Reseña: Date A Live

• Año: 2013
  • Capítulos: 22
  • Estudio: AIC Plus+
  • Género: Acción, Comedia, Ecchi, Harem, Romance

Cómo enamorar a un espíritu o cómo no tomarte en serio un anime

Desde hace años, ocurren en la Tierra una serie de terremotos espaciales que causan una gran destrucción en el lugar donde se ubican. Las causas parecen desconocidas para la mayoría y hasta para nuestro protagonista, Shidou Itsuka. Más bien hasta que se ve implicado en uno de estos sucesos y en el epicentro del mismo observa a una chica vestida con una armadura. Tras salir de ahí, despierta en un lugar desconocido que resulta ser el cuartel de la organización Ratatosk. Sorprendentemente su hermana Kotori Itsuka, comandante de la misma, le dice que debe enamorar a esa chica desconocida para así asegurar la salvación del mundo. Pero antes debe entrenar, ¿cómo? ¡Pues jugando galges sin parar!

Desde hace mucho tiempo, dentro del anime han proliferado series cuyas tramas están llenas de fanservice y que, por lo general, no suelen destacar en ese apartado que es la historia. Suelen ser sencillas y con pocas pretensiones, por lo que no suelen convencer al público más exigente. Algunas han pasado desapercibidas, otras con un éxito relativamente pequeño y otras como Date A Live fueron y siguen siendo famosas y conocidas. Cuesta un poco no reírse o tomar en serio esta serie porque es gracioso que el argumento consista en ir enamorando chicas para evitar que estas provoquen un gran mal como si fuera un estúpido juego de citas. Pero bueno, ¿quién dijo que es necesario que la trama tenga que ser seria para ser buena?

Dentro de esto absurdo se puede decir que Date A Live es una serie algo entretenida que ofrece justo lo que viene a buscar el espectador: fanservice a casporro y unas cuantas risas. La trama es sencilla y consiste básicamente en mostrarnos cada pocos capítulos un nuevo Espíritu que Shidou debe tratar de enamorar contando con ayuda del grupo de “expertos” de la organización. Estos intentan asesorarle mediante el ingenioso uso de un sistema de respuestas a las diferentes situaciones que se plantean. ¿Y en qué consiste exactamente? Al igual que en los juegos de citas hay una serie de opciones donde el jugador escoge la más adecuada para el momento, ¡ellos hacen exactamente lo mismo! Discuten cuál creen que es la más acertada y después se lo transmiten al ingenuo del protagonista, que suele acabar en una mala posición porque curiosamente siempre escogen la peor opción aludiendo motivos absurdos. Por supuesto, esto da lugar a situaciones de lo más ridículas provocando nuestra sorpresa o risas.

Los otros momentos cómicos se los suelen reservar para los capítulos de relax ambientados en el ámbito escolar, donde dejan de centrarse en solo una de las chicas. Digamos que es el momento más indicado para explotar el harem de Shidou con sus locas enamoradas. Las interacciones entre ellos funcionan bien por norma general. Por otra parte, la serie tiende a volverse más seria a medida que avanza y en ciertos puntos en que se revelan datos importantes sobre los personajes. En medio de eso también suelen estar involucradas las peleas entre Espíritus y miembros de la AST. Ciertamente, son peleas poco impresionantes y, por supuesto, no derrochan creatividad. Exceptuando el caso de las batallas en las que se implica Kurumi, cuyos poderes son bastante interesantes y resulta de lo más entretenido verla luchar.

La verdad me gusta como viste

Expuestas las razones para ver esta serie, debo tirarte un caldero de agua fría porque si bien como entretenimiento sirve como obra de calidad no. El aspecto que debería ser más importante a la hora de ejecutarlo es quizá el peor llevado: la forma de conquistar a sus objetivos. El motivo es que no hay dificultad ninguna, ningún plan que llevar a cabo, ningún proceso para llevarlas al “huerto”. En resumen, ningún esfuerzo real hay durante estas misiones amorosas. Todas las chicas se enamoran del protagonista porque sí. Les convence diciéndoles cuatro palabritas o demostrándoles alguna acción para protegerlas, las cuales ya están vistas en muchos otros animes. Hasta llegan a extremos insultantes como con Origami, la cual se enamora por decir en broma de salir cuando practicaba. ¿Qué maldita gracia hay en esto? Ninguna.

