viernes, 4 de noviembre de 2016

Top 10 Anime: Año 2001

Bienvenidos a esta segunda entrega de tops anuales donde podéis ver cuales han sido las mejores películas y series de animación japonesas. Estoy seguro que esto os encanta a muchos porque así expandís un poco vuestros conocimiento y de paso incluis en vuestras largas listas más anime que espera ser disfrutado y analizado por vosotros. Como en el anterior top habrá unas cuantas normas:

-No se incluirán animes de otro que continúen en este.
-No serán añadidas segundas temporadas excepto casos concretos.
-En la categoría de películas pueden aparecer OVAS de un solo capítulo y cortometrajes.

Respecto al año 2000, hay un aumento sustancial del número de series emitidas pasando de unas cincuenta el año pasado a más de 80 (más de un 50%). Y tampoco son pocas aquellas que se hicieron muy populares en Occidente como Hellsing o Shaman King, mientras que en Japón se vendieron muy bien otras como Mahoromatic, Fruits Basket o Noir. En cuanto a géneros más prolíficos, siguen apareciendo muchos productos de ciencia ficción y mechas (Zoids), series infantiles de juegos (Bakuten Shoot Beyblade) o aventuras fantásticas (Digimon Tamers). Pero ahora tienen su protagonismo otros géneros como los deportes (Prince of Tennis o Hikaru no Go), los shojo de magia y fantasía (Shin Shirayuki-hime Densetsu Prétear o X), las comedias románticas y el ecchi (Fruits Basket y Mahoromatic) y, por supuesto, los shonen (Shaman King, Rave o Scryed). En menor medida también aparecieron varias adaptaciones de videojuegos como Tales of Eternia The Animation. Sin miedo a equivocarme, el mercado de anime tocó muchos más temas y géneros, aunque entre las series animadas apenas hubo trabajos que llegaran a la excelencia. Todo lo contrario en la sección de películas, ya que se emitió en cines la única película animada japonesa merecedora de un Óscar: El Viaje de Chihiro. Fuera de las películas que sacaban las franquicias de One Piece e InuYasha, aparecieron trabajos más surrealistas y extraños de manos de Satoshi Kon: Millenium Actress. Y mención especial a la película Metrópolis. Por otro lado, es difícil premiar a algún estudio en particular porque ninguno se impuso al resto en lo que a calidad se refiere. No obstante, subrayo a Studio Ghibli, Madhouse o Studio Deen.


10. Noir


Kirika Yuumura es una adolescente japonesa eficaz y hábil a la hora de llevar a cabo asesinatos y otras misiones peligrosas, pero no recuerda nada de su pasado, salvo la palabra NOIR. Por ello decide contactar con Mireille Bouquet, una asesina profesional para que la ayude a investigar sobre su misterioso pasado. A pesar de un rechazo inicial, las dos acaban por formar un equipo que se compenetra bien. Un día aparece ante ellas un grupo conocido como "Les Soldats", relacionados con el pasado de Kirika. Estos tratarán de eliminar a las dos chicas, antes de que indaguen más hondo sobre la verdad acerca de Noir. (26 capítulos)

9. Fruits Basket


Después del accidente en que perdió a su madre, Tooru se ve obligada a irse a vivir con su abuelo y el resto de su familia. No obstante, este le cuenta que no puede quedarse a vivir en ella debido a una serie de reformas que están teniendo lugar. Entonces, Tooru decide irse a vivir sola en una tienda de campaña mientras intenta asistir al instituto con normalidad. El caso es que nuestra protagonista no se da cuenta de un detalle importante: su hogar temporal está en terreno de la familia de uno de sus compañeros de clase, Yuki Sohma. Este un chico muy popular entre las mujeres, pero por alguna razón huye de ellas. Por suerte para Tohru, en vez de expulsarla del terreno que pertenece a su familia, Yuki le propone quedarse en su casa, donde vive con su primo Shigure, un escritor con una personalidad entrañable, con la única condición de que ella tiene que ocuparse de la casa. Pero las cosas se tuercen un poco más de la cuenta cuando aparece en escena Kyo Sohma, miembro de esta extraña familia, y que por accidente descubrirá su gran secreto. Y es que cuando alguien de la familia de los Sohma entra en contacto físico con alguien de sexo opuesto, se trasforma en un animal de zodiaco chino. (26 capítulos)

8. Mahoromatic


En la década de los 80, la Tierra fue invadida por unos destructores extraterrestres. Viendo esto, una organización llamada Vesper fue creada con el fin de librar a la Tierra de la amenaza provocada por los invasores. Vesper ha estado librando la batalla con los aliens a espaldas de la humanidad, y debido a la fortaleza de los invasores, ésta organización creó unos androides de combate capacitados para derrotar a los aliens y así salvar a la Tierra. Sin embargo, estos androides tienen un período de vida útil muy corto, y llega un momento en el que dejan de ser útiles para combatir. Mahoro es una de las androides de combate, y al encontrarse cerca del fin de sus días, ella es interpelada para decidir su porvenir: Puede continuar operando en modo de combate y vivir por escasos 30 días o dejar las armas y vivir cerca de un año. Así, ella decide deponer las armas para poder vivir unos días más... (26 capítulos. 2 temporadas)

7. Prince of Tennis


Ryoma Echizen acaba de entrar en el instituto de secundaria Seishun Gakuen, famoso por su club de tenis. Ryoma es un genio del tenis, que ha ganado cuatro torneos nacionales juveniles en los Estados Unidos. Una vez se gana el derecho a formar parte del equipo, tras unos intensos partidos, participará en el torneo entre escuelas. Allí le esperan rivales cada vez más duros que no le dejarán las cosas fáciles pese a su descarada actitud. (178 capítulos)

