miércoles, 31 de mayo de 2017

Análisis al detalle: Dragon Ball Super (Manga) Parte 1


No creo que sea necesario presentar este manga porque todo el mundo, incluso aquellos no fanáticos de la cultura japonesa saben qué esto es una secuela de Dragon Ball, así que me ahorraré una sinopsis. 

Una vez dicho esto, me gustaría haceros una pregunta: ¿Creéis que el manga de Dragon Ball Super es mucho mejor que su anime? No es mi intención responder inmediatamente sino que penséis los lectores si de verdad lo es. La mayoría me diréis que al menos no tiene relleno. Más allá de que os moleste el relleno porque eso solo es un aspecto negativo y no el factor determinante que pueda provocar que la historia dibujada sea mejor. Muchos declaráis que al no enfocarse en cuestiones superfluas e irse directamente al grano lo hace mejor, pero estáis claramente en un error porque no siempre tener un ritmo rápido es bueno. Y eso pasa con este manga que algunos tildan de promocional porque todo ocurre tan rápido que muchos eventos se entienden mal sino viste el anime o las películas. En otros casos, los personajes se introducen sin darnos información suficiente sobre ellos aparte de unos pocos datos o diálogos. De ahí que un ritmo excesivamente rápido para la trama sea tan perjudicial como meter relleno, aunque tú puedas disfrutarlo algo más. 

Otros aludiréis al dibujo para demostrar la superioridad del manga frente al anime, lo cual es verdad pero con matices. No obstante, sabéis que el anime saca un capítulo semanal mientras el dibujante del manga saca un capítulo al mes. Con esto solo quiero señalar un dato importante que no forma parte de alguna defensa mía. Lo que sí es verdad es que el dibujo de Toyataro es inferior al de la mejor época de Toriyama. Toyataro admira mucho al creador de Dragon Ball y por eso muchas veces se dedica a emularlo y cuando este no lo imita su dibujo decae. Hay varias muestras en la red de esto. Podéis notar también como el dibujo es muy inferior cuando se trata de dibujar a los personajes en planos lejanos. Así que no creo que deberíais molestaros en defenderlo, más cuando Toriyama trabajaba semana a semana, mientras Toyotaro mes a mes. Pero ahora pasaré a dar mis argumentos de cada arco.

Saga de la Batalla de los Dioses

Esta saga solo dura 4 episodios de unas 20 páginas cada uno, es decir, una saga totalmente apresurada porque comparándolo con la película -de hora y media de duración- es insignificante. Y me dirás que si has visto la película no pasa nada, pero el caso es que el manga no debería depender de otros productos para SOS-TE-NER-SE. Eso solo indica que es un producto derivativo hecho sin muchas ganas. En fin, esta pequeña saga en todos los materiales (manga, anime y película) es una excusa para introducir a los nuevos dioses y una nueva transformación: el Super Saiyajin Dios. 

Hablando de esta introducción... es muy deficiente. El esquema de esta saga es como la mayoría de Dragon Ball Z, un esquema que se repitió hasta el hartazgo. Un nuevo enemigo aparece y Goku tiene que encargarse de derrotarlo, no sin antes los demás hagan tiempo para entretenerlo mientras. Ciertamente el resultado no termina así, pero se desarrolla tal cual. Hablando del enemigo, Bills, este es un dios de la destrucción que se preocupa más de estar entretenido y comer bien que de otra cosa. Su diseño de personaje con similitudes a la mitología egipcia le da un aspecto muy guay y su personalidad, al menos, difiere de los villanos acostumbrados. El problema es que aquí ni siquiera le dan una presentación adecuada y hasta que el Kaio del Norte lo nota llegar ni sabemos que es el Dios de la Destrucción. Ni tenemos información sobre él ni se define bien hasta que pasan los episodios. Simplemente nos cuenta sobre el sueño que tuvo y se dirige a luchar con Goku. Solo sabemos que dios es y que es el más poderoso. Otro hecho conectado con esto es que la continuidad de esta saga crea problemas de coherencia. Bills se supone que es el ser más fuerte del universo junto a Wiss, pero Freezer era el más poderoso. Ok, Célula fue creado así que no sirve y Bu, bueno es un fallo, pero podría no haber sabido de él. Sin embargo, a Bills lo conocía así que hay una contradicción entre lo que dice Freezer y Bills. Incluso Vegeta sabía de Bills y nunca nos informó de ello. ¡Qué curioso! ¿Verdad? El otro hecho es que Bills dice que le ordenó a Freezer destruir el planeta de los Saiyans cuando en el especie de Bardock y en la serie se dice que esto no fue así sino porque los consideraba peligrosos (la leyenda del Super Saiyan también se debe tener en cuenta). [Error en lo de Bardock, disculpas en eso].

