viernes, 16 de junio de 2017

Crítica: Ataque a los Titanes Segunda Temporada


  • Año: 2017
  • Capítulos: 12
  • Estudio: Wit Studio
  • Género: Acción, Drama, Fantasía
Incapaz de hacer nada

Al fin, la tan esperada segunda temporada de Ataque a los Titanes terminó y con ello también lo hicieron mis ganas de seguirla en próximas ocasiones. Hay varias razones y algunas de ellas son aplicables para la primera también. Pero allá van mis argumentos sobre lo que he visto y, posteriormente, razonado.

Para empezar, no podré en duda que sigue siendo una serie con altos valores productivos y prácticamente podría mantener lo que dije sobre la anterior temporada. No es un aspecto que hayan querido descuidar, así como tampoco el hecho de que la acción siga siendo algo fenomenal. Los principales cambios es que ahora tenemos más batallas entre titanes, sobre todo el encuentro cara a cara entre el Titán Acorazado y el Titán de Eren. Al elenco se incluyen otros titanes cambiantes como Ymir, quien también ha proporcionado grandes espectáculos como la defensa del castillo para proteger a Christa y los demás. El protagonismo de aquellos que usan el equipo de maniobras tridimensionales ha bajado bastante, pero hay algunas escenas bastante memorables. Hasta el comandante Erwin ha podido lucirse en este aspecto al ser algo más que un estratega.


Lástima que a partir de aquí tendré que señalar muchos puntos negativos. Uno de los más odiosos fue el ritmo. Agradezco que ahora tuvieran la decencia de solo meter dos resúmenes al inicio de los capítulos dos y seis, en vez de los más de veinte de la temporada anterior. Pero por desgracia el flujo que sigue la historia es muy lento. Igual o más lento que antes. Los flashback siguen saltando cada poco tiempo, impidiendo que se mueva todo con naturalidad. Uno o dos flashback están bien para darle más énfasis dramático a un momento, pero no son uno ni dos sino más de una decena. Por encima, sigue habiendo conversaciones innecesarias donde se repite algo que ya sabíamos o se podía suponer. El truco de sacar algún personaje para que parezca que están diciendo algo nuevo no cuela. Es lo mismo pero de boca de otra persona. 

Pero esto no es lo peor de todo sino el ver como alargan la trama para evitar desvelar datos importantes que producirían un buen avance. No es que me moleste que haya algún secreto que sea retenido, pero es absolutamente molesto cuando van varias veces seguidas. En la anterior temporada, de no haberse congelado Annie habrían podido obtener varios secretos que esconden los titanes cambiantes al servicio de cierta nación. Pero claro metieron un aspull y congelaron a Annie para evitar que se descubriera nada y tuvieran que buscar a los otros dos. Algo que me hizo gracia porque hasta entonces el endurecimiento duraba unos segundos. ¡Qué conveniente! Pero sorpresa, volvieron hacer lo mismo y ellos dos no han soltado apenas prenda. No sabemos porque quieren exterminar a la humanidad a excepción de que alguien se lo encargó y tampoco sabemos nada sobre como han conseguido esos poderes. El cazurro de Eren podría haberles preguntado en dos ocasiones y en las dos mantuvo una actitud de idiota parado que no sabía ni que decir. 


Claro algunos excusarán con que se han descubierto bastantes cosas como que sabemos que existe el llamado Titán Bestia y es alguien importante, que las murallas están hechas de titanes endurecidos y la Iglesia está metida en ello, que Christa tiene algo que ver con la realeza y los titanes y que los titanes normales podrían ser humanos en base a lo de Conny (otra conveniencia porque hasta entonces se había demostrado que los titanes no podían hablar). Pero sinceramente el triple de cosas pudieron ser descubiertas en estos doce capítulos. Uno siente que ha sido una pérdida de tiempo al ver como han alargado la trama artificialmente por inacción de aquellos que tuvieron la posibilidad en la mano como Eren. Oh y hablando de revelaciones, me olvido de una muy esperada: Reiner y Bertholdt confesándole a Eren que son el Acorazado y el Colosal. Podría ser fácilmente la revelación más anticlimática del año. No solo porque el tipo se lo dice así sin más y sin pensar en la posible reacción que tendría Eren al escucharla sino porque el mismo idiota del protagonista reacciona como si le hubieran dicho que si quiere irse de camping en vez de reaccionar nervioso y muy enfadado ante la confesión de que son los asesinos indirectos de su madre y de tantas otras personas. Por favor, que nadie se atreva a defender esta basura. Sin duda, el autor quería buscar la forma más impactante de soltarlo, pero terminó en el peor resultado posible.

