Reseña: Armor Hunter Mellowlink

• Año: 1988-1989
  • Capítulos: 12
  • Estudio: Sunrise
  • Género: Acción, Bélico, Mecha

Una venganza en solitario

Arity Mellowlink es un exsoldado que busca venganza contra un grupo de oficiales corruptos del ejército. Su venganza se fundamenta en el hecho de que parte del alto mando buscaba ocultar sus crímenes utilizando como chivo expiatorio al escuadrón del que formaba parte Mellow. En consecuencia, él y sus amigos fueron enviados a una misión suicida, de la cual el único superviviente fue Mellow. Más tarde, al comprender que fueron víctimas de un complot y que sus compañeros murieron en vano decide hacerles pagar a todos y cada uno de ellos.

El viejo Sunrise no era radicalmente diferente al de ahora en el sentido que sigue haciendo productos de ciencia ficción, especialmente del subgénero mecha. Más de tres cuartas partes de sus producciones pertenecen al mentado género, dejándoles desde hace mucho tiempo un margen nada desdeñable de beneficios. Aparte de la famosa Gundam, Sunrise tiene muchas franquicias importantes como Votoms. En concreto, de esta sale la serie de OVAs que vamos a reseñar. En ella trabajaron personas interesantes como el fallecido Takeyuki Kanda (Taiyou no Kiba Dagram, 1982; Ginga Hyouryuu Vifam, 1983; y Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team, 1996), en el puesto de director; o Ryousuke Takahashi (Soukou Kihei Votoms, 1983; Aoki Ryûsei SPT Layzner, 1985; y Blue Gender, 1999), en el puesto de guionista.

Armor Hunter Mellowlink (1988-1989) es una obra de ciencia ficción militar que nos cuenta los esfuerzos del exsoldado Mellow por asesinar a todos los militares implicados en la muerte de sus compañeros de escuadrón. Como si fuera una serie episódica, nuestro vengador se encargará de poner fin a la vida de un hombre diferente en cada capítulo. Durante su misión, Mellow contará con la ayuda ocasional de Lulucy Ramon, una noble de Kabia, y Keak Carradine, un oficial de Inteligencia que investiga el escándalo de Planpandoll. No obstante, en el último tercio de la miniserie tienen lugar ciertas revelaciones que profundizan en este suceso pasado (la existencia de una conspiración), así como también cobran más importancia los aliados del protagonista.

Al ser un spin-off de Votoms, la obra está ambientada en su universo. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un mundo inhóspito y peligroso amenazado por los conflictos bélicos entre diversas potencias militares. La mayoría de personajes pertenecen al ejército y se juegan la vida contra otros hombres armados. Hablando de máquinas de matar, el arma principal usada por los militares es el AT, un vehículo humanoide de combate de producción industrial pilotado por un único soldado. A diferencia de otros mechas, son simples máquinas equipadas con uno o dos sistemas de armas, normalmente un cañón automático ligero y una lanzadera de misiles. Puede que sean ciencia ficción, pero en comparación al Gundam u otros robots de combate famosos no generan la sensación de ser omnipotentes contra las restantes máquinas o armas bélicas. Aunque existen grandes diferencias, esta arma podría ser comparada con un tanque dotado de mayor maniobrabilidad y movilidad.

En este mundo gris, la exploración del conflicto de Mellow da la impresión de ser el principal candidato a ocupar el foco de la historia. Sin embargo, el anime desecha esta idea y se centra en contarnos un relato entretenido. La venganza se vuelve un pretexto para consumir grandes dosis de acción entre la víctima y los culpables del crimen. Lo que llama la atención de su guerra personal es el hecho de que nuestro protagonista combate sin hacer uso de un AT. Un hecho excepcional, sin apenas ejemplos comparables en el anime. La norma imperante es que el protagonista pilote un robot excepcional, el cual sus enemigos tendrán que conformarse con igualar pero nunca superar tecnológica o bélicamente.

Con tal desventaja te preguntarás cómo es capaz de enfrentar a sus adversarios. Quizás crees que tiene poderes sobrenaturales, pero la respuesta se halla en su formación, experiencia y habilidad como soldado. Gracias a ello puede colocar la balanza a su favor. Pero con decir esto me quedo corto, así que lo explicaré en detalle. En la mayoría de episodios, la actuación de Mellow se rige por un plan previo que implica el conocimiento del territorio, la gestión de recursos, los hábitos y movimientos de sus enemigos, etc. Una vez posee esta información él prepara una serie de trampas y escenarios adecuados que le servirán para vencerlos. Entre los artefactos que utiliza hay bombas (de tiempo o humo), cables, granadas, minas y demás. Sus tácticas incluyen emboscadas, señuelos, entre otros. También es habitual la táctica de atacar, huir y esconderse.