Del humor se puede decir que es facilón y típico, si bien como he dicho las interacciones y relaciones entre ellos funcionan mejorando nuestra opinión. Pero... no hay absolutamente nada nuevo dentro de él, usa recursos vistos en otros animes de temática escolar, comedia-romántica, ecchi y harem. Por ejemplo, la clásica escena del chico que entra al baño cuando la otra se está bañando. Incluso se puede decir que hay comedia involuntaria cuando intenta tomarse en serio la historia cuando sabe que lo hace de pena. Intentan mostrarte el dolor o tristeza de cierto personaje para después olvidarse de que en algún momento se sintió mal. Se crea en un momento dado una circunstancia especial que requiere que todos mantengan la seriedad, pero no lo consigue porque sabemos que solo es una excusa barata para empatizar con ellos y luego seguirán con sus gilipolleces. Sinceramente lo mejor que puedes hacer es desconectar tu cerebro y contentarte con un montón de chicas guapas combatiendo o mostrando carne.

-Shidou Itsuka: El protagonista principal de la historia y que en un primer momento se halla disconforme con sus nuevas responsabilidades. Se caracteriza por... nada en especial. Es un chico de instituto tranquilo que ocasionalmente gasta alguna pequeña broma. Después desarrolla un extraño afán altruista de salvar a todas y cada una de las chicas que aparecen en su ciudad. Sería normal del todo de no contar con esa capacidad para sellar a los espíritus mediante un beso, hecho que lo hace un elemento fundamental para la organización Ratatosk.

-Kotori Itsuka: La hermana adoptiva de Shidou y comandante de Ratatosk. Su personalidad es algo cambiante: en los ratos tranquilos, es una niña amable y cercana a su hermano; mientras que cuando hace de líder se convierte en una chica arrogante, creyéndose superior al resto. Posee un amor no manifiesto por Shidou desde hace mucho tiempo y ella es la que le suele transferir las órdenes durante las citas.

-Origami Tobiichi: Compañera de clase de Shidou y se considera así misma la única novia del mismo. En el instituto es bastante conocida por ser una chica modelo gracias a su hermosura y buenas notas. No suele ser excesivamente habladora con nadie, excepto con Shidou. Cuando está con él intenta ser lo más insistente y agresiva posible para conseguir su atención y que caiga prendado de ella. Forma parte del equipo de la AST que se dedica a luchar contra los Espíritus, debido a que cree que sus padres murieron por culpa de un Espíritu.

-Tohka Yatogami: El primer Espíritu que apareció en la serie y la primera en ser salvada. Cuando no conocía a Shidou, ella estaba temerosa de los humanos y pensaba que querían hacerle daño. Tras una cita con él y demostrarle que que se preocupaba por ella cambia. La personalidad resultante es muy parecida a la de una niña entusiasmada y curiosa que ama la comida. No obstante, también se pone celosa y molesta cuando ve a su salvador con otra mujer, malinterpretando normalmente sus intentos de salvar a otras, pensando que está coqueteando con ellas. Ella es la portadora del ángel Sandalphon, un trono que se transforma en la vaina de su arma principal, una espada. Su poder le permite controlar los vientos pudiendo cortar grandes objetos inanimados con facilidad.

-Yoshino: El segundo Espíritu que salva el protagonista y que, posteriormente, se convierte en una especie de hermana pequeña para él. Ella es muy tímida y bastante callada, por eso habla a través de su marioneta llamada Yoshinon, la cual es una especie de segunda personalidad suya para poder ser más sociable y no sentirse sola. Su ángel es Zadkiel, una marioneta conejo gigante con la que puede controlar y crear corrientes heladas. Puede ejecutar ataques muy poderosos con los que congela grandes superficies.