Por otro lado, la verosimilitud está empezando a caerse al mismo tiempo. En primer lugar, me gustaría mencionar la conveniencia de que los titanes se pueden mover de noche si reciben la luz de la luna. Curiosamente en la primera temporada nos habían explicado que por un experimento de la Mayor estos no pueden moverse sin luz solar, pero ahora se inventan que la luz lunar también vale. Una estupidez. Podría incluso aceptarlo si estos recibieran la luz de la luna durante varias horas, pero se vio que en cuanto asomó la luz de la Luna volvieron a moverse sin ningún problema. Otro hecho que me molestó es como Mikasa pudo haber matado a Reiner y Bertholdt al mismo tiempo, pero sorpresa ahora Mikasa la mujer que asesina sin dudar a quien ose tocar a su Eren resulta que dudó por un instante. Algo que nadie se traga viendo su actitud de casi yandere cuando tocan a su hermanito. Pero esto aún así no tiene sentido porque se trata de espadas de acero especial capaces de atravesar fácilmente y de forma profunda la carne de algo gigantesco, ¿pero no es capaz de atravesarles el brazo y el cuello a dos humanos corrientes? Si hasta Bertholdt no habría podido levantarse porque le partió casi el cuello, pero luego se levanta en un santiamén. En fin, un truco para darle emoción al asunto lo mismo de siempre.

Más que la mirada de una persona cuerda parece la de una loca.

Y más de lo de siempre sería hablar de que el autor sigue empeñado en hacernos ver al mundo de forma cruel y despiadada y como hay que sacrificar tu humanidad para ganar. Esta idea no la había comentado en mi anterior reseña porque ya había escrito demasiado. El caso es que al autor carece de sutileza al transmitir el mensaje. No es necesario repetir cada poco “el mundo es una mierda”. En este anime ya ocurren cosas espantosas y recalcarlo tantas veces es reiterativo aparte de infantil. Por esta razón Shingeki no Kyojin es otro anime que no sabe el significado de sutil. Además quiero comentar que este mensaje en sí no me parece bueno porque intenta demostrarte en múltiples ocasiones como la esperanza y el confiar en los demás no sirve de nada y tienes que ser inhumano para vencer a los obstáculos de este mundo despiadado. Pero ni eso le sale bien porque lo único que consiguen es fracasos y más fracasos. Así que ni siquiera es capaz de demostrar que su mensaje está en lo correcto. En vez de eso prefiere recurrir al factor shock matando personajes que no nos importan o haciéndoles sufrir innecesariamente. El autor podría considerarse un retrasado al matar personajes como Mike del Cuerpo de Exploración, ya que mató de forma tan idiota a uno de los mejores soldados.

Por último, quiero hablar de los personajes. En esta temporada el foco ha estado muy disperso y el trío protagonista no ha tenido mucho protagonismo la verdad. Sin embargo, tanto Eren como Mikasa han empeorado. Por una parte, Eren parece haber adoptado la capacidad camaleónica de Kirito y otros personajes sin personalidad. Esto se puede demostrar en su actitud pasiva ante las declaraciones de Reiner y Betholdt y el secuestro perpetrado más tarde. En vez de sacar su típica personalidad de chico de sangre caliente e idealista, vemos como se mantuvo sin poder decirles nada hasta que pasa cierto tiempo de su secuestro. Una persona que de verdad supiera que tiene a los asesinos de su madre delante, les insultaría y les pediría explicaciones. Era algo ridículo. Por otra parte, Mikasa ahora ha acentuado aún más ese carácter de psicópata que solo piensa en defender a Eren y cada vez que la vemos tiene ojos de loca. Y una cosa, no voy a detenerme mucho en la chica patata porque le hayan dado un capítulo. Ella es prácticamente innecesaria en la trama y que viva o muera no va a tener ningún peso en ella.