Su obsesión e inconsciencia salen a relucir

El siguiente hecho a resaltar es la personalidad de Goku. Si ya en las últimas sagas de Dragon Ball Z, ya empezaba a ser alguien más preocupado por las peleas que por la seguridad del planeta ahora se ha vuelto un completo obseso por pelear con gente más fuerte. Sus diálogos solo refuerzan su estupidez al hacerle ver más tonto como sino fuera capaz de comportarse al tener que tratar con una divinidad. Hasta Goku de pequeño, tras entrenar tanto, tenía ciertas características propias de un sabio. ¿Y me dices que ahora este luchador experimentado parece un crío de 10 años? Otro de los problemas más graves es la diferencia tan abismal entre el poder de Goku y el de Bills. Hace ver como que todo el entrenamiento de Goku no sirva para nada -le gana con un golpe en la nuca- y de ahí que tengan una excusa para regalarle un modo nuevo. Un modo que se obtiene juntando las manos entre 6 Super Saiyan... ¿En serio, obtener un poder tan superior es tan fácil? ¿Entonces porque las transformaciones anteriores mucho más débiles eran más difíciles de conseguir? Mejor dicho, ¿en serio los fans se tragan esto? ¿Y me decís que os gusta ver como humillan a vuestro protagonista para después obtener un nuevo modo? Los fans más patéticos que he visto en mi vida. Pero bueno no debería sorprenderme cuando justifican hechos que afectan a la escala de poderes como es que Vegeta en Super Saiyan 2 sorprendiera a Bills y lo mantuviera un pequeño rato inmovilizado con sus golpes cuando Goku en Super Saiyan 3 no le dio ni un golpe. Seguro muchos no justificáis a vuestros políticos cuando estos se contradicen, pero cuando Dragon Ball lo hace decenas de veces le perdonáis o intentáis buscarle sentido.

Nota: 3

Saga del Universo 6

Este arco abarca desde el capítulo 5 hasta el 13. Una duración algo corta, pero más apropiada para esta saga. El caso es que sigue siendo mala. De verdad me sorprende la falta de imaginación de sus creadores. Ahora en vez de recurrir al esquema anteriormente mencionado deciden sacarse una saga de torneo que ya hemos visto un montón de veces en el primer Dragon Ball. Se habría salvado de mi crítica negativa si hubiera tenido la bondad de hacer un torneo mínimamente interesante, pero terminó volviéndose el torneo de Goku y Vegeta.

Para empezar, nuestros protagonistas ganan un nuevo modo azul porque... sí.  Tampoco se atrevan a decir que estuvieran utilizando trajes pesados. Eso no excusa otro modo nuevo y tampoco vimos un proceso de entrenamiento. Nos sueltan que Freezer volvió a atacar la Tierra en una sola viñeta grande y que durante ese momento consiguieron evolucionar. Esto de conseguir transformaciones es como conseguir cromos. ¡Ninguna dificultad! Pero oíd fans de DB, ahora tenéis un nuevo color de pelo. Durante este entrenamiento que tienen con Wiss, llega el hermano de Bills (un dios de la destrucción de otro universo) con su acompañante. Aquí debo decir que el creador del diseño era un perezoso sin ganas porque casi clonó los diseños en vez de añadirles diferencias más notorias y por eso tenemos un Bills pero que está gordo. El caso es con su llegada Bills y Vados piensan tener una competición cuyo premio será cambiar la Tierra de un universo por otro porque el glotón de Vados no tiene una Tierra donde hagan comida deliciosa. No es un desafío que de buenas a primeras de mucha tensión al asunto por lo ridículo del motivo de Vados.

