sábado, 8 de abril de 2017

Top 10 Anime: Año 2004

Saludos un día más a mis queridos lectores que aguardan con ansia todo lo que escribo -tal vez solo la mayoría-. La verdad estoy muy contento porque por fin he acabado los exámenes de esta parte del año y ya puedo respirar tranquilo. Por supuesto, todo aprobado que sino mal asunto... Bueno dejémonos de cháchara y hagamos el recordatorio de siempre:

-No se incluirán animes de otro año que continúen en este.
-No se añadirán segundas temporadas excepto casos concretos.
-En la categoría de películas pueden aparecer OVAS de un solo capítulo y cortometrajes.

¿Recordáis que casi habíamos llegado al centenar el año anterior? Pues ahora sigue el crecimiento y superamos las 110 series, un número nada desdeñable como podéis ver. En este momento lo más popular y vendido en Japón fueron algunas segundas temporadas como Mobile Suit Gundam Seed Destiny o Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG; y series nuevas como Bleach, Mai-HiME, Maria-sama ga Miteru o School Rumble. Mientras tanto en Occidente se hacían muy populares y hasta icónicos ciertos animes como Bleach o Elfen Lied. Los niños -y no tan niños- podían estar contentos porque el famoso juego de cartas seguiría con Yu-Gi-Oh!: Duel Monsters GX y con el show de la rana alienígena: Sargento Keroro. Los fans más experimentados y con un gusto más refinado disfrutaban gracias a seinen como Gantz, Monster o Samurai Champloo. En esta línea habría algún anime experimental como la primera serie televisiva de Satoshi Kon: Paranoia Agent. En contraposición a estos argumentados dotados de mayor madurez o complejidad, tenemos un montón de comedias románticas y escolares aquí y allá, siendo representadas por Midori no HibiSchool Rumble. Por supuesto no podían faltar tus manidas comedias ecchi-harem como DearS o Girls Bravo. Para las chicas tuvimos series shojo, yaoi e incluso shoujo-ai como la famosa franquicia Futari wa Precure, Maria-sama ga Miteru y Kyou Kara Maou! Para los niños activos y los adolescentes seguimos con shonens famosos como Bleach o el menor Beet the Vandel Buster. Por último, hay un incremento substancial de los mechas que nos trajo un remake del importantísimo Tetsujin 28-gou y otro de los hijos de Evangelion: Soukyuu no Fafner: Dead Aggressor

¿Y qué disfrutaron los japoneses en cines? Desde las producciones anuales de Toei  (One Piece, Saint Seiya y Zatch Bell) hasta el éxito en cines de Miyazaki, El Castillo Ambulante. Lamentablemente esta junto con El Lugar que nos Prometimos y Steamboy fueron un fracaso narrativo pese a la cantidad de presupuesto con el que contaron y algunos talentos detrás. Por el lado positivo, los tres largometrajes tienen un apartado técnico que quita el hipo, siendo preciosas hasta decir basta. Creo que este año, en ese ámbito, se lució el pequeño Studio 4ºC gracias a Mind Game. Si hablamos de que estudios se han lucrado más esta vez gana por goleada Sunrise gracias a Mobile Suit Gundam Seed Destiny y Mai-HIME. Centrándonos en aquellos que han hecho su tarea bien, Madhouse se declara claro ganador, con puestos menores para otros como Tezuka Productions. De este año puedo valorar como muy positivo la cantidad de buenos títulos a la par que hay otros tantos interesantes que pudieron ocupar alguna de las posiciones del top. Veamos quien se ha situado en las posiciones privilegiadas.