Reacción de alguien "normal" al oír que ellos son los culpables del asesinato de miles de inocentes

En verdad en quien quiero centrarme es en Reiner y Bertholdt. El primero siempre mantuvo una actitud de hermano mayor para Eren y de buen soldado, pero evidentemente es un asesino sin escrúpulos bajo el manto de alguien más amable. Odié que se inventaran esa supuesta “doble identidad” para excusar en parte lo que hizo. De Bertholdt poco se puede decir porque nunca abría el pico y tampoco es que haya tenido muchos diálogos. Resulta tan poco impactante que el sea el titán Colosal por su personalidad callada y cobarde. Lo que más me molesta de estos personajes es la hipocresía que gastan y como el autor ni se molesta en retratarlos de forma más dura. Es evidente que lo que han hecho no tiene perdón alguno y que generarían poca empatía con el espectador, ¿pero tanto costaba darles un conflicto interno? En vez de mantener el misterio sobre su identidad, habría resultado más conveniente ofrecer algo sobre como su misión de matar a la humanidad empezaba a chocar con la idea de que sus compañeros son importantes para ellos, pero nada de nada. Al final uno los ve objetivamente como un par de asesinos. Algunos dirán que les preocupaban los demás, pero nunca se DISCULPARON como es debido. En vez de eso el hipócrita de Bertholdt les dice que ojalá se pusieran en su lugar. Oh claro como si te hubieras parado a pensar en el daño que estabas haciendo a los demás, matando a sus familias y amigos. En vez de explicarles porque estaban haciendo lo que estaban haciendo, les pides comprensión. En serio qué asco me causan. 

En conclusión, tengo muy claro que este anime seguirá en próximas temporadas yendo cuesta abajo cada vez más. Por mucha acción que pueda proporcionar al espectador no vale la pena seguirla y yo estoy cansado de historias de adolescentes hechas por mangakas mediocres.

Calificación: 5

14 comentarios:

  1. Menos mal que esto es tu opinión y no puede influenciar a la gente... oh ,wait.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes alguna queja puedes emitirla o bien hacerte el interesante.

      Eliminar
    2. Tienes algunos fallos, como lo de que los titanes se mueven de noche por la luz de la luna, es el titán simio que los hace mover; lo de que los titanes no pueden hablar, hay mas de 1 (Simio, el titán de Ymir (Mandíbulas), el titán de la ova (que además hemos visto quien es en esta temporada) y la madre de Connie), el hecho de que hablen es mas bien un factor de como se formo el titán, no por conveniencia de guion. Entiendo que si te gustaba la primera temporada por la acción, muertes y drama, esta te parezca peor por el hecho de que se basa en diálogos. Si es así, deja de mirarlo, la próxima temporada es 90% política y mucho dialogo. ¿Se resuelve algo? Si, y dependiendo de hasta donde abarquen, pues se resolverán muchas. ¿Ese era uno de tus puntos problemáticos no, que se crean dudas y no resuelven? Eso es porque con un solo objeto todas las dudas, teorías y demás se resuelven, no te lo dice la historia, sino tu mismo dices AAAAAAH

      Eliminar
    3. Bien alguien que al menos argumenta algo. Te responderé entonces.

      En primer lugar, si has leído se hicieron experimentos acerca de las capacidades de los titanes y se había demostrado que solo funcionaban con luz solar. Hasta el momento en el anime no se ha explicado cuales son las capacidades y límites del titán bestia así que tu argumento no es válido.

      Hablo de los titanes normales y no de los especiales. Pero en fin no es algo de mucha importancia así que tampoco hay que darle vueltas. Las OVAs son material complementario. Y por qué la madre de Connie es la única que salió mal en el proceso? Qué curioso. Gracias a eso descubrieron que son humanos. Es una conveniencia argumental.