6. Scryed


La historia nos transporta a un Japón donde tuvo lugar "El Gran Levantamiento", un desastre que creó la llamada Tierra Perdida al desligarse la prefectura de Kanagawa del resto de la isla. Por culpa de este fenómeno sobrenatural, en esa tierra nacen niños con habilidades especiales y que son denominados "Alter". Para controlar que estos no utilicen su poder para el crimen existe una organización llamada HOLY, compuesta íntegramente de usuarios de Alter. Dicho esto, podemos ver que existen dos mundos diferentes: el continente y la ciudad donde viven los poderosos, y la Tierra Perdida donde la gente sobrevive como puede y donde nacen los Alter que son considerados monstruos y tienen que lidiar con HOLY. La trama se centra en la rivalidad del protagonista con uno de los miembros de HOLY, aunque Kazuma tendrá que lidiar con cada uno de los miembros que envía HOLY a su hogar. (26 capítulos)

5. R.O.D: Read or Die (OVA)


Yomiko Readman es una encantadora bibliófila que trabaja como profesora sustituta en un instituto japonés. Su auténtica identidad, sin embargo, es la de un agente secreto de la Biblioteca Británica conocida con el nombre en clave de "The Paper". Este apodo hace referencia a su habilidad sobrenatural, la cual le permite manipular libremente el papel y transformarlo en cualquier otro objeto que pueda imaginar para luchar contra la malvada organización IJIN junto con su compañera "Ms. Deep". Yomiko viaja alrededor del mundo en un intento de resolver el misterio detrás de la reencarnación de las figuras históricas que están detrás de esa organización que quiere controlar el mundo. (3 OVAS)

4. Earth Girl Arjuna


Esta historia comienza cuando Juna y su novio estaban teniendo una cita. A petición de Juna van a ver el mar que hay tras la montaña, pero mientras viajan en la moto de su novio sufren un accidente fatal. Como resulta de esto, Juna se debate entre la vida y la muerte hasta que le llega la voz de un chico llamado Chris. Este le ofrece volver a la vida si acepta salvar el mundo de Raaja. Aunque ella no cree que pueda realizar tal hazaña, finalmente acepta y el mundo queda en sus manos. (13 capítulos)

3. Haré + Guu


Hale es un chico normal que vive en una pequeña aldea de una jungla. Un día, su madre decide acoger a una niña llamada Guu de piel blanca y pelo rosa. Al principio, parece una niña amable y simpática, pero al despertarse la mañana siguiente ve que esta ha cambiado y es totalmente diferente. Día a día, la diversión de esta "niña" será hacerle la vida imposible a Hale. (26 capítulos+13 OVAS)

2. Hikaru no Go


¿Conoces el Go? Hikaru, nuestro protagonista, tampoco. No obstante, un día se encuentra un tablero de Go muy antiguo. La peculiaridad es que este tiene una mancha de sangre que solo él puede ver. De repente, aparece ante él un fantasma llamado Sai, el cual dice ser un antiguo maestro de Go de un emperador de hace 1000 años. Este hombre siente una gran pasión por este juego de mesa y presiona a Hikaru para jugar una partida. Por eso van a un salón de Go y se encuentran a un chico llamado Touya Akira que acepta una partida con él. Pensando que sería un principiante es derrotado fácilmente por Sai que juega a través de Hikaru. Conmocionado por la derrota, toma a Hikaru como un rival al que desea vencer. (75 capítulos)

1. Digimon Tamers


Antes de ir al colegio, Takato y sus amigos estaban jugando a las cartas de Digimon. Cuando se dispone a asistir a clases, encuentra una carta extraña entre el resto de cartas de su caja. Takato decide pasarla por su lector de cartas y este se comporta de forma extraña, transformándose. Pero no acaban aquí las sorpresas para nuestro protagonista porque se le ocurre pasar por este nuevo aparato unos papeles donde describe un Digimon que le gustaría tener. Sin poder explicárselo, Gilmon, su nuevo Digimon, aparece en el mundo real y empezará a pasar nuevas aventuras. (51 capítulos)


BEST MOVIES


3. Cat Soup


La historia empieza con un pequeño gato que está jugando con su cochecito en la bañera mientras su hermana está en cama enferma. De improviso, su hermana muere y un extraño ser se lleva  su alma. Tras un pequeño forcejeo, su hermano consigue rescatar la mitad de su alma y la devuelve a su cuerpo. Sin embargo, ahora está incompleta y deben recuperar la otra parte restante. Para ello viajará a través de un extraño mundo donde se encuentra la fórmula para curar a su hermana.

2. El Viaje de Chihiro


Chihiro es una niña de diez años que está a punto de instalarse a otro lugar, pero no está muy contenta. Mientras la familia entera viaja en coche, sus padres deciden parar para visitar el lugar y atraviesan un túnel. Después de atravesarlo y sin darse cuenta, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses y numerosas criaturas fantásticos. Por si fuera poco, tanto su padre como su madre se convierten en cerdos y ahora, Chihiro debe buscar la manera de volver a su mundo y devolverlos a su forma original con la ayuda de un chico, Haku.

1. Millennium Actress


Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida...

Fuentes


2 comentarios:

  1. Digimon Tamers, que recuerdos, lo veía en la tele cuando estaba en secundaria snif snif y el viaje de Chihiro la conocí después pero es genial, buena lista :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente no se dio cuenta, pero Digimon Tamers es uno muy buena serie que hizo una deconstrucción de la franquicia Digimon y sacando temas un tanto escabrosos como la muerte, la redención, etc Además de que hizo de los compañeros Digimon unos muy humanos en comparación con cualquier otro como el caso de Renamon e Impmon.

      Saludos

      Eliminar