jueves, 12 de enero de 2017

Top 10 Anime: Año 2003

Saludos a todos los que aún seguís vivos en este año 2017, os habla vuestra rana favorita. Como imaginabais os traigo el nuevo top que corresponde por estas fechas. ¡Para que después digan que no cumplo lo que prometo! Espero que ahora nadie dude de mi palabra ¬¬  Tenéis suerte de que este año también fuera magnífico para el anime, así que pasamos a lo de siempre para no demorarnos:

-No se incluirán animes de otro año que continúen en este.
-No serán añadidas segundas temporadas excepto casos concretos.
-En la categoría de películas pueden aparecer OVAS de un solo capítulo y cortometrajes.

Si el año anterior la cifra de series emitidas había bajado ligeramente ahora sufre un incremento sustancial pasando de 75 a cerca de un centenar. En el país del sol, Full Metal Alchemist se convirtió en lo más vendido con diferencia. Además, triunfan varias series procedentes de novelas visuales como D.C: Da Capo o Tsukihime; así como también spin-off de series del año pasado como Full Metal Panic? Fumoffu y Onegai Twins. Por su parte, en los países occidentales Zatch Bell y Bobobo conquistaban al público más pequeño, mientras que Planetes, Wolf's Rain, Gungrave o Full Metal Alchemist ganaban para su bando al público adolescente y adulto.

Si de géneros hablamos, ahora podemos decir con seguridad de la invasión de las historias con chicas monas con un idiota sin personalidad como protagonista donde cualquier intento de contar algo se ve apantallado por el fanservice. Ejemplos de esto serían Maburaho o Ikkitousen, aunque también están aquellos que no usan recursos eróticos pese a tener un cast completamente femenino como Stellvia. El shonen de acción y aventuras también fue un género favorecido en esos días, destacando otra vez a Full Metal Alchemist y otras como Last Exile o Chrno Crusade. Puede que ataque con tanta fuerza el shojo, pero tiene varios representantes famosos este año  como Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch, Ultra Maniac o D.N. Angel. En cuanto a las series infantiles, siguen copando parte del mercado y aparecen secuelas como Bakuten Shoot Beyblade G Revolution.  Por el contrario el género mecha, sufre un retroceso muy grande y apenas se hacen visibles los pocos animes que surgen en este momento. Pero si algo me llama la atención son algunas obras reflexivas o para los espectadores más adultos como Kino no Tabi o Gungrave. A diferencia del año 2002, en el terreno de las películas y los cortos animados, ahora sí nos llaman la atención unas cuantas gracias a directores como Satoshi Kon, Shinichiro Watanabe o Takeshi Koike. ¿Y qué estudios son los ganadores? Bueno si tengo que proclamar vencedores, escogería a Bones, Madhouse y Gonzo. En cambio, si hablamos de ganancias vencen Bones y J.C. Staff. En conclusión, puedo decir que fue un año muy positivo para los fans más otakus y aquellos -como yo- que reclaman calidad. Sin embargo, duele ver como las novelas ligeras y las novelas visuales, poco a poco, iban instaurando ciertas tendencias en el mercado y en la forma de hacer anime.


10. El Teatro de Rumiko


El Teatro de Rumiko son un conjunto de historias cortas realizadas por la famosa artista Rumiko Takahashi, autora de InuYasha y Ranma 1/2. Por aquí se pasean animales extraños, elementos fantásticos o simplemente algo inusual dentro de la vida cotidiana de sus protagonistas. (13 episodios)

9. Cromartie High School


Entre los muchos institutos de Japón, el instituto Cromartie destaca entre todos ellos por los particulares individuos que moran ahí. Casi todos ellos son un grupo de delincuentes con poco sentido común y unas personalidades de lo más variopinto. Sin embargo, nadie parece darse cuenta de lo extraño que resultan algunas cosas como que un robot asista a clases o que el pelo de Hayashida se mueva sin control. ¿Podrá el nuevo alumno, Takashi Kamiyama, imponer algo de sentido común? ¿O será influenciado por sus locuras? (13 episodios)

8. Wolf's Rain


Nos hallamos en un futuro post-apocalíptico, devastado, arrasado por la pobreza y la corrupción y la desigualdad entre clases sociales. Los humanos también han acabado con la naturaleza, y se cree que hay animales extintos desde hace muchos años, como los lobos. No obstante, están equivocados. Los lobos aún existen, escondidos y camuflados bajo una apariencia humana que es consistente en una ilusión óptica, así como adquiriendo la capacidad humana de hablar y habilidades manuales. Según una antigua profecía recogida en el llamado Libro de la Luna, la misión de los lobos es encontrar un lugar llamado Paraíso, y cuando lo encuentren, llegará el fin del mundo.

