Reseña. Re: Cutie Honey

• Año: 2004
  • Capítulos: 3
  • Estudio: Gainax
  • Género: Acción, Comedia, Ciencia Ficción, Drama, Erotismo

Concepto renovado

En un futuro no muy lejano, una malvada organización denominada Panter Claw está causando una multitud de problemas a Japón debido a sus actos delictivos y otras atrocidades. La policía no puede detenerlos, pero sí nuestra heroína: Honey Kisaragi. Esta joven tan atractiva se encargará de derrotar a los villanos, que están comandados por la misteriosa Sister Jill. Lo que nadie sabe es que Honey es en realidad un androide que busca venganza contra esa organización por el asesinato de su padre. ¿Podrá conseguir su objetivo?

Un estilo característico: provocación y locura

Entre las adaptaciones de Go Nagai, Cutie Honey ocupa un lugar destacado. No es tan popular como Mazinger Z o Devilman, pero su franquicia genera cada poco tiempo nuevo material. Este año, por ejemplo, apareció Cutie Honey Universe (2018). En esta ocasión, nos centraremos en la serie de OVAs producida por el mítico Gainax. Si bien soy fan de la primera serie, la obra en cuestión está indudablemente por encima. Y no es de extrañar ya que tenemos un gran equipo, lleno de genios como Hideaki Anno (Gunbuster, 1988; Neon Genesis Evangelion, 1995) en el puesto de director, Hiroyuki Imaishi (Panty & Stocking with Garterbelt, 2010; y Kill la Kill, 2013) como animador clave y director de episodio, Tadashi Hiramatsu (Magical Shopping Arcade Abenobashi, 2002; y Mushishi, 2005) como diseñador de personajes y director de animación y Kazuki Nakashima (Tengen Toppa Gurren Lagann, 2007) como guionista. En resumen, profesionales con mucha experiencia y buenas ideas.

Re: Cutie Honey es una serie de tres OVAs que nos narra la historia de Honey Kisaragi, una heroína que, de un día para otro, aparece para combatir al grupo criminal Panther Claw, quien aterroriza a toda la ciudad. El anime combina acción, comedia y erotismo, proporcionando al espectador dosis de cada una en cantidades insanas. Sin embargo, lo que me interesa recalcar es que esta obra posee un estilo alocado y estrambótico, algo que coincide con el espíritu de los mangas de Go Nagai, pero también con las obras producidas por Gainax durante la segunda mitad de la primera década de los 2000. Si este anime te recuerda a Tengen Toppa Gurren Lagann (2007) no es mera casualidad. En esta producción, la cantidad de energía y disparates que exuda es tremenda. Tanto que es imposible no divertirse, siempre y cuando puedas soportar su carácter ridículo y provocativo.

Muchas personas querrán reducirla a violencia y sexo, pero para conseguir un resultado tan bueno hay que hacer algo más que estampar en pantalla la primera tontería que se te pasa por la cabeza. Para empezar, uno esperaría que al estar ante un conjunto de OVAs debería manejar un presupuesto mucho mayor al de televisión. Sin embargo, no es exactamente así. El anime utiliza recursos de animación limitada durante prácticamente todo el tiempo. Este rasgo podría ser catalogado de grave defecto, pero en realidad hace un uso inteligente y creativo de todo aquello disponible. Es lo que yo llamo eficiencia artística.

En su despliegue audiovisual, notamos como acude a diferentes ángulos y movimientos de cámara, así como distintos encuadres, acercándose o alejándose con agresividad. Coloca a sus personajes en poses particulares, de manera que estos resalten lo máximo posible cuando entran por primera vez en escena o deciden presentarse. En ciertos momentos también hace uso del color, que no solo está para dar una imagen colorida de la ciudad sino para subrayar un instante. A veces, cambia de estilo de dibujo. Y continúa con más y más herramientas como el uso de pantalla partida, pausas, cámara lenta, etc. El movimiento real ni se echa en falta porque este fantástico empleo logra un resultado dinámico y enérgico. Aún cuando utiliza muchas imágenes estáticas, fondos abstractos o no decidan animar los personajes de fondo y solo lo hagan con los importantes. No me cabe duda: aquí había personas entusiasmadas con la idea en mente de obtener una animación creativa. Si bien hay que aclarar que el primer episodio es el que más se caracteriza por este estilo. Los siguientes siguen una línea similar, pero rebajan la locura en favor de una narración más seria y menos caricaturesca.

