Reseña: Bastard!! (1992)


Un villano al servicio del bien

Sinopsis

Hace quince años, el temible hechicero Dark Schneider, en colaboración con sus tres compañeros (Gara, Karlo y Arshes Nei), intentó conquistar el mundo. Para su desgracia, el plan fracasó porque el Gran Sacerdote de Meta-Licana le selló en el cuerpo de un niño llamado Luche. En la actualidad, sus antiguos amigos se han asociado con el malvado hechicero Abigail con el fin de resucitar al Dios de la Maldad y poder crear el llamado Reino de la Hechicería. Para ello, sin embargo, tienen que destruir los sellos repartidos en los diferentes reinos de este mundo. Debido a su gran poder dichos reinos caen fácilmente, pero el Gran Sacerdote decide liberar a Dark Schneider para así combatir la calamidad que se les viene encima. ¿Podrán hacer que colabore con ellos o se volverá una amenaza más?

Trama y Desarrollo

Desde los años 80 el anime ha sido un terreno muy fértil para las historias de fantasía, especialmente aquellas basadas en los cimientos de los JRPG (Dragon Quest, 1986; y Final Fantasy, 1987). Sin embargo, no son los únicos ejemplos. Más allá de la fantasía heroica, existen otros subgéneros que podrían resultar más emocionantes al jugador y espectador veterano. Un ejemplo, es la adaptación de Bastard!! (1992-1993), una miniserie de 6 OVAs realizadas por AIC. Katsuhito Akiyama (Gall Force, 1986; y Bubblegum Crisis, 1987-1991) dirigió esta obra de fantasía oscura, basada en el juego de rol Dragones y Mazmorras y repleta de referencias a la música metal, que frecuentemente es citada entre las grandes animaciones fantásticas de los 90. No obstante, merece la pena comprobar si tal afirmación es cierta.

A pesar de que Bastard!! pertenece al subgénero de la fantasía oscura, la obra toma como premisa una idea de partida muy común dentro de los JRPG: la de un mal sellado que anteriormente estuvo a punto de dominar el mundo. La presente, sin embargo, supone un giro de tuerca al recuperar al antiguo villano como un aliado que trabaja en favor del bien. Esta idea sensacional, que más adelante sería tomada por otras series como Ushio to Tora (1992-1993), Blue Seed (1994-1995) o Zenki (1995), da mucho juego a la hora de concebir la historia, aunque en el caso de Bastard!! era a priori aún mejor que las nombradas.

Como punto de partida, parémonos en este nuevo arquetipo de personaje: el antihéroe que trabaja para el bien después de hacer el mal tiempo atrás. Este personaje tiende a ser un individuo cuya moralidad está alejada del resto de sus compañeros debido a su filiación malvada en el pasado. En el caso de nuestro protagonista, Dark Schneider, tenemos a un hombre arrogante, poderoso y mujeriego que aspira a gobernar el mundo y a hacer cuanto le plazca. Tal es su prepotencia que cree ser invencible y tiende a burlarse y humillar a sus rivales. Y tal es su vicio por las mujeres que ha estado con cientos de ellas, haciendo lo mismo aún a día de hoy cuando está consciente del amor que le profesan Yoko y Nei. A propósito, las mujeres caen rendidas a sus pies debido a su gran masculinidad. No es el caso de los hombres fuertes como Gara, quienes quedan subordinados por su carisma. Un magnetismo que, por cierto, va más allá de su propio arquetipo y que no solo se explica por todo lo anterior sino también por otros aspectos y elementos como su apariencia apuesta y risas características.

Sin embargo, estos personajes de cuestionable moralidad terminan por ablandarse con el tiempo y desarrollan una fuerte amistad o amor por su compañero —que también suele ser el único capaz de controlarlo—. En el caso que nos ocupa, Dark pierde parte de su brutalidad y crueldad porque este resultó influenciado por Luche, un niño llorón que quiere mucho a Yoko y sirve de recipiente para el antiguo villano. Cambios que sus antiguos aliados notan, pero que a raíz de su transformación fueron casi inmediatos y no siguiendo una evolución paulatina. Es decir, en parte es un nuevo personaje. La relación con su compañera también es importante. Yoko significa mucho para Dark, al punto que si no fuera por ella tal vez haría lo que le viniera en gana. Con todo, la relación no constituye un punto muy interesante, ya que su dinámica queda definida muy pronto con Dark protegiendo a su “mujer” y Yoko poniéndole las cosas claras cuando se pasa de la raya.

