Comentario: 1492, La conquista del paraíso


  • Año: 1992
  • Director: Ridley Scott
  • Duración: 155 minutos
  • Género: Aventuras, Drama, Histórico
El paraíso no es lo que esperamos

Seguro os estaréis preguntando que hago comentando en mi blog sobre una película de cine cuando yo solo hablo de manganime. El asunto es que me han mandado contestar una serie de preguntas sobre esta película en la universidad, así que aproveché para hablar un poco sobre ella. Todas las cosas extrañas en este mundo tienen sentido, ¿verdad? En cuanto al filme, debo decir que soy fan de la historia, así que me provocaba cierto interés los hechos narrados aquí. ¿A quién no? Quiero decir, estamos ante uno de los hechos históricos más importantes y, al mismo tiempo, uno de los más importantes para España. Además había oído que la dirigió Ridley Scott, quien no es precisamente un don nadie y también había escuchado que se destinó mucho dinero a su realización. ¿Qué podría salir mal?

La verdad no entiendo cómo no pudieron hacer algo mejor con semejantes ingredientes a mano. No voy a mentir: la película no me gustó. Y no es porque sea uno de esos otakus que solo ven anime y sean incapaces de apreciar otra cosa sino porque me pareció un título mediocre. Me gustan muchas películas de Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Stanley Kubrick e Ingmar Bergman, pero esta en concreto no. No negaré que la ambientación, el vestuario de los actores y otros elementos estaban muy cuidados, hasta el punto de que la representación de esa época era muy creíble. Ver toda esa corte de nobles, eclesiásticos, burgueses y otros personajes importantes impresionaba. Al igual que los indios de San Salvador y los habitantes de otras islas con sus propias costumbres, idioma, ropajes, etc.

Sin embargo, yo me esperaba una aventura épica y gloriosa. Y claramente la película intenta tomar la solemnidad suficiente para que sea así. El punto es llegar a unas nuevas tierras en un peligroso viaje, eh. Pero desgraciadamente carece de la vivacidad, tensión y otros elementos que hacen al género disfrutable. Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron excesivamente aburridos. Durante ese tiempo se nos presentaban los intentos de Cristobal Colón por conseguir que su proyecto fuera aceptado y, una vez lo logra, el viaje hasta la isla de San Salvador. En esta parte del metraje me llamaron la atención varios errores históricos como el falso mito de la Tierra plana o la propia personalidad de Colón. En el segundo caso, me parece bastante divertido esto porque el hombre era mucho más ambicioso y codicioso de lo que parece en la película. Si bien es cierto que mencionan sus elevadas demandas, en ningún momento presentan esto como un grave problema para llevar a cabo el plan. Cuando la historia ha demostrado que justamente las exigencias de Colón fueron uno de los principales escollos para que su proyecto fuera aceptado.

Y hablando más de Colón, él es el único y verdadero protagonista de la película. Ningún personaje alcanza tanta importancia como él. Y no digo que Colón tuviera que ser opacado por otros, pero está claro que no deja espacio para que otros brillen hasta el punto de que solo Isabel I de Castilla y Adrián de Mújica captan cierta atención del espectador. Todos los demás se dedican a sus funciones, pero no sabemos casi  nada de ellos y tampoco se interesan en hacérnoslo saber. ¿Quienes son? ¿Qué objetivos tienen? ¿Por qué hacen lo que hacen? A lo sumo sabes que tienen algún motivo, pero todo es muy escaso. Pero hablando por ejemplo de Isabel I, puedo decir que su retrato es bastante estúpido. La única razón porque Colón le cae en gracia es por una conexión débil entre sus formas de pensar y porque Colón le parece un tipo gracioso. Por otro lado, Adrián de Mújica es el antagonista del segundo viaje. Es uno de esos nobles que Colón en su estupidez molestó e intenta rebelarse contra él. Para ser justos, este villano posee cierta carisma superficial debido a su porte noble, su mirada impasible y su manejo con el caballo, pero su caracterización es pobre. Su papel tampoco resulta muy destacado porque nunca le vemos tramando algún plan elaborado o sorprendiéndonos con sus acciones, es decir, actúa más como personaje pasivo que como activo. Se limita a hablar con sus compañeros y obedecer a regañadientes a Colón. Y como es natural el fin de este opositor causa bastante indiferencia al espectador. Hasta dan risa sus últimas palabras: "Somos inmortales".

Probablemente muchos digan que si los secundarios son ignorables, Colón debería ser un gran protagonista. Pues... no mucho en mi opinión. Desde el inicio de la película no aciertan a presentárnoslo de manera adecuada, ya que se encontraba en la fase de negociaciones y nunca sabemos cual es la razón que explica esa obsesión suya por descubrir nuevas tierras. El ambiente que le rodea es claramente escéptico sobre la existencia de un Nuevo Mundo, así como supersticioso a la hora de atribuir los males y desgracias del mundo a factores mágicos o sobrenaturales. ¿Entonces de donde procede su exacerbado interés? Yo no lo sé. De lo que sí me di cuenta es de la intención del director por colocar a Colón en la posición de un personaje trágico que pelea con toda su fuerza contra lo malo de la época. En varias ocasiones este fracasa por su mala fortuna o recibe duras críticas de parte de sus opositores, hasta el punto de que en la parte final ni siquiera le dan el mérito de ser el descubridor de América sino que se lo dan a Americo Vespucio. Sin embargo, no me sentí conmovido por su situación. No solo porque sé que el verdadero Colón distaba mucho de este personaje idealizado sino porque solo nos presentan los aspectos más negativos del periodo como la religión. Pero en ningún momento nos enseñan a todos esos marineros y hombres de negocios que querían descubrir nuevas rutas y zonas para comerciar. Por eso motivo me parece que el director pecó de querer presentar todo en contra del personaje, aunque en comparación con obras como Angel Beats (2010) donde todo funciona para presentar a los personajes como santos entre la multitud... peca menos.

Calificación: 5

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Si no hay una buena historia o al menos un buen desarrollo de la misma, simplemente no funciona. Buena reseña amigo batracio. Saludos

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)