Pensando en el bien de todos.

Más tarde, se habla de que Vados estuvo reuniendo las Super Dragon Balls, cuya única diferencia con las que conocemos es que tienen deseos ilimitados. Algo que ya provoca problemas de por sí porque... ¿qué pasaría si hubiera un villano que intentara apoderarse de ellas? Podría destruir todo el universo si quisiera. Y no, no excusen su existencia diciendo que hay poca gente que sabe para que podrían servir si uno encuentra una. Su propia existencia es un peligro. A continuación, vemos como el idiota de Goku le pide a Bills que hagan el torneo, demostrando una vez que ahora solo es un obseso que piensa en luchar. ¿Para qué imaginar si algo saliera mal? ¿Para qué consultar la opinión de los propios habitantes de la Tierra? Nada, nada. Y en otra muestra de falta de imaginación a pesar de ser un torneo interuniversal ponen las mismas reglas que en cualquier puñetero torneo de la Tierra. Ni imaginación tienen de pensar unas reglas diferentes a pesar de que los dioses, sus subordinados o sus peleadores podrían tener costumbres diferentes y saber de un tipo de torneo más extraño. Para finalizar el episodio vemos como Bulma aprende a hacer un radar de unas bolas del dragón que nunca ha visto. Y en un par de días. Todo muy coherente. ¿Para qué añadir esfuerzo a alguna tarea de los héroes? Y cuando creía que añadirían algo de dificultad a encontrar la bola del dragón acuden a un plot device (es decir, un artilugio de la trama) llamado Gran Zunou para que les digan donde está. Así sin molestarse y sacándose un tipo que le suelte la información sin más. Al menos, la escena es graciosa por las "condiciones" que pide este sabio. En cierto sentido si Dragon Ball Super fuera una comedia con cierto esfuerzo sería hasta algo mediocre.

A partir de aquí, rápidamente reúnen a los guerreros para el torneo en un par de viñetas (este manga tiene mucha tendencia a resumir todo) y Goku y Vegeta luchan un poco en la sala del tiempo. Nada que no hayamos visto. Y por fin llega el día del torneo. Conocemos a Monaka, el cual es una estafa creada por Bills para motivar a Goku. Me provocó unas ligeras risas, pero vamos es algo que Toriyama ya ha hecho bastante en el pasado con otros personajes como Mr. Satán. Al llegar al lugar del torneo vemos como los Kaio-shin se presencian como espectadores y también que se han separado de su fusión con los pendientes gracias a las bolas del dragón. Dios mío, el pobre dragón no da abasto con tanto pedido. Parece como el bolsillo mágico de Doraemon. En un alarde de creatividad de Toriyama tenemos un clon de Freezer y otro Saiyan. Pero sigamos...

En otro capítulo vemos como la imaginación de Toriyama sigue muy "viva".

En primera instancia tienen que hacer un examen escrito que termina siendo una idiotez para echar a Bu del torneo y darle más protagonismo a Goku y a Vegeta. ¿Para qué era necesario un examen escrito? Ni siquiera es algo que hicieran para darle un matiz de juego psicológico a Dragon Ball Super o algo. No. Es simplemente cubrir respuestas que sabría responder un niño. Y para darle aún menos emoción el primer combate solo es puro espectáculo de intercambio de golpes con un Goku que está autolimitándose al no utilizar todos sus poderes. ¿Qué interés voy a tener en este combate entonces? Bien es interesante ver como Goku se las apaña para vencerlo a pesar de que sus golpes no le afectan (¿por qué no le afectan? Solo por ser de una especie de goma o algún material resistente a los golpes no me parece excusa del todo) agarrándolo y mandándolo fuera del escenario. Pero hubiera agradecido que no pusieron diálogos como que Goku va a tener problemas para vencerlo. Por favor...