Otra razón de peso que me hace considerar a Bastard!! una obra particular son los antagonistas a los que tiene que hacer frente el antihéroe. Por lo general, el héroe de relatos fantásticos enfrenta a enemigos desconocidos, con los cuales no comparte lazos personales. Dark Schneider, en cambio, hace frente, uno por uno, a sus antiguos socios: los Reyes Divinos. Este hecho vuelve a su viaje una aventura repleta de enfrentamientos cargados de sentimientos y emociones. Para los líderes rivales Dark significa algo importante en sus corazones. Por esta razón, a diferencia del manga, el anime en sus encuentros se toma la molestia de reducir el peso y la abundancia del humor en favor de un mayor dramatismo. Lamentablemente, Kall-Su queda marginado de esta exploración personal debido a su temprana conclusión, por lo que hay que conformarse con los dos restantes: el Maestro Ninja Gara y la Emperatriz del Trueno Nei Arshes. 

Por una parte, el antiguo seguidor del conquistador es presentado como un hombre —un buen tipo, de hecho— cuyo mayor interés es volver a luchar con Dark para cumplir su objetivo de infancia: ser el más fuerte. En el pasado, tras la derrota con Dark Schneider, abandonó su sueño porque halló en el protagonista a alguien no solo más fuerte sino capaz de admirar como gobernante. Sin embargo, su “muerte” le había llevado a contraer nuevas dudas por lo que aprovecha la revancha para aclarar sus pensamientos. Por otra parte, Nei es una semielfa oscura que, durante cien años, fue la hijastra y la amante de Dark. En un inicio, ella no era más que una niña abandonada por su familia que Dark se molestó en criar. Aunque ahora tenga como objetivo la creación de una utopía en la que aquellos como ella no tengan que sufrir, la realidad es que sigue amándolo más que a nada y preferiría morir a manos de él. Mientras que los sentimientos de Gara pueden resultar imprecisos, la relación de Dark y Nei es cuestionable por su lazo paternofilial. ¿Qué padre cría a una hija para tirársela? Sin duda, lo más indicado habría sido definir la relación solo en términos de amantes.

Sin embargo, Bastard!! no solo consiguió su fama por el drama. Al igual que otros títulos de fantasía oscura, la violencia y el sexo son elementos muy presentes en este mundo medieval y fantástico de espadas y brujería. Aunque hay un universo con criaturas monstruosas, magia antigua y reinos humanos, la realidad es que no profundiza en ninguna cuestión a excepción de Ansla-Sax, el Dios de la Maldad. Desde mi punto de vista, la decisión es acertada porque estamos ante un título que se presta más al entretenimiento y no a exponer un gran lore. De hecho, es mejor ser superficial, pero divertido que ser un muermo como otras obras fantásticas como Ys (1989-1991), extremadamente serias y habitadas por personajes sin chispa alguna.

Mientras que el contenido sexual —manifestado en mujeres ligeras de ropa, desnudos, gemidos, entre otros— mantiene cierta participación en pantalla, el verdadero énfasis de la obra está en la acción. Aquí vemos a un “héroe” muy macho enfrentándose en cada capítulo a diferentes enemigos de gran envergadura como enormes monstruos, poderosos hechiceros y hercúleos guerreros. La violencia es brutal y destructiva, con los personajes arrasando los lugares en los que combaten o recibiendo heridas graves que implican hemorragias, miembros seccionados u órganos internos destrozados. Si bien no llega a los extremos grotescos de El Puño de la Estrella del Norte: La Película (1986) o Violence Jack (1986-1990). Esta experiencia también mejora mucho gracias a las cualidades de la animación, que destaca por la calidad de la ilustración y la fluidez e intensidad del movimiento; y la impresionante banda sonora, capaz de expresar un alto nivel de epicidad que eleva la emoción de la audiencia.

Otro factor que hace de los enfrentamientos un mayor divertimiento es el hecho de que están llenos de giros inesperados, malos presagios y desventajas previas para el protagonista. Como ejemplo de ello podemos tomar la batalla con Gara, donde Dark Schneider estaba herido, envenenado y hasta mermado en su poder mágico por las pruebas anteriores; o la contienda con Nei, donde pesaba la predicción de muerte, la intención de no asesinar a su amada y la promesa de 300 yenes. A pesar de la diversión, existe un terrible defecto que destruye la tensión: la invencibilidad del protagonista, quien nunca está en verdaderos problemas porque rompe las reglas del juego una y otra vez. Hablé de que sufre contrariedades, pero terminan por importar poco siempre y cuando lo solicite el guion. Lo peor es cómo no respeta las normas establecidas —véase liberarse del sello por sí solo, pese a que el beso de una virgen era la única solución— y salta de asspull en asspull, sin que obtenga penalización alguna. Aunque Bastard!! no busque ser muy formal y coherente sino espectacular y un tanto paródica es un inconveniente que arruina parte de sus pretensiones.

