Reseña: Panty & Stocking with Garterbelt


Sinopsis

Panty y Stocking, dos ángeles conocidas como las Anarchy Sisters, fueron expulsadas del cielo por culpa de su mal comportamiento. Para poder regresar al Cielo, el tándem tiene que exterminar los fantasmas que asolan Daten City, un lugar situado entre el Cielo y el Infierno. Su arma más eficaz no es convencional, ya que transforman su propia lencería en armas con las que destruir a los conflictivos espíritus. Por desgracia, la pareja fraternal no le gusta mucho trabajar: Panty se dedica a acostarse con el primer tío guapo que ve y Stocking prefiere probar los dulces más deliciosos que existen. El sacerdote local, Garterbelt, intenta hacer algo bueno de ellas, exigiéndoles que recolecten el mayor número de Heavens (monedas del Cielo) posible pero sus acciones rara vez tienen algún efecto. ¿Qué le deparará a Daten City en estas condiciones?

Trama y Desarrollo

Una de las figuras más importantes del anime contemporáneo es Hiroyuki Imaishi, quien como era de esperar perteneció a la atrevida Gainax. Obras como Daicon IV (1983) y Gunbuster (1988) atestiguan el carácter desvergonzado del estudio, por lo que no es de extrañar que una personalidad como la de Imaishi fuera atraída hacia aquí. Sus inicios fueron como intercalador en Neon Genesis Evangelion (1995), pero en menos de una década fue escalando hasta obtener el puesto de director. Una de las series dirigidas por él mismo fue Panty & Stocking with Garterbelt (2010), el último gran título perteneciente a Gainax. Aquí el director no solo se conformó con liderar el proyecto sino que se ocupó del guion (eps. 1, 9, 11, 14, 18), el storyboard (1, 2, 11, 25, 28), la dirección de episodios (eps. 1, 11, 27-28), la dirección del opening y el ending y la animación principal (1-2, 28). Echemos un vistazo a este enorme esfuerzo.

Panty & Stocking with Garterbelt es una comedia de acción que destaca por su naturaleza provocadora e irreverente, pero paradójicamente su estilo es una singularidad en el medio. De hecho, sus parientes más cercanos se encuentran en la filmografía de Hiroyuki Imaishi. En particular, Dead Leaves (2004), su ópera prima, es un mediometraje que comparte gran parte de los mismos ingredientes: sexo, violencia, locura, ... La idea original del proyecto correspondió a Hiromi Wakabayashi, un colaborador del director en la famosa Tengen Toppa Gurren Lagann (2007), quien junto al resto del equipo la desarrolló en unas pocas horas. Una de sus inspiraciones fue la sitcom La casa de los dibujos (2004), lo cual explica la similitud del título con otros cartoons satíricos y referenciales como South Park (1997). Así Imaishi y Wakabayashi, junto a otros guionistas como Hiroshi Seko y Masahiko Otsuka, referencian a series y películas estadounidenses muy populares como Dawn of the Dead (1978), Transformers (1984), Back to the Future (1985) o The Ren & Stimpy Show (1991).


Una de las similitudes con el cartoon televisivo norteamericano es su carácter episódico, con capítulos autoconclusivos divididos en dos segmentos. Aunque no estrictamente atado a una fórmula, tal y como lo demuestran los segundos segmentos de los capítulos 5 y 10, Panty & Stocking with Garterbelt presenta frecuentemente dos categorías de conflictos. El primero de ellos son las disputas familiares, que inician con alguna nimiedad como la actitud desordenada de Panty o las burlas de Stocking en relación a los novios de Panty. No obstante, la situación pronto degenera y escala hasta dar lugar a una guerra sin cuartel donde la disputa se resuelve gracias a la aparición del enemigo de turno. La segunda categoría de conflictos son los que provoca un Ghost concreto, aunque a partir de la segunda mitad de la serie los antagonistas menores pierden su liderazgo en favor de las rivales oficiales de los “heroínas”: Kneesocks y Scanty, una pareja de demonios rojos. Ante su humillación en el capítulo 6, el dúo demoníaco opta por urdir toda clase de planes ingeniosos con algún tipo de Ghost como base de sus maquinaciones. Sin embargo, y como resulta obvio, nunca tienen éxito.