Combinación triple: acción, comedia y erotismo

Tal como indica el título, encontramos tres ámbitos dominantes: acción, humor y erotismo. Este trío está tan fuertemente unido que es casi imposible hablar de ellos por separado, especialmente en el capítulo dirigido por Hiroyuki Imaishi. En la misma escena te puedes topar dos mujeres combatiendo parcialmente desnudas, mientras ocurren un montón de estupideces. Afortunadamente creo ser capaz de hablar de todo ello sin volverme loco, por mucho que cada elemento del grupo parezca inseparable de los demás.

Las escenas y secuencias de acción empiezan tras un ataque de Panther Claw, que acaba atrayendo la presencia de nuestra heroína. Cada ataque suele derivar en distintas situaciones como persecuciones o tiroteos. El capítulo suele acabar con un duelo entre Honey y una de las generales de Sister Jill, interviniendo Nacchan de alguna manera. Para recalcar la relevancia del encuentro, la animación sube un par de peldaños en calidad. ¿Y cantidad, decís? ¡No falta! Algo que es importante, pero no tanto como su dirección de lujo. La creatividad antes mencionada evita que sean necesarias complejas coreografías o efectos visuales como los de Ufotable. También la forma en que se desarrollan estas, con sus giros y sorpresas, es otro punto a favor. No sabes qué esperar de Honey o los enemigos. Nunca parecen acabárseles los trucos.

Como acompañante de la acción, está su gran camarada, el humor. ¿Y cuál es su color? Un rojo muy marcado. A Nagai siempre le ha gustado fabricar chistes y bromas de corte sexual y grosero. Y el loco Gainax no teme ofender a nadie, llevándolo al máximo. En consecuencia, veremos un inmenso número de mujeres que, de una u otra manera, acaban desnudas mientras hay un público masculino disfrutando de las vistas y babeando. Y puede parecer que trucos como la pérdida parcial de la ropa en la batalla o la desaparición de la misma durante una secuencia de transformación son algo muy visto, pero Gainax evita lo desgastado del recurso mediante un ingenioso humor visual. Algo que también le sirve para potenciar la efectividad de otras situaciones disparatadas, en especial aquellas con un humor slapstick. Ahora bien, tanto exceso es contraproducente. Alguna parada más para relajarse le habría venido de perlas. Sin embargo, aplicaría solo al primer episodio, ya que la fiesta estaba en su punto álgido. Más tarde, se releja.

Gainax dándole vueltas al argumento

Locura y diversión parecen ser lo único que puede ofrecer Re: Cutey Honey, pero en realidad hay más. En esta obra, Gainax integró algunos aspectos narrativos comunes a muchas de sus obras. En particular, la exploración psicológica de sus personajes y el misticismo del argumento. Ambos dan lugar a tramas más complejas. Por ello, Anno modificó parte del argumento de la obra original, en concreto aquello relacionado con la creación de Honey y su relación con Sister Jill. Por supuesto, siguen siendo enemigas, pero existe un vínculo más profundo entre ambas al ser ambas creaciones del profesor Kisaragi.

Ambas eran prototipos encaminadas a realizar la misma función, pero una fue un fracaso y la otra un éxito. Sister Jill es un cascarón vacío, más máquina que humana. En cambio, Honey es diferente, posee un corazón humano. En su obsesión por entender su fracaso y acabar con las dudas, Sister Jill ansía obtener a Honey, ya que con ella podrá encontrar una respuesta. En consecuencia, el personaje antagonista deja de ser un villano al uso. Obviamente sigue siendo la antagonista principal, pero es también alguien más gris, que busca la fusión en una sola entidad como el modo para comprender lo que sola no puede entender. En su visión, son dos partes de un todo y una debe regresar a la otra.

En el argumento, sin embargo, también es importante la relación entre Honey y Nacchan. Si Sister Jill aleja a Honey de su lado humano, ella le acerca más. Aquí es importante entender que Honey es aún muy joven y necesita pasar por un crecimiento como ser humano, tal como quería su padre. A lo largo de las OVAs vive nuevas experiencias y conoce todo tipo de emociones y sentimientos. Con Nacchan aprendería sobre la amistad. Precisamente, esta relación de amigas es aquello que la acaba convirtiendo en un verdadero ser humano. Supone el punto clave que evita que Honey sea integrada dentro de Jill.

