miércoles, 28 de septiembre de 2016

Top 10: Personajes inútiles o prescindibles del anime


Inutilidad y gente que sobra

Es bien conocido que hay numerosos personajes que suelen aparecer con frecuencia en una historia, pero a veces uno se pregunta, en primer lugar, porqué aparecen. Acerquémonos un momento al concepto de inútil e incompetente.

De forma general, se le dice inútil a aquella persona o cosa que no produce ningún tipo de provecho o beneficio. Simplificándolo mucho que no sirve para absolutamente nada. Si esto lo trasladamos a la animación o al cine, podemos definir al personaje inútil como aquel cuyo aporte a una historia es nulo pese a, normalmente, ocupar mucho tiempo en pantalla y tener muchos diálogos con él mismo u otros personajes. No aporta nada, no ayuda a los demás, causa problemas, ralentiza los acontecimientos, pero sin embargo se ve obsequiado con unos minutos preciosos que podían ser gastados de otra manera. 

También se da el caso de que un personaje puede acabar siendo prescindible porque no encaja en el nuevo curso que toma la historia y su inclusión carece de sentido. Algo triste por una parte, ya que antes tenía un papel o podía llegar a ser importante por algún motivo. Pero siempre es mucho mejor retirarlo a tiempo que no ridiculizarlo o verse como un personaje de fondo que no puede hacer nada. Sin más pasemos al ranking.

1. Dio Eraclea (Last Exile)


Last Exile es uno de mis animes favoritos, pero en el apartado de personajes hay varios problemas con sus motivaciones y la razón de estar ahí. Dio es uno de estos casos porque en un principio se nos presenta como un piloto extremadamente hábil que se interesa por el protagonista. No obstante, después de llegar al Silvana, nunca hacen nada con él. Cierto que entabla amistad con los miembros de la tripulación, pero está carente de alguna función en la historia. Total para ser utilizado al final por el antagonista y quedarse solo.

2. Pilaf (Dragon Ball Super)


Nadie puede decir que Pilaf fue alguna vez un villano imponente o respetable sino que se veía más como es: un enano déspota bastante ridículo. Este tuvo su primera aparición durante la primera temporada de Dragon Ball y sirvió bastante bien en su momento, pero en estos momentos su presencia es innecesaria. Sabemos que se utiliza como personaje cómico, pero simplemente no debería estar ahí porque es molesto y su participación en la nueva serie solo provoca problemas. Entre ellos, el de cortar la tensión y ralentizar el flujo de la historia cada vez que aparece este y los otros dos idiotas.

3. Inoue Orihime (Bleach)


Orihime es compañera de clases de Ichigo, además de estar enamorado de él desde hace tiempo. En un inicio, el personaje me gustaba porque le habían dado un trasfondo y unos poderes únicos. Sin embargo, su papel siempre fue menor siendo un apoyo para el protagonista y un interés amoroso. Después de la saga de la Sociedad de Almas, parecía que esta iba a sufrir un cambio importante. Pero no nos esperábamos tal revés al convertirse esta en otra princesa secuestrada a la que salvar. Durante el resto de sagas simplemente se convirtió en una inútil cuyo único diálogo era decir: "Kurosaki-kun, Kurosaki-kun, ..." Al final se convirtió en un personaje de fondo más con una única palabra saliendo de su boca e incapaz de combatir con nadie.

4. Team Rocket (Pokémon)


Es muy cierto que los niños no suelen tener mucho criterio a la hora de ver series debido a que solo buscan algo con lo que pasarlo bien y suelen tragar con cualquier serie mala. Sin embargo, desde pequeño odiaba a este trío. No entendía porque seguían apareciendo cada episodio para cazar una rata eléctrica que no tenía tanto valor y tirar recursos capítulo tras capítulo. Tediosos, estúpidos y, sobre todo, la mayor pandilla de inútiles que recuerdo en una serie infantil. Si en Japón decidieran, por fin, cambiar de aires, la serie debería prescindir de esta panda de catetos molestos.

5. Scarlett O'Hara-St. Jones (Steamboy)


Probablemente no haya muchos que conozcan esta película de Katsuhiro Otomo, pero les recomiendo verla simplemente por el apartado artístico y visual. Se sorprenderán. Volviendo al tema, Scarlett es un claro caso de personaje prescindible. Aparece mucho tiempo durante la película, pero no hay ningún indicio que nos explique porque debería aparecer siquiera la cuarta parte del tiempo. Es una mocosa malcriada que se interesa por el protagonista y se preocupa por él a pesar de conocerlo hace apenas unas horas. Sus diálogos se resumen en quejas a sus empleados y a preguntar donde está Ray. En la película tratan de detener cierto aparato y ella, por supuesto, no tiene ni las habilidades ni la autoridad para detenerlo ni hacer nada en ese contexto. ¿Por qué demonios decidieron incluirla? 

