martes, 2 de mayo de 2017

Opinión: Code Geass no necesita tercera temporada


Hacía mucho tiempo que no escribía algo con tantas ganas. En parte debe ser porque el fandom de Code Geass se coloca entre ese grupo de idiotas donde puedes apreciar a gente como los fans de la franquicia Fate. En concreto, estos son muy simpáticos porque siempre defienden casi todas las cagadas que comete Type Moon y el resto de incompetentes a cargo. Aún me acuerdo como el otro día me defendían dos tipos que el diseño de Jack The Ripper de Fate Apocrypha era coherente... No puedo más que partirme el culo al acordarme de esto. Obviamente ellos desde la explicación que les da su empresa creen que tiene mucho sentido, pero si no estás embobado notarás que no es normal adjudicar un diseño de loli sexualizada casi desnuda (en tanga, medias y tacones bajos) para que este represente a Jack, el destripador. 

Me he desviado del tema, pero con esto quería ilustrar hasta que punto los fans de una serie, película o franquicia general defenderán a diestro y siniestro todas y cada una de las cagadas que cometan sus amos. ¿Hay problemas de coherencia en el guión? No pasa nada, tus fans se ocuparán de arreglarlos. Si necesitan echar mano de cemento para tapar esos agujeros argumentales del tamaño de una estrella lo harán. El caso de Code Geass es verdaderamente exasperante porque parece que hay un número nada desdeñable de fans de la serie original que están de acuerdo con una tercera temporada... Tampoco me sorprende viendo que hay ciertos sujetos capaces de defenderte que Suzaku puede pilotar un mecha perfectamente tras una única simulación. De todo tiene que haber en el mundo del Señor. Pero primero os dejo aquí el vídeo no vaya a ser que alguno no esté enterado.




Antes de hablar de la tercera temporada en sí misma, hablemos del final de la segunda. Para muchos este final es uno de los mejores que ha parido el anime por el el acto último realizado por su protagonista. No obstante, situémonos en el contexto: Lelouch acaba de convertirse en el soberano del mundo y ahora no hay ningún enemigo que pueda hacerle frente. Todos sus opositores están encarcelados o esclavizados por el Geass, excepto algunos pocos sin importancia. Pero ahora la gente lo ve como un tirano sin corazón y todo el mundo le odia. El odio que antes se encontraba repartido en el mundo ahora se concentra en él. Ante esto Lelouch lleva a cabo su último acto: el Réquiem Zero. A partir de este plan magistral, nuestro protagonista decide sacrificarse (siendo asesinado por Suzaku teatralmente) para así llevarse todo el odio del mundo con él y ofrecer una paz duradera al mundo. Obviamente no se trata de un paz eterna, pero sí hay que comprender el acto simbólico que entraña. El odio que todos le tenían se lo lleva a la tumba y así paga por los pecados que ha cometido a lo largo de su vida. Él había sacrificado muchas personas durante su pugna contra Britannia, por eso él debía por fin pagar su deuda. Nadie me dirá que este final no es hermoso. Puede gustarte más o menos, pero Lelouch hizo lo correcto.

Ahora bien, ¿qué pasaría si metemos una tercera temporada en la ecuación? Pues básicamente acabamos de destrozar la obra magna de Lelouch. Al carajo literalmente se va. No pasaría nada si decidieran hacer otra temporada en un futuro mucho más lejano en el cual la guerra ha vuelto a renacer. Sería un poco doloroso ya que su obra pretendía ser una paz duradera, pero bueno el mundo no es tan bonito. El problema es que aquí quieren, por una parte, volver a utilizar parte de los mismos personajes; por otra parte, resucitan (o lo que sea que hagan) a Lelouch. Si solo usas a los mismos personajes tiras parte del final abajo porque la paz no duró nada y por tanto el acto de Lelouch no sirvió para nada. No obstante, si revives a Lelouch todo se va al mismo infierno. La ideología del personaje con ella porque se convertiría en un tipo sin moralidad que ya no le importa pagar sus deudas. ¿Comprendéis que estáis haciendo con su acto y con el propio personaje ahora?

