viernes, 2 de diciembre de 2016

Top 10 Anime: Año 2002

Llega el frío mes de diciembre a mi tierra y también la tercera entrega de estos tops anuales a mi blog. De verdad espero que os estén gustando porque ahora viene lo bueno. Si antes varios animes no llegaban más que a ser decentes en mis dos anteriores artículos y tenía dudas a la hora de saber cual añadir, ahora me sobrarán buenas obras para escoger y que vosotros podáis añadir. Como en el anterior top regirán las siguientes normas:

-No se incluirán animes de otro que continúen en este.
-No serán añadidas segundas temporadas excepto casos concretos.
-En la categoría de películas pueden aparecer OVAS de un solo capítulo y cortometrajes.

En contraposición al año anterior, desciende un poco el número de series emitidas pasando de superar las 80 a bajar hasta cerca de las 75, aunque se mantiene casi la misma cantidad de películas animadas (alrededor de 25). En Japón lo más vendido en ese momento fue Mobile Suit Gundam Seed, Azumanga Daioh y Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. En Occidente se harían muy populares cuando consiguieran sus derechos de emisión series como Naruto o Full Metal Panic, aunque otras también recibieron algo de atención como GetBackers o Saikano. Hablando de géneros relevantes, a partir de este año se dispara el número de comedias románticas con o sin elementos eróticos y algún que otro harem como Onegai Teacher, Kanon o Ai Yori Aoshi. Además de que en Japón confirman unas enormes ventas y de ahí que este se convirtiera en un género importante en el futuro. De igual manera las series para niños siguen siendo uno de los principales géneros, destacando Digimon Frontier o Duel Masters. En cuanto a obras ambientadas en mundos de fantasía o con mucha acción, aparece una de las más famosas de la historia: Naruto. Entre las series destinadas al público femenino, las hay desde infantiles (Tokyo Mew Mew) hasta algo más maduras (Princess Tutú). Por último, el género de los mecha y la ciencia ficción recibe un retroceso en cuanto a series producidas, pero no en ventas: Mobile Suit Gundam Seed, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y RahXephon. Desde mi punto de vista, sigue habiendo una gran variedad temática aunque la preponderancia de este subgénero que son las comedias románticas-ecchi-harem acabarían por hacer mucho daño en años posteriores y aún hoy actualmente. Por el contrario, opino que este año tenemos representantes muy fuertes de cada género y algunos dieron nacimiento a nuevas temáticas como las comedias de niñas lindas (Azumanga Daioh) y aquellos que versan sobre gente atrapada en un videojuego (.hack//Sign), aunque este último no tendría un verdadero impacto en la producción de obras de este tipo hasta la década del 2010. Por desgracia, en el apartado de películas no hay nada de nada. La apuesta de Studio Ghibli, Haru en el Reino de los Gatos, se queda pequeña. Literalmente es algo desolador y diría que es el peor año, dejando de lado las películas de las franquicias de One Piece, InuYasha o Digimon. Curiosamente este año tampoco tenemos un ganador claro en cuanto a que estudio lo ha hecho mejor en términos de calidad. Si hablamos de ventas Sunrise y J.C. Staff se llevaron el gato al agua. Pero si nos referimos a lo primero, triunfaron tanto estudios pequeños como Radix y Hal Film Maker, como los grandes (Studio Pierrot o Production I.G).

10. Chobits 


Hideki Motosuwa es un chico de campo que está a punto de cumplir 19 años. Como desea entrar en la universidad de Tokio, decide asistir a una academia privada de la ciudad para prepararse bien antes de tomar otra vez la prueba de acceso. Nada más llegar ahí nota que hay muchos Persocons, ordenadores con forma humana muy prácticos, algo que le llama la atención porque en su pueblo nadie tenía uno. A Hideki le encantaría tener uno, pero no tiene apenas dinero con el que sobrevivir. Por fortuna, se encuentra uno tirado en la basura cuando se dirigía a su piso y opta por llevárselo a casa. Lo que desconoce es que la convivencia con este ordenador le cambiará la vida y la forma de verlos. (26 episodios)

