser para nada malas se sienten muy diferentes del resto con esas guitarras vibrantes. 

Calificación: 5,5

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Lo que más se me hizo boludo viendo esto es la forma en que los personajes se sumergen fácilmente al nuevo entorno. Básicamente es como si todos hubieran adoptado la personalidad que usan en la internet así de la nada, naturalizando su jerarquía y valentía mata monstruos. Es un atajo fácil para evitar una caracterización más profunda. Al final convirtiéndola en una serie sobre colonización más que en una sobre adaptación. Los humanos llegan a un mundo de fantasía e iluminan culturalmente a locales tan ignorantes que en toda su historia no descubrieron como preparar comida con sabor. No es muy creíble que digamos.

    No se me hizo tan aburrida a mí. Sí, era como ver un documental muy simplificado de Discovery sobre economía-política de algún pueblo viejo, pero se mantenía interesante la forma en que mezclaban los elementos RPG con la idiosincrasia del mundo.

    Ah, los conflictos eran presentados como si fueran obstáculos complicados y riesgosos cuando con solo darle un pequeño análisis te dabas cuenta que era una boludez. En fin, buena reseña. Coincido en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Concuerdo con todo tu comentario. Pero parece que cada vez es más normal ver historias donde los personajes se insertan en el mundo fantástico en el que caen sin la menor complicación como si les hubiera cambiado la personalidad también.

      A mí se me habría hecho menos aburrida si eliminaran parte de las escenas cómicas y otras tantas que poco aportaban.

      Saludos

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)