Reseña: Comical Psychosomatic Medicine

• Año: 2015
  • Capítulos: 20
  • Estudio: Shin-Ei Animation
  • Género: Comedia, Educativo
Enseñar de forma divertida

En la Clínica Mental Yu, te esperan el amable psicólogo Ryu y su alegre enfermera Asuna. De manera entretenida, estos dos profesionales nos contarán las particularidades de las diversas enfermedades mentales.

Historia y Personajes

¿Padeces de alguna dolencia mental y no sabes a quién acudir? ¿Te da vergüenza ir a un profesional? ¡Pues tranquilo, querido lector! ¡Comical Psychomatic Medicine te ayudarán a aclarar todas tus dudas! No, ahora sin coñas. Menudas ideas tienen los japoneses, aunque visto desde otra perspectiva tampoco es tan raro y, al menos, ayudan aprender algo.

Esta serie de ONAS de 5 minutos de duración trata de informarnos sobre las enfermedades mentales de forma amena y divertida. En cada capítulo tocan un trastorno mental diferente desde la demencia, pasando por trastorno del sueño o de la ansiedad, hasta la disfunción erectil o el exhibicionismo. Para ello nuestro psicólogo particular Ryu sacará su  manual tocando síntomas, causas y posible tratamiento y solución. Todo dicho de un modo sencillo de comprender para la audiencia, aunque pueda parecer más complicado. Uno aprende bastantes cosas sobre la metodología utilizada por los psicólogos y psiquiatras como el uso de test para determinar la depresión o el alzheimer. Pero por otro lado, siento que utilizan demasiado definiciones y teoría de libro, en vez de ofrecer la opinión del profesional.

Alguno pensaría que para hablar de enfermedades mentales, uno debe tener cierto cuidado. Le doy la razón, aunque hay que saber quitarle hierro al asunto como hace esta serie. Sin  pretender ofender a nadie logra bien su objetivo. Por otro lado, el anime es obvio que usa el humor para ser entretenida utilizando diferentes recursos como gags, juegos de palabras y las típicas confusiones intencionadas. En general, su humor es picante con numerosas escenas eróticas y chistes un  poco retorcidos, aunque no tengan enfermeras guapas que ofrecer... Una pena que no utilicen otro tipo de humor y a veces los chistes parezcan metidos con calzador. El ritmo frenético también a veces le juega en su contra y algunos momentos merecían una pausa. Algo que muchos creadores de comedia no entienden es que hay moderar la cantidad de chistes si se quiere mantener riendo al espectador.

En cuanto a los personajes, existen varios secundarios recurrentes que se usan específicamente para hacer algún chiste como la hermana sexy de Asuna o su abuelo pervertido. Lo mismo ocurre con los dos principales, siendo Ryu un hombre serio y entregado a su trabajo que está ahí para remarcar la estupidez de los comentarios de su compañero y del resto del elenco. En ocasiones, los papeles se invierten siendo Asuna la que se "impresiona" con el doctor.

Este anime fue producido por Shin-Ei Animation, un estudio conocido por sus series kodomo como Doraemon y Shin-chan, sin cosas buenas que mencionar aparte de la estupenda comedia de Haré+Guu. Sinceramente poco hay que hablar de este apartado porque los diseños de personajes son genéricos a matar, sin más características que tener personajes algo moe como Asuna. No hay apenas movimiento y el escenario siempre suele ser el mismo. ¿Música? Pues la verdad, ni noté mucho su presencia.

Calificación: 5,5