Sinopsis
Yuangong, un anciano que habita en la montaña, se ha encargado de proteger el libro celestial durante 3000 años. Un día, harto de su misión, decide leerlo y tallar su contenido en el muro de piedra de la Cueva Nubosa con el fin de revelárselo a los seres humanos. Por desgracia, su acción es castigada por el Emperador de Jade, quien le condena a vigilar de por vida el libro y el santuario sin poder relacionarse con los mortales. Tiempo después, 3 huli jing (espíritus de zorros) entran en la cueva aprovechando la ausencia de Yuangong y roban un huevo caído del cielo que había cuidado con esmero. Tras un par de incidentes, el huevo finalmente se rompe y de él emerge un niño extraordinario llamado Dansheng. El anciano secretamente le cuenta que tiene que aprender todos los hechizos escritos en la cueva y una vez tenga control sobre su poder lo use para castigar el mal, practicar la virtud y proteger al pueblo de los engaños de los tres zorros-espíritus.
Trama y Desarrollo
Shanghai Animation Film Studio es un estudio de animación que fue el principal referente de la animación china hasta prácticamente el fin del siglo XX. Su producción incluye alrededor de 500 películas y cerca de 40.000 minutos de animación original, destacando especialmente los cortometrajes de animadores como Te Wei, los hermanos Wan, A Da, entre otros muchos. Su diversidad en cuestión de técnicas de animación también fue alta, acudiendo a los dibujos animados, las marionetas, el cut-out, etc. A pesar de la predominancia del cortometraje, el estudio radicado en Shanghai también hizo unos cuantos largometrajes. Aquellos más familiarizados con el medio conocerán su obra maestra, Havoc in Heaven (Alboroto en el cielo, 1961), y su heredero, Nezha Conquers the Dragon King (Nezha vence al Rey Dragón, 1979).
No obstante, estoy seguro de que la vasta mayoría desconoce la existencia de su cuarto largometraje de dibujos animados: The Legend of Sealed Book (La leyenda del libro sellado, 1983). Este desconocimiento no es de extrañar, ya que su difusión fue más limitada más allá de la esfera de influencia de China. El filme nace en el contexto del aperturismo económico impulsado por Deng Xiaoping a partir de 1978, con la BBC concibiendo un guion que le fue mostrado a Shanghai Animation Film Studio. Al estudio chino no le gustó el resultado, por lo que su opción fue reescribirlo basándose en capítulos de la obra literaria Ping Yao Zhuan, de Feng Menglong. A partir de ahí el largometraje avanzó en solitario, ya que la BBC abandonó el proyecto por cuestiones financieras. Finalmente, la obra dirigida conjuntamente por Wang Shuchen y Yunda Quian fue estrenada en 1983 con una recepción positiva dentro del país. Su difusión más amplia en Occidente tuvo lugar con una serie de restauraciones, en particular la de 2021 en resolución 4K. Ahora que podemos verla con esta calidad, veamos cuáles son sus virtudes y carencias.
The Legend of Sealed Book es un largometraje de animación que tiene mucho en común con los títulos anteriores del estudio pese a su guion original. Una de sus semejanzas está muy relacionada con su argumento, relatándonos nuevamente un enfrentamiento donde las fuerzas del bien y del mal están bien definidas. Aquí Dansheng encaja con el prototipo de héroe de las épicas chinas, es decir, un joven pequeño y fuerte cuya virtud moral (bondad, honestidad, obediencia y responsabilidad) lo empuja a luchar contra la injusticia. Los villanos son el trío de huli jing, que se caracteriza por su naturaleza engañosa al servirse de la transformación, la persuasión y la magia para engañar a todo el mundo mientras escalan en la pirámide social.
No obstante, esta disputa contra el trío de antagonistas es un pretexto para exponer la tiranía y la corrupción de las clases privilegiadas y gobernantes de China. Como punto de partida, esta visión negativa se presenta, en primera instancia, a partir del grupo religioso. El maestro y el discípulo del templo constantemente exhiben sus vicios, enfrentándose el uno con el otro por cuestiones de todo tipo: la posesión del huevo, la atención de la bella zorra o las sospechas de apoderarse de los donativos del templo. Sin embargo, esta crítica solo es la punta del iceberg, ya que el ascenso social de los antagonistas demuestra que toda la jerarquía gobernante desde el juez de la ciudad hasta el emperador no tiene salvación. Así, por ejemplo, nos topamos con que el gobernante de palacio aspira a casarse con la bella zorra para conseguir una asociación con una diosa y el emperador solo es un niño malcriado que amenaza a sus súbditos en caso de no entretenerlo lo suficiente.
