Sinopsis
Un trío de aventureros (Lakshi, Tieh y Boice) viajan a través de un continente devastado por siglos de desastres naturales. En uno de sus viajes, el grupo se encuentra con los cadáveres de una expedición de cazatesoros. El tesoro que buscaban estaba ubicado muy cerca de ellos: la legendaria Azec Sistra, una ciudad construida para el descanso de los muertos. Por desgracia, los bandidos que pusieron fin a la vida de los miembros de la expedición también encontraron la ciudad en busca del mismo tesoro. Sin embargo, el verdadero peligro de este lugar se halla en los guardianes de Azec Sistra, que atacan a todo aquel que entre con aviesas intenciones. ¿Podrán nuestros héroes evitar la furia de la maldición?
Trama y Desarrollo
Kaze no Tairiku (en inglés, conocido como The Weathering Continent) es una serie de novelas escritas por Sei Takekawa e ilustradas por Mutsumi Inomata entre 1988 y 2006 por la revista Dragon Magazine. Esta obra, formada por 28 volúmenes (y 7 historias paralelas), obtuvo una buena acogida, por lo que fue adaptada por Production I.G en la forma de un largometraje de 55 minutos titulado Kaze no Tairiku (1992). Según el director y el guionista Kōichi Mashimo, la limitación de tiempo solo permitió elegir un capítulo de las novelas: “El tesoro de la ciudad de los muertos”. Los miembros principales que apoyaron a Mashimo fueron Nobuteru Yuki, el diseñador de personajes que tuvo el difícil trabajo de trasladar los originales de Inomata; Kazuchika Kise, director de animación cuyo trabajo fue complejo al lidiar con el personaje de Tieh; Shūichi Hirata, enfocado en gestionar la atmósfera como director de arte; y Michiru Oshima, cuya composición musical fue todo un acierto.
Muchos de los títulos de fantasía heroica que han poblado el medio en las últimas décadas del siglo XX se han caracterizado fundamentalmente por el énfasis en la acción, su tono ligero, la inclinación humorística y por sus “héroes” de escasa virtud. Muy pocos han logrado escapar de este cuadro, aunque tenemos algunos ejemplos como Record of Lodoss War (1990-1991) y su sucesor Legend of Crystania: The Motion Picture (1995). El presente filme también es una excepción en el grupo, aunque guarde similitudes con sus coetáneos. Por ejemplo, su mezcla de influencias occidentales y orientales. La cuestión es que la propuesta de Mashimo destaca por sugerir con sensibilidad, por medio de la historia de Lakshi, Tieh y Boice lidiando con los peligros de Azec Sistra, una tierra decadente que disfrutó de prosperidad ilimitada en un pasado remoto (contextualizado inicialmente en el texto de apertura).
Como punto de partida, Mashimo fue inteligente al elegir el capítulo de “El tesoro de la ciudad de los muertos” porque Azec Sistra es igualmente representativo de la dura realidad en la que habitan los personajes como de la abundancia pretérita. Es decir, representa ambas épocas del continente: pasado y presente. Azec Sistra es un complejo funerario que puede recordarnos a las pirámides de Giza, el Tesoro de Atreo o el Mausoleo de Augusto. No obstante, su función no se corresponde con la de una tumba, para dar descanso a los muertos; o una manifestación del poder y la riqueza de sus ocupantes. En cambio, Azec Sistra es una ciudad del más allá en la que los habitantes de esta nación pacífica y rica pueden seguir disfrutando de la abundancia que tenía en vida bajo la vigilancia del dios de la muerte. Así, viajeros y espectadores somos testigos de la magnificencia del complejo o el lujo de las vestimentas y objetos propiedad de los miles de cuerpos perfectamente conservados.