Comentarios "inteligentes"

A continuación, toca el combate con Frost, el segundo más fuerte del otro universo sin contar a los dioses y que está a un nivel un poco por encima de Freezer. Es decir, otro combate que es una pérdida de tiempo porque Goku podría haberle volado la cabeza cuando quisiera subiendo al Super Saiyan 2 por ejemplo. Esto ya nos dice como será de aburrido el torneo. No hay tensión. En cuanto al combate es lo mismo hasta que se transforma en su fase final: intercambio de golpes con alguna sorpresa casual. Cuando se transforma en la forma que todos conocemos, el combate se encrudece y empiezan a utilizar ataques de energía. Nada nuevo hasta que ahora el tipo este tiene una aguja paralizante y vence a Goku por eso... ¿En serio me tomáis el pelo? ¿Ahora Goku puede ser afectado por una parálisis cualquiera? Ya no saben que estupidez meter para crear algo de emoción. Después vemos como Piccolo es derrotado por Frost fácilmente a pesar de que debería tener un poder equivalente a un Super Saiyan 2. ¿Nadie se acuerda ya de que entrenó en la Sala del Tiempo y estaba al nivel de los androides Nº 17 y Nº 18? Piccolo acepta su status de personaje de relleno. Qué manera de humillar a un personaje que fue tan importante. Y curiosamente Jacko un personaje con cero importancia aquí es capaz de ver la arma que usa Frost y no Vegeta o Piccolo... Muy bien no sé para que leñes entrenan si son unos retardados incapaces de ver algo que podrían ver fácilmente con su poder. Al final Vegeta lo manda a freír espárragos sin casi esforzarse. Esto demuestra que todo el combate fue una pérdida de tiempo y le pudieron haber ganado desde el minuto uno. Para rematar Piccolo ni se siente ofendido por perder. Debería darles vergüenza leer esta basura que humilla a sus propios personajes más icónicos.

Eso digo yo quien te ha visto y quien te ve ahora. Te has convertido en un inútil.

 En cuanto al personaje, nada reseñable que decir. Es más un tramposo sin orgullo que un emperador del universo como lo era Freezer. Otra cosa que me hace gracia es que ahora los personajes parece que se cansan más al luchar cuando todos nos acordamos que las luchas que mantenían antes eran en un tiempo muy prolongado. ¿Tampoco ahora nadie se acuerda de Goku y sus amigos contra Freezer en Namek combatiendo durante un porrón de tiempo? Hacen un poco de ejercicio y ya están "cansados". La siguiente pelea no sé si comentarla simplemente tiene una función cómica que de verdadero peligro para Vegeta. ¿Y cómo va a existir un metal que sea inmune a los ataques de Vegeta? Por mucho que sea resistente es una idiotez. Él mismo hace varios años era capaz de destruir planetas sin inmutarse. Pero lo más tonto es que la gana por insultarlo. AY, QUÉ ESTUPIDEZ. Después el flipado de Vegeta tan orgullo empieza a machacar al saiyan del otro universo porque no alcanzó el Super Saiyan. Parece que se olvida que ni hace 20 años era cientos de veces menos fuerte y por encima ni podía soñar con llegar a ese estado. Oh, pero sorpresa era para que consiguiera el criajo el Super Saiyan solo ENFADÁNDOSE. Que va ni entrenamiento ni leches. Los estados del Super Saiyan son como comprar un caramelo.

Y con esto explicaré una cosa queridos lectores. No porque el autor de una explicación u ofrezca una justificación para conseguir un power-up quiere decir que no sea una CONVENIENCIA argumental, es decir, que ayude a los protagonistas a superar los retos por delante dándoles una ayuda porque de otra manera no podrían. Si vas a dar un power-up antes debes hacerles pasar por algún entrenamiento nuevo y que de verdad suponga un cambio importante respecto de su estado anterior. Que sea el fruto de un enorme esfuerzo y gracias a un nuevo método. Si regalas poderes sin ton ni son se hacen ver fáciles como si cualquiera pudiera hacerlo y todo el esfuerzo que hicieron antes no tuviera valor alguno. Desvaloriza totalmente. Así que ya sabéis no porque por ejemplo existan las semillas del ermitaño quiere decir que no sean convenientes para curar a los protagonistas cuando más lo necesitan en vez de apañárselas de otra manera.