-Kurumi Tokisaki: El tercer Espíritu que aparece y la más complicada a la hora de tratar con ella. Kurumi tiene una personalidad bastante radical, pudiendo ser pervertida con Shidou y muy violenta frente a otras personas, matándolas sin dudar. Al contrario que las demás, se acerca voluntariamente a Shidou porque se atraída por él. Su ángel es Zafkiel, un reloj gigantesco que se manifiesta detrás suyo y está conectado a su ojo derecho. Mientras está activado puede recurrir a diferentes habilidades que están relacionadas con la manipulación del tiempo y el espacio.

En general, estamos ante unos personajes cuya forma de ser roza la estupidez o con una construcción que deja de desear. Solo tenemos que fijarnos en el protagonista, el cual no solo se conforma con ser un calco de tantos otros que le han precedido sino que aún es peor que muchos de estos (además de ser un personaje de autoinserción). Muchas veces actúa como si fuera una marioneta de la trama, haciendo exactamente lo que se le pide como sino tuviera pensamientos propios. No hablemos del elenco femenino que se enamoran por pasar menos de un día con un tío que tiene lo mismo de interesante que cualquier piedra de río. No solo por esto parecen tontas y no creíbles, sino que supuestamente son seres que hace tiempo que no han contactado con otros humanos y demuestran tener las mismas emociones o ideas que una colegiala cualquiera. Por el lado positivo, los rasgos que las definen están bastante claros y algunos personajes tienen cierto trasfondo.

El estudio AIC Plus+ fue el que puso su esfuerzo en la creación del popular Date A Live. Se trata de un estudio bastante desconocido sin. Dirigiéndonos a los aspectos técnicos, sobresalen algunos aspectos frente a otros más pobres. Quizá los fondos y el arte en general sea donde flaqueé más este anime, ya que apenas hay nada que comentar sobre ellos por lo genérico que resultan a la vista. Por el contrario, la animación demuestra ser más superior. Los personajes realizan gran cantidad de movimientos durante cada capítulo siendo más visible en las escenas de combate entre Espíritus y miembros de la AST. Sin embargo, lo más impresionante son los diseños de personajes femeninos y  los trajes diseñados especialmente para ellas. Puede parecer un desfile de caras bonitas y vestidos o armaduras asombrosos, pero cada uno de estos trajes encaja con la forma de ser de cada chica y multiplica su belleza y cualidades. No sólo son preciosos sino variados, teniendo cada una su propio traje con el que identificarse. Especialmente, me encanta el diseño elegido para Kurumi Tokisaki con ese fabuloso vestido color rojo y negro que presenta volantes y con multitud de lazos. Además posee ambos ojos de distinto color: uno rojo y otro amarillo con el característico diseño del reloj.

Esta banda sonora está compuesta por Go Sakabe, autor que se hizo famoso con esta obra aunque había participado en otras como Gosick. La música utilizada demuestra tener diversidad a tutiplén para temas de carácter romántico, cómico o tenso, además de las melodías de batalla. La diversidad también está presente en el tipo de música e instrumentos, pudiendo escuchar música electrónica o clásica. En total más de 25 canciones para la primera temporada con calidad de sobra, en especial para las dedicadas a los momentos de acción. Destacan los siguientes temas: “Serei”, “Ground Zero”, “Zadkiel” y “Rapsody Rage”.

Este es un caso que ilustra bien el hecho de que las obras famosas pueden tener poco o nada de especial y estar muy mal hechas. No solo falló mostrándonos algo diferente en el año que salió sino que tampoco siguió su premisa para, al menos, ser una obra entretenida con garantías.

En cambio decidió crear una historia más bien seria en un ambiente que era el más inadecuado para tratar de construir algo de esa clase. Échale un vistazo si tienes mucho tiempo y te gusta ver chicas luchando con hermosos vestidos.

Calificación: 4