La historia que nos interesa sigue a cuatro jóvenes lobos protagonistas en busca del Paraíso, enfocada bajo su perspectiva, y a aquellos personajes, humanos o no, que intervienen en su largo viaje y búsqueda. (26 episodios + 4 OVAS)

7. Kaleido Star


Desde que era niña, Sora ha soñado con actuar dentro del escenario de Kaleido donde tienen lugar espectáculos con acróbatas y artistas muy talentosos. Después de cumplir los dieciséis años, decide viajar a América para participar en la audición del Kaleido Stage. Pero debido a una serie de sucesos, llega tarde e ingresa dentro gracias al dueño. A partir de ahí tendrá que hacer frente a numerosos desafíos y pruebas en su meta de ser un miembro de pleno derecho y participar en los espectáculos. (51 episodios)

6. Last Exile


Claus y Lavie son unos jóvenes mensajeros encargados de entregar cartas o documentos a otras personas. Para cumplir su misión usan una especie de vehículos aéreos llamados vanships. Durante una competición local de vanship en la que participan, se cruzan por casualidad con otro vehículo que estaba siendo perseguido por una nave desconocida. Claus decide ayudarles y el piloto herido del otro vanship le pide que entregue, en sustitución suya, un documento junto a una niña. En ese instante, su vida y la de su amiga de la infancia cambiará radicalmente. (26 episodios)

5. Texhnolyze


En lo más profundo de la tierra, la ciudad de Lukuss se ha convertido en una ciudad abandonada al ser olvidada por la superficie. Ahora los ciudadanos viven desesperados mientras las pandillas usan la violencia para controlar la ciudad. “Texhnolyze” es una avanzada tecnología que remplaza partes humanas por partes cibernéticas más poderosas, el destino de este mundo pronto será decidido por cuatro personas. ¿Será Texhnolyze la salvación o la destrucción de la ciudad? (22 episodios)

BUENA

4. Gungrave


La historia comienza trece años después de que Brandon Heat es traicionado y asesinado por su gran amigo Harry MacDowell. Ahora ha renacido gracias a cierta tecnología secreta y solo tiene en mente dos cosas: proteger a una chica muy preciada y luchar contra la organización Millennion. Ésta usa terribles monstruos llamados Orcman que están a las órdenes del hombre que la traicionó. No obstante, peleará contra lo que sea ya que su vida pasada es algo que no puede olvidar... (26 episodios)

3. Los Viajes de Kino


Kino, acompañado de su moto parlante Hermes, viaja alrededor del mundo. Un mundo cuya variedad cultural y tecnológica es asombrosa. Pero Kino sólo pasa tres días y dos noches en cada lugar, sin excepción. Esta es la fantástica aventura de Kino y Hermes. (13 episodios + 2 películas)

2. Full Metal Alchemist (2003)


Cuando los hermanos Elric experimentan con la alquimia, un poder capaz de alterar la naturaleza y hacer hazañas increíbles, para hacer posible su deseo de resucitar a su madre, pagan un precio demasiado alto: el hermano mayor pierde un brazo y una pierna, mientras que el hermano menor pierde su cuerpo y su alma queda retenida en una armadura. Ahora ambos inician un viaje alrededor del mundo para recuperar aquello que han perdido, pero no será fácil. Tanto los desafíos que se les plantean como las preguntas que necesitan respuesta entrañan grandes peligros. (51 episodios)

MUY BUENA

1. Planetes


En el año 2075, la humanidad hace tiempo que ha alcanzado el espacio y ahora ha colonizado una pequeña parte del Sistema Solar. Por contraparte, se ha generado un problema muy grave que es necesario solucionar: la basura espacial. Estos residuos son muy peligrosos porque pueden dañar naves, satélites y otros objetos. Esta es la historia de la seccion de recogida de basura espacial Technora Debris, su trabajador de EVA, Hachirota “Hachimaki” Hoshino, y de la recién llegada al grupo, Ai Tanabe. (26 episodios)

EXCELENTE


BEST FILMS

3. El Diario de Tortov Roddle


Dividido en seis cortos, El Diario de Tortov Roddle nos muestra los viajes de Tortov Roddle a través de un mundo fantástico cabalgando a lomos de un curioso cerdo. Así hallaremos ciudades cimentadas sobre ranas gigantes o conejos que viajan a la luna en un vagón de tren que utiliza la luz de la luna como raíl... 

2. Animatrix


Recopilatorio de nueve cortometrajes que exploran el mundo de Matrix, la historia de los hermanos Wachowski llevada al cine de animación por parte de varios directores de animación como Shinichiro Watanabe o Takeshi Keiko.

1. Tokyo GodFathers


Llega la Navidad, una época donde  tenemos la oportunidad de hacer buenas acciones y estar con nuestros seres queridos. En algún lugar de Tokio encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón de basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dárselo a nadie. Por suerte, llegan a un acuerdo: buscarán a los padres del niño y sino lo devolverán a la policía. Ahora estos tres vagabundos pasarán un sin fin de problemas para llegar el niño hasta sus padres.

Fuentes

Shiroi Bara
Filmaffinity
MyAnimeList
Sales in Japan

4 comentarios:

  1. He visto varios de los animes de la lista y coincido contigo en que son muy buenos, pero no conocía Los viajes de Kino ni Texhnolyze, así que me los apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Viajes de Kino es un buen anime si lo que deseas es reflexionar. Una pena que en su producción no se gastaran mucho presupuesto porque la animación y la banda sonora son poco más que aceptables. Pero ese toque místico y curioso que tiene lo vale.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Wolf's Rain es una joya, la vi hace algunos años y me encantó!! Un día empecé a ver Texhnolyze después de que terminé de ver Ghost in the shell pero no me atrajo mucho, igual y después le doy otra oportunidad, en realidad no vi mucho y supongo que no le puse suficiente atención porque estaba en el trabajo... saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Texhnolyze puede ser muy espesa y filosófica. No es un título recomendable para todos. Te recomiendo ver Planetes es una historia de relatos de la vida en el espacio que toca temas muy humanos.

      Eliminar