Los problemas de Dragon Ball Super

Buenas a todos una semana más, hoy quería hacer una entrada distinta porque no hace mucho tiempo estuve debatiendo en un subforo de anime sobre los problemas de Dragon Ball. A diferencia de otras ocasiones, el debate fue rico en argumentos porque yo y mi interlocutor tratábamos de buscar buenos argumentos para defender nuestras respectivas posiciones. Sin duda, aunque no concuerde con él, me ha servido para matizar y mejorar mis argumentos acerca de la franquicia. Por esa razón, he decidido escribir esta entrada. Sería una lástima no aprovechar ahora que tengo un pequeño descanso.

¿Pero cuáles son los problemas de Dragon Ball Super (2015)? Sin duda, hay muchos y no quiero incidir en todos ellos porque sino tendría que escribir una biblia. De ahí que vaya a reducirlos a solo 2. Estos dos problemas son importantes porque son los principales causantes de la desaparición de la tensión en la serie. Es decir, de la existencia de peligro real, de que frente a un enemigo más poderoso haya riesgos importantes como podrían ser la muerte de los personajes, la destrucción del planeta y, en general, todo lo que intentan proteger. Hablo de las Esferas del Dragón y de la jerarquía divina.

Ambos inconvenientes son una amenaza general, pero en ciertas ocasiones su influencia desaparece. Os preguntaréis en qué instancias. Pues obviamente en los arcos de torneo porque la intervención divina está prohibida. Sin embargo, las Esferas del Dragón sí tienen un papel en el segundo torneo al ser un premio para el ganador. También cabe decir que la influencia divina tampoco cuenta en el arco introductorio donde se presentan Bills y Wiss. Aclarado este par de detalles, explicaré el primer punto

1. Las Esferas del Dragón

Como bien sabéis, las Esferas del Dragón son siete bolas mágicas que cuando están todas juntas permiten invocar a un dragón que concede uno o varios deseos. Después de cumplirse el deseo, se convierten en simples piedras durante el plazo de un año. Su importancia es primordial para la serie porque son la razón que une por primera vez a Goku y al resto de personajes de la serie, así como también el elemento que activa mucha de las tramas de la serie. Respecto a esto último, villanos como el Rey Demonio Piccolo o Freezer las buscaban para sus planes malvados. Sin embargo, han supuesto también un grave problema con el tiempo.

En sus comienzos, no suponían un problema porque la serie era mayormente cómica y centrada en las aventuras de Goku. Sin embargo, con el tiempo la fórmula de la serie cambió, convirtiéndose en una historia acerca de proteger el mundo frente a poderosos villanos. De ahí que acudieran a las Esferas como un recurso del cual ayudarse, teniendo diferentes usos a lo largo del tiempo. Pero casi siempre han sido utilizadas para revivir a los caídos en batalla. Precisamente, no han sido pocas las veces que un personaje de Dragon Ball ha muerto. Desde el protagonista hasta personajes tan irrelevantes como Chaoz. Casi todos los personajes importantes han muerto una o varias veces. 


El hecho de morir es un elemento relevante en cualquier obra porque tiene un componente emocional y psicológico muy fuerte. Cuando un ser querido muere, alguien sufre por su pérdida. Supone que no volverás a ver nunca más a esa persona, sin oportunidad de interaccionar con ella. Es un gran dolor. Además, en una serie de peleas, si el muerto es un guerrero, también se sufre la pérdida de un aliado con el que ya no podremos volver a contar, que no podrá volver a sumarse a la lucha. No obstante, en Dragon Ball la posibilidad de anular la muerte también elimina prácticamente todo lo anterior. Es decir, la muerte no supone una tragedia ni tampoco la pérdida de potencial de batalla del equipo. 

Y cabe decir que, aún sino existieran las Esferas, nos topamos con que el Más Allá en Dragon Ball es casi un retiro pacífico. No es, por tanto, un destino que supone la desaparición de los muertos, por mucho que la mayoría vayan al Paraíso o al Infierno en forma de alma. La realidad es que como Goku y el resto son guerreros pueden mantener su cuerpo físico y estar casi a su libre albedrío. Con esto en cuenta, está claro que morir no significa prácticamente nada. 

Si bien, en algunos casos la muerte de alguien ha desencadenado la evolución de algún personaje o la posibilidad de mostrarnos alguna faceta nueva. Véase el caso de Piccolo sacrificándose para proteger a Gohan, lo cual consolidó su relación y la transformación de Piccolo en una buena persona; y el caso de Mutenroshi, de quien vimos una faceta más seria al arriesgarse a matar al Rey Demonio Piccolo. Sin embargo, muchas otras muertes no significaron nada (Tenshinhan, Chaoz, Yamcha, etc), más allá de un enfado puntual. Además, esto tampoco anula los problemas anteriormente comentados. 