Por el contrario, el campesinado, motor de la revolución socialista para el maoísmo, cuando es sometido al engaño de la zorra vieja manifiesta deseos generosos y humildes como buenas cosechas, salud de hierro y descendencia abundante. El campesinado no requiere de mayores riquezas, ya que su pobreza se debe a los abusos de las autoridades. Así nos lo demuestra el juez, quien incrementa su patrimonio gracias al expolio de los bienes de los campesinos que lleva a cabo la zorra de mayor edad con su magia. La virtud moral del pueblo explica también la vinculación con Dansheng, ya que su nacimiento fue posible gracias a una vieja campesina que pasaba por allí cuando es enterrado bajo una gran piedra. Así, el héroe no solo actúa por orden de Yuangong, quien es su maestro, sino por convicción propia al compartir los mismos valores morales que el campesinado.
Al ataque a la clase dirigente también se une la crítica religiosa. A pesar de que las reformas de Deng Xiaoping declararon la libertad de culto, la situación no era sencilla para la religión. El Estado mantenía una política favorable hacia el ateísmo y la reconstrucción de los templos budistas y taoístas dañados durante la Revolución Cultural no se materializaría hasta los años 90. En este contexto, la película se adhiere claramente a la postura estatal. Uno de los puntos básicos se interesa por la jerarquía celestial liderada por el Emperador de Jade, que no exhibe el menor interés por el destino de la humanidad al negarles los beneficios del libro celestial y castigar al Prometeo oriental por intentar ayudarlos. Esta indiferencia demuestra que el culto a las deidades resulta del todo inútil, pero el desconocimiento de la población permite que los zorros-espíritus puedan engañar a los mortales. Y, por supuesto, los principales beneficiarios de este engaño son las clases privilegiadas porque ellas intentan asociarse con los dioses para aumentar su patrimonio e influencia.
A pesar de la crítica social, la película no aspira a una construcción mucho más elaborada y el tono que adopta es mayormente humorístico y desenfadado. Aquí el trío antagónico ocupa un lugar muy destacado en la narración, convirtiéndose en los protagonistas de los enredos y los problemas que causan con sus falsedades y artimañas. El responsable principal es la líder del grupo, que utiliza su astucia para arrebatarle el libro celestial a Dansheng y medrar a costa de las autoridades y dirigentes con los que se relaciona. El resto de la familia está compuesto por la zorra más joven, cuya belleza despierta la lujuria de los que le rodean y la utiliza a su favor para coquetear con ellos; y el zorro lisiado, con un apetito insaciable y una torpeza que pone de los nervios a la mayor. Son caracteres simples, pero memorables para el espectador por su caracterización visual.
La dimensión cómica, sin embargo, fue favorecida por una animación inclinada al slapstick. Como punto de partida, los diseños de personaje hechos por Ming Ke llaman la atención por la sencillez de sus formas y lo colorido de su apariencia. Sus diseños inspirados en diferentes artes populares fueron capaces de dotar de gran personalidad a cada personaje, otorgándoles rasgos distintivos: el rostro severo de Yuangong, el colorete de las mejillas de la bella zorra, las mangas largas del juez, etc. Sus características propias también eran visibles en términos de movimiento, destacando por ejemplo al zorro lisiado con su particular rebote al andar con una sola pierna o su bella compañera mediante una larga serie de gestos femeninos. A modo de curiosidad, hay que señalar que la mayoría de personajes comparten un tic que consiste en que sus pupilas giran rápidamente en círculos.
El apartado sonoro optó por la utilización de efectos de sonido llamativos y extravagantes, así como por un uso ocasional de la técnica del mickeymousing con propósitos cómicos. El rol de los actores de doblaje no fue menor, con interpretaciones divertidas como Cheng Xiaohua en su papel de la bella zorra o Lei Cao en su rol del emperador. El aspecto más contrastante en el conjunto, aunque no por su propiedad negativa son los fondos. Su estilo también es sencillo y colorido, pero en múltiples ocasiones destaca por su belleza pictórica. En concreto, el paisaje de las montañas parece corresponderse con el Shan shui, un estilo de pintura tradicional china que usa pincel y tinta.
En conclusión, The Legend of Sealed Book es uno de los grandes títulos de la segunda época dorada de la animación china. A pesar de que el filme no está desprovisto de acción o drama, su carácter más desinhibido fue una novedad entre los largometrajes de Shanghai Animation Film Studio. Aquí contribuye mucho la tríada antagónica, que se dedica a causar problemas con sus engaños y enredos. Desde una visión audiovisual, la cinta sobresale por los diseños de personaje de Ming Ke, cada uno con sus propios rasgos característicos; y la importancia de los efectos de sonido, que parecen inspirarse en la animación occidental. Otra cuestión más de fondo es la crítica a las clases dirigentes, estableciendo una oposición con el campesinado chino en consonancia con el maoísmo.
Calificación: 8
0 Comentarios