Reseña: Danshi Koukousei no Nichijou

• Año: 2012
  • Capítulos: 12
  • Estudio: Sunrise
  • Género: Comedia, Escolar, Slice of life

Aprovéchate de los tópicos

En la Preparatoria Masculina de Sanada, existen numerosos estudiantes que podríamos tildar de “curiosos”. Precisamente de ese lugar son los protagonistas de esta historia. Un trío de amigos compuesto por excéntrico líder Hidenori, el apasionado Yoshitake y el más racional Tadakuni. Como estudiantes puede que tengan una vida muy normal, pero su estupidez e imaginación les ayuda a darle una nueva forma.

Mucha gente podría decir que los japoneses parecen estar obsesionados de alguna manera con sus años de adolescencia ligados a sus últimos años de instituto. El número de series con temática escolar es incalculable, demostrando que el consumidor de anime siente una especie de nostalgia por esa época. Actualmente, muchos de ellos están empleados en trabajos que no son de su total agrado y otros tantos están superando las dificultades económicas y sociales de su vida como adultos. Añoran su vida estudiantil y desean regresar de alguna manera a ella. Para algunos puede resultar un período doloroso, pero la mayoría tiene buenos recuerdos de esos años de juventud.

Desde los años 80, las comedias escolares han sido un componente importante en el anime. Los primeros ejemplos los encontramos en Urusei Yatsura (1981), Igano Kabamaru (1983), etc. Su éxito permitió que el género definiera una serie de personajes característicos, temas, diálogos y, en general, diversos tópicos. Con el paso de los años, la constante demanda hizo que se crearan decenas y cientos de este tipo de series hasta el punto que casi todo lo anterior se ganó la etiqueta de “cliché” porque muchos eran meros clones sin identidad de obras que habían funcionado bien. No es de extrañar que los fans se hayan hartado del género hasta el punto de que han cogido manía a la palabra escolar. Por fortuna, desde la antigüedad, muchos han sido los autores que han aprovechado las pautas establecidas por los demás para hacer una imitación creativa. Esta práctica era habitual en la literatura latina antigua y medieval.

En el caso de Daily Lives of High School Boys tenemos una hilarante comedia escolar que recrea la vida diaria de varios estudiantes. En comparación a otras de su mismo estilo, que acaban cayendo en un estado de aburrimiento del que no logran salir, DKN retrata la vida estudiantil de forma amena y entretenida. En ningún momento sentí hastío sino que esperaba con ansias el siguiente capítulo. No es nada sencillo conseguir que el espectador se mantenga atento así porque esta clase de series simplemente muestran hechos cotidianos en los que numerosas veces ni siquiera hay un hilo argumental que seguir. En resumen, podría decirse que la comedia se ejecuta de forma casi perfecta a pesar de su simplicidad y, por ese motivo, logra ganarse al espectador.

En cuanto a su estructura, los episodios se dividen en segmentos de corta duración donde los personajes implicados suelen cambiar, aunque Hidenori ocupe un lugar destacado. Debido a los muchos segmentos por capítulo hay tanto cantidad como variedad de situaciones. Todas aprovechan al máximo las bromas que intentan hacer y, al mismo tiempo, evitan el desgaste continuado que supondría seguir con el mismo chiste durante mucho rato. Una vez terminan es imposible intuir que será lo próximo que ocurrirá, ya que cada segmento tiende a estar separado de los anteriores. Como se dice por ahí, el azar manda. Por otro lado, la duración no es ningún problema porque es una serie que consta de una única temporada de doce capítulos. En vez de pensar si podrás completar la serie entera, empezarás a llorar porque han adaptado todo el material original y no hay más.

Dirigiéndonos al meollo del asunto, he hablado hace un par de párrafos de “imitación creativa”. En el caso que nos ocupa esta imitación se concretaría en una brillante parodia del género escolar protagonizada por un elenco de personajes que aprovechan absolutamente todos sus tópicos. Es decir, se incluyen aquí toda clase de situaciones, personajes, emociones, sentimientos y temas comunes del género. El autor de la obra original demuestra un profundo conocimiento de todas estas ideas que constantemente se han repetido una y otra vez. De ahí que sea capaz de recrearlas para darles una nueva forma con la que volver a reavivar nuestra curiosidad por lo que ocurre. Al mismo tiempo, elimina nuestra capacidad para prever y así darnos nuevas expectativas. Y claro que lo consigue con facilidad. Lo mejor de todo es  que añade un giro final donde el resultado es imprevisible la mayor parte de las veces. Puede que sea improbable, pero sí factible dentro de la realidad.

