lunes, 20 de febrero de 2017

Go Nagai: Cutey Honey, Devilman y Mazinger Z (Parte 1)

Hola de nuevo, estimados lectores. Anteriormente había hablado bastante sobre el gran genio llamado Osamu Tezuka, pero hoy quiero hablaros de un hombre que innovó con sus obras todo el mundo del manga y el anime: Go Nagai. Para aquellos que solo han visto anime del siglo XXI o son aficionados recientes a este hobby, su nombre les sonará vagamente. No obstante, debería informaros primero de quién es él.


¿A qué no te parece raro hoy en día ver erotismo, violencia o mechas en el anime? Pues este señor ha tenido bastante que ver en el hecho de que estos elementos sean el pan de cada día en este medio y también en el manga. Nagai ha influido a muchos artistas y jóvenes a introducir temas que antes no habían sido tocados porque la sociedad los veía con malos ojos. Uno de sus mangas más apreciados es Devilman (muy diferente al anime, ojo) ya que introduce la figura de un antihéroe -algo muy poco común en ese tiempo- a la par que muestra sangre, violencia y terror en cantidades muy por encima de lo tolerable para las mentes más sensibles. También ha hecho varios mangas eróticos como Kekko Kamen donde los desnudos y las escenas sugerentes eran habituales. Pero su contribución más importante fue la idea de robot gigante pilotado desde una cabina dentro de él. Antes con Tetsujin 28-go, los robots eran manejados por un control remoto o mediante otros medios. Con Mazinger Z, su obra más conocida internacionalmente, empezó todo un boom de los mechas. De manera que durante la mayor parte de la década los 70 aparecerían sin cesar obras de mechas. Una tras otra. Algunas de ellas eran obras suyas donde introdujo el concepto de robot transformable como Getter Robo. Eran obras básicas de carácter episódico, pero bueno luego Gundam se encargó de darles más profundidad a los mechas. Este hombre no pararía de trabajar y, en la década de los 80, se uniría a la moda de sacar OVAS de terror y gore con su obra Violence Jack. En resumen, diría que no ha sido el escritor más brillante del mundo, pero sí un adelantado a su tiempo que revolucionó el medio en el que trabajó pese a los obstáculos.

Una vez hecha la presentación sobre este autor, hablaré sobre tres sus obras más famosas: Cutey Honey, Devilman y Mazinger Z. Mi objetivo no solo es dar mi opinión fundamentada sobre ellas sino también ver los puntos en común, los aspectos en que destacan y en que palidecen unas respecto a las otras.

Cutey Honey

Sinopsis

Honey Kisaragi, una estudiante de un colegio católico, siempre ha creído que era una chica normal. O eso era hasta que un día su padre, un científico de renombre, es asesinado por una organización criminal. En ese momento de tristeza, encuentra uno de los robots de su padre que le cuenta el porqué del ataque. Su padre había creado un dispositivo de manipulación elemental que permite crear todo tipo de materia, objeto que quiere obtener la organización Panther Claw. Y este dispositivo se encuentra dentro de Honey, quién en realidad es un androide creado por el profesor. No obstante, él la quería mucho y siempre la trató como su hija querida. Por este motivo, decide vengarse de la organización y actuar en su contra.

Características y Desarrollo

En tiempos donde solo los niños veían animación está claro que meter humor rojo o erotismo podría resultar un fiasco o causar polémicas. Y sí, polémica seguro causó en Japón en su momento, pero no es menos cierto que introdujo varios elementos nuevos. En primer lugar, tenemos una heroína guerrera que combate en primera línea contra el mal. Antes de ella hubo personajes femeninos protagonistas como Sally, la Bruja; pero ninguna era una chica sexy y aguerrida capaz de derrotar a los villanos por sí misma. Es más los personajes masculinos en esta serie no se definen mucho por su capacidad para derrotar a los villanos, siendo ella la que hace el trabajo más duro. Algo totalmente revolucionario teniendo en cuenta que guerrero y mujer eran conceptos casi contrarios hasta el momento. En segundo lugar, ella tenía la capacidad de transformarse como si fuera una chica mágica. En estas secuencias cortas, ella se desnuda y cambia rápidamente a otro traje o vestido. Supongo que en su momento causó gran impacto porque eran impresionantes. Luego otras historias copiarían esto como Sailor Moon o Pretty Cure, haciendo estas coreografías de transformación a su manera. En último lugar, el erotismo está muy presente en la serie, siendo Honey el foco de atención en este aspecto por ser una mujer tan sexy. Es cierto que Fujiko de Lupin III es también una mujer sensual, pero nunca la hacían ver tan provocativa ni explotaron su sex appeal como hacían con Honey.