Para evitar la pérdida de tensión, Toriyama introdujo diversas modificaciones en las reglas que rigen el funcionamiento de las Esferas del Dragón. Pero también decidió fabricar nuevas Esferas, como las que existen en Namek (y después las Superesferas del Dragón). En cada nueva saga introducía más y más cambios, dado que muchas veces llegaba el punto de que las limitaciones impuestas le impedían resucitar a personajes clave. Véase los guerreros caídos tras la lucha contra los Saiyans, que aún sino hubiera muerto Piccolo no podrían resucitar a Chaoz por morir dos veces. Sin duda, fueron intentos desesperados por parte de un autor que se había quedado sin ideas. Y hoy por hoy el asunto se ha hecho tan grave que las Superesferas del Dragón no tienen ningún tipo de limitación, por lo que si el universo fuera destruido o ocurrieran otros hechos graves podrían ser resueltos sin pestañear.

2. La jerarquía de dioses

Actualmente, en Dragon Ball Super (2015) existe toda una jerarquía de dioses que podríamos dividir en varios tipos. En primer lugar, están los Kaio-shin o Dioses de la Creación. Ellos son un grupo de poderosos dioses pertenecientes a la especie Shin-jin que tienen como objetivo cuidar y proteger el universo, así como mantener el equilibrio junto a los Dioses de la Destrucción. En segunda instancia, están los Dioses de la Destrucción, un título que reciben aquellos seres de poder excepcional, capaces de destruir a los mortales y sus planetas. La vida de ambos se encuentra vinculada por el destino. De manera que si uno muere el otro también lo hará. En cada universo existen una pareja. Por encima de ellos, está el Rey de Todo y el Gran Sacerdote quienes son sus superiores. Además el Dios de la Destrucción recibe asistencia de un Ángel.

Puede sonar extraño, pero la existencia de un grupo de dioses supremos que están muy por encima de los mortales es un problema cuando estos pueden intervenir en los asuntos de los mortales. En un principio no era algo tan molesto porque en la saga de Buu solo habían aparecido los Dioses de la Creación, quienes realmente no eran muy poderosos. Por esa razón, no suponían una contrariedad. El problema llegó con la introducción de los siguientes. Puede que estos nuevos se tomen todo con mucha tranquilidad, pero ellos son los encargados del orden y el equilibrio. Si una crisis muy grave afecta a todo el universo la arreglarán a como de lugar.


Hablando en plata, esto supone la posibilidad de que puedan intervenir cuando Goku y sus amigos no sean capaces de vencer a los antagonistas más fuertes. Algo que efectivamente ya ha sucedido en dos ocasiones: la saga de Golden Freezer y la saga de Trunks del Futuro. En la primera ocasión, Wiss usa su habilidad de Retroceso Temporal, que impidió que Freezer venciera. En la segunda ocasión, el Rey de Todo destruye el universo de la otra línea temporal, impidiendo que Zamasu venciera. En otros arcos no ha ocurrido porque eran arcos de torneo, pero probablemente se vuelva a repetir. 

Sin duda, cualquiera de nosotros podemos aceptar que Bills y Wiss necesitan tener alguna función, debido a su relevancia en la serie. Lo más aceptable sería que funcionaran como apoyo para Goku y el resto, pero no puede ser que intervengan cuando vienen mal dadas. Esto, en combinación con las Esferas del Dragón elimina cualquier tensión. ¿Quién puede temer ante la destrucción de la Tierra y el universo si hay individuos superiores que lo impedirán? ¿Quién puede sentirse triste ante la muerte de un personaje cuando este puede resucitar acudiendo a las Esferas del Dragón? Creo que con esto queda todo claro.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Wow has tocado un tema muy serio amego XDDD rayos primero no sé por donde comenzar pues me gusta DB-DBZ y DBS pero DBS no ha quedado tanto en mi corazón como los otros 2, creo que tienes razón con el tema de que el revivir personajes que son 0 aporte para la trama es una perdida de viñetas o lineas llamemoslo así, pues los personajes que nombras realmente dejaron de aportar en DBZ, pero creo que su existencia y permanencia es por cosas de cariño, finalmente muchos tienen un cariño especial a este anime y con el estreno de DBS hace ya meses (muchos meses XD) pues puede que hayan sido enganche para esos fans que seguían la serie. Realmente no sé si el que las esferas existan y el que se haya incluido más esferas vaya a ser un problema pues AKira o el que este escribiendo la historia puede usarlas como realmente le plazca y si deja la embarrada en su linea temporal pues mal para el que se de cuenta....

    Con respecto a los dioses, pues he de decir que me agrada mucho Wiss y Bills, pero no sé si me agrado mucho la aparición de los otros, osea fue divertido que apareciera el hermano de Bills (Champa) pero los que siguieron como que sobrecargaron la trama, aunque claramente con el tema del torneo fueron utilizados y tuvieron protagonismo en la saga.