6. Tristán Taylor (Yu-Gi-Oh!)


En serio, los amigos de Yugi eran taaan innecesarios que un árbol de fondo tenía la misma relevancia e utilidad que estos. Pero este se lleva la palma porque básicamente no hace absolutamente nada más que animar a Yugi, intentar ligarse a la hermana ciega de su amigo o jugar algún duelo cada 50 capítulos en algún relleno contra los payasos de la corporación Kaiba. Ojalá a los guionistas ni se les hubiera ocurrido meter a este y tantos otros personajes.

7. Sakura Haruno (Naruto)


Esta elección no creo que coja a nadie por sorpresa. No hay ningún ignorante que pueda pensar que Sakura es un personaje aprovechado y bien construido. Sakura como un miembro del equipo 7 y de los personajes que se suponen son los más importantes realiza en contadas ocasiones algo que se pueda llamar útil. No suele servir para nada en los combates, está enamorada de un tipo que le dijo por activa y por pasiva que no le interesaba e intentó matarla y siempre que intenta resolver algún problema nunca lo consigue. Con estos antecedentes uno solo puede pensar en ella como alguien más secundario y no como una protagonista femenina.

8. Shippo (InuYasha)


Shippo es uno de los acompañantes en el viaje de Kagome e Inuyasha por recuperar los fragmentos de la Esfera de los 4 Elementos. Se une a ellos después de que estos logran vencer a los hermanos Raijin que mataron a los padres de Shippo, ya que Kagome le cae bien. Sin embargo, Shippo es el más débil de todos los integrantes del grupo y normalmente solo está de decoración o teniendo alguna riña con Inuyasha. Es más una mascota que un personaje que sirva para algo (para combatir menos). Tras vencer a los asesinos de sus padres, el personaje se queda como está sin cambios. Así que tampoco es que reciba alguna clase de desarrollo.

9. Spandam (One Piece)


Probablemente en cualquier ranking de personajes odiados en One Piece, te podrás encontrar a este sujeto. Razones hay de sobra para odiarlo, aunque a mí lo que importa es más hablar de lo incompetente e inútil que es. En cierta manera el personaje fue necesario como antagonista en su saga, pero pienso que otro podría ocupar su lugar viendo lo incapaz que es para su cargo. No solo es el más débil del CP9 sino que es un cretino que se cree con la autoridad de hacer lo que le venga en gana. Por su culpa tuvieron lugar varios hechos que acaban con la vida de su equipo y sus capacidades de liderazgo y para controlar un problema son más que cuestionables.

10. Shizuka Marikawa (Highschool of the Dead)

Ojalá cambiaran a este personaje por un pisapapeles porque tendría más oportunidades de brillar en la historia que esta fuente de fanservice. Alguno podrá decirme que tener una enfermera es importante, ¿pero para qué? Como te muerda un zombie no hay cura que te salve. Nunca hace nada y si abre la boca no es para decir algo precisamente inteligente. Sería más conveniente que fuera pasto de los zombies y así le darían alguna utilidad.
Bueno amigos y amigas, espero que os haya gustado este top comentado. El anime está plagado de este tipo de personajes sin valor ni utilidad real, pero no nos deprimamos porque aún nos quedan grandes personajes. ¡Hasta otra!


4 comentarios:

  1. Shizuka Marikawa está para pajeros como Jedi que la consideran uno de sus personajes favoritos. Encima no tiene nada de especial en su diseño, pero bueno...

    Hay tanto torpe en el anime que a mí me sería imposible reducir el número a 10, pero aún así te quedó un buen listado con algunos de los sujetos mas representativos de la inutilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xD Pues sí, Shizuka son unas tetas con patas para atraer al espectador masculino con fanservice fácil. Y sí hay muchos personajes, pero al menos algunos tienen algún papel pequeño donde destacan pero otros es que literalmente los podrías eliminar y pasaría exactamente lo mismo.

      Eliminar
  2. Interesante top, algunos de los puestos no me los esperaba, no por no los conozca sino porque me imagine que no los quisiste mencionar por sonar repetitivo o porque dropeaste su serie(Naruto, One piece, Inuyasha y Bleach), pero en general un top bastante completo y con unos puestos que no esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad pude abstenerme de poner alguno de los populares, aunque quería poner unos que estaba bien claro su definición como inútiles o sobrantes. Por tener tenía muchos más, pero a veces hay alguno que por poco que hace ya tiene algo de valor.
      Saludos

      Eliminar