Creo que ahora se puede entender porque es un título histórico cuyo valor es de apreciar para el género de las magical girls o el ecchi. Dejando eso a un lado, esta obra también tuvo su inspiración en las obras de Astroboy -la idea de Honey como androide- y Tetsujin 28-gou -con esos gángsters genéricos que aparecen-. Pero vayamos a lo importante, tenemos un título que se define por su carácter episódico, utilizando la fórmula del monstruo de la semana. Panther Claw, en su deseo de robar objetos valiosos o hacerse con el mencionado dispositivo, mandará un subordinado (acompañado de unas cantas decenas de secuaces) diferente en cada capítulo que acabará siendo derrotado por nuestra protagonista. Esto acarrea los típicos problemas de siempre: nulo desarrollo de personajes, problemas para mantener el interés, etc No obstante, en su favor debo decir que posee solo 25 episodios, así que no se hace larga. Hay que tener en cuenta que lo habitual en la década de los 60 y 70, la cantidad de episodios para una serie superaba con facilidad los 50.


Un factor importante que impide que te aburras es el personaje de Honey. Ella es una joven muy animada que tiene un punto rebelde (normalmente se escabulle del colegio o le gasta alguna broma a los profesores) y le gusta disfrutar de la fiesta, relacionarse con otras personas y tener aventuras. Además, Honey es muy sexy y femenina, y su personalidad simpática y fuerte hacen que sea amada por todos. Tampoco le haría feos a un hombre apuesto, aunque esté rodeada de hombres que no le interesan. Me encanta esa frase que tiene: "¡A veces soy modelo, otras fotógrafa, pero en realidad soy la guerrera del amor!". Probablemente pensarías que no tengo más virtudes que sacarle, pero... ¡te aseguro que sí! Antes déjame decirte que, por desgracia, los personajes secundarios se quedan como eso: meros apoyos o amigos suyos. Por un lado, están las profesoras de la escuela que se definen por ser los clásicos personajes de acciones predecibles. Mientras una ama a Honey e intenta acercarse a ella, la otra es estricta e intenta atraparla antes de sus escapadas. Simplemente están ahí para generar humor, pero no dan gracia por lo simple de la broma y la poca chispa para llevarla a cabo. Por otro lado, tienes a la familia Hayami que se distingue por ser unos pervertidos que están enamorados de ella (quién no...). Por lo general, el periodista le ayuda informándole de los planes o crímenes de los villanos. Su padre, de vez en cuando, toma parte luchando -como si fuera un ninja- contra los secuaces. En cuanto, al niño solo se caracteriza por amar a Honey y acaba de rehén habitualmente. En mi opinión, se les pudo dar un mejor manejo, aunque tienen lo suyo.

Y como iba diciendo, nuestra protagonista es más virtuosa de lo que parece y esto está relacionada con el campo de la acción. A diferencia de Devilman u otras series de acción, no todo son combates directos contra el enemigo de turno sino que involucran más situaciones como persecuciones en moto o automóvil y escapar de unas instalaciones de la sociedad criminal. No olvidemos que Honey es muy astuta y hábil porque ella aprovecha muchos factores como lo son el campo de batalla, sus múltiples armas, vehículos y artilugios (motocicletas, boomerangs, pendientes transmisores, cuerdas, etc), la capacidad para disfrazarse, el hecho de utilizar artimañas y faroles para engañar a sus enemigos y evidentemente sus encantos femeninos. Como se puede ver, ella no es de las que utilizan solo fuerza bruta, magia o rayos láser para ganar. Esto, en ningún momento, quiere decir que sea débil porque sabe artes marciales y esgrima, luchando cuerpo a cuerpo contra hordas de secuaces. Solo que ella utiliza la cabeza para imponerse a ellos, algo que deberían incluir ciertos shonen para ser entretenidos. No es perfecta como ciertos Gary Stu actuales, algunas veces le salen mal las cosas y termina herida o con sus amigos secuestrados.