Una última cuestión a abordar es la representación femenina, que está fuertemente vinculada a la relación entre ellas y Dark Schneider. Ante su condición de hombre irresistible, el destino de cualquier mujer en este universo es el de convertirse en un miembro de su harem. Si bien en el manga esto se ve con mayor claridad, al habitar un grupo mayor de mujeres, la incorporación al club es semejante: ellas desconfían o luchan con Dark, pero la victoria del presumido y el contacto físico (literal) terminan por hechizarlas. En mi opinión, esta sumisión resulta más problemática que su sexualización porque empuja a los personajes como Nei a cierta irrelevancia una vez se convierten en aliadas. Que, a propósito, es extraño que Nei esté de acuerdo en crear un reino sin guerras ni pobreza para luego destruir los mismos reinos de hace 15 años sin ofrecerles la rendición. ¿Es preciso destruir primero? Otros como Yoko o Sheila — una idiota, por cierto— no integran el plantel de guerreros, pero son aliadas con un papel reducido que consiste en una dinámica cómico-romántica con el protagonista. Es decir, hay mucho florero o damisela en apuros.

En conclusión, Bastard! es un título de fantasía oscura que convence de partida al público por su planteamiento fresco. No obstante, la obra va arrastrando al espectador a donde quiere gracias al carisma del protagonista y sus hazañas en el campo de batalla, con burlas y giros inesperados cada 2x3. Si bien no cumple con las reglas establecidas y presenta un elenco femenino pobre —con excepción de Nei—, el mayor obstáculo que impidió ir más allá a Dark Schneider fue su pronta conclusión, forzando un punto y aparte en la narrativa que nos niega la reunión con Kall-Su y la no finalización del conflicto por resucitar a Ansla-Sax.

Calificación: 6

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Wow! Bastard, es uno de los animes de las que he leido muchas reseñas, alla por el año 2000 en multiples revistas que compraba, pero nunca llegue a ver su animación, pero si sabía del chico ese que era besado y que se transformaba en un ser poderoso, de cierta forma me hacía acordar a otro anime en la que el prota regresaba a ser un niñato, me refiero a Zenki o a una versión más descafeinada con Atem y Yugi Muto de Yu-Gi-Oh! Duel Monsters; por otro lado el elemento del beso lo he visto en otros animes como por ejemplo el de UFO Princess y probablemente otro que me esté olvidando.

    Sobre el rol femenino en esta obra, tomando en cuenta el publico al que era dirigido y el año en que se estreno el anime, no me sorprende mucho el erotismo acompañado de inutilidad, solo me bastó ver el panel donde esta en contacto Yoko con Rushe, la escena del slime verde para colegirlo o la portada de tu articulo donde se ve a leguas que la pelirroja es la damisela en apuros de esta historia.

    Sobre la relación incestuosa asumo que pretende justificarse porque antes de que fuese sellado sobre el crío, el tipo era todo un pendenciero, rockero ochentero que no conocía limites, mago del mundo oscuro con colmillos y superpoderoso, y que de esa forma pues... no veia limites en el tipo de relación que pueda tener con su prole, sin embargo tengo una duda, ¿dicha relación se mantiene cuando nuevamente es liberado?, porque como bien señalas, al haber estado sellado en Lushe puede que haya cambiado muchas cosas de él y quien ahora se le insinúa es la elfa que le gustó el padrastro

    Tengo una duda, leí que Dark Schneider se enfrenta a sus antiguos camaradas, imagino que todo esto ocurrirá en las seis OVAs, por lo tanto el cierre de la misma ¿es abierto, cerrado? ¿Llega a concluir la pelea con sus camaradas y tiene una resolución esta historia?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, el enfrentamiento con sus camaradas tiene lugar en las OVAs y no concluye totalmente ya que faltaba un miembro por presentar.

      Saludos

      Eliminar
  2. Por cierto, olvide señalar dos cosas:

    - Espero tu reseña de la peli de Macross
    - Feliz 2021 amigazo, un abrazo y mis más buenas vibras para ti.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmuy mala la serie en Netflix

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)