Podría ponerles como ejemplo decenas de situaciones diferentes, pero no me gustaría chafar la sorpresa a nadie. Aún así ilustro con un caso concreto. ¿Recuerdan la típica escena donde el protagonista es visto por otros compañeros suyos en compañía de una chica que suele ser su novia o alguien que le gusta? Pues aquí ocurre algo similar. Antes de nada, los chicos crean la impresión con sus comentarios de que verdaderamente está saliendo con la susodicha. En medio de ese malentendido, sus amigos y los demás intentan chafar la buena relación y envían al matón de clase. Al final, se descubre que no era más que una chica perdida que estaba guiando hacia la estación de bus.

Uno de los segmentos más habituales -y más hilarantes- es aquel donde el trío de protagonistas juegan a interpretar algún tipo de videojuego o programa de radio o televisión. En verdad me sorprende la capacidad que demuestran estos chicos para simular por ejemplo que están dentro de RPG al estilo Dragon Quest. No importa si necesitan interpretar varios papeles y repetir extensos monólogos. Una vez empiezan siguen hasta el final, aunque evidentemente se salten unos cuantos pasos y tengan al protagonista confundido sobre quién es quién con tantos personajes en la interpretación. Otra situación habitual consiste en que los chicos charlan sobre idioteces tales como de bonita se puede ver una chica en un determinado caso o cómo pueden conseguir una novia. Ellos generan una curiosa conversación donde dan sus opiniones sin tener mucha idea.

Pero el segmento que más adoro de este anime son los protagonizados por Hidenori y la Chica de la Literatura. Se trata de una inteligente parodia sobre un clásico momento sentimental a la orilla del río donde se supone que la chica y el chico expresan sus verdaderos sentimientos. Aquí, en cambio, Hidenori empieza a hacer suposiciones e interpretaciones improbables para salir de la situación, haciéndose varias pajas mentales sin llegar a nada más que ponerse en ridículo. En cierto sentido, el autor demuestra comprender muy bien la mentalidad de los chicos de esta edad y a uno le entra la nostalgia al ver las travesuras de estos chicos y la amistad entre ellos.

Otro talento de la serie que no muchos hacen es reírse de sí misma, es decir, realiza una autoparodia. Tras el ending de cada capítulo, la serie introduce un último segmento titulado “High School Girls are funky”. En particular, este está protagonizado por tres chicas rebeldes que tienden a parodiar las propias situaciones que han hecho los chicos. Aparte su opinión sobre el género masculino no es precisamente… bonito. En ese sentido la serie ofrece una imagen de las mujeres muy diferente a la que se ve en otros animes donde son retratadas como seres angelicales llenos de virtudes. En vez de eso, aquí la mayoría tiene una actitud desagradable y molesta, llena de prejuicios contra los chicos. Podría decirse que el autor eliminó de un plumazo su característica “moe” e hizo una inversión de género.

Debo decir que esta obra no se detiene solo en el anime escolar sino que también se permite, muy de vez en cuando, hacer referencias a otras series tales como Mobile Suit Gundam (1979), Capitán Tsubasa (1983) o Full Metal Alchemist Brotherhood (2009). A diferencia del afamado Gintama (2006), no basa todo su chiste en ellas. Así que no deben preocuparse por no entender la referencia. Por último, me gustaría añadir que esta comedia usa recursos típicos para enfatizar sus momentos graciosos tales como la exageración visual o diversas expresiones faciales.

-Tadakuni: Él es un estudiante de segundo año de preparatoria y miembro de Club de Artesanía. A diferencia de sus otros dos compañeros, Tadakuni se define más por la sensatez y la racionalidad. Por ese motivo intenta oponerse a sus locas ideas, pero de alguna manera suele acabar arrastrado por ellos. Puede que esto se deba también a cierta mala suerte porque tiende a ser el objetivo de los problemas. Aparte de ir a la escuela, también trabaja a tiempo parcial en una pizzería junto a una chica llamada Ringo. Por alguna razón sus amigos siempre quedan en su casa y ahí pasan el tiempo. No se lleva bien con su hermana menor y esta le habla cada mucho tiempo.

-Hidenori Tabata: Él es un estudiante de segundo año de preparatoria y también es miembro del Club de Artesanía. Dentro del grupo, Hidenori es el líder ya que es quien aporta la mayoría de ideas descabelladas y traza planes que acaban en travesuras tontas. De ahí que sea el más problemático de los tres. Aún así logra convencer a los demás de seguirle porque demuestra tener una fuerte personalidad y sus discursos suelen convencer al resto. Es casi como si fuera un imán. A primera vista, parece muy inteligente, pero más bien le encanta sobrepensar las cosas para así vencer al aburrimiento. No hay más que ver que sus encuentros con la “chica de la literatura” donde él es incapaz de decir una línea en voz alta sin dudar de si ha dicho algo estúpido.