Por cierto, hablé de violencia en las obras de Go Nagai y en Cutey Honey también la hay. No sólo está en el hecho de ver ocasionalmente sangre sino en la actitud de Honey que ataca sin dudar al enemigo, matándolos en el acto. No negaré que estos malvados son androides y algunos estén lejos de ser humanos, pero puedes ver como los rebana con tranquilidad pasmosa. En el primer capítulo ya entra en acción arrollando con su moto a un par de ellos mientras ellos le disparan con armas de fuego. Respecto a otros aspectos, sus escenarios son variados y los enemigos tienen poderes diversos como lanzar fuego, cortar materiales de cualquier tipo con facilidad o tener facultades hipnóticas.

Hablando de los villanos, tenemos a la organización criminal Panther Claw cuyo único objetivo es conseguir riquezas y dinero, pero para ello el artilugio de Honey les ayudaría mucho. ¿Un objetivo bastante normal, no? Comparado con los enemigos de ahora que buscan el control mundial. Su motivación parece tomada al azar, pero tiene mucho sentido. Su organización está compuesta por subordinados mecánicos con apariencia de gángster y el resto son féminas de aspecto felino comandadas por Sister Jill. Algo extraño porque nunca hasta la fecha los enemigos habían sido prácticamente mujeres y menos comandadas por una. Pero esto tiene sentido si lo relacionamos con el hecho de que están obsesionados con los objetos valiosos como joyas y dinero, algo muy propio de mujeres vanidosas y avariciosas que buscan la belleza y la ostentación. En cuanto a sus métodos, hacen lo clásico como tomar rehenes y atacar inocentes. También se les ha visto montar falsos negocios o construir instalaciones para llevar a cabo sus planes. Al final, menos lo mencionado son prácticamente idénticos a otros villanos, aunque estos llegan a ser más paródicos y se dedican también a otras actividades que no impliquen tener a Honey de objetivo principal.

Algo importante que no he tocado lo suficiente es el humor rojo y el contenido erótico. En nuestros días e incluyéndome a mí, me causa total indiferencia porque ya he visto decenas de series ecchi. Sin embargo, en su tiempo no había nada igual y, por tanto, era novedoso. Un recurso recurrente en este aspecto era utilizar a todos los hombres para resaltar la belleza de Honey, estando todos prendados de ella. Se utilizan diversas técnicas para que ella muestre sus bragas o su traje se rompa o literalmente sea destruido dejándola desnuda. En las mismas transformaciones ocurre esto. Luego hay otras más sutiles y sensuales como subir la cremallera de su vestido. Y el enfocar sus partes más "bonitas" es algo que se da por supuesto. Lástima que ya todo esto se haya usado tiempo atrás y ahora no cause emoción en mí. Por cierto, al ser una serie donde importa más la diversión que el contenido (algo que dejan muy claro) no es rara la cantidad de conveniencias argumentales presentes como los encuentros fortuitos o las cosas sacadas de la manga.

En cuanto al diseño de personajes, sorprende la cantidad de disfraces, trajes y vestidos que utiliza Honey. Incluso cambia su color de pelo y unas veces puede ser azafata, otras modelo y otras fotógrafa. Por lo general, son prendas que abrigan poco y me gustan esos accesorios de corazón que lleva. Lo malo son los diseños de varios enemigos de la serie, ya que todas son monstruo-humanas con atributos de pantera como garras, orejas felinas, pelo, etc y, en general, son engendros mediocres. Los fondos son lo habitual, aunque con un toque más artístico. Las técnicas de animación aquí se usan bastante mejor que en Devilman y no tenemos que sufrir esos acercamientos o alejamientos que duran un par de segundos. El cambio de planos es más ágil también.


Calificación: 6

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, esperando su segunda parte. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena inciativa de hablar de Nagai y excelente entrada.
    De cutie honey si bien algo he visto (las OVA`s de re: cutie Honey, alguna ova de los noventa y algo de sus live action), realmente su primera serie de tv nunca me a llamado muco la atencion, aunque quien quita y algun dia me lanzo a verla.
    En fin, Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, lo mejor de la franquicia de Cutey Honey son las OVAS de Re: Cutey Honey, pero la serie también es divertida por lo divertida que es la protagonista. Gracias por leerme :)

      Eliminar