Reseña: Servant x Service

• Año: 2013
  • Capítulos: 13
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Género: Comedia, Romance, Slice of Life

Oficina con más risas que trabajo

La vida de un nuevo empleado no es fácil,  debe adaptarse a las responsabilidades que le impone su primer empleo. Esto le ocurre a los nuevos funcionarios que entran a trabajar en el ayuntamiento de cierta ciudad de Hokkaido. Ellos son un grupo peculiar de novatos compuesto por una adicta a los libros, un mujeriego y una mujer bastante insegura. A estos se unen otros trabajadores extraños como una obsesa del cosplay, un jefe de peluche, entre otros personajes que harán su vida muy entretenida.

¿Cuántas veces te habrás topado con un funcionario incompetente que te hace dar mil vueltas para nada? Si no es el caso, seguro que has estado disgustad@ más de una vez con la atención prestada. Incluso en Japón sus ciudadanos no suelen estar muy contentos con los que ocupan esta profesión y les tildan de vagos, chupópteros, ineficaces y otras lindezas parecidas. Pero vamos, no es el caso de los empleados de esta oficina a excepción de uno de ellos que se las ingenia para descansar cuando puede.

En vez de ser una crítica cómica al cuerpo de funcionarios, prefiere dirigir su atención hacia el día a día en las oficinas del ayuntamiento de los distintos trabajadores. Una vida diaria cargada de muchos momentos cómicos, ya que se hacen muchas bromas sobre su inexperiencia y forma particular de ser, con gags incluidos (el nombre infinito de Lucy por ejemplo). Los diálogos entre ellos consisten en la clásica contraposición entre ocurrencia vs reacción. El esquema sería el siguiente: el personaje despreocupado o raro dice una tontería con mucho entusiasmo y el personaje tranquilo responde con respuestas secas o cara de sorpresa, enfado o vergüenza. Luego esta comedia típica se mantiene durante el resto de la serie, pero con el añadido de mezclar esto con momentos románticos entre ellos. Debido a esto surgen algunos malentendidos y situaciones graciosas que se suman a lo ya establecido.

Desgraciadamente no encontrarás más bondades en esta serie que las nombradas. Podría ser mucho más gracioso e interesante que esto fuera una parodia dirigida a realizar una crítica al funcionariado con la que nos reiríamos de varios tópicos y estereotipos. Pero en vez de eso se trata de una comedia típica ambientada en una oficina con unos personajes corrientes y que poco tienen que ver con el adulto medio. Es más, podríamos cambiarlos por adolescentes de 14 o 15 años y ambientarlo en una escuela y las diferencias serían mínimas. Si bien nos proporcionan algunas risas ocasionales, su humor decae y en determinado momento puedes incluso aburrirte. No hay nada nuevo ni sorprendente. La comedia romántica tampoco es gran cosa porque las relaciones no avanzan debido a la pasividad de los personajes y al clásico “no me entero de que se me están insinuando”. Entre que son tímidos y hay otros metiendo cizaña o entorpeciendo los intentos de estrechar lazos, nada sucede. En fin, si eres fan del humor y no te importan los defectos nombrados puedes dar un paso y atreverte con ella.

-Lucy Yamagami: La protagonista principal y una novata que entra a trabajar en la sección de servicios sociales. Lucy tiene una razón para trabajar ahí: vengarse del que aprobó su nombre cuando sus padres fueron al registro. Esto le duele mucho porque su nombre es infinitamente largo y odia que la llaman por ese nombre. Pese a eso, es una persona seria que trabaja con ganas y eficiencia, aunque termine siendo a veces blanco de varias bromas.

-Yutaka Hasebe: Entre los personajes masculinos es el más notorio y, en parte, representa a la figura  del mal funcionario. Cuando entra a trabajar sus primeras preguntas fueron: ¿A qué hora es el descanso de mediodía? ¿Cuál es el mejor sitio para holgazanear sin que los demás se den cuenta? De esto se puede deducir que es vago y tranquilo. También le encanta hacer bromas a su compañera Lucy con el fin de picarla, además de tener un interés amoroso por ella. Por el contrario, es un hombre competente cuando se pone, ya que tiene múltiples habilidades para tratar con los ciudadanos que le han granjeado muchos elogios.

-Saya Miyoshi: La tercera de los tres novatos y una mujer bastante insegura y tímida. Como tiene una personalidad tan indecisa y apagada, termina deprimiéndose cuando sufre algún problema. Normalmente, se le puede ver pidiendo disculpas a los demás o aguantando alguna anciana que le cuenta su vida porque no es capaz de terminar la conversación.

-Taishi Ichimiya: El supervisor de estos tres novatos que entran a trabajar. Su personalidad es amable, pero constantemente es mangoneado por otros que tienen más carácter que él, en especial por su hermana.

Sin negar la gracia que tienen estos cuatro junto con otros habituales como la hermana quejica, la fanática del cosplay y el jefe de peluche, la verdad dan una imagen que se acerca poco al modelo de una persona adulta. No sólo son planos y carecen de preocupaciones realistas sino que parecen sacados de cualquier colegio de secundaria por lo infantiles que resultan. Pero no me refiero exclusivamente a su informalidad sino que hasta en temas amorosos se parecen a unos críos. ¿Cómo salen juntos dos personas que ni siquiera tienen conversaciones sinceras? Y no me quiero acordar de la excusa más ridícula que he visto para rechazar una confesión amorosa: “mi nombre es demasiado largo, así que no puedo aceptar (no era exactamente así la idea es esa)”.

El estudio detrás de Servant x Service no es otro que A1-Pictures, del que sobra mencionar sus series más sonadas. Similar a su parte argumentativa y personajes, esta sección se muestra igual de sosa y simple. Si bien no hay problemas acuciantes, si he notado que los diseños de personajes eran extremadamente parecidos entre ellos. A veces costaba diferenciarlos a excepción del pelo, ya que tienen caras y complexiones similares.

La música ha sido compuesta por Monaca, un estudio de producción musical que ha puesto las melodías en otras muchas series de corte cómico. En vez de hablar de esta genérica banda sonora, prefería prestar líneas a su opening. Éste se titula “May I help you?” e introduce a los personajes en unas oficinas reales mientras la canción suena a un ritmo frenético y muy pegadizo con su “papapapapa”.

Calificación: 5