10. Midori no Hibi


Seiji Sawamura, un conocido gamberro, está harto de buscar peleas y ahora busca tener una novia con la que pasar una juventud feliz, pero lleva un récord de 20 rechazos que le llena de tristeza y rabia. Seiji empieza  a pensar que su única compañía seguirá siendo su mano derecha, pero de manera mágica, un día su mano se transforma en una pequeña chica llamada Midori Kasugano. Midori está enamorada de él desde hace algún tiempo, pero nunca se lo había expresado... ¡hasta ahora! Con este giro de los acontecimientos su vida dejará de ser tan solitaria a cambio de vivir diferentes experiencias. (13 capítulos)

9. Black Jack


Black Jack es un cirujano famoso en todo el mundo por sus operaciones milagrosas, pero no tiene una licencia para realizarlas y sus servicios son extremadamente caros. Pese a este problema está muy solicitado por lo que, junto a su ayudante Pinoko, realiza operaciones en hospitales que piden su ayuda o incluso en el extranjero. (61 capítulos)

8. Re: Cutey Honey


En un futuro no muy lejano en el país de Japón, una malvada organización denominada Panter Claw ataca sin cesar la ciudad de Tokio, cometiendo decenas de actos criminales y otras atrocidades. Ni la policía puede detenerlos, hasta que aparece una nueva heroína: Cutie Honey. Esta hermosa y sexy mujer se encargará de derrotar a estos villanos que atacan Tokio para complacer a su líder, la misteriosa Sister Jill. Lo que los demás no saben es que en realidad es un androide que busca venganza por la muerte de su padre y creador tras ser asesinado por los miembros de Panter Claw. ¿Podrá conseguir su objetivo? (3 OVAS)

7. Koi Kaze


Koshiro Saeki es un hombre de 27 años que no se encuentra del todo bien debido a una relación sentimental fallida. Un día, se fija en una chica de instituto a la que devuelve un objeto que cayó de su bolso. Esta chica desconocida le da las gracias y se marcha. Más tarde, al salir del trabajo se vuelve a encontrar con ella y la invita a un parque de atracciones como quien no quiere la cosa. Al contarse el mal momento que pasan ambos se dan cuenta de que se gustan. Pero… luego descubre que esa chica es su hermana menor a la que no veía desde hacía muchos años. (13 capítulos)

6. Gankutsuou


Esta curiosa adaptación de la gran obra de Alejandro Dumas, nos narra la historia de Albert Morcerf, un joven aristócrata que se convierte en el amigo de un noble, el Conde de Montecristo, a través de una serie extraños eventos. Fascinado por el encanto del Conde, Albert le invita a conocer a sus amigos y familia, los cuales forman parte de la clase más alta de París. Desafortunadamente, el pequeño Albert empieza a darse cuenta de que el Conde tiene peligrosas ideas en mente... (24 capítulos)

5. Beck


Koyuki es un chaval común de 14 años que no parece tener grandes aspiraciones y que se siente desconectado del mundo en general. Tras salvar a un perro un tanto raro de unos niños que lo molestaban conoce a Ryuusuke Minami, el dueño del perro y un hábil guitarrista. Tras una serie de eventos Koyuki se ve envuelto en la nueva banda de Ryuusuke: Beck y su vida monótona y gris empieza a cambiar mientras intentan escalar a la fama… (26 capítulos)

4. School Rumble


El amor es un sentimiento anhelado por miles de estudiantes de instituto durante su adolescencia. Este es el caso de Tenma Tsukamoto, una chica un poco cortita que está enamorada de Ooji Karasuma, un muchacho callado e inexpresivo. Ella intenta que se fije en él usando diferentes medios al igual que Harima Kenji, un chico rebelde que está enamorado de Tenma Tsukamoto. En medio de estos enredos amorosos surgen numerosos líos y problemas. (52 episodios +2 OVAS)

3. Paranoia Agent


Esta historia tiene su inicio con una diseñadora de mascotas llamada Tsukiko Sagi. Esta crea a Maromi, un personaje que acaba siendo muy popular. Ante este éxito, se le encarga crear una nueva mascota, pero el tiempo se le acumula y no logra pensar un diseño que le convenza. Tras salir del trabajo, ya de noche, es atacada por un asaltante que portaba un bate e iba en patines. En un principio, nadie la cree, pero los casos a manos del “chico del bate” suceden sin parar y la policía decide investigar… (13 capítulos)