DECENTE

9. Distrito Comercial Mágico Abenobashi


La historia empieza con dos chicos llamados Sasshi y Arumi que viven en un distrito comercial en decadencia. Debido a la mala situación del mismo, el negocio del abuelo de Arumi tiene que cerrar y piensan trasladarse a Hokkaido donde su padre encontró un buen trabajo. En sus últimos días junto, los chicos descubren un misterio de la zona, pero en ese momento el abuelo de Arumi sufre un accidente. A partir de ahí, empiezan ambos a viajar a través de varios mundos de fantasía. (13 episodios)

BUENA

8. Hack//Sign


En el año 2005, un virus informático llamado "el Beso de Plutón" hizo caer completamente la red de internet mundial. En el 2007, después de la restauración de la red, se creó y se puso a la venta un juego online llamado "El Mundo". La historia se centra principalmente en Tsukasa, el cual repentinamente se halla en "El Mundo" con la particularidad de que puede sentir, tocar, ver, etc como si estuviera allí. Intenta desconectar pero falla en ello. Siendo incapaz de recordar qué paso antes de despertar, vaga alrededor sin rumbo para encontrar respuestas. Mientras hace esto varios jugadores se interesan en él: por un lado, los Caballeros Escarlata, moderadores del sistema, intentan capturarle e interrogarle; mientras que otros se dan cuenta de su situación e intentan saber más. (26 episodios)

BUENA

7. Full Metal Panic!


Full Meta Panic sigue la historia de Sousuke Sagara, un militar de 17 años que se dedica a realizar misiones de distinto tipo (arrestar terroristas, impedir atentados y secuestros, etc) trabajando para una organización llamada Mithril. Un día le es encargado proteger a Chidori Kaname, una chica de instituto que tiene una especie de poder especial y debe impedir que puedan secuestrarla. Para eso debe infiltrarse en el instituto como un alumno normal, pero tendrá muchos problemas a causa de su total desconocimiento sobre comportarse como un estudiante normal. (37 episodios. 2 temporadas)

BUENA

6. Twelve Kingdoms


La historia se centra en una joven estudiante de instituto llamada Yoko Nakajima muy respetada por sus compañeros pero con cierta aversión a enfrentarse a los problemas y carencias de autoestima. Un día de repente aparece un hombre Keiky (Un Kirin Sagrado) extraño quien le jura lealtad y la reconoce como alguien importante que puede salvar la vida de mucha gente y mas el reino de él. Después de extraños acontecimientos, se dan una serie de batallas con bestias invocadas con cierto aire a demonios mientras que el extraño personaje intenta convencer a Yoko para que lo acompañe a su tierra. Sin grandes posibilidades para negarse, Yoko y dos de sus amigos acaban recayendo en el mundo del misterioso Keiki. Su dos amigos son Yuka Sugimoto, una joven con cierto aire prepotente e Ikuya Asano, un chico algo necio y que lo único que quiere es regresar a su hogar. (45 episodios)

BUENA

5. Azumanga Daioh


En cierto instituto de Japón, empiezan la preparatoria los alumnos del instituto y, entre ellos, hay un grupo de chicas bastante singular: Tomo, Yomi, Chiyo, Sakaki, Osakura y Kagura. Junto a ellas y otras dos profesoras, seguimos su día a día haciendo de cada conversación o experiencia un momento para divertirse. (26 episodios)

MUY BUENA

4. Ghost in the Shell: Stand Alone Complex


En un futuro no muy lejano, el mundo se encuentra totalmente computerizado. Seres humanos con interfaces y cerebros artificiales se funden con máquinas alcanzando un nuevo nivel de existencia entre el mundo físico y la red digital. Para combatir los crímenes relacionados con las nuevas tecnologías ha sido creada una fuerza de choque antiterrorista con individuos 'mejorados' capaces de perseguir toda clase de criminales tanto en el mundo real como en el virtual. La Teniente cyborg Motoko Kusanagi y sus compañeros de la Sección 9 deben resolver una delicada crisis de rehenes, detener un tanque de asalto de última generación fuera de control y determinar la causa de los misteriosos suicidios de una serie de robots obsoletos. Todo ello antes de afrontar el desafío sin precedentes del esquivo pirata informático conocido como el "Hombre que ríe". (52 episodios. 2 temporadas)