    Sinceramente creo que DBS tiene otros problemas más que estos que tu le ves pues comenzando con la trama del principio que fue innecesaria ya que lo habíamos visto en las películas pues, se transformo en un relleno tan innecesario, cosas como esas no deberían pasar en DBS porque tiene ya muchos episodios y cuántos terminaron siendo relleno, comenzando del principio....

    Creo que ha sido un agrado leerte y opinar contigo, gracias por compartir esta entrada.

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,

    La solución óptima creo que sería retirarlos del escenario antes que matarlos, es decir, que ellos abandonen la lucha y otros personajes ocupen su lugar. Eso sí, prepararía algún tipo de conclusión para que simplemente no sintiéramos que se van porque son unos inútiles.

    Obviamente, Dragon Ball Super tiene muchos más problemas de los que comenté, pero los que menciono son casi la razón principal de que no exista tensión en la serie. En eso me quería centrar porque al ser una obra de acción pesa como una losa el hecho de que no exista peligro real en la serie. Es como negarle su gracia, su esencia. Sobre lo otro que comentas, son recursos de Toei para alargar más una serie y sacar dinero. No es nada nuevo en el modus operandi de la empresa, aunque entiendo que sea muy molesto porque no están aportando nada nuevo a pesar de tener la posibilidad de desarrollar los arcos de las películas de forma más concienzuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el problema con Dragon Ball Super radica en su propia expansión, hasta el momento no existe una situación verdaderamente anticlimática porque no se trata de construir una historia en relación ha villanos de turno sino presentarnos sagas donde Goku y Vegeta se lucen con nuevas transformaciones y por alli me parece que van los "puntos sobre las íes".

    DB como tal tenía la ausencia en si de un villano y como todo era satirizado el antagonista de la franquicia no era más que alguien burlesco como Pilaf, cuando pasamos a la primera muerte de Krillin ya se siente un poco la "Madurez" que buscaba Toriyama convirtiendose DB en un shounen x sus cuatro lados, repitiendo la formula con Raditz, Vegeta, Freezer, los androides, Cell y Boo (La formula estaba como veras muy desgastada), casi eran diez años de lo mismo y Toriyama pese a que sabía que dicha formula era exitosa optó por un tema de agotamiento no continuar con su exito.

    En Super no quiso repetir la formula, hay dos torneos, uno donde no existe una situación anticlimatica y otro que se iba escribiendo cada semana donde se colocaba a Zeno como el "villano" con la indiferencia que tiene este por la vida al ser una entidad divina para luego vendernos la excusa que era omnisciente y que sabia que 17 iba a salvar a todos los universos destruidos.

    En fin, con eso te das cuenta que la situación es más que conveniente y estoy de acuerdo que cosas como las esferas del dragon universales o la existencia de Zuno (El que supuestamente lo sabe todo y da información a cambio de un beso) o que la jerarquia de nuevos personajes terminan por destruir el core de la serie en un intento en expandir el universo, aún asi a mi modesto entender funciona porque a pesar de las falencias que has hecho notar mucho mejor que yo siempre queda el fanservice que puede paliar todo ello, ahi tenemos el retorno de vegetto, a gogeta canonico, a broly canonico o a las bellas caulifla y Kale con su fusión "zhukulenta" kefla o sino 17 con su mega power up o freezer haciendo lo que mejor sabe hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Yo la verdad discrepo de que el problema sea más la expansión que la ausencia de la tensión en la narración. Es decir, si una serie se alarga mucho se puede entender que llega a un punto donde agota el ingenio del autor. A Toriyama se le agotó bastante pronto y DBZ es una muestra de ella. Pero otros casos como One Piece o Naruto dieron más de sí, con lo que es posible expandirse sin llegar tan rápido a la mediocridad. De cualquier forma, lo que no puede ser es que una obra de acción carezca de tensión, de sentido objetivo del peligro. Y a DBS le pasa por los problemas que menciono y un tercero que resumiría (y no puse) en que los personajes son idiotas. Actúan de forma tan imbécil que sus errores complican un problema que era en principio más sencillo.

      Lo que tú comentas (y estoy de acuerdo) fue uno de esos intentos de DBS por crear tensión, pero que al final resultó ser falso. Un giro argumental de mierda. Con todos los respetos, pero eso es engañar al espectador porque si desde el principio se hubiera establecido que no iba a pasar nada sería un simple torneo, lo cual sería una repetición de lo que ya vimos, pero a gran escala. Pero lo que hizo DBS fue deshonesto.

      Respecto al fanservice... la verdad no me convence mucho. Entiendo que forma parte de la naturaleza de DB estar presentado transformaciones y poderes nuevos, pero narrativamente no significan nada. Ni siquiera hace las peleas más interesantes. En fin, es mi opinión.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Ya va siendo hora de que acaben esa serie, eso tenía que haber finalizado en Dragón Ball Z, como es posible de que Goku no tenga límites, me parece ridículo ya que el mismo lo admite "Si te vuelves más fuerte lo único que tengo que hacer es superar mis límites".

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)