2. Samurai Champloo


En cierto lugar de Japón, cruzan sus caminos tres personas para emprender un viaje. Fuu, una chica de unos 15 años, trabajaba en una casa de té hasta que un día tiene lugar una pelea entre dos ronin muy fuertes: Mugen y Jin. Pero estos se meten en problemas con los guardaespaldas del hijo del señor de ese pueblo. Sin poder terminar el combate, terminan siendo acorralados y arrestados para ser ejecutados al día siguiente. Por suerte, Fuu logra rescatarlos tras varias dificultades, pero no a cambio de nada sino que deben ayudarla a encontrar al “samurái que huele como los girasoles”. (26 capítulos)

1. Monster


El acto de salvar una vida se puede ver como un acto de enorme bondad, pero... ¿qué ocurriría si el salvado resulta ser un asesino en serie? Kenzô Tenma es uno de los mejores neurocirujanos de toda Alemania y que ejerce esta profesión en el prestigioso hospital Memorial Eisler de Dusseldorf. Él es un hombre al que no le falta de nada: una preciosa novia, una carrera prometedora y mucho dinero. Pero un día decide salvar la vida de un niño, Johan, que fue herido en la cabeza por el impacto de una bala. Poco tiempo después, mueren varios altos cargos del hospital y ese mismo chico desaparece junto a su hermana gemela.

Una década más tarde, empiezan a ocurrir varios casos de asesinatos y Tenma descubre que el chico al que salvó es el culpable que se haya detrás de las sombras. Sintiéndose responsable de tales muertes, Tenma decide acabar con él y poner fin al horror que desató el haber salvado al monstruo. (74 capítulos)


Películas

Mind Game


"Mindgame" es un surrealista cóctel audiovisual, catálogo de cuántas técnicas de animación existen a día de hoy (desde "stop motion" a la infografía poligonal, pasando por la caricaturización extrema o la imagen real manipulada). El film narra la historia de Nishi, quien conoce en un tren a Myon, la mujer de sus sueños. Myon y su hermana invitan a Nishi a su restaurante, donde encontrará la muerte cortesía de unos asesinos que venían a cobrar las deudas de Myon. Cuando Nishi muere y va al cielo, desafía el poder de los dioses y decide regresar a la Tierra. Al volver es devorado por una ballena y será en su interior donde Nishi conocerá a un hombre que lleva ahí mas de 30 años.

Fuentes
MyAnimelist [2004]
Sales in Japan

5 comentarios:

  1. Me sorprende lo poco que he visto de ese año, reconosco la mayoria de los titulos que mencionas aqui, pero los unicos que he visto como tal son Cutie Honey, Samurai Chanploo, Gankutsuou y School Rumble, las demas me las debo, particularmente Monster. Por cierto de casualidad no le habras echado el ojo a Maria-sama ga Miteru? a ver si me puedes decir si vale la pena o no

    En fin muy buena entrada, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo vi un episodio hace tiempo y no me acuerdo de mucho. Su argumento no me interesaba mucho, pero de lo que recuerdo no la recomendaría. Te recomiendo ver Koi Kaze por ser el único anime que trata el tema del incesto de forma madura. Es algo insólito en un medio que frivoliza con temas tan serios.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!!
    Yo de aquí sólo he visto School Rumble. Cuando lo empecé no sabía mucho con qué me iba a encontrar y vaya qué locura! Harima Kenji es inolvidable. :D
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mejores personajes que he visto en una comedia. Él solo tenía la carisma y recursos suficientes para hacer reír jaja.

      Saludos

      Eliminar
  3. Algunos titulos para resaltar y otros para olvidar. Black Jack es un clasico, y uno de los animes más extraños es Midori no Hibi

    ResponderEliminar