      No he dicho que me gustara por toda de lo que dices, aunque me guste la acción si está solo está por estar no me sirve. En la anterior también había diálogo y constante enfoque al estado mental de los personajes en toda la primera mitad y poca acción así que tu argumento es inválido. Me gusta la política también. Uno de mis animes favoritos tiene mucho de eso.

      No has entendido algo mal. No me importa que haya dudas e incógnitas lo que está mal es impedir que se resuelvan para alargar innecesariamente la trama. Yo no tengo culpa de que el autor haya ganado tanto dinero que empezara a alargar.

      Saludos, aunque te olvidas de mencionar el resto de puntos.






      Eliminar
  2. que poca noción de la realidad tenes amiguito jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente más que tú que visto lo visto no pareces tener muchos argumentos. Pero vamos si quieres puedes dar alguno.

      Eliminar
  3. Primero, obviare la parte del ritmo porque es cierto, aunque es comprensible siendo esta una temporada de "transición" para lo que nos espera después.

    Después, respecto a lo de Annie, en ningún momento afirmaron que durara unos segundos su protección, aunque tampoco lo negaron, pero eso no quita que sea un sin sentido atacar por esa parte a la serie.

    Respecto las declaraciones de los titanes acorazado y colosal, he de admitir que sí que fue un momento muy random y que la única persona que tuvo una reacción más o menos decente fue la de Mikasa, he de añadir que el CGI del titán colosal no podían haberlo hecho peor, después de los planos que tenía en la 1a temporada los de la 2a dejan bastante que desear, realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, no sé de donde has podido sacar que los titanes pueden moverse por la luz de la Luna, sí es cierto que dan esa posibilidad los personajes, pero es una de las millones de teorías que se les pueden ocurrir a los que viven la historia y no saben que está ocurriendo. Y, en la tercera temporada cuando llegue veremos la explicación real de lo que pasa en ese momento y por qué se mueven de noche, aunque tampoco hay que ser muy genio para llegar a esa conclusión por los detalles que nos muestran en el anime en esa escena.

      La muerte de Mike, por muy "absurda" que fuera como dices, nos mostraba el peligro que se avecinaba, cómo el segundo mejor soldado de la legión de reconocimiento no tenía nada que hacer contra el titán bestia, mostrando el nuevo duro némesis de la historia (aunque hasta ahora haya hecho pocas apariciones).

      Bueno... Yo con lo de que no les proporciona un fondo a Bertholdt y Reiner flipo, que vale, que en el momento actual donde se encuentran en el anime no han dado razones ni explicaciones, pero, piensa que la temporada abarca 12 capítulos, para explicar cosas corriendo, mejor que tengamos que esperar, en la temporada que sale el año que viene, esto por lo que te quejas se perderá, porque le darán un fondo a ambos personajes.
      Además añadir, que ellos no tienen permitidos como tal, hablar sobre los verdaderos motivos por lo que lo hicieron, y eso explica por qué no dan ellos ni una razón a sus acciones.

      Eliminar
    2. Por último, si es que siquiera has leído el resto de mis argumentos, quiero recordarte que es una temporada de 12 episodios que sirve únicamente para colocar a los personajes en nuevos puestos (separando los titanes cambiantes que destruyeron el muro de sus "amigos" al fin y proporcionándole a Eren el conocimiento de su habilidad de titán), si hubieras leído el manga (que se puede ver que no, porque se ve que no tienes ni idea de lo que se avecina), podrías saber que si hubieran tenido que haber adaptado el siguiente arco (que ya empieza a crear bastante interés), se habrían extendido posiblemente a más de 24 episodios y, claramente nos habrían dejado con un final más abierto que el de la primera, por lo que tiene sentido que hayan hecho una temporada de 12 episodios para poder en una tercera temporada una temporada más larga (ahora me equivocaré y serán 12 episodios xd). Pero eso no quita todo lo que viene y que tú, claramente no atisbas a comprender la magnificencia que tiene esta historia, con sus fallos sí, como todas las historias, pero de los fallos que tiene, tú le has añadido fallos sin sentido que algunos no tienen ni fundamentos porque ni siquiera los han llegado a tratar en profundidad en el anime aún (que es lo único que has visto ¿no?), como lo de los titanes y la luz lunar.

