Reseña: Las aventuras de Hols

• Año: 1968
  • Clase: Película
  • Estudio: Toei Animation
  • Género: Acción, Aventuras, Psicológico

El complicado debate de Hilda

Esta historia nos narra el periplo del valiente y joven Hols que desea cumplir la última voluntad de su difunto padre: encontrar su viejo hogar y matar al demonio Grunwald que los obligó a marcharse de ahí. Sin embargo, este poderoso demonio solo puede ser derrotado usando la Espalda del Sol y con la ayuda de sus gentes. Entre sorpresas y obstáculos, cumplir su promesa será difícil...

Historia y Personajes

En realidad esta película no debería  haberme llamado la atención en ningún momento de no ser porque fue dirigida por el gran Isao Takahata (La Tumba de las Luciérnagas, El Cuento de la Princesa Kaguya). No resulta impresionante hoy en día, pero en su tiempo la película presenta una innovación de la que hablaré más tarde.

Como historia de aventuras que es, Las Aventuras de Hols toman lugar en un mundo con toques de fantasía. Si mal no me equivoco podría situarse en el norte de Europa y temporalmente ubicado en la Edad de Hierro. Éste es un mundo salvaje y agreste repleto de montañas escarpadas, mares bravos, grandes bosques y, por supuesto, numerosas bestias como lobos, osos o criaturas mágicas como gigantes de piedra. Un mundo que posee la huella de la naturaleza y carece bastante de los signos del hombre. La influencia del mundo se ve bastante reflejada en el pueblo con unas tradiciones y costumbres antiguas. Aunque no se debe exagerar, es un escenario que está bien a un nivel fundamental, pero que no nos llega a fascinar como en esas obras de Ghibli.

Desde la sinopsis, uno puede intuir que la historia parte de una premisa muy clásica. Ya sabéis la típica historia donde un chico, por azares del destino, debe emprender un viaje y vencer a un gran demonio con ayuda de un objeto mágico. Nada de lo que no se haya escrito unos cuantos cientos de veces. Y ciertamente esta obra sigue los pasos del viaje del héroe: muerte y promesa al padre, inicio de su viaje, primer encuentro y derrota contra el villano, liberación de la amenaza que atenazaba al pueblo, etc Pero al acabar el primer tercio de la película sucede algo inesperado: deja de prestarse tanta atención al deber del héroe y, en su lugar, nos interesamos por el dilema de Hilda. Alrededor de un reparto de personajes unidimensionales -cada uno con su propio papel- como el malvado que desea dominar el mundo, el subordinado del jefe de la aldea que desea su puesto o el prototipo de héroe, Hilda destaca por encima de todos ellos convirtiéndose en un personaje mucho más complejo.
Hilda es una subordinada de Grunwald, pero que posee dudas acerca de su misión de vigilar y matar al héroe. Con su canto embelesa a los habitantes del pueblo y se queda ahí. Es una niña caprichosa que no tiene intención de escuchar a otros, pero en el fondo se siente sola y triste por no hablar ni relacionarse con otras personas y estar atada a su destino. De ahí que al ver un par de enamorados disfrutar de lo que ella no puede alcanzar, en un arrebato de envidia y furia, destruye su pequeño momento de felicidad. No obstante, la pequeña Hilda va aprendiendo a relacionarse con los demás gracias a una amable niña y decide traicionar al demonio -no sin antes pasar por una difícil decisión e intentar aferrarse a su yo anterior-. Puede sonar muy cliché hoy en día, pero en su época esto no era muy común y la verdad su ejecución fue sensacional.

En el apartado de entretenimiento, la historia es simple y divertida para pasar cerca los 75 minutos que dura. Tiene sus momentos lentos cuando la historia se concentra en el pueblo y el héroe desaparece momentáneamente de improviso, pero no es muy grave. De otro lado, era evidente que se usarían múltiples conveniencias en el guión como la aparición del gigante de piedra, el uso de la espada como recurso para vencer al demonio o la caída fortuita al río tras el encuentro con el villano. Sin embargo, no creo que se le deba dar vueltas a una historia de tal simpleza.

Esta película fue dirigida por Isao Takahata y producida por Toei Animation, el cual era un estudio interesante en su época. Mientras que en la época actual ya no se arriesga en hacer nada, excepto contadas ocasiones. Sin embargo, centrémonos en el tema que ocupa. Un punto negativo que veo a la película son los diseños de personajes porque son excesivamente simplistas y no tienen un trazo definido. Las caras suelen ser totalmente redondas u ovaladas y, a veces, no consiguen tener unas expresiones muy logradas con las que transmitir sus emociones. En cuanto a los fondos, están bien y muestran como es el mundo salvaje que habita Hols. Acción y movimiento hay bastante, llegando a ser disfrutables las peleas entre Hol y las criaturas comandadas por el demonio. Sin embargo, es cierto que recurre bastante a hacer cortes en el momento en que se produce un fuerte golpe o tajo. No les reprocho mucho porque para su época era una película cara y con una animación mucho mejor que cualquier otra película anterior hasta el momento en Japón.

A cargo de la banda sonora está Michio Mamiya, compositor de la Tumba de las Luciérnagas. Es curioso que este señor no tenga muchos trabajos musicales para animación porque su música me gusta. En la película suele usar música integrada por cantos y de carácter motivador y vivo, con mayor atención en las escenas de acción. Luego el fantástico Takahata logra usarla a la perfección para dotar de carga emocional las escenas.