A menudo, ataca al objetivo una vez cae en su trampa o se encuentra en el punto de mira de su rifle -aprovechando una colina u otro lugar con excelente visibilidad-. En caso de fallar no le importa esperar otra oportunidad, escapando hacia otro punto con cautela y sigilo. Además, suele anticiparse a los movimientos del rival. Como podéis imaginar es un tipo escurridizo, al cual no se puede matar fácilmente. Sin duda, más de uno le costará creer que un solo soldado sea capaz de hacer todo esto, pero las acciones del personaje se sienten verosímiles. Dejando de lado algunas licencias y convenciones del medio como la capacidad para evitar ráfagas de disparos o causar explosiones fácilmente, las tácticas y planes de Mellow casi podrían aplicarse en la vida real. Al menos, son creíbles en base a su presentación por mucho que haya un poderoso componente de espectáculo. Por ejemplo, en el primer capítulo para evitar una ráfaga de balas y avanzar se cubrió con una caja deslizante. En el mismo episodio también bloquea la marcha de un tanque al colocar un tubo de metal en el  punto adecuado. Por el contrario, lo menos verosímil es su capacidad para proveerse de los recursos necesarios y la falta de cautela de los villanos al no reforzar la seguridad.

A pesar de que el protagonista actúa como un cazador, en ocasiones acaba en la posición de la presa. Un ejemplo es el cuarto episodio, donde uno de los oficiales decide ir a por él y atraerlo hasta una nave abandonada. En esta zona de juegos tiene varias trampas preparadas y el exsoldado anda escaso de recursos, por lo que se invierten los papeles. Y no es la única excepción. Los villanos casi siempre parten con alguna ventaja que los coloca en una posición superior. Por muy hábil que sea Mellow sabe que lo tiene difícil en cada encuentro. Y al existir tales dificultades, se ve obligado a variar su actuación. Una de las razones que le fuerzan a ello es el cambio de escenario. Este joven visita desiertos, coliseos, selvas, castillos, prisiones, instalaciones militares, etc. Condiciones distintas, modos de actuar diferentes. Por ejemplo, en la selva cobra importancia la vegetación, el clima lluvioso y el terreno pantanoso.

Visualmente, el anime no está muy por delante de otras producciones OVA de segunda mitad de los 80. No cabe duda de que efectos visuales, ilustración, movimiento y otros factores son mejores que en una serie de TV de la época, pero están lejos de ser sobresalientes. A veces, la ilustración es minuciosa en planos detalle y el movimiento fluido. Nada, sin embargo, que me deje con la boca abierta. En un ámbito más positivo, la animación cumple a la hora de darme batallas dinámicas, con un nivel aceptable de violencia. En cambio, me entristece que la banda sonora de Hiroki Inui no esté a la altura de lo que esperaba. Pretende ser emocionante y grave, pero se queda en mitad de ambos polos.

A diferencia de otros animes, Armor Hunter Mellowlink posee un elenco escaso en personajes recurrentes. Para empezar, está Mellow. La obra lo perfila como un héroe de apariencia cool, que lleva una capa verde cubriendo su cuerpo y un gran rifle anti-AT como arma predilecta. Para moverse de un lado a otro emplea una motocicleta polvorienta. Sin duda, y al igual que Chirico Cuvie, se corresponde con el antihéroe de acción de los 80, es decir, un hombre fuerte y silencioso cuya ética y forma de actuar son cuestionadas ante la muerte de tantos individuos. A pesar de todo, Mellow es un poco menos solitario interactuando con aliados y enemigos. Regresando con el factor cool, el personaje sigue un modus operandi en sus batallas que lo hace distinguirse de los demás. Mellow siempre entrega una placa de identificación de sus camaradas al oficial que va a matar, recordándole así su crimen. Después remata a cada villano de la misma forma: se mancha la cara con sangre o barro y se aproxima al robot con su arma anti-AT para llevar a cabo un ataque a bocajarro.

Sin duda, el protagonista resulta adecuado para el tipo de propósitos a los que apunta el anime. Sin embargo, se queda en la superficie respecto al motivo que le impulsa a actuar: la venganza. Entiendo que es un pretexto, pero profundizar en sus motivaciones habría hecho de él un personaje más redondo. Precisamente, la falta de una personalidad llamativa habría sido compensada de completar al personaje en ese aspecto. ¿De verdad costaba introducir un par de flashbacks que dieran cuenta de la importancia de sus camaradas? También podrían haber cuestionado la venganza de Mellowlink al mostrar sus consecuencias. De hecho, hay un momento en el capítulo final donde reflexiona brevemente ello tras la muerte accidental de un soldado que combatía por sus amigos caídos.

En cuanto a los aliados, debo nombrar a Lulucy y Keak. La primera sigue el arquetipo de la femme fatale, ya que el personaje está asociado a la belleza, el alcohol, los juegos de azar y el engaño. Sin embargo, se revela como alguien benigna al prestar su apoyo al protagonista.  Hay que decir que a pesar de ser la más cercana sus interacciones no son muy destacables. Lulucy muestra interés, pero nuestro tímido héroe no está para charlar alegremente. Con su colaboración tengo menos problemas, ya que este le ha beneficiado en varias ocasiones. Pero es una verdadera lástima que no sacáramos más de su relación. El asunto no mejora con Keak, quien es un tipo carente de química con el resto. Tampoco hay mucho de interés en él fuera de ese giro final sorprendente.

Sobre los antagonistas, la mayoría se limitan a aparecer en un único episodio. A pesar de que casi todos son villanos que disfrutan acorralando al protagonista y consolidando su posición y poder, poseen suficientes rasgos para diferenciarlos. Por ejemplo, está el cobarde que solo se atreve a jugar cuando está seguro de su victoria o el adicto a la lucha que se creía invencible en la arena. Esto no quita que sean bastante estereotípicos, pero en esta época los había más genéricos aún. La excepción es Boil, que es un militar que destaca por su honor y justicia.