Finalmente, tenemos al último luchador del otro universo, Hit el asesino. El diseño es claramente parecido a otros villanos que hemos visto, no se lo han currado mucho la verdad. Este derrota a Vegeta fácilmente sin ningún esfuerzo solo para crear interés en los lectores a pesar de que Vegeta podría haberle hecho mucho daño. ¡Pero esperad! ¿Sabéis porqué le derrotó? Pues porque saltaba 0,1 segundos en el tiempo. A pesar de estar en Super Saiyan Azul... Bueno pero ya la pelea con Goku carece de total sentido porque este empieza sin usar ningún estado. ¿Si esto es así como pudo vencer a Vegeta tan fácil? Un Super Saiyan Azul es como 1000 veces más superior que un saiyan base y me estás contando que no hubo diferencia? Un golpe de Hit tendría que haber matado a Goku cuando estaban luchando así. O en vez de eso Vegeta debió haber aguantado muchísimos más golpes. Coherencia NOT FOUND. Pero continuemos, Goku empieza a llevarle ventaja porque está prediciendo donde aparecerá. Vamos un poco como jugar a las adivinanzas porque si para el tiempo este puede aparecer donde quiera. Luego pasa a convertirse en Super Saiyan y Hit lucha más en serio, lo cual no tiene sentido tampoco porque al segundo no se le ve aumentado su poder. Goku se cansa en menos de un minuto de luchar así. MACHO TANTO ENTRENAR Y NO AGUANTÁIS NADA. Pero tranquilos saca su Super Saiyan Rojo y supera otra vez a Hit, pero solo temporalmente... Otra vez carece de sentido porque aumentó su poder unas 100 veces al menos y de haber querido podría haberle matado varias veces porque es decenas y cientos de veces más rápido. Aprovecharía un descuido y Hit ni tendría tiempo de usar el salto temporal. Pero qué más da, ahora Goku es capaz de romper el salto temporal porque... es más poderoso. Oh gran explicación. En serio, la gente se traga esto? Ya ni explicaciones elaboradas hacen. Bueno al final gana Hit porque Goku abandona. Y así acaba el torneo no sin antes venir el Rey de Todo y hacerse amigo de Goku.



Y solo quería comentar esta explicación retrasada. Miren el comentario de Wiss. ¡Qué conveniente que solo pudo haber sacado la décima parte de su poder! ¡Oh, pero esperen! ¿En base a qué? Pues a que se transformó "muchas veces". Oh my god, pero si apenas hizo nada. Venció a un par de idiotas con su primera fase y luego activó dos veces el Super Saiyan Azul. Qué excusas más patéticas. Incluso cuando entrenan o lucharon con los androides y Cell pudieron aguantar mucho más tiempo combatiendo. Es tan estúpido. Y aquí ni siquiera están apenas heridos. ES HILARANTE.

Calificación: 4/15

En conclusión dos sagas que son malas con creces. Inferiores a cualquier otra saga de Dragon Ball que haya existido, exceptuando sagas de relleno del anime. La del torneo es un poco mejor porque al menos sucede con más naturalidad que la primera y tiene alguna cosa rescatable, pero siento que incluso estoy poniendo demasiado nota a ambas. En fin, ahora el que quiera puede defenderlas en comentarios.