MUY BUENA

3. Full Moon wo Sagashite 


La historia trata de Mitsuki, una niña de 12 años a quien le gusta cantar y quiere llegar a ser una cantante. Lo que quiere en verdad es volver a ver a un chico que conoció hace dos años, y que está estudiando en América, Eichi-kun, y que sepa que espera su retorno, por eso quiere ser cantante, para que Eichi-kun la vea en television y se sienta orgulloso de ella. El problema es que tiene un tumor en su garganta, que sólo podría ser curado a costa de su voz. Un día dos shinigami (espíritus de la muerte) aparecen, Takuto y Meroko, y le dicen que le resta un año de vida. Su misión es que ella muera el día que fue le predestinado y no antes, lo único que quiere ella es ser cantante y ver a Eichi-kun, así que deciden ayudarla a llevar a cabo su sueño. Takuto tiene el poder de convertirla en una chica de 16 años, con esa edad ya podría ser una cantante, así que va a la audición que había ese mismo día. Los jueces quedan asombrados con su voz y ella comienza a cantar con el pseudónimo de Full Moon. (52 episodios)

MUY BUENA

2. Haibane Renmei


Cada cierto tiempo en una ciudad rodeada por muros nace una Haibane. Las Haibane son seres casi idénticos a los humanos, pero con la diferencia de que poseen un halo y unas alas de color ceniza. La historia en concreto sigue a la pequeña Lakka desde que nace hasta que se va adaptando a su nueva vida como una de ellas. (13 episodios)

EXCELENTE

1. Princess Tutú


Hace mucho tiempo, hubo un escritor que se dedicaba a escribir cuentos, pero éste murió antes de finalizar el último. La historia se titulaba el Príncipe y el Cuervo y narraba la lucha entre un apuesto príncipe y un malvado cuervo. Ante su muerte, el cuervo huyó de la historia y el príncipe lo persiguió y, finalmente, lo selló partiendo su corazón en varios pedazos. La historia vuelve a comenzar ahora con un patito enamorado llamado Ahiru que decide recuperar el corazón del príncipe para volver a verle sonreír. (26 episodios)


BEST SHORT FILM

1. Voces de una Estrella Distante


En el año 2047, una flota de naves espaciales es enviada a los límites del Sistema Solar para buscar y luchar contra los Tarsianos, una raza de extraterrestres que amenaza a la humanidad. Uno de los soldados enviados para luchar contra ellos es Nagamine, una chica de unos 15 años que pasa sus días con Noboru, su amigo. A medida que ella se aleja de la Tierra, los mensajes que esta le envía tardan más tiempo en llegar y la distancia se hace un problema manifiesto...

BUENA

4 comentarios:

  1. Full Moon la empecé a ver una vez por all+á en el 2009 pero casi no me gustó, Ghost in the shell la vi hace como unos 3 meses y estuvo buena.

    Las demás no las he visto pero hay algunas que me llaman la atención como twelve kingdoms y haibane renmei, igual y las apunto para esta próxima temporada navideña en que casi no hay ocupaciones.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Full Moon empieza como el típico shojo y tiene unos cuantos capítulos de relleno, pero va mejorando e in crescendo con el tiempo. El tramo final de este anime es de lo más conmovedor que he visto en tiempo. El problema de muchas series de calidad es que necesitan de paciencia y un entendimiento mayor para ser apreciadas y considerarlas como oro, pero hasta alguien cortito como yo ha llegado a apreciarlas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!!
    No he visto ninguno de estos. Hace tiempo quería ver Full moon wo sagashite, pero lo del tumor me da miedo, pienso que este anime puede ser muy de llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es de esos de llorar. Pero más cuando llega al final que cuando está al inicio. Algo bueno que tiene la serie es que no victimiza a la chica porque tenga esta enfermedad.

      Eliminar