En líneas generales, el resultado fue bueno, pero hay algunos peros. En particular, el asunto está en las prisas. No cabe duda de que el anime es breve. Hablamos de la mitad de duración de un anime común de temporada. Pero tampoco fueron del todo eficientes. El primer episodio debió incluir algunas revelaciones sobre los temas centrales, pero se dedicó en exceso a la acción y a la comedia. Es obvio que también debieron cuidar más la relación entre Honey y Nacchan porque el cambio no es tan gradual como debería. Mayor número de interacciones importantes y otros cambios habrían ayudada sustancialmente a mejorar este aspecto. Me recuerda al caso de Yomiko y Nancy, de Read or Die OVA (2002), otra pareja femenina cuya relación no tuvo toda la atención que necesitaba. Si bien nuestra pareja sale algo mejor parada si comparamos.

Como último punto, debo señalar que la transición de tonos fue bastante sensata. El primer episodio puede ser menos satisfactorio porque hay elementos cómicos y eróticos pululando por ahí, pero no tengo mucha queja. Cuando el anime adoptaba un tono más serio y grave, las tonterías desaparecían o perdían mucha notoriedad. La atmósfera no solo cambiaba por la música empleada. Si bien habría sido mejor prescindir de ciertos desnudos, aunque entiendo que pido peras al olmo y, al final, no fue para tanto.

Los principales personajes de Re: Cutie Honey sobresalen mucho entre el elenco. Puede parecer una nimiedad, pero aquí su posición está clara respecto a los secundarios. Nos importan Honey Kisaragi y Natsuko Aki, estando más abajo Seiji Hayami, Sister Jill y sus cuatro lugartenientes. Empezando por el principio, está nuestra heroína cuyo objetivo es vengar la muerte de su progenitor y detener las acciones de Panther Claw. Ella es una joven definida especialmente por su atractivo y encanto. Honey también es ingenua, amigable y bien intencionada. Eso la convierte en algo más que un mero objeto sexual y ser adorada por el público por sus cualidades. Es importante señalar su crecimiento. El contacto con Hayami y Nacchan, así como la experiencia en el mundo le ayuda a transformarse en una chica humana. Por ejemplo, lidiar con su sentimiento de venganza o reflexionar sobre sus acciones a la hora de luchar.

La siguiente es Natsuko Aki, más conocida como Nacchan. Ella es una inspectora de policía con un enorme respeto por la ley, cumpliendo a rajatabla con ella. Su personalidad corresponde a una mujer seria, centrada y estricta. A diferencia del resto de policías, Nacchan es competente y fuerte. En un principio, no acepta a Honey porque no es policía e incumple la ley, pero al ser salvada por ella y colaborar en la derrota de Gold Claw, su opinión cambia. En un principio, no admite directamente sus nuevos sentimientos, pero con esfuerzo abre su corazón y también admite la necesidad de contar con la ayuda de Honey para derrotar a Panther Claw. Cabe decir que Nacchan no posee la fuerza de Honey para enfrentarlos, pero es un apoyo importante. Su ayuda le suele sacar de grandes apuros y finalmente se convierte en alguien imprescindible desde el punto de vista emocional. Es una pena, como he apuntado antes, que no hubiera una progresión más marcada.

El último personaje principal en el bando protagonista es Hayami, un periodista del Diario Maicho que asiste a Honey en su misión debido a su relación con el profesor Kisaragi. Él es un pervertido, como los otros, pero tiende a contenerse por el bien de su cometido. Realmente, es una herramienta argumental que sirve para ofrecer ayuda a la protagonista. También cumple la función de explicar al espectador conceptos complicados o aspectos del pasado de Honey. Y, en ocasiones, también sirve a veces como catalizador en el desarrollo de la protagonista. Respecto a Panther Claw, de Sister Jill ya está todo dicho. Sobre las cuatro generales, ellas poseen un mínimo de caracterización. No son representaciones de la maldad sin más. Sin embargo, me llama la atención el contraste entre ellas y Honey en el plano sexual-afectivo. Honey simbolizaría un amor más puro e inocente, mientras que ellas se distinguen por prácticas más bestiales, sadomasoquistas, manipuladoras y posesivas.

PD: 1