La riqueza de los habitantes de Azec Sistra, no obstante, contrasta con la miseria de los vivos. El mundo exterior de Azec Sistra consiste básicamente en un gran desierto con interminables dunas donde escasea el agua y surgen ocasionales ruinas. Muchos pueblos sobreviven a duras penas, por lo que tienen que internarse en el desierto buscando un lugar más apto u obtener la solución que resuelva su pobreza. Una víctima de la situación es Balney Lifas, una joven que murió buscando el tesoro de la ciudad legendaria para poner fin a la pobreza de su aldea. Su caso establece un paralelismo con Lakshi, que no solo tuvo que embarcarse en un largo viaje por motivos parecidos sino que también renunció a su feminidad (expresada en sus ropajes de hombre y la privación de su larga cabellera). El personaje de Lakshi es el único explorado en el filme, mostrándose frustrada por la búsqueda infructuosa de Balney y dudar de si fue correcta su decisión de abandonar el hogar. Desafortunadamente, gran parte del metraje no aprovecha la oportunidad de profundizar en sus sentimientos. La limitación de tiempo tampoco permite que abordemos a sus estoicos aliados, de los que solo se sugiere muy ligeramente el trasfondo mercenario de Boice y se esboza el pacifismo de Tieh.
Sin lugar a dudas, el contraste entre el pasado glorioso y el presente en ruinas no se acompaña de personajes carismáticos ni una historia tan rica en matices y detalles. A pesar de ello, Kaze no Tairiku tiene a su favor una atmósfera colmada de sentimientos de inquietud y futilidad en consonancia con los temas. Por supuesto, no alcanza la capacidad de penetrar en el estado de ánimo que tienen Tenshi no Tamago (1985), Kino no Tabi (2003) o Casshern Sins (2008-2009), pero sobresale entre sus contemporáneos. Un primer factor es el tono grave, prescindiendo de humor apreciable y primando la relevancia del asunto a tratar. Otra cuestión, responsable de la inquietud de la atmósfera, es la sensación de que la ciudad está viva y observa atentamente a los que se atreven a entrar en ella. Así, las imágenes del exterior de Azec Sistra potencian la relevancia de las estatuas guardianas y los racimos de máscaras, a pesar de la homogeneidad, exhiben toda una serie de expresiones gracias a un sombreado contrastado.
Los siguientes factores inciden en la cuestión audiovisual. Uno muy evidente son los diseños de Nobuteru Yuki, quien trató de hacer una síntesis entre el estilo Inomata anterior y posterior a Utsunomiko (1989-1992) centrándose en su elegancia y su belleza. En particular, él prestó atención al conjunto de ropajes, sobresaliendo los múltiples pliegues de las capas; y los ojos, muy expresivos a la hora de comunicar las emociones de los personajes (desde la enigmática heterocromía de Tieh hasta la ambición de Gaten Rakumu). Para rematar, el factor sonoro es el principal contribuyente a la naturaleza atmosférica de la obra. Por un lado, Michiru Oshima (Fullmetal Alchemist, 2003-2004; y Yojouhan Shinwa Taikei, 2010) compuso una diversidad de temas musicales que integran desde lo melancólico hasta lo solemne utilizando una amplia gama de instrumentos poco comunes. En particular, Sabaku no tabibito llamó mi atención por el uso del flautín en primer plano y los tambores de fondo, así como la entrada de otros instrumentos tradicionales europeos. Por otro lado, los efectos de sonido de Yasuyuki Konno tienen su cuota de relevancia. Las voces agónicas, los susurros, las risas o el goteo del agua dan la ambientación precisa a la ciudad de los muertos.
En conclusión, Kaze no Tairiku es una pequeña joya que brilla un poco entre la mediocridad de títulos de fantasía mayormente inspirados por los JRPG como Dragon Quest. Esta película sobre la decadencia de un continente a través de la historia de Azec Sistra puede que no atraiga a los espectadores actuales ante la falta de personajes carismáticos y giros argumentales atrapantes, pero aquellos que aprecien la oposición entre pasado y presente y las cualidades atmosféricas sentirán lástima por no contar con una adaptación completa de las novelas de Sei Takekawa y Mutsumi Inomata.
Calificación: 7
3 Comentarios
¡Hola! No conocía esta serie de novelas, pero en este caso suelo ser más de los animes. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarBuenas noches, yo tampoco las he leído, pero si las editaran en España probablemente les echaría un vistazo para profundizar en esta franquicia.
EliminarUn saludo
Hola! Wow la tengo que ve si o si 🤩 me encanto encontrar tu blog 🖤 con lo que me encanta el anime. Así que me tienes como tu nueva seguidora 🤗 si gustas visitar mi espacio es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.
ResponderEliminarUn beso desde Plegarias en la Noche