      Y me despido ya, porque ya he comentado lo que me parece (y me he extendido más de lo que pensaba xd), y si lees el comentario entero y quieres rebatirme yo encantado de leer tu respuesta.

      Por cierto, una recomendación, en vez de dar una única nota, estaría bien si valoraras varios aspectos y les pusieras una nota también, como "Apartado Gráfico", "OST"... No sé, cosas así, que puedan llegar a decidir a una persona a ver o no una serie aún si la historia es de 5, y, mantendría más interés en leer que si solo criticas la historia, me habría gustado ver que dirías sobre cosas como el CGI.

      No me he metido a mi cuenta de google ahora que me doy cuenta, así que sale anónimo, fail XD Si tuviera que contestar ya me metería a la cuenta de google antes de empezar a escribir como loco. xD
      Bueno, saludos, my name is Xilem.

      Eliminar
    3. Dirigido a Anónimo (me alegro de que alguien me responda de forma normal):

      Lo siento, pero en realidad no hay mucha transición sino que es una continuación directa. Si fuera de transición sería una temporada de relajación y más de investigación. Hubo mucha acción desde el 6 al 12. Y en los otros bastante. Y tamooco justifica un ritmo tan muerto porque quisieran tomarse las cosas con calma.

      Es que lo de Annie fue un deus ex maquina. Fue muy conveniente porque hasta ese momento -según mostraba su poder- veíamos como solo podía cristalizar y endurecer durante un tiempo limitado y no permanente. Así que sí. No es necesario que el narrador aclare esto en una escena sino que se había demostrado que no podía. De haberlo hecho podría haberse protegido de todos los ataques. Además que se congelará hizo los esfuerzos de los buenos casi inútiles.

      Concuerdo con lo que has dicho en el último párrafo. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    4. No sé si eres el mismo anónimo pero continuemos:

      Supuse que sería por la luz lunar ya que hasta ese momento no aparecieron y todo estaba oscuro y se empezaron a mover cuando asomó la luna.

      El problema con Mike es que pudo morir más tarde aunque fuera un secundario sin relevancia por su fuerza. Pudieron usar otros soldados random para llegar al mismo punto sin necesidad de ser Mike. Ya lo ha hecho muchas veces el autor.

      El problema es que tanto Reiner como Vertholdt pudieron tener un trasfondo mejor aparte de estar mejor caracterizados. Por ejemplo, durante su entrenamiento como soldados pudieron estrechar relaciones con el resto de sus compañeros pero en vez de eso solo le dan unos cuantos momentos a Reiner. Se centraron mucho en un capítulo para hacer que Eren pasara la prueba del equipo de maniobras tridimensionales que se olvidaron del resto un poco. Y ahora se pagan las consecuencias. Otro momento para explicar sus motivaciones fue el capitulo 10 de esta temporada cuando secuestran a Eren y descansan en el árbol pero desperdicieron todo el episodio.

      Y quien va a oirlos? Si de verdad están arrepentidod confesarían parte a sus compañeros. No me vale la excusa de que no pueden hablar cuando ya han provocado tanto mal.

      Eliminar
    5. Estoy algo cansado ya así que lo demás te lo respondo en otro momento. Si quieres una nota para la música y la animación te diré que un 8. Es de las pocas cosas intachables del anime.

      Eliminar
  4. Aun no veo la segunda temporada, pero en la primera ya veíamos estereotipos andantes que rematan una situación anticlimática en el episodio 6, buena reseña amigo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego con esto acabas de demostrar que eres un auténtico erudito y que por mucho snob que aparezca para decir "si no te gusta no opines" les vas a cerrar la boca con argumentos.

    ResponderEliminar