3 comentarios:

  1. Ahora si puedo explayarme un poco mejor.

    Amigo Batracio que bueno tenerte por aqui, pense que te habías dado unas merecidas vacaciones, sobre tu tema pues quería comentarte lo siguiente:

    Desde mi punto de vista el manga de Dragon Ball comenzó como un elemento publicitario del anime, osea una especie de complemento de la serie televisiva, algo similar tuvo Saint Seiya Omega - Secuela no canónica de Saint Seiya-, sin embargo a diferencia de Omega, el manga de Toyotaro empezó a ser muy popular porque la historia relatada en el anime poco a poco se ha ido apartando de la visión de Toriyama y ello motivó que el manga no se descontinúe - como si paso con omega y sus dos numeros-, esto se advierte a partir de la saga de Champa donde las reglas de juego sobre la concepción del SSJ Blue y el Red van variando además de escenas que son diferentes tanto en el manga y el anime - y no me refiero a los capitulos de relleno. Esto tiene un porque, tanto en la pelicula de Bills como en la de Freezer existia un planteamiento original sin un manga de referencia, a partir de la saga de Champa las cosas varían ya que Toriyama no trabaja directamente en el proyecto.

    Por otro lado, hay incoherencias como manifiestas ya que el propio toriyama manifiesta que tuvo que revisar nuevamente su manga ya que no recordaba muchas cosas que el había dibujado tiempo atras, aún asi me permito hacerte una corrección sobre los origenes de Bills y sobre la vida de Bardock y su sacrificio y es que el especial del padre de Goku es un hecho no canonico para la historia de Toriyama. En el año 2014 Akira presentó la historia de Bardock y a la madre de Goku en un manga llamado Dragon Ball Minus, te invito a que lo leas, alli no se hace referencia a Bills pero si al SSJGod, es verdad que es un manga que pretende con calzador encajar en todo el universo pero la referencia canónica alli esta:

    http://criticsight.com/2014/aqui-tienen-el-manga-completo-de-dragon-ball-minus-en-espanol-el-verdadero-origen-de-goku/

    Argumentalmente el manga es muy flojo - el de la saga de Bills y la de Freezer, en una simplemente nos dicen que existia un dios de la destrucción que Shin jamas mencionó en la saga de Boo mientras que con lo de Freezer fue un intento forzado para magnificar al SSJBlue y sobretodo de darle un power up a Freezer para el futuro torneo universal, aun asi nunca se le sintió como una verdadera amenaza

    El torneo también es desperdiciado, yo siento que todo esto es un pretexto para entrar recien al torneo universal ya que para mi la saga de trunks solo es un guiño nostalgico que en si no contribuye mucho al desarrollo de la serie salvo el cierre definitivo de la historia del hijo de vegeta - con falencias claro esta-

    Las cosas positivas que yo encontre en el anime y que te lo llegue a hacer saber en el tema en el que comentamos en mi blog no se siente en el manga.

    Buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una cosa obvia mi tono. Esta entrada la saqué porque me cansé de varios fans de la franquicia, así que se me nota algo agresivo xD

      Mucha gente pensaba que el manga era lo canon al principio y que no era publicitaria y en un principio lo era, pero parece que fue cambiando. Pero bueno entiendo lo que estás diciendo y me parece interesante.

      Vaya, pensaba que lo de Bardock era canon. En comparación al resto de películas de Dragon Ball y otros subproductos, pensé que esa podría ser parte de la obra original. Yo no tengo el manga, excepto los dos primeros tomos así que lo desconocía. Gracias por el dato. No obstante, está claro que su origen como has dicho es puesto a calzador y tras haber pasado muuucho tiempo en vez de ser algo que estuviera planeado o presente de alguna manera en la serie.

      Yo lo único que encuentro bueno del manga y el anime son cosas puntuales y normalmente son momentos cómicos porque sinceramente a Toriyama es eso lo que le gusta hacer. Y bueno ahora tampoco está muy avispado porque está viejo y dudo que le interese hacer algo de calidad a estas alturas más que ganar un poco de dinero.

      Saludos

      Eliminar
  2. Sabía que era malo, pero no lo recordaba tan malo. Gracias Batracio. Dragon Ball Super es básicamente una parodia a Dragon Ball Z. Cómo no me acordaba de todos estos errores?

    ResponderEliminar