Otro de los ingredientes básicos del programa corresponde a la comedia, que tiende hacia lo escatológico y sexual más allá del humor referencial. Si bien sobran títulos que abusan del humor sexual, sean las OVAs guarras de los 80 y 90 (Golden Boy, 1995) o sean las romcom del subgénero harem, muy pocas de ellas juegan con el mismo descaro y atrevimiento. Por lo general, el humor sexual surge a partir de accidentes y equivocaciones, pero estos personajes hacen gala de su poca vergüenza, sin filtros de por medio y casi en cualquier contexto. Así, por ejemplo, Panty no duda en acostarse con el primer tío guapo que entra dentro de su radar y usa abundante lenguaje obsceno. El subtexto tampoco es sutil, eligiendo el nombre de Brief para el simp de Panty o dando a entender cuáles son las actividades llevadas a cabo por el sacerdote con hombres menores de edad. Este carácter tan gamberro también explica su humor escatológico basado en pedos, caca o retretes, que emplea con frecuencia. Por ejemplo, el novio de Stocking se tira pedos una y otra vez. El director, en su rol de guionista del primer segmento del capítulo 5, se atreve incluso a introducir un Ghost que induce a los habitantes de Daten City a hurgarse continuamente la nariz como si fuera el acto más placentero del mundo.

Sin duda, esta vulgaridad excesiva puede repeler a un amplio número de personas que no tengan el mismo sentido del humor que Imaishi y su equipo. En su defensa, sin embargo, podemos alegar que las groserías no son su única baza ya que el contenido es lo suficientemente heterogéneo para dar lugar a segmentos que plantean parodias divertidísimas u optan por la experimentación. Desgraciadamente, la serie dirigida por el director de TTGL no incluyó entre sus ambiciones abordar alguna materia clave que cohesionara a un nivel temático la obra. El derecho de Panty y Stocking de obrar a su antojo, rebelándose contra las normas del Cielo y las convenciones sociales, podría ser una posibilidad, pero claramente no existe un desarrollo en tal dirección.


Aquí probablemente lo más interesante sea su dimensión visual, que mezcla los recursos característicos del director con otros recursos propios de la tradición norteamericana. Como punto de partida, los diseños de personaje de Atsushi Nishigori desechan el realismo habitual del anime en beneficio de figuras simplificadas y caricaturescas que destacan los aspectos visuales más importantes. El estilo recuerda mucho a series de TV como The Powerpuff Girls (1996). Este carisma también se ve amplificado gracias a una creativa elección de encuadres, ángulos y poses. Otros recursos muy imaginativos son la utilización de onomatopeyas, provocadas por golpes y ruidos; e imagen real, que usan exclusivamente para hacer explotar un muñeco de papel maché del Ghost derrotado. Sin embargo, la serie se reserva un buen par de secuencias de acción en cada episodio realizadas por los animadores estrellas del proyecto como Atsushi Nishigori, Yoh Yoshinari o Sushio. 

En conclusión, Panty & Stocking with Garterbelt es una comedia de acción que encantará a los fans de la animación gamberra para adultos. Las disputas entre hermanas y los problemas causados por los Ghost de la pareja demoníaca incluyen grandes dosis de acción, humor sexual y escatológico y parodias a títulos estadounidenses de 1980 y 1990. Su mayor baza, sin embargo, es su esfera visual al presentar diseños de personaje caricaturescos y un repertorio de técnicas de animación muy creativas. A pesar de todas estas virtudes, un sector importante del público encontrará repelente sus groserías y chaladuras, por lo que si vas a recomendarla a un amigo asegúrate de que tiene la mente tan abierta como el a* * de Panty.

Calificación: 7

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Okey. Parece le daré un chance. Llama la atención

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)