-Yoshitake Tanaka: Él es un estudiante de segundo año de preparatoria y gran amigo de los dos anteriores. De entre los tres, Yoshitake es el más extraño y también el que ocupa la posición de idiota. Debido a que sigue a rajatabla las ideas de Hidenori termina por hacer las mayores idioteces. Curiosamente sus gestos parecen indicar que es alguien con más carácter o de mayor seriedad. Entre otros rasgos demuestra ser leal y amable, aunque nadie le pida ayuda. Pero sobre todo le caracteriza más su forma de reaccionar tan apasionada o con tanto ímpetu. Al igual que el protagonista trabaja a tiempo parcial. Cabe decir que tiene una hermana mayor que miente de manera compulsiva.

-Motoharu: Él es un estudiante de segundo año de preparatoria y miembro del consejo estudiantil. Su posición dentro de la clase sería la equivalente al típico delincuente, aunque verdaderamente nunca se le vea abusar de nadie. Al contrario, Motoharu es un chico más bien tranquilo y obediente, aparte de tener varias habilidades como ser observador. De vez en cuando su hermana mayor se aprovecha de él y le hace bromas pesadas, aunque tiene una buena relación con ella.

-Toshiyuki Karasawa: Él es un estudiante de segundo año de preparatoria y miembro del consejo estudiantil. En comparación con el resto de alumnos, Karasawa es mucho más serio y respetuoso con las normas. Aparte raramente se le ha visto sonreír. Sin embargo, eso no le impide gastar alguna broma de vez en cuando o seguirle el rollo a sus compañeros. Entre sus habilidades está la de pensar muy rápido, hecho que le sirve para tomar ventaja en las conversaciones. También es bueno dando consejos.

-Ringo: Ella es una estudiante de segundo año de preparatoria y miembro del consejo estudiantil de la Preparatoria Femenina de Sanada del Este. En apariencia, parece una chica normal que actúa bien en el cargo, pero en realidad tiende a fastidiar su buena imagen por su obsesión de querer ganar a lo que sea. Debido a que tiene un complejo de inferioridad, odia perder. Su orgullo ha hecho que esté enfrentada con el presidente de la Preparatoria Masculina de Sanada del Norte.

A pesar de que he nombrado estos personajes, el elenco de esta serie es mucho mayor. Hay una gran cantidad de personajes secundarios que aparecen de manera más o menos recurrente y la mayoría tienen unos rasgos o personalidad muy graciosos. A diferencia del protagonista, pocos son del tipo pasivo sino que se involucran activamente en la comedia. Tampoco el protagonista principal es de aquellos que monopolizan cada escena sino que los demás protagonistas y secundarios tienen una gran participación. Incluso llega al absurdo de que Tadakuni no aparece apenas en algún episodio. Efectivamente ninguno de ellos demuestra una complejidad digna de mención, pero no la necesitan porque poseen cierta carisma y una gran capacidad para explotar las interacciones entre ellos. Precisamente en este tipo de comedias contar con personajes con chispa es importantísimo y lo cumple con creces. Cada uno de ellos representa un estereotipo muy conocido, pero en ocasiones es una sensación superficial o bien le dan un vuelta a este estereotipo. Un ejemplo sería Motoharu, quien se supone que es un macarra de mala actitud, pero en realidad es un chico más educado y amable que la media.

Como dato a mencionar, las componentes del elenco femenino tienen una personalidad totalmente contraria a la que se espera de una comedia escolar. Una buena parte posee un carácter desagradable o arrogante, lo cual crea una fuerte impresión en los chicos y en nosotros los espectadores.

Pese a estar frente a un anime de la prestigiosa Sunrise, el apartado técnico no destaca por ser excelente. Más bien diría que la palabra adecuada es “aceptable”. Y no me malentiendan. En ningún momento esperaba que dedicaran demasiados recursos a un anime que no necesita ni de lejos el esfuerzo que dedican en la franquicia Gundam. En mi opinión, emplearon mayores energías en potenciar la capacidad expresiva de sus personajes. En cambio, los diseños de los mismos entran dentro de la línea de casi cualquier anime escolar.

Más increíbles me parecieron las interpretaciones de voz de los actores de voz porque se les nota la experiencia ganada en animes de géneros similares tales como Gintama (2006). Las voces de Sugita y Suzumura interpretando los papeles principales fueron un gran acierto y agregaron más a las personalidades de los personajes. Definitivamente es uno de esos casos donde la propia voz es parte de la caracterización del personaje. De ahí que crea que doblada a otro idioma, perdería parte de lo que la hace tan buena.