Pero claro siempre los fans tienen que venir con sus historietas de que Lelouch está vivo y blablabla. A mi no me importa que hagan teorías sobre esto (aunque es un claro insulto a su memoria), pero ya que hagan una tercera temporada y estén contentos con ello solo por su afán de tener más diversión y querer verlo vivo a toda costa me hace pensar que son unos seres indeseables. Sin escrúpulos. No les importa que el personaje se vuelva incoherente con sus acciones. Que sea un personaje ya sin ideales. Les da exactamente igual. Son seres despreciables en toda regla. Estos fans ni son fans ni son nada. No les importa que la obra pierda calidad por su egoísmo. Pero vayamos con sus "argumentos".

Los "otakus" son más o menos así. Igual que sus argumentos

Ellos dicen que Lelouch estaría vivo en base a ciertos indicios. Y es cierto algunos indicios hay, pero más  no pruebas rotundas. Además, nunca se especifican las reglas con claridad de la obtención del Code de la inmortalidad y tampoco se puede decir que Lelouch haya podido conseguirlo solo porque ordena al mundo de C.C destruir a Charles. Eso no me dice nada. No tuvo porque quedarse con el Code. Pero oye TODO SE PUEDE INVENTAR. Pero yendo al grano: esto no es un argumento del todo válido. Básicamente porque está creando una incoherencia con el personaje de Lelouch y su último acto queda desprovisto de cualquier buena intención. Otro argumento es que ahora es inmortal porque necesita cuidar del mundo... Ok ¿y cómo carajo hace esto si ahora nadie le quiere? Ni tiene hombres ni recursos. Y si Suzaku lo ayudara y lo metiera dentro del gobierno menos sentido aún porque podrían descubrirlo. Ya nadie le necesita. Es más su acto implica que Suzaku vestido de Zero y Nunnally se ocupen de los asuntos de paz. Otra vez un argumento inválido. 

Otro argumento es que el final era demasiado abierto. Ciertamente tiene un poco de abierto, pero eso no quiere decir nada. Algunos te dirán que falta saber más de las brujas, pero eso se puede hacer en una OVA o película con personajes diferentes (otro argumento inválido). Otros te dirán que había enemigos ocultos o que podrían liberar de su hechizo al segundo príncipe. Otra vez inválido porque primero nunca se presentaron esos enemigos ocultos. Básicamente es un recurso que puede sacarse hasta el más bobo de los guionistas. En segundo lugar el príncipe está hechizado, es decir, necesita de ayuda externa. Y a él no le quedaban casi aliados vivos. Oh pero claro siempre puede ser que por casualidad la ineptitud de los oficiales del nuevo gobierno rapten al principe en vez de tenerlo bien vigilado o ya asesinado. En ambos casos el punto es el mismo: NO HAY NECESIDAD. Si se vuelve a reanudar una guerra tan pronto, otra vez el final pierde sentido.

En conclusión, esta tercera temporada no sirve de nada. Simplemente es un intento más de ganar pasta por parte de Sunrise al ver el tirón que tuvo la serie en su tiempo y la popularidad de su protagonista, Lelouch. Hoy por hoy ya nada sorprende porque estamos en la época de los remakes. Sin más le pido a esos fans de Code Geass que  no respetan el final que por mí pueden irse a tomar por culo. Ni sois ni sois  nada. 


4 comentarios:

  1. Este es de los peores casos en donde el deseo de solo querer vender por parte de la productoras y el deseo de exigir un "final feliz" y simple por parte del fandom arruina una obra.

    No pueden aceptar el tener que pensar y aceptar el mensaje original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo nunca se debe hacer caso a los fans a la hora de escribir una obra. Ellos no tienen ni idea y solo siguen sus propias ideas y gustos, pero bueno Sunrise estará contentísima con los millones de yenes que se va a embolsar.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Code Geass tiene una historia cerrada, que fue innecesariamente estirada por dos temporadas, francamente con una temporada de 26 episodios mezclando eventos de la primera y segunda temporada hubiese quedado mucho mejor. Aun asi no considero que debería continuar porque cumplio con el mensaje que quería transmitir sobre la política, las clases oligarquicas y sobre los parametros idealistas de la democracia, de la rebelion y revolución creandose en el camino idolos de barro que son necesarios para generar nuevos procesos.

    Me gusto mucho tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, pudo hacerse una mejor administración del tiempo de la serie. Varios capítulos ubicados en la escuela claramente sobraban, pero bueno. No era precisamente una reseña, aunque supongo que me he dado a entender con tema ya que andaba algo cabreado por la actitud de los fans y no me costó mucho escribirlo y expresarlo más o menos adecuadamente.

